Conoce distintas razas de perro latinoamericanas

Dogo argentino, Fila brasileño, Cimarrón uruguayo...

Dogo Argentino
Aunque en la actualidad podemos encontrar un perro en cualquier rincón del mundo, al principio sólo podía verse cada raza en sus países de origen. Hoy toca hablar de las razas de perros latinoamericanas. 

Ya sea porque sean razas de perros latinoamericanas que siempre estuvieron ahí, o porque son descendientes de los perros introducidos por los conquistadores que invadieron América en el siglo XV, hay perros que se pueden considerar autóctonos o específicos de un país. Un ejemplo es el Dogo Argentino, aunque vamos a explicarlos todos más detenidamente.


Dogo Argentino

Estos perros surgieron en la provincia de Córdoba (en Argentina) gracias al doctor Antonio Nores Martínez, que en 1928 se dedicó a cruzar varias razas puras con un perro de mezcla entre Mastín, Bulldog y Bullterrier conocido como “Viejo Perro de Pelea Cordobés”. Estas mascotas protegen lo que quieren, proporcionan una gran compañía, y son excelentes en las tareas de caza.

El Dogo argentino es un perro amigable y humilde. Su aspecto engaña, ya que da la impresión de ser un animal violento. Es consciente de su poder, por lo que sólo se vuelve agresivo en situaciones excepcionales.

Dogo Argentino
Dogo Argentino

 

Fila Brasileño

Esta raza desciende de los perros que llevaron los españoles y los portugueses a la zona de Brasil en la época del descubrimiento. Procede del Mastiff, el Bulldog y el Bloodhound. Su olfato es excepcional, por lo que antiguamente el cometido de estos animales era buscar a los esclavos que se fugaban de las fincas. Actualmente no es muy conocido fuera de Brasil.

El Fila Brasileño es dócil con quien conoce, pero suele desconfiar de los desconocidos. Tiene gran seguridad en sí mismo, determinación y coraje, lo que se ve en su valentía. Es bueno en la caza y como guardián.

Fila Brasileño
Fila Brasileño

 

Cimarrón Uruguayo

Una vez más, los antepasados de esta raza son los perros que llevaron los conquistadores españoles y portugueses al Nuevo Continente. Estos animales fueron abandonados, y gracias a la selección natural sobrevivieron los más fuertes y astutos. De esto y el cruce surgió el Cimarrón Uruguayo.

Con un gran coraje, sagaz y equilibrado, el Cimarrón Uruguayo se dedica sobre todo a la caza mayor, a la guardia y al trabajo con ganado.

Cimarrón Uruguayo
Cimarrón Uruguayo

Bichón Habanero

El Bichón Habanero procede del Mediterráneo occidental, y llevados a Cuba por los capitanes italianos, la historia del país hizo que sólo sobrevivieran los que salieron de la isla de contrabando. De Cuba realmente son los perros de la raza evolucionada, los originales no proceden de La Habana, como se piensa. El motivo de esta creencia surge del color habano de estos perros (tabaco, marrón-rojizo).

Su principal cometido es ser perro de compañía. Eso se comprueba en su naturaleza alegre y afectuosa, y en lo juguetón que es.

Bichón Habanero
Bichón Habanero

 

Chihuahueño o Chihuahua

Su nombre viene del Estado más grande de México, donde vivía de forma salvaje hasta que los indígenas le domesticaron. Son los perros más pequeños del mundo.

Especiales como animal de compañía, los Chihuahuas son valientes, inquietos y siempre están alerta. Es importante educarles en la socialización, ya que tienden a centrar todo su cariño en una única persona, y cuando esto pasa sienten celos de las relaciones humanas de su dueño.

Chihuahua
Chihuahua

Perro sin pelo peruano

La procedencia de esta raza, a diferencia de las anteriores, no proviene de los colonizadores europeos, aunque no está clara cuál de las teorías es la correcta. Unos dicen que fue la inmigración china. Otros afirman que los africanos, que se hacían acompañar por sus perros sin pelo. La última teoría es la de los migrantes asiáticos que iban con sus perros cruzando el Estrecho de Behring.

Al tratarse de un perro doméstico, su personalidad es de un animal afectuoso y noble. Siempre está alerta, y no le gustan los desconocidos, ante los que se muestra desconfiado.

Perro sin pelo peruano
Perro sin pelo peruano

 

Gran Mastín de Borinquen


Es el único perro de origen que existe en Puerto Rico. Se cree que desciende de los mastines guerra española. Es una raza de gran tamaño y muy corpulento.

Debido a su gran tamaño, llegó a ser utilizado como perro de guerra y su función era capturar y herir a los exclavos que se fugaban.

Aunque su gran tamaño impone a todo el que se cruza con un perro de esta raza, se caracteriza por su lealtad y su instinto protector.  Sin embargo, no es recomendable para familias que tengan niños, puesto que su comportamiento puede llegar a ser agresivo si no se le educa de manera correcta. 

Xoloitzcuintle


Esta raza de perro es originario de México. Es una raza muy antigua, que según algunos estudios su origen está situado hace unos tres mil años. 

Era una raza sagrada para los aztecas, puesto que se creía que acompañaban a las almas de los muertos cuando viajaban al inframundo. 

Este perro generalmente no tiene casi pelo, aunque existe una variante con pelo.  En cuanto a su tamaño, se puede encontrar en tres diferentes, toy, estándar y mediano. Son fáciles de educar y tiene un carácter agradable. 

Xoloitzcuintle


 

Fox Terrier Chileno

Esta raza la podemos encontrar en Chile. Su origen se remonta al siglo XIX y se trata de un cruce entre los perros existían en este país cuando llegaron los españoles y el Fox Terrier Inglés.

