El Pomerania

Entrevista a Ana María González

Perros
La raza Pomerania es una de las preferidas entre aquellas personas que buscan un perro Toy. Se trata de un animal travieso y muy curioso, tranquilo dentro del hogar, aunque con una fuerte dosis de carácter en el exterior, como casi todas las razas pequeñas. Descendiente directo de los Spitz alemanes, está considerada como la raza más antigua de Europa Central.

 

Ana María González es una gallega residente en Cataluña que lleva dedicándose de pleno a esta raza desde hace ya ocho años. Empezó con su hembra 'Venus', su pequeña debilidad, y a partir de aquí ha ido creando su afijo hasta tener su propia línea de sangre, conocida como Lago de Choiva Pomerania. Para esta criadora, se trata de una raza que genera admiración y simpatía allá donde vaya.

 

Pregunta: ¿Por qué te hiciste criadora?

Respuesta: Yo empecé gracias a mi madre, que fue la que me inició en el mundo de la cría de la raza Pomerania, y gracias a ella pude tener a mi primera hembra, 'Venus', y así fue como me enamoré de la raza.

 

pomerania
Cachorro


 

P: ¿Por qué elegiste esta raza?

R: Por el maravilloso carácter tranquilo que tiene, el tamaño tan pequeño que parecen auténticos muñecos, son encantadores. La gente cuando los ve se marcha enamorada de ellos, por lo menos con los míos que son tan mimosos, la verdad es que la raza es así. 

 

P: ¿Cuáles son las características físicas más notables del Pomerania?

R: Su hermoso pelaje, que es de muy fácil cuidado, su majestuosa presencia, y su talla muy pequeña. La verdad es que llaman la atención, son encantadores. La cabeza, las orejas y las caras externas de los cuatro miembros están cubiertas por un pelo raso y denso, mientras que las restantes partes del cuerpo están revestidas de un largo y abundante manto.

 

El pelo del Pomerania presenta diferentes características: se separa alrededor de los hombros y es ligeramente airoso y sedoso (nunca será ondulado, rizado o enmarañado). En el dorso no se separa, pero sigue siendo airoso en todos los lados, bajo el cuello y en la cola es más abundante. La cara posterior de los miembros anteriores esta revestida de una especie de plumón que va desminuyendo a medida que descendemos, y que va desde el codo hasta el carpo. El plumón no alcanza las articulaciones más bajas en las extremidades posteriores, de forma que hasta los pies, sólo están cubiertas por un pelo raso.

 

Perro
Perro


 

P: ¿Qué carácter tiene?

R: Alegre, afectuoso, inteligente, y nada agresivo, es una maravilla de raza.

 

P: Háblenos del pasado, presente y futuro de esta raza

R: En la Edad de Bronce, unos 2000 años a.C., aparece el Canis familiaris inostranzewi, una raza de perros parecidos a los molosos actuales, de la que surgen razas actuales como el Dogo Del Tíbet, el Mastín de los Pireneos o el Terranova. También aparece el Canis familiaris metris optimae, que acompañaba a los forjadores asiáticos a vender sus productos a Europa. Era parecido al actual Dingo Australiano. A partir de este perro surgen razas como el Pastor Alemán y otros perros de guarda y pastoreo.

 

Con referencia al Dingo Autraliano o Perro Salvaje Australiano, es importante señalar que no se trata de una raza autóctona de Australia, a pesar del nombre, sino que fue introducida, convirtiéndose en un cimarrón. Más tarde aparecieron los Canis familiaris intermedios, cuyo origen se cree que fue debido a cruces entre perros de las turberas y lobos, que han dado origen a razas como el Husky, el Samoyedo y los Perros Nórdicos y de tipo Spitz. De este tipo de perro, descienden nuestros Spitz Alemanes y, por tanto, nuestros Pomeranias.

 

Perro
Perros


 

El presente del Pomerania en España se está trabajando muchísimo, muchos criadores conocidos estamos haciendo una labor muy buena en cuanto a los cruces de ejemplares. Muchos de nuestros criadores han traído ejemplares magníficos de varios países extranjeros para que consigamos tener un futuro muy prometedor en nuestro país. En el futuro, que será seguramente muy temprano, tendremos ejemplares de campeones criados por nuestros criadores nacionales. Ya tenemos algunos de ellos campeones internacionales, esto quiere decir que España está trabajando muy fuerte y rápido para la preciosa raza del Pomerania.

     
P: ¿Qué consejos le darías a los futuros propietarios sobre cuidados básicos?

R: En principio, estamos ante una raza muy longeva. Infinidad de veces  se ha visto un Pomerania de edad avanzada paseando con su amo por las calles o parques. Sin embargo, si queremos que nuestro Pomerania viva muchos años, deberemos cuidarlo bien. En primer lugar, vigilaremos sus orejas, porque los perros, al igual que las personas, sufren de otitis a causa de alguna corriente de aire o de la acción de algún parásito externo (pulga, garrapata, etc.). Debemos tener también cuidado de que no haya corrientes de aire en el interior de la casa, para evitar posibles resfriados. Vacunas al día, y controlar los sacos anales, que si se les infecta es muy doloroso y lo pasan muy mal.

El alimento del Pomerania es seco, sobre 50 u 80 gr. al día, pero sobre todo que sea de buena calidad. Agua limpia y fresca cada día, también se le puede dar fruta. Yo a los míos les suelo dar también no todos los días una zanahoria, les encanta.

 

Cachorros
Cachorro


 

P: ¿Cómo se comporta esta raza en el hogar? ?Cómo es su relación con los niños y ancianos?

