Primeros auxilios para tortugas: lesiones o mordeduras de tortugas

Heridas y mordeduras de tortugas

Hoy vamos a hablar sobre las heridas y mordeduras de tortugas. Puede pensar en las tortugas como criaturas lentas y suaves, ¡pero los cuidadores experimentados le dirán que nada podría estar más lejos de la verdad! Estos animales son muy activos y pueden lastimarse con bastante facilidad si no tenemos cuidado.

De hecho, las lesiones en el caparazón y otras partes del cuerpo de una tortuga son comunes tanto en la naturaleza como en cautiverio. Nuestro trabajo como guardianes es hacer que estas cosas sean lo más improbables posible.

En un mundo ideal, una tortuga mascota nunca tendría que lidiar con una lesión, pero pueden ocurrir accidentes, por lo que vale la pena saber qué hacer y cómo prevenirlos en primer lugar.

Mordeduras de tortuga

La mayoría de las mordeduras de tortuga son causadas por el comportamiento territorial, la competencia por la comida o simplemente la frustración de tener otra tortuga en su espacio. En las tortugas jóvenes, las mordeduras son bastante poco comunes, pero a medida que alcanzan la edad adulta, se vuelven cada vez más irritables entre sí.

El siguiente video es un buen ejemplo de una tortuga que es territorial y está persiguiendo a un perro e incluso comienza un partido con otra tortuga dándole la vuelta al final.




Cuando se trata de comportamiento territorial, esto se expresa con mayor frecuencia durante la temporada de apareamiento y entre machos competidores. Por lo general, se reduce a un pequeño empujón, pero también puede llegar a morder, a veces hasta el punto de causar una lesión.

Competir por la comida también puede provocar picaduras, aunque tienden a ser menos graves. Lo mismo ocurre con la competencia por el espacio. Sin embargo, esto no significa que estas picaduras no sean un problema, ya que la víctima experimentará un estrés intenso.

No importa qué tipo de mordida sea, su primer paso al tratar con ella debe ser separar a los animales. Si la picadura está sangrando, debe seguir los pasos de la sección de primeros auxilios de este artículo.

Prevención de las mordeduras de tortugas

Tortuga de caja asiática con raspaduras curadas en su caparazón
Tortuga de caja asiática con raspaduras curadas en su caparazón


Primero, recuerde que la agresión varía entre especies; es increíblemente importante que investigue exacto especie de tortuga que tienes! Después de todo, cada especie tiene necesidades y temperamentos diferentes.

Tortugas de caja de América del Norte (Terrapene spp.), por ejemplo, tienden a ser mucho más terrestres que las tortugas de caja asiáticas (Cuora spp.). Los machos de estas especies también tienden a ser peleadores mucho más malos, a menudo muerden la cara de sus oponentes.

Esto es ilustrativo del hecho de que los machos son más grandes y territoriales en muchas especies de tortugas terrestres y semi-terrestres. En algunas de estas especies donde se produce el combate de machos, un macho más grande puede intimidar brutalmente a uno más pequeño. Ese mismo hombre también podría intimidar a una mujer no receptiva, dado que ella también sería más pequeña.

Como regla general, cuanto más acuática es una especie, más pequeños son los machos y es menos probable que ocurran acoso y mordeduras.

Recomiendo investigar los hábitos de apareamiento de su especie de tortuga mascota. ¿Se involucran en combates territoriales? Si es así, alojarlos juntos podría ser una mala idea, punto.

Si está seguro de que sus tortugas son de una especie pacífica (y ha leído investigaciones que lo sugieren), proporcionar un espacio adecuado es una forma eficaz de evitar las mordeduras por frustración o competencia alimentaria.

Heridas de tortugas

Tortuga mordedora común con caparazón roto por accidente automovilístico
Tortuga mordedora común con caparazón roto por accidente automovilístico


En la naturaleza, los accidentes de tráfico con vehículos son posiblemente la lesión más común de las tortugas de agua dulce en muchos países. De hecho, si creció en los EE. UU. O en el sureste de Canadá, es probable que ya lo haya presenciado por sí mismo.

En cautiverio, las cosas son un poco diferentes, pero, lamentablemente, las lesiones son bastante comunes. Generalmente, las lesiones de las tortugas en cautiverio surgen de recintos inseguros, caídas, perros y equipo de calefacción.

Las lesiones del recinto suelen ser roces o rasguños en el caparazón, la piel o la nariz al intentar escapar o trepar por adornos ásperos. El agua que es demasiado poco profunda es otra causa: zambullirse en rocas o grava puede causar fácilmente una lesión por el proyectil.

Por su parte, las caídas son bastante comunes, pero a menudo siguen a una fuga de un recinto exterior o uno interior elevado.

Previniendo las lesiones de las tortugas

Lo primero es lo primero: si hace un recinto para una tortuga mascota, asegúrese de que sea seguro. Las rocas afiladas pueden raspar y moler fácilmente las abrasiones en el caparazón de una tortuga, especialmente si las golpea al sumergirse en el agua.

Las colisiones con el fondo del recinto suelen ser solo un problema si el agua es demasiado poco profunda. Para una tortuga adulta completamente acuática, la profundidad del agua debe ser al menos el doble de la longitud del caparazón (parte superior del caparazón).

Para las especies semiacuáticas o las especies que caminan por el fondo, déles una entrada inclinada a la parte de agua del recinto, no una repisa desde la que puedan saltar.

En cuanto a la tierra o las partes del recinto para tomar el sol, asegúrese de que no haya nada áspero o puntiagudo en el que la tortuga pueda frotarse. Una herramienta Dremel es una excelente manera de eliminar las partes ásperas de los adornos. En el caso de troncos y ramas, lijar las brocas puntiagudas es fácil y eficaz.

Cuando se trata de caídas, estas suelen ocurrir después de una fuga. Una tortuga en fuga (en sentido figurado) puede llegar sorprendentemente lejos en poco tiempo. A menudo, su pequeña escapada termina cuando caen por unas escaleras o caen de una pared.

El resultado es, por supuesto, una cáscara agrietada o dañada. Para prevenir esto, asegúrese de que las paredes de su recinto tengan al menos el doble de la altura de su caparazón, incluso si cree que esto es excesivo. Además, recuerde colocar adornos que puedan escalar lejos de los lados del recinto.

Es muy importante que no subestimes la capacidad de una tortuga para trepar. Lo crea o no, hay relatos confiables de Wood Turtles (Glyptemys insculpta) averiguando cómo escalar cercas de eslabones de cadena de 6 pies.

Para evitar quemaduras por los elementos calefactores, asegúrese siempre de que estén fuera del alcance de su mascota. Use una pistola de temperatura infrarroja para verificar qué tan caliente es su lugar para tomar el sol todos los días. Recuerde que el pelado excesivo de los escudos puede ser una señal de que un lugar para tomar el sol está demasiado caliente.

¿Cómo distinguir entre una herida reciente y una vieja?

Torotoise con una vieja herida
Torotoise con una vieja herida


Dependiendo de dónde viva, es posible que algún día encuentre una tortuga herida cruzando la calle o en su patio trasero. Cuando esto sucede, es importante averiguar rápidamente si la lesión es nueva o una anterior que ya se ha curado.

Si es nuevo, lleve la tortuga a un rescate de vida silvestre, parque estatal / nacional (con la estación de guardabosques), o su veterinario local. Si es viejo, entonces devuelve a la tortuga a su hábitat natural. Puede haber estado viajando a un sitio de anidación o alguna otra actividad importante. Si estaba cruzando una carretera, colóquelo de forma segura al otro lado, en la misma dirección hacia la que estaba cruzando.

Veamos algunos consejos para distinguir entre lesiones nuevas y antiguas.

Signos de nuevas lesiones:


Sangre

Grietas visibles en la cáscara con manchas blancas o rosadas entre ellas

Hueso blanco expuesto en el caparazón o la cabeza

Cortes o grietas con suciedad adherida

Signos de lesiones antiguas:

Tortuga con extremidad anterior amputada


Faltan trozos de cáscara o agujeros en la cáscara con bordes lisos y limpios que son de un color similar al resto

Pies o dedos de los pies ausentes, donde la piel está suave y seca, lo que le da al extremo de la pierna una apariencia redondeada.
Primeros auxilios para mordeduras y lesiones de tortugas

Si un veterinario no está disponible dentro de las 24 horas, o por lesiones menores, es posible que tenga que hacer un poco de primeros auxilios usted mismo. Sigue estos pasos:

Saca la tortuga del agua

Limpie la herida y aplique povidona yodada o sulfadiazina de plata en el área afectada.

Coloca la tortuga en una caja con unas toallas de papel ligeramente húmedas. Guárdelo en algún lugar cálido. Si es una tortuga mascota, manténgala a aproximadamente 5F (3C) más caliente que la temperatura ambiente en su recinto.

Manténgalo en la caja hasta que esté disponible el tratamiento veterinario (si decide que es necesario), pero regrese al agua durante un par de horas al día para heridas menores. No regrese al agua en absoluto para heridas graves de concha.

¡No te rindas con una tortuga herida! Recuerde que son, literalmente, algunos de los animales más duros que existen.

Otras posibles lesiones

¿Tu tortuga está viva o inconsciente? Si están inconscientes, es posible que necesiten oxígeno. No recomendaría boca a boca sin embargo, una ligera bocanada de aire en la cara puede ayudar con el oxígeno.

Consulte este artículo si su tortuga está en el agua y no se mueve, es posible que se pregunte si su tortuga se está ahogando.

Cuando ver a un veterinario

Si una tortuga salvaje o cautiva tiene una herida o grieta importante en el caparazón, consulte a un veterinario de inmediato y brinde tantos detalles por teléfono como sea posible. Mientras tanto, consulte el artículo: ¿Qué se puede hacer para reparar un caparazón agrietado? en este sitio web.

Si la tortuga está sangrando, quemada o raspada, debe evaluar esto y decidir qué tan grave es. Mi consejo es buscar siempre la ayuda de un veterinario para cualquier lesión que sea más que superficial. Cuando veas un corte que sangra mucho, o una lesión que parece haber atravesado el caparazón, debes buscar la ayuda de un veterinario para garantizar una recuperación completa.

Sin embargo, para raspaduras y cortes muy leves, puede seguir los pasos 1 a 4 de la sección anterior durante unos días o hasta que parezca que la cortadura se ha formado una costra.

Terminando

Las lesiones y mordeduras son bastante comunes en las tortugas. Son animales activos, a veces gruñones, que pueden ser determinados artistas del escape. Si no prestamos atención, se pueden dañar rápidamente.

No obstante, en cautiverio siempre debemos esforzarnos por hacer que los accidentes sean lo más improbables posible. Enfocarse en prevenir escapes, aprender sobre sus necesidades y proporcionar recintos seguros y protegidos ayuda con esto.

Por supuesto, cuando se crían animales, las lesiones ocasionales ocurren sin importar cuánto intente prevenirlas. Lo que importa es cómo lo maneja.

Tus primeros pasos siempre deben ser sacar a la tortuga del agua si es una especie acuática y limpiar la herida. A partir de ahí, puede decidir qué tan serio se ve y si consultar a un veterinario.

Cualquiera que sea el caso, ¡es hora de investigar un poco! Utilice el foro y las hojas de cuidados de este sitio web para investigar un poco y asegurarse de que no vuelva a suceder.

Como siempre, comenta o ponte en contacto para obtener más ayuda.

¿Qué sigue? Bueno ¡Mira los enlaces a continuación!

¡Compartir es demostrar interés!

Fuente: este post proviene de peces exóticos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Puede una tortuga voltearse? Una tortuga sobre su lomo o una tortuga sobre su lomo es una de esas cosas que parecen algo que no se puede arreglar. Las tortugas generalmente tendrán más dificultades p ...

Mordeduras de tortuga Las tortugas generalmente muerden cuando están amenazadas. Como tal, puede esperar que las tortugas salvajes muerdan más. Las tortugas cautivas también muerden, sin embargo, es m ...

Tortugas de caparazón blando (6 tipos diferentes) Las tortugas de caparazón blando se refieren a las tortugas de la familia Trionychidae. Estas tortugas no tienen caparazones duros, sino que tienen un ...

Recomendamos