Este perro tiene el pelo corto y suele ser blanco, aunque no completamente, ya que tienen algunas manchas que pueden ser de color negro o marrón. 

Estos animales son fáciles de entrenar, ya que cuentan con una gran capacidad de concentración y son muy obedientes. Por este motivo, es utilizado tanto como animal de compañía como perro de caza. 

fox terrier chileno

 

Mucuchíes

El origen de esta raza se encuentra en Venezuela. Es el resultado de varios cruces, pero su origen está en el siglo XVI, en los perros introducidos por los conquistadores españoles. 

Es un perro que impresiona debido a su gran tamaño, pero a la vez causa cierta ternura gracias a la expresión de sus ojos. Su pelo es largo y ondulado y puede ser de color blanco o blanco con manchas marrones o negras. 

Entre sus funciones destacan ser un perro guardian. Se trata de un perro muy activo, inteligente y cariñoso con la gente que conoce, pero puede reaccionar de un modo un poco violento ante los extraños. 

Mucuchíe


 

 

Imagen xoloitzcuintle. Octavio Cardenas / flickr
Imagen: terrier chileno
Imagen: bichón habanero

 

Imagen:  Muchuchíes

Agradecimientos: Criaderos Dogos Don Cima y Dogos Boaglio.
Imágenes: Filabrasil.com.ar; Petsandmore.mex.tl; La-alborada.com; Bahíaderhode.com; Duendeslaesmeralda.com; Wikipedia.org.
Fuente: Perrosdeluruguay.com.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

10 razas de perro para adultos mayores En este artículo, exploraremos 10 razas de perro para adultos mayores y que pueden proporcionar compañía y apoyo emocional. Por qué es importante elegir razas de perro para adultos mayores Los perros son compañeros leales y amorosos que pueden traer alegría y felicidad a la vida de las personas de todas las edades. Sin embargo, para los adultos ...

Elección como elegir un perro perros ...

A la hora de adoptar a un perro, la raza de perro o cruce de razas de perros que decidamos es muy importante a la hora de una convivencia en familia. Equivocarnos a la hora de elegir el perro que compartirá con nosotros una media de 12 años puede salir muy caro, sobre todo al perro, que es el que finalmente se lleva la peor parte. Cuando hablamos de razas de perros, los Clubs y Federaciones Canina ...

Elección perros toy razas de perros ...

Los perros de raza toy son razas de perros que en la última década se han puesto muy de moda, debido a su reducido tamaño. Tamaño conseguido mediante la cría selectiva de razas de por sí ya pequeñas para conseguir, cómo no, que se vendan cuantos más mejor, como siempre por negocio, por dinero. ¿Cómo se consigue un perro de raza toy? Los criadores seleccionan las perritas más pequeñas y débiles de ...

Elección

Seguramente, en los últimos meses te hayas dado cuenta de que por la calle cada vez se ven más unos pequeños perros blancos muy alegres y simpáticos: ese perro no es otro que el bichón maltés, una de las razas de perro que más de moda está en España en la actualidad. Sin duda alguna, el bichón maltés una de las razas de perro de las que más se habla últimamente, y existen razones más que justifica ...

razas perros perros pequeños ...

Existe una infinidad de razas de perros pequeños. Muchas de ellas son conocidas a simple vista por su físico en general o por su carácter, pero en cambio conocer el nombre de la raza ya no es tan usual. Por eso, hoy te quiero enseñar algunos de estos entrañables amigos para que los puedas conocer un poquito más. La mayoría de personas, tanto si gozan de la compañía del mejor amigo del hombre o no, ...

Elección Italia perros ...

Existen razas de perros originarias de diferentes países con sus propias características y personalidad. Italia es un hermoso país y desde ese rincón del mundo se pueden encontrar muchas razas diferentes.  En Italia se reconocen 16 razas de perros originarias del país, desde el gran y hermoso Mastín Napolitano hasta otras razas más pequeñas. Todas inteligentes, con gran personalidad y habilidade ...

Elección

Hoy queremos listar las razas de perros más pequeños, de hecho, las ordenaremos de la más pequeña a la más grande. Y es que cada vez son más los adoptantes que prefieren razas de perros pequeños por sus muchas ventajas frente a perros de tamaño más grande. Como un miembro más de la familia, deseamos que nuestros perros nos acompañen en todos nuestros planes: ir de restaurantes, de viaje, etc. y co ...

elección

El perro cimarrón uruguayo es de tamaño mediano a grande si se compara respecto a otras razas de perros. En cuanto a su aspecto, estos varían un poco, algunos tienen colores que van desde el atigrado, manchado y otros llegan a tener albinismo, el cual se manifiesta en forma de colores crema o bayo. La gran mayoría de los ejemplares disponen de hocicos negros y con un temperamento dócil. Al ser muy ...

Sin categoría

Algunos amantes de los perros tienen la desgracia de ser alérgicos a los animales que adoran, y debido a esto hay personas que han desarrollado razas de perros que no dan alergia. Estas razas pueden no ser 100% libres de alérgenos, pero ciertamente hacen la vida más fácil para las personas que viven con alergias. Con tantos para elegir, hemos compilado una lista de los más populares. 1 – Caniche U ...

Elección perros perros de raza pequeña ...

Cuando los futuros adoptantes se plantean adoptar un perro y tienen claro que necesitan que sea de tamaño pequeño, se preguntan: Pero ¿cuál de ellos? Razas de perros pequeños No debemos confundir las razas de perros pequeños con las razas de perros toy. Además de que éstas no están reconocidas oficialmente, y no lo van a estar nunca debido a lo aberrante de su creación, me niego a hacer publicidad ...