¿Se le puede dar ibuprofeno a un perro para tratar dolencias?

Cuando notas que tu mascota está sufriendo un dolor en alguna parte de su anatomía, te puede surgir la duda de si se le puede dar ibuprofeno a un perro, por lo que es conveniente que conozcas si es posible o los posibles efectos de esta medida.

En este post, te informaremos sobre si se le puede dar ibuprofeno a un perro y así despejar de una vez por todas este dilema que es más común de lo que parece.

¿Dar ibuprofeno a un perro es bueno para el animal?

Si te preguntas si se le puede dar ibuprofeno a un perro, mezclado con su alimentación diaria para engañar al animal y que se lo tome sin problema, en las próximas líneas vas a recibir la respuesta más concreta.

Antes de nada, debes tener presente que el ibuprofeno se encuentra dentro del grupo de antiinflamatorios conocidos como AINEs, que se encargan de combatir procesos inflamatorios y dolores, tanto agudos como crónicos.

Además de antiinflamatorio, se considera un analgésico y antipirático, por lo que se convierte en un arma de contraataque frente a distintos problemas de salud. Se trata de una medicina que sobresale en el mercado por su actuación rápida, sencilla y, sobre todo, efectiva, pero, lamentablemente para tus intereses, está elaborado exclusivamente para el consumo humano. Precisamente en este último aspecto está la clave: se trata de un fármaco indicado para la ingesta por parte del ser humano, teniendo en cuenta sus condiciones y anatomía.

De hecho, se ha demostrado que se trata de una alternativa algo agresiva dentro de los antiinflamatorios, ya que afecta al sistema gástrico, en concreto, a la pared estomacal e intestinal.

Por tanto, dar ibuprofeno a un perro puede ser muy perjudicial para tu mascota, sobre todo, por el riesgo de sufrir úlceras gástricas si se le facilita una dosis excesiva.

Existen dos factores esenciales a la hora de valorar posibles efectos adversos en el animal de facilitarle ibuprofeno: la cantidad de proporción de este fármaco en el medicamento y el peso del animal, por lo que se puede intuir que sólo especialistas veterinarios pueden determinar la cantidad y la forma que debe ingerir el animal.

Ibuprofeno y perros: otros posibles efectos adversos

Además de los daños a nivel gástrico que puede experimentar el animal, una toma de ibuprofeno puede acabar traduciéndose en vómitos y diarreas. Por tanto, es conveniente que tengas cuidado si estás pensando en hacer una mezcla entre ibuprofeno y perros, ya que puede ser negativo para tus intereses y, sobre todo, los de tu perro.

¿Le puedo dar ibuprofeno a mi perro yo mismo?

Deja en manos de profesionales la toma de soluciones químicas para aliviar el dolor o posibles inflamaciones en el animal, ya que, de este modo, garantizarás el correcto cuidado de la mascota.

En definitiva, sí, se le puede dar ibuprofeno a un perro, pero no es el antiinflamatorio más adecuado para la naturaleza animal. Sólo se le puede suministrar bajo la supervisión de un profesional veterinario, ya que, de lo contrario, esta ingesta podría ser bastante peligrosa.

Entonces, ¿qué antiinflamatorio se le puede dar a un perro?

Si pretendes suministrar un fármaco de este tipo a tu mascota, puedes recurrir a otras opciones de la misma naturaleza y finalidad, aunque, como en el caso del ibuprofeno, debes dejar la decisión en manos de un facultativo de medicina veterinaria. Por tanto, si te preguntas qué antiinflamatorio se le puede dar a un perro, acude a tu veterinario habitual.

Existe una amplia gama de fármacos compuestos para acabar con dolencias de forma rápida que están elaborados pensando en la ingesta por parte de los animales.

Estos medicamentos específicos para perros tienen una serie de propiedades importantes que harán que te decantes por ellos en caso de que el estado del animal así lo requieras:

Efectividad contra el dolor, la inflamación y la fiebre de los animales.

Están compuestos por ingredientes inocuos para el perro.

Menor riesgo de sufrir efectos secundarios que los fármacos indicados para el consumo humano.

Máximo respeto del aparato gástrico del animal para que no sea nocivo en esta parte de su anatomía.

Están indicados también para tratar otros problemas del perro, como enfermedades crónicas de las articulaciones o de la piel.
Teniendo en cuenta estas 5 propiedades de los antiinflamatorios para perros, puedes entender que es más conveniente consultar a un especialista veterinario antes de optar por hacerlo por cuenta propia.

Recuerda que el ibuprofeno no es un fármaco pensado para los animales, por lo que, para prevenir, lo mejor es no dárselo por iniciativa propia, ya que podrías darle una dosis más grande de la que le vendría bien.

¿Y qué ocurre con el paracetamol?

Si te preguntas si, por el contrario, se le puede dar paracetamol a un perro, debes tener presente que sucede algo muy parecido que con el ibuprofeno. Sin embargo, es cierto que tiene una menor toxicidad en el organismo animal que el fármaco concreto que nos ocupa en este artículo, por lo que un gran número de veterinarios prefieren hacer uso del paracetamol en perros para aliviar ciertas molestias o dolencias, siempre adaptando la dosis a las necesidades específicas de cada “pequeño amigo” con el que compartimos nuestro día a día.

