Las causas por las que tu pequeño peludo no quiere comer pueden ser muy variadas, así que, antes de que empieces a probar, dándole diferentes tipos de comida o intentando diferentes maneras de persuadirlo, es importante que analices la raíz del problema, de lo contrario puedes llegar a incrementarlo.
¿Cómo determino la causa?
Lo primero que debes tener en cuenta, es la cantidad diaria que debería comer tu perro, esto puede variar teniendo en cuenta la raza, la edad, el tamaño y sobre todo su estilo de vida, por ejemplo, no es lo mismo lo que comería un Border Collie que vive en casa con su familia, a un Border Collie que próximamente va a tener una competencia de agility, por lo cual sus necesidades alimenticias van a ser diferentes.
Enfermedad
Lo primero que debes asegurarte si tu perro no está comiendo, es que no esté sufriendo ninguna enfermedad física. Esta puede ser una de las mayores causas por las que tu amigo peludo no tiene apetito y puede llegar a ser una señal de que necesita una revisión en su médico veterinario.
No le gusta su alimento
Este punto es muy importante, debido a que la mayoría de perros se aburren de comer su concentrado (pienso) después de un tiempo, a pesar de que hay perros que pueden durar años comiendo su alimento sin ningún problema, hay otros que después de unos pocos meses pierden total interés.
Conducta aprendida
¿Tu perro no come o no come concentrado seco? Esta pregunta es muy importante pues generalmente muchos dueños, en el afán que su perro coma, le dan queso, jamón y otras comidas de humanos, que lo único que hacen es incrementar el problema reforzando la conducta.
Míralo de esta manera, tu perro no come y en tu desespero para que no se vaya a desnutrir, le das un pedazo de pan que le parece delicioso, mucho más rico que sus croquetas. El perro entiende que cada vez que no coma, lo vas a premiar con un alimento mucho más sabroso y cada vez más se negará a comer de su alimento.
Tips para que tu perro coma
Dale comida siempre a la misma hora y en la misma proporción.
Busca un concentrado (pienso) de buena calidad y de acuerdo a sus necesidades.
Dale comida después de que haya salido a hacer sus necesidades.
Dale comida después de que haya hecho ejercicio, esto le abrirá el apetito No le des ninguna otra comida que no sea la de él.
Por más cruel que suene, en algún momento le dará hambre y por instinto comerá. Si fallas solo un poco, incrementarás mucho más el problema.
No le mezcles la comida con otro tipo de comida como arroz lo verán como un premio y muchos perros solo se comerán el arroz.