El aporte más significativo de la teoría sintética de la evolución fue integrar de manera sintética los aportes de la genética en la teoría evolutiva.
Entre sus proposiciones más significativas están:
Los cambios en los genes (o mutaciones) son la fuente de nueva información genética (genes) y, por consiguiente, el origen de la variabilidad sobre la que actúa la selección natural.
La evolución consiste en el cambio en la proporción de genes (alelos) en el conjunto de genes de una población, a lo largo de muchas generaciones. A la frecuencia de alelos se le denomina también frecuencia génica. En el marco de esta teoría, el mecanismo principal que promueve cambios en la frecuencia génica es la selección natural, pero ¿existen otros factores involucrados en los cambios evolutivos?.
Factores que intervienen la evolución
Mutaciones
Corresponden a cambios en la estructura de un gen, que se traducen en la manifestación de una característica que no existía antes en la población. Las mutaciones pueden ocurrir en forma azarosa, durante la replicación del material genético, o pueden producirse por algún agente químico (nicotina), físico (rayos X), e incluso biológico (virus). Las mutaciones son fuentes de "novedad genética", pues generan genes nuevos.
Flujo génico
En las teorias evolucionistas se confirma que es la transferencia de material genético entre poblaciones, que ocurre por el movimiento de individuos, o de sus gametos, de una población a otra. La frecuencia génica, depende, entre otros factores, de la intensidad de este flujo. Un alto nivel de flujo génico entre dos poblaciones mantendrá una frecuencia génica semejante entre ellas. En cambio, un bajo nivel de flujo génico hará más independientes las poblaciones y, por lo tanto, potencialmente diferirán en la frecuencia de los alelos.
Deriva génica
La frecuencia génica de una población puede variar normalmente, dependiendo de si los organismos por azar mueren o se reproducen en mayor o menor medida. En una población de gran tamaño, estas fluctuaciones azarosas no son importantes, pues el promedio general sigue siendo estable, es decir, un cambio en un grupo es compensado por uno inverso en otro grupo. Sin embargo, en poblaciones pequeñas estos cambios por azar son muy importantes. Este tipo de cambios aleatorios en la composición genética de una población pequeña, es conocido como deriva génica.
Cruzamientos no aleatorios
El cruzamiento no aleatorio puede afectar la frecuencia génica, favoreciendo la reproducción de algunos individuos en relación a la de otros. Esto ocurre cuando los individuos están restringidos a una o a muy pocas parejas para su cruzamiento, como en el caso de los organismos sésiles (que no pueden desplazarse). Otro factor determinante se debe al comportamiento selectivo en la elección de pareja de algunos organismos.