Aunque darle un poco de nuestra comida puede parecer inofensivo, no todos los alimentos que consumimos son buenos para los perros, y algunos son realmente peligrosos.
Seguro que sabes que hay alimentos que los perros no deben comer, como el chocolate, las cebollas, las pasas o las nueces de macadamia. Pero, ¿sabes cuáles son todos los alimentos que les sientan mal? O peor, ¿cuáles son tóxicos para ellos?
Los alimentos inadecuados, en particular las frutas, pueden causar irritación, diarrea, vómitos, problemas de salud a largo plazo e, incluso, la muerte en los cánidos.
Aunque nuestra intención puede ser buena, por ejemplo, darles una mayor variedad o mejorar su salud; podrías estar haciendo más daño que bien.
Las frutas, uno de los mejores alimentos para los humanos, dan muchos problemas; y aunque la mayoría son perfectamente seguras, otras son bastante peligrosas. Por eso es importante saber cuáles son buenas para nuestros perros y cuáles deben evitarse.
Frutas que son seguras para los perros
Las manzanas son bajas en grasa y contienen fibra y vitaminas A y C, lo que es muy beneficioso para tu perro. Solo debes asegurarte de que no le das el corazón y las semillas, ya que contienen pequeñas dosis de cianuro.
La sandía y el melón (siempre sin la piel) son opciones saludables que le proporcionarán potasio y vitaminas A, B6 y C. Y su alto contenido en agua también le ayudará a mantenerse hidratado en los días calurosos.
Los arándanos, moras, fresas o frambuesas, con moderación, son buenos para tu amigo peludo, por la misma razón que son buenos para los humanos: son una gran fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales.
Los plátanos tienen fibra, vitaminas y potasio. Con moderación, también son un buen aperitivo para tu perro.
Las naranjas son ricas en vitamina C y son perfectamente seguras para los perros. Sin embargo, debes acordarte de retirar la piel y las semillas.
Los perros pueden comer coco, que contiene ácido láurico. Este ácido graso ayuda a fortalecer su sistema inmunológico y a combatir los virus. Solo asegúrate de eliminar la piel del coco.
La piña pelada y cortada en trozos proporciona fibra, minerales y vitaminas. También tiene una enzima conocida como bromelaína, que ayuda en la absorción de proteínas.
Los melocotones, albaricoques y las peras (frescas, no en almíbar) también son buenas para los perros, pero el hueso y las semillas deben ser eliminados, ya que son perjudiciales para los perros.
El mango es una fruta baja en calorías que tiene vitaminas y fibra, pero tiene una alta cantidad de azúcares naturales, así que hay que dársela con moderación.
Frutas que son dañinas para los perros
Las uvas son una fruta a evitar, ya que son tóxicas para todos los perros. Aunque algunos perros pueden consumirlas sin presentar síntomas, no vale la pena correr el riesgo, ya que el consumo de uvas puede provocarles un daño renal irreversible.
Las grosellas tienen el mismo nivel de toxicidad severa que las uvas y las pasas. Al igual que estas frutas, las grosellas pueden causar insuficiencia renal grave.
Aunque la carne de la cereza es segura para los perros, el hueso es tóxico debido a la presencia de cianuro, que puede causar una insuficiencia respiratoria e, incluso, la muerte.
Los cítricos causan efectos secundarios desagradables en los perros, así que evita las limas, limones y pomelos.
Siempre y cuando se sigan las pautas anteriores y se eviten las frutas peligrosas, podemos darle a nuestro perro fruta fresca que le proporcionará muchos beneficios para la salud. Asegúrate siempre de vigilarlo para ver si sufre algún efecto secundario negativo.
Si te encantan los canes tampoco te puedes perder estas seis curiosidades sobre las razas de perros.