Qué come un conejo

frutas y verduras para conejos


Si tienes un conejo como mascota es normal que, al principio, te surjan dudas sobre qué es lo que come un conejo y cuáles son las cantidades para cada especie. Darle de comer no sólo consiste en el básico heno o pienso y no preocuparse de nada más. Todo lo contrario, nuestro conejo necesita de una dieta variada y equilibrada para que todos sus nutrientes estén al completo y pueda estar completamente sano. En este artículo vamos a enseñarte las pautas principales sobre qué come un conejo y cómo debes alimentarlo.

¿Quieres aprender a alimentar bien a tu conejo? Sigue leyendo.

Bases de la dieta de un conejo

que come un conejo


Al igual que las personas, los conejos necesitan de muchos tipos de nutrientes para satisfacer sus necesidades alimenticias. No basta con darle siempre lo mismo y saciar su hambre, Es cierto que el conejo estará siempre dispuesto a comer siempre de lo mismo que le pongas, pero no es más que el resultado de una acción de pura supervivencia. Eso no quiere decir que nuestro conejo esté sano completamente y bien nutrido.

La base de la dieta de un conejo debe ser equilibrada y variada a lo más posible, pero siempre con alimentos de origen vegetal (no debemos olvidar que un conejo es herbívoro). Que una dieta sea equilibrada y sana es fundamental para que nuestro conejo esté en óptimas condiciones y no sufra de ninguna enfermedad a causa de la mala alimentación. También le ayuda a estar más contento y activo y a prevenir algunas enfermedades externas.

Dado que el estómago de los conejos es delicado, no hay que permitir ningún desequilibrio nutricional. Un alimento no adecuado puede provocarle problemas estomacales y puede desencadenar en algo aún peor.

Heno

heno de alfalfa


El pilar base de la dieta de un conejo es el heno. Se trata de lo más abundante e importante que debe estar presente en la dieta de tu mascota. Es necesario que se alimente de heno por varias razones. La primera es su alto contenido en fibra. Nuestro animal necesitará de una cantidad moderada de fibra para hacer la digestión correctamente y que no cause ningún problema en el estómago.

Gracias a este heno, los dientes se van desgastando y previene que crezcan de una forma continua. De lo contrario, podría tener problemas por tener los dientes más largos de lo normal. Gracias a sus características, es un alimento perfecto para motivar al conejo a masticarlo y a permanecer entretenido. Es algo similar a lo que ocurre cuando le damos un hueso a un perro. Es algo que le alimenta y, además, lo mantiene entretenido durante un largo periodo de tiempo.

El heno es un tipo de hierba que posee más fibra que la alfalfa. Por ello, hay que aprovechar ese contenido para, con menos cantidad, asegurar que nuestra mascota tiene el aporte de fibra que necesita. Para comprar heno, solo tienes que ir a una tienda especializada de mascotas y asegurarte que la calidad sea buena. En este caso, ocurre como en otros alimentos para animales. Existen aquellos que tienen buena calidad y a un precio algo más elevado y los que te lo venden barato porque no tiene calidad. Aquí se basa en garantizar una buena relación calidad y precio para que nuestro conejo esté bien nutrido y no nos salga por un ojo de la cara.

Para identificar la calidad del heno, hay que fijarse en el color. Si es verdoso y aromático, deberá estar libre de polvo e impurezas y, por ello, tener buena calidad.

Pellets

comida de conejos


Los pellets también es un alimento que forma parte de la dieta de un conejo. Por lo general, es un alimento que hay que ofrecerlo de una forma moderada ya que tienen poco contenido en fibra y muchas calorías. Esto hará que el tránsito intestinal de tu conejo no funcione del todo bien y pueda llegar a engordar si no está muy activo. Además, los pellets pueden ser adictivos para los conejos y hacer que se acostumbren. Si esto llega a suceder, te encontrarás con que tu conejo comenzará a rechazarte el heno y su salud se irá deteriorando.

El pellet debe ser algo temporal, que le permita al conejo disfrutar de un capricho de vez en cuando o como premio por alguna hazaña. Para saber qué tipo de pellets tiene una buena calidad, lo mejor es tener en cuenta los siguientes aspectos:

La composición debe tener entre un 18 y 20% de fibra, 16% de proteína y 1% de grasa y calcio. De esta forma nos estaremos garantizando que, aunque se lo demos de forma esporádica no se “saltará demasiado la dieta”.

En la composición tienes que mirar que provenga del heno y no de la alfalfa. Recordamos que antes hemos mencionado que el heno posee más fibra.

Compra mejor envases pequeños. Esto es buena idea ya que si se lo vas a dar de forma esporádica, lo mejor es que se mantenga siempre fresco y conserve todas sus propiedades. Si el alimento se mantiene mucho tiempo abierto, se irá secando y contaminando , perdiendo así su sabor y calidad.
Frutas y verduras

hierba para conejos


Para completar su dieta con alimentos más naturales y no tan procesados, es muy bueno darle algo de fruta y verdura. De esta forma le estaremos aportando una buena hidratación, vitaminas y minerales a su organismo y lo mantendremos más sano.

Entre la verdura que puedes darle nos encontramos con la col rizada, cabezas de rábano, apio, zanahorias, hojas de mostaza y pimiento verde. Estas verduras le aportarán hidratación y minerales muy buenos a parte de algunas vitaminas.

En cuanto a las frutas, puedes darle algunas como manzana, plátano y pera. Sin embargo, la fruta se tiene que dar en mucha menos cantidad y en menos frecuencia, puesto que tienen azúcar. Pueden ser el perfecto premio para obtener cuando lo estás educando o ha realizado alguna hazaña divertida.

Aunque parece obvio, son muchas las personas que se olvidan de dar agua con frecuencia a su conejo. Lo mejor es colocar un bebedero en su jaula donde pueda dosificar la cantidad que desea en cada momento. El envase hay que mantenerlo limpio para que las bacterias no se acumulen y pueda contaminarse al beber.

No debes dar de comer a tu conejo ni leche, chocolate, dulces, maíz, pasta, ningún tipo de semillas o galletas, ni alimentos de humanos procesados.

Espero que con esta información puedas alimentar bien y saber qué come un conejo.

The post Qué come un conejo appeared first on Mundo Conejos.

Fuente: este post proviene de Mundo Conejos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La alimentación para nuestras mascotas es algo fundamental. Nuestro conejo doméstico debe estar bien alimentado. Sabiendo bien qué come un conejo, tan solo necesitamos tener algún recipiente para que ...

Si quieres tener un conejo como mascota, debes saber que necesita una serie de accesorios para conejos y una puesta a punto en tu hogar para tenerlo todo listo. Esto es como un bebé que llega a casa r ...

Cada vez nos encontramos más familias que quieren incorporar a los conejos como mascotas ya que son realmente adorables y se les coge mucho cariño. Antes de tener a un conejo en casa, debemos saber có ...

Dado que los conejos son muy famosos por la comunidad de mascotas, se han ideado miles de cosas alrededor de ellos. Estos animales son realmente adorables dado su aspecto inocente, peludo y lleno de a ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Razas de conejos

En otro artículo estuvimos hablando del conejo gigante de Flandes y sus características. Hoy volvemos con otro conejo de los gigantes. En este caso, hablaremos del conejo gigante Español. Como pudimos apreciar en el anterior post, estos conejos tienen un tamaño exagerado con respecto a los conejos comunes. Lo más normal es que estos conejos sean más vagos y menos activos dado su gran tamaño y peso ...

Cuidados

Los conejos tienen una boca un tanto oculta que no se suele ver. En las películas de conejos o dibujos animados te suelen mostrar los dos incisivos como elemento que diferencia al conejo a parte de su bigote y las orejas del conejo. En este caso vamos a centrarnos en los dientes de conejo para estudiar todo en profundidad y analizar una de las enfermedades más comunes que suelen tener estas mascot ...

Cuidados

Uno de los aspectos más adorables de los conejos también puede ser su parte más débil o sensible. Y es que las orejas del conejo son muy sensibles a cualquier lesión, enfermedad o impureza. Es necesario que, entre los cuidados del conejo aprendas a limpiarle las orejas para evitar posibles enfermedades. Sin embargo, si el conejo está incómodo durante el proceso de limpieza, podrá reaccionar para q ...

Razas de conejos

Imagen – Wikimedia/Kat Chzhen El conejo inglés es uno de los peludos más curiosos: con una mirada muy dulce y un carácter que enamora a todo aquel que quiere dedicarle unos minutos de su tiempo, fácilmente se puede convertir en uno de los mejores amigos de la familia, tengan o no niños. Su mantenimiento es sencillo, aunque hay que tener en cuenta que para ser feliz de verdad necesitará hacer ...

Razas de conejos

El conejo mini rex es una de las razas más nuevas que existen, ya que fue creada a finales del siglo pasado. Pero desde entonces su popularidad no ha hecho sino que crecer. Es bueno de cuidar, y es aún más fácil que se convierta en el mejor amigo de la familia. Su mirada, siempre atenta, así como sus ganas de explorar su hogar, seguramente os haga pasar muy buenos momentos. ¿Quieres conocerlo mejo ...

Razas de conejos

Imagen – Wikimedia/Rosellio ¿Te gustaría poder coger a tu mascota con solo una mano? Si es así, deja que te presente al conejo holandés enano: ¡pesa un máximo de 1,13kg!, y como puedes ver en la imagen superior, es pequeño sí, pero también muy bonito. Para conocer todo sobre él, características, comportamiento y mucho, mucho más, tan solo tienes que disfrutar con la lectura de lo que ahora t ...

Razas de conejos

Imagen – Youtube/KidsLet’sDraw El conejo kawaii es un personaje animado adorable, casi tanto como el roedor que comparte el hogar con nosotros. Su mirada es enternecedora, muy dulce, y de hecho, estoy segura de que si fuera un animal de carne y hueso, más de uno y más de dos querría compartir su vida con él. Pero, ¿cuáles son sus características de este dibujo tan lindo? Y, lo más impo ...

Razas de conejos

De seguro que has ido alguna vez a un supermercado y te has encontrado con un montón de figuras de conejos de chocolate. También hay huevos coloreados que, en ocasiones, también están rellenos de chocolate. Se trata de una tradición llamada conejo de Pascua. Es una tradición en muchos países, sobre todo en América. Aunque en Europa también se pueden encontrar algunos sitios donde se celebra lo ref ...

Cuidados

Si estás pensando en tener una mascota y no eres de los que te gustan los perros o los gatos, quizá tengas que optar por un conejo. Los conejos domésticos son mascota adorables, totalmente amistosas y, aunque sus cuidados tienen que ser buenos, merece la pena con tal de verlos pasear y jugar con ellos. Son mascotas a las que te unirás muy pronto y estrecharás un vínculo bastante grande. La demanda ...

Razas de conejos

Imagen – petlovebird.blogspot.com Las razas de conejos enanos son todas adorables, ya que no solo tienen una mirada muy dulce, sino que como te gusten de verdad estos animales te apetecerá tenerlos en las manos durante largo rato dándoles mimos. Pero si hay alguna que sea especialmente preciosa, esa es sin duda la del conejo Teddy. Se trata de una raza poco común, pero estoy convencida de qu ...