R: En la actualidad, el Pomerania goza de una extraordinaria difusión, principalmente por ser un animal idóneo para vivir en el hogar, en especial si se trata de un apartamento pequeño. Sin embargo, el éxito alcanzado por este perro no sólo es consecuencia de su reducido tamaño, sino también de su viveza y, sobre todo, de su carácter. Sólo las razas con un carácter extraordinario, como el Pomerania, han ocupado y ocupan un lugar privilegiado dentro de la historia del perro.

Con los niños y ancianos se comporta de maravilla, siempre están pendientes de ellos y nunca les van hacerle un mal gesto, están siempre alrededor del dueño, se hacen inseparables. 

 

P: ¿Qué opina sobre la actual legislación sobre cría y comercio de animales?

R: Esta legislación es totalmente inexistente, puesto que no hay ningún control serio sobre la cría y el comercio, lo que es algo inadmisible, porque los animales no tienen ninguna defensa. El primer paso sería la concienciación de todas las personas de que no se puede comprar un animal como si fuese un peluche, "ahora lo quiero, después no lo quiero". Eso no puede ser, los animales son seres vivos que sufren y no se les puede tratar de esta manera.

  Datos de contacto: Ana María González, Criadero Lago de Choiva. Teléfono.: 933 495 858. 
Página web del criador: Lagodechoiva.net

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

razas de perros pomerania razas

Hoy te vamos a hablar de una raza de perros muy peculiar, que se conoce como Pomerania, al cual también se lo conoce como el Spitz enano alemán, Lulú de Pomerania o simplemente como pome o bodo. Resulta ser una raza canina de la familia Spitz, la cual recibe su nombre al ser oriunda de la región de Pomerania Central, lo que es actualmente Polonia. Se lo puede clasificar como perro toy, debido a su ...

perros lulú de pomerania razas pequeñas ...

La raza de perros Pomerania es una de las más adorables que existe, tanto por su tamaño como por su aspecto. Son perros de la familia Spitz y recibe su nombre de la región de Pomerania central en Alemania. Es la raza nórdica más pequeña, con un peso entre los 1.5 y 3.5 kg y un tamaño que no supera los 30 cm. La característica de esta raza es su hocico puntiagudo, que le da la apariencia de un pequ ...

raza mini toy raza de perros pomerania cuidados ...

El pomerania, pomerano, o pomeranio y también conocido como: Spitz enano alemán, Lulú de Pomerania o pome; es una raza canina de la familia Spitz, El Pomerania es una raza procedente de unos perros más corpulentos y fuertes, los canes empleados para mover trineos en el Ártico. El primero perteneciente a esa raza apareció en la región prusiana denominada Pomerania, actualmente localizada en territo ...

adiestramiento canino perros raza pomerania ...

Si tienes un perro Pomerania es muy probable que quieras aprender a educar a esta raza y quieras descubrir todos sus secretos y los cuidados que necesita. Para empezar siempre es bueno que te informes acerca de las características de la raza así como de su historia. El Pomerania es un perro “toy” por ser de pequeño tamaño. Sus antepasados se encuentran en Islandia Y Laponia y eran perr ...

Cuidados Razas de Perros Salud del perro ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Los perros de tamaño pequeño o miniatura son sin duda unos de los más buscados, no solo por la ternura que los caracteriza si no por esa imagen de eterno cachorro que tienen. Podemos conseguirlos de pelo corto o largo para todos los gustos, lo que es seguro es que en ellos encontraremos unos compañeros divertidos y juguetones que podremos llevarl ...

adiestramiento de perros raza pomerania adiestramiento pomerania ...

Este es un perro del tipo Toy, es decir, de los más pequeños que hay. A pesar de eso no es como un terrier, no es demasiado activo ni tiene grandes cantidades de energía; no ladra frenéticamente ante cualquier cosa ni salta ni da vueltas ni culebrea por todas partes, aunque sí se puede adiestrar a un Pomerania como perro de guardia. Los antepasados de esta raza están en Islandia y Laponia, más ade ...

adiestramiento de perros perros raza pomerania ...

Este es un perro del grupo de los "toy", los caninos más pequeños, aunque no por ello pertenece a los terrier: no es un animal demasiado activo ni tiene grandes cantidades de energía; no ladra frenéticamente ante cualquier cosa ni salta ni da vueltas ni culebrea por todas partes, aunque sí se puede dar un buen adiestramiento a un Pomerania como perro de guardia. Los antepasados de esta r ...

Pomerania

La raza de perros Pomerania es muy popular debido a las múltiples ventajas que tiene como mascota. Se trata de perros muy sociables, cariñosos, con buena salud y de tamaño pequeño, lo cual los hace perfectos para adaptarse a cualquier vivienda. Hay una pregunta que muchos se hacen cuando les interesa esta raza de perros y es ¿cuánto cuesta un perro Pomerania? La respuesta la vas a conseguir en est ...

raza pomerania perros cachorros ...

El Pomerania, también llamado Zwergspitz o Spitz Enano, es considerado un perro toy, debido a su pequeño tamaño. Su nombre deriva de la antigua región de Pomerania Central, en Alemania oriental, y destaca por su pelaje típico de climas fríos. Su origen lo encontramos en los perros de trineo de Islandia y Laponia, los Spitz, que estaban destinados a cazar, a arrastrar trineos y a hacer compañía a ...

razas de perros perros perros pomerania ...

La raza de perros Pomerania o Pomerano también es conocido como: Spitz enano alemán, o Lulú de Pomerania, es una raza canina de la familia Spitz, lo cual recibe su nombre de la región de Pomerania Central, en Alemania oriental, y se encuentra clasificado como perro toy (juguete) por su tamaño pequeño. El perro Pomerania es, sin duda alguna, una raza con un gran encanto para todas aquellas personas ...