Síntomas de una intoxicación de antiinflamatorio en un perro

Si te has atrevido a dar ibuprofeno a un perro y observas alguna de las siguientes señales, debes acudir al veterinario para atajar males mayores ante una posible intoxicación de antiinflamatorio en perros:

Somnolencia

Debilidad

Vómitos

Diarrea

Cólicos

Insuficiencia renal
En Maskowe, servicio de referencia de venta de productos para el cuidado de las mascotas, estamos empeñados en ofrecer la mejor información para que los animales se mantengan en perfectas condiciones y te acompañen el máximo tiempo posible junto a ti. Puedes acceder a todo tipo de productos de alimentación, accesorios, juguetes e higiene de perros, gatos, conejos, roedores, reptiles, aves y peces en nuestra web, donde seleccionamos los mejores artículos para satisfacer vuestras necesidades y preferencias.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perros

Recomendamos

Relacionado

cosas de interés cuidados gatos ...

Puede que con toda la buena intención del mundo le hayas querido dar a tu perro o gato un simple ibuprofeno porque no se encontraba bien, pues déjame decirte que es tóxico (al igual que el paracetamol) para ellos y te voy a explicar porque. Que es el ibuprofeno Es un antiinflamatorio no esteroideo, (más conocido como AINE) el cual se suele utilizar en humana para el tratamiento de dolencias leve ...

información perros

Cuando un perro tiene malestar o dolor es muy triste para su familia. Una persona que disfruta el amor de su mascota no quiere ver y sentir a su perro pasar por sufrimiento. Esas situaciones pueden ser traumáticas porque no se dispone de la información adecuada para tratar el malestar físico de esa mascota. Es muy prudente asesorarse con un veterinario para dar el medicamento y la dosis requerida ...

mascotas

A lo largo de su vida es muy probable que tu querido perro necesite tomar algún que otro fármaco y conviene que tengas muy claro lo que debes hacer en tal caso. La técnica varía en función del tipo de medicamento pero, con paciencia, no habrá jarabe, colirio o pastilla que se te resista. Por supuesto, debes seguir siempre las indicaciones del veterinario y las instrucciones del prospecto al pie ...

Información

Hay muchos motivos por los que algunas personas decidan dar en adopción a un perro. Uno, muy habitual, es que se produzca un embarazo que traiga demasiadas crías para permanecer en un mismo lugar. También puede ocurrir un cambio en el lugar, o en las personas que tienen perros. Lo importante es que antes de tomar una decisión precipitada o dañina hay que saber que se pueden dar en adopción. Esta i ...

Adopción adopcion cómo dar en adopción a un perro ...

Rescatar un animal que se encuentra en peligro en la calle es una hermosa labor que sin duda trae grandes recompensas, sin embargo, no siempre quien hace el rescate puede quedarse con el animal que ha traído a casa, y entonces el rescatador comienza a  preguntarse cómo dar en adopción a un perro. Te mostraremos algunos de los pasos a tomar cuando hacemos un rescate y de qué manera podemos entregar ...

Alimentación Salud dieta alimenticia ...

Las dietas vegetarianas o veganas se han convertido en una tendencia muy popular, y cada vez más personas se suman a llevar un estilo de vida de este tipo. Además, muchos veganos y vegetarianos tienen mascotas por lo que pueden entrar en un dilema al preguntarse si su perro puede serlo también. Los perros son animales omnívoros y los veterinarios recomiendan no proporcionar una dieta donde la car ...

perros adiestramiento enseñar a dar la pata ...

Beltza Seguro que has podido ver en más de una ocasión a algún perro dándole la pata a su humano (dueño queda muy feo), y te ha gustado cómo lo hacia. En realidad es un ejercicio muy sencillo y todos podemos enseñárselo a compañero de cuatro patas. Aunque debemos recodar que antes de realizar ningún ejercicio de educación/adiestramiento, nuestro perro debe haber salido a pasear, hacer sus necesida ...

actualidad perros

El comportamiento canino puede ser a veces fascinante y desconcertante. Son muchas las preguntas que surgen a la hora de comprender cómo interactúan los perros entre sí y con el mundo que les rodea. Una pregunta habitual que suelen hacerse los dueños de perros es: «¿Se comerá un perro a otro perro?». Para arrojar algo de luz sobre este intrigante tema, vamos a sumergirnos en el mundo d ...

ulises y argos educación canina

La zoofarmacognosis es una rama de la zoología, que se encarga de estudiar el comportamiento de los animales que se automedican usando los recursos de la naturaleza para aliviar un malestar y recuperarse de alguna dolencia. ¿Alguna vez has visto a tu perro comer hierbas cuando lo llevas al parque? ¡De eso se trata! En este post, te vamos a explicar de qué trata la zoofarmacognosis aplicada, y cómo ...

información

Cuidar a un perro es mucho más que darle alimento y proveerle de un lugar seguro, hay muchas otras cosas que hay que vigilar para que el can tenga bienestar y calidad de vida. Uno de los aspectos que se debe conocer un amo es cómo tranquilizar a un perro, bien sea que esté nervioso, asustado, hiperactivo, agresivo o cualquier otro caso. Si requieres información de este tema no dejes de leer este p ...