S.O.S llega la época de la muda

Todos los que tenemos perros y gatos (bueno menos los sin pelo jeje), sabemos lo tedioso que es cuando nuestro peludo empieza a cambiar el pelaje de verano a invierno, o viceversa.

¿Podemos hacer algo al respecto? vamos a ver…

Por que mudan de pelo los perros y gatos

Aunque hay razas que tienen una muda continua durante todo el año (una muda más suave) todos los perros y gatos suelen hacer un cambio de pelaje en los cambios estacionales, esto es debido al cambio de temperatura y de horas con luz.

En verano soltará todo el pelo que le ha estado protegiendo en invierno, y en invierno, cambia el pelaje fresco por uno más tupido.

En la actualidad esta muda se ve influida por muchos factores y por eso muchos animales no mudan en condiciones, o tienen  mudas continuas o incompletas, por ejemplo:

No es lo mismo la muda en un animal que vive fuera de casa que dentro.

Los aires acondicionados y las calefacciones también condicionan que la muda no sea tan buena como debería.

Una dieta inapropiada que no aporte los nutrientes adecuados para un buen pelaje y piel.

El cambio a una dieta natural. Todo el mundo se da cuenta de que la primera muda de pelo cuando se pasa a una dieta natural es bestial, pero también concluye con un pelaje precioso.

La edad, existen mudas en cachorros que no van condicionadas con la temperatura.

Las hormonas, muy visible en las hembras, que pueden mudar el pelo sin estar condicionadas por la temperatura, solo por sus cambios hormonales.

El estrés también genera un efecto de muda en el perro y gato,por ejemplo cuando visitan al veterinario, se ve que muchos perros sueltan más pelo de lo normal.

Cómo podemos ayudar al cambio de manto en nuestros animales

Existen muchas formas de ayudar a nuestros pequeños a mudar el pelo, vamos a verlas.

Cepillado y lavado

El cepillado es muy importante en esta época, te recomiendo que le cepilles a diario un ratito, así será menos pesado que hacer un cepillado completo y será más ameno para todos, sobre todo si tienes un animal que no disfrute con el peinado.

En ocasiones, cuando el perro tiene muchísimo subpelo, un buen baño puede ayudarle a perderlo rápidamente, pero ten en cuenta secarle bien para que no crear problemas de piel.

Alimentación adecuada

Como en todo, una alimentación correcta no solo ayudará con la muda, si no que dará lugar a un pelaje sedoso y brillante, existen algunos alimentos que pueden ayudar a que ese pelaje se conserve correctamente.

Alimentos ricos en proteínas de calidad: algo que va de sobra en nuestras dietas naturales gracias a las carnes y pescados que administramos (entre otros alimentos proteicos).
El pelo está formado, en un 99%, a base de proteína, por eso estas proteínas son muy importantes en época de muda y ayudarán a que esta sea más rápida y de lugar a un pelaje de calidad.

Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y 6: grasas animales, pescado azul, huevo, algunas vísceras como los sesos, la médula de los huesos…

Si estos ácidos grasos están en equilibrio por lo que un defecto de alguno de ellos puede dar lugar a un mal pelaje, muda lenta, picores…

Alimentos ricos en antioxidantes: muchas verduras y frutas nos pueden ayudar a mejorar el pelo en nuestros animales y ayudar con la muda al ser ricos antioxidantes,, ya que estos se enfrentan a los radicales libres que dañan la salud de nuestros pequeños, incluido su pelaje y piel.

Alimentos ricos en biotina: como la yema del huevo, el hígado y otras vísceras, que además de los ácidos grasos omega 3 que hablamos arriba, es rico en biotina, esta es una vitamina que fortalece el pelaje, mejora la piel y las uñas de nuestros peludos.

También existen un montón de productos cosméticos que llevan esta vitamina en su composición, pero la mejor forma de que sea asimilada yu funcione es consumiendola, no de forma externa.

Suplementos para ayudar al cambio

Con una alimentación variada y natural no tiene porque hacer falta un suplemento en época de muda, pero como muchos dueños se agobian en estas temporadas, te voy a anotar algunos suplementos que pueden ayudar a tu amigo a mejorar o acelerar el proceso.

Omega 3

En dieta natural ya hemos visto cómo conseguir estos nutrientes pero si no lo das o no es suficiente puedes recurrir a suplementos naturales que lleven estos omega 3.

Aceite de pescado: no vale aceite de bacalao (rico en vitamina A). ya hemos hablado mucho como sobre elegir un buen aceite de pescado, por lo que os lo dejo enlazado y así no desviamos el tema principal.

Aceite de krill: lo pongo aparte porque creo que se merece una mención especial, aparte de aportar omega 3, nos aporta astaxantina, un potente antioxidante, que como hemos escrito arriba también ayuda a la calidad del pelo y piel.

Fitoplancton: Una buena alternativa para aquellos animales con alergia o intolerancia al pescado (generalmente la alergia es a la proteína pero a algunos les sienta mal también la grasa), también para aquellos con estómagos sensibles o que no les guste el aceite de pescado.
Estos suplementos de ácidos grasos también son interesantes para aquellas personas que dan pienso a sus animales, en caso de tomar pienso, puede ser mejor un suplemento de omega 3 y 6.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es estupenda fuente de vitaminas y minerales (Vitamina B, Calcio, Cobre, Hierro, Ácido Fólico, Riboflavina, Piridoxina, Niacina…) que nos pueden ayudar con la muda y la mejora de pelo y piel.

Solo hay que tener cuidado si tu peludo es alérgico, si tiene algún tipo de hongo como malassezia o si tiene epilepsia.

A mi me gusta más usarla en polvo, para dosificarla mejor y porque no lleva añadidos.

Espirulina

Ya sabemos que la espirulina es un suplemento con muchas propiedades, pero lo que nos va a interesar en este caso es que es rica en minerales como cobre, silicio y zinc, todos importantes para el pelo y la piel.

Siempre que sea ecológica ya lo sabes y en este caso también la prefiero utilizar en polvo.

¿Y si no es una muda?

No siempre una pérdida de pelo es causa de una muda normal, si ves que no mejora después de mis consejos o que tiene otros síntomas acude al veterinario, puede que se trate de una alergia, algún parásito, o enfermedad como la leishmania…