¿El contacto con otros perros no ocurre automáticamente cuando naces como perro? No, lamentablemente no. Tienes que aprender habilidades sociales. También a sus propios homólogos. Los cachorros criados por la botella por personas sin contacto con otros perros a menudo son totalmente inmanejables cuando se trata de perros. Ellos no aprendieron eso.
Inicios de la socialización
Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, un cachorro permanece el primer período con la madre y sus compañeros de camada. De ellos aprende mucho sobre lo que significa ser un perro y cómo interactuar entre ellos. Sin embargo, el desarrollo de habilidades sociales no se detiene aquí. En las primeras 12 semanas, el cachorro está más abierto a encuentros con cosas nuevas como otros perros, pero para obtener un perro realmente socialmente competente, seguramente tendrá que tener contacto regular con todo tipo de perros durante el primer año.
Los problemas de ansiedad y agresión a otros perros, las correas a la cabeza, son uno de los problemas de comportamiento más comunes. La buena socialización puede ayudar a prevenir esto. Pon a tu cachorro en contacto con todo tipo de perros diferentes tanto como sea posible. Cachorros, perros adultos y mayores, grandes y pequeños, con colas rizadas y colas largas, amigables y gruñones, perros a los que les gusta jugar y perros que en realidad no quieren contacto. Cuantos más perros diferentes conoce, mejor se socializa.
La socialización en el perro adulto
La socialización con otros perros no siempre es solo amigable y divertida. Un juego demasiado brusco o un enfoque agresivo pueden llevar a una corrección por parte del otro perro. Tu cachorro también puede ser roto o ignorado. En un solo caso, surge una pequeña escaramuza. Todo es parte de eso. Tratar con otros perros implica ensayo y error, y experiencias agradables y menos placenteras. No importa cómo responda otro perro, su cachorro aprenderá de cada encuentro. Incluso los menos agradables.
Sin embargo, proteja a su cachorro de conflictos graves. Afortunadamente, son raros porque la mayoría de los perros adultos son tolerantes con los cachorros. ¡Una corrección en su tiempo es solo una parte! Tal corrección suele ir acompañada de mucho ruido y gritos. Parece aterrador, y a menudo se piensa que los perros están peleando.
Afortunadamente solo parece aterrador. En realidad, no está sucediendo mucho y solo se habla de poner a un perro en su lugar por otro. Incluso si es un cachorro. Tal confrontación, si no se sale de control, no es perjudicial para su cachorro. De hecho, tu cachorro también aprenderá una lección importante aquí: ¿Cuáles son los límites, cuándo iré demasiado lejos? Nunca levante a su cachorro cuando se acerque a otro perro, y no lo consuele si la reunión fue menos tranquila. ¡Aprendes habilidades sociales por ensayo y error, y en tus propios pies!
Resumen
La buena interacción con otros perros no está arraigada en el perro. Tu cachorro debe aprender el comportamiento social. Una socialización amplia a largo plazo con todo tipo de perros es importante para ayudar a prevenir el comportamiento problemático más adelante. Ocasionalmente, una experiencia menos positiva también es parte del desarrollo de habilidades sociales. Así que no te preocupes demasiado si las cosas se ponen un poco más difíciles. Simplemente pertenece.