El conejo como mascota
Estos hermosos animales pueden vivir en una jaula de buen tamaño o en un área que se pueda habilitar en la casa; es importante que el espacio que escojamos para que nuestro conejo viva, cumpla con las medidas de seguridad necesarias.
Antes de llevarlo al hogar, es importante escoger la raza del conejo; uno de los requisitos es poder escoger el que mejor se adapte a tus necesidades e intereses, tales como, el tamaño, tipo de pelaje, cuáles son sus cuidados, cómo debe ser su hogar, entre otros factores para que tu conejo mascota viva adecuadamente.
Si tienes dudas y no sabes qué conejo será el mejor para ti, puedes buscar información de las diferentes razas y cuáles son sus cuidados; esto es importante ya que muchos de los requieren un cuidado diferente dependiendo de su raza. También puedes consultar a un veterinario si aún tienes algo de duda.
Cuando tengas tu conejo es importante que tomes varios consejos para su cuidado, de esta manera podrás asegurarle una excelente salud; a continuación, te diremos cuáles son los cuidados que necesitan todos los conejos, sin importar la raza.
Adecuar el espacio donde vivirá
Es importante que el espacio donde vivirá tu conejo, es decir, la jaula debe ser grande para que pueda desplazarse y ejercitarse. También debes colocar un bebedero y espacio donde depositarás su comida. Además, debes educarlo para que use un espacio en específico para que haga sus necesidades; esto puedes lograrlo usando bocadillos o caricias, de esta manera verás cómo aprende rápidamente.
Cuidados para su salud
Apenas se adquiera un conejo es importante llevarlo al veterinario, este realizará los chequeos y colocará las vacunas correspondientes. Además, es importante que los dueños de los conejos les realicen la esterilización o castración a sus mascotas; de esta manera, se cuida a la hembra de sufrir alguna enfermedad en su útero o en sus mamas, mientras que en los machos evitamos las agresiones que son comunes durante la época de celos.Otro de los cuidados que debemos tener con los conejos es evitar las enfermedades dentales. Generalmente estas mascotas pueden padecer de maloclusión o mordedura incorrecta, esto evita que se alimente bien o pueda roer. En caso que notes a tu conejo con problemas en sus dientes, debes llevarlo al veterinario inmediatamente.
También es importante que peines a tu conejo, por lo menos dos o tres veces a la semana. En cuanto a la alimentación debe hacerse dos veces al día y en porciones pequeñas, con comida especial para conejo, avena y cebada. Las frutas y verduras también debes ofrecérselas, pero en pequeñas cantidades y no todos los días, puesto que en grandes cantidades les ocasionan diarrea.
Estos son los cuidados básicos que debes tener con tu conejo, siempre acompañados con los cuidados que requiere según su raza; si quieres que tu conejo viva en excelentes condiciones debes tenerlos en cuenta.