Con la llegada del invierno los perros que originariamente son de climas calurosos no toleran muy bien el frío. La sabia naturaleza provoca que los perros desarrollen un aumento del volumen del pelo para que le sirva de abrigo, pero muchas veces, esto no es suficiente.
Para que el perro no pase frío en invierno hay que tener en cuenta varios factores:
- Infórmate sobre el origen de la raza de tu perro: esto es fundamental. Las razas de perros están totalmente descontextualizadas, encontrando Alaskan Malamutes en zonas cálidas o perros como el Basenji en países nórdicos. Estas razas de perros sufren muchísimo el clima, ya que su cuerpo está preparado para un tipo concreto de clima. Con esta desubicación de razas encontramos a perros que deben adaptarse a un clima contrario al de su naturaleza, por ello, debemos ayudar a facilitar esa adaptación. Investiga sobre el origen de la raza (o cruces de razas) de tu perro para poder ayudarle a combatir mejor el frío.
- Si vive dentro o fuera de casa. Si vive en el jardín asegúrate de que su caseta está bien aislada térmicamente así como resguardada de las inclememencias metereológicas como el viento, la lluvia o la nieve. Si vive dentro de casa, ojo con los cambios drásticos de temperaturas. Nosotros podemos estar dentro de casa a 24 grados y salir a la calle que está a 6 grados, pero no salimos tal cuál, ¿verdad? Nos preocuparnos en abrigarnos y aislarnos del frío. Pues cuida este aspecto también en tu perro. Los cambios drásticos de temperatura pueden provocar un resfriado u otras enfermedades respiratorias, por tanto, no descartes la ropa de abrigo en tu peludo.
- Prepara el armario de tu perro. ¿Te has informado del origen de tu perro? ¿Necesita ropa de abrigo? Acostúmbralo desde bien pequeño a llevar ropa de abrigo si hiciera falta. Así como hay perros que en invierno su pelaje les basta y en verano deben recurrir a la peluquería para deshacerse de ese abrigo de pelo, encontramos perros que en verano están de lujo, pero llega el invierno y lo pasan realmente mal. No dudes en comprar algún abrigo o impermeable para mantener el calor corporal y en zonas de heladas y nieve, tampoco dudes en calzarle con unas buenas botas protectoras que protejan sus almohadillas. Tienes algunas ideas en Divine Chien.
- El frío no es excusa para no salir de casa. Lo peor que puedes hacer es aislarte en casa para que tu perro no pase frío. Sal con tu perro, haga la temperatura que haga, para que haga ejercicio. Con el ejercicio físico su temperatura se regulará con mayor facilidad: que corra, que juegue… es la mejor manera de que entre en calor, agote energía y vuelva a casa para un merecido descanso.
- El pelo nunca sobra. Si tienes un perro de pelo largo, no lo lleves a la peluquería para que esté más guapo. En invierno respeta su pelaje y cuando suban un poco las temperaturas podrás llevarle para que le hagan lo que quieras. Frente a la estética, la salud es prioritaria.
Y ante cualquier síntoma de resfriado, acude al veterinario. Las complicaciones de un resfriado mal curado pueden derivar en enfermedades crónicas o en sustos que puedes evitar.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino "Cómo Educar a un Cachorro"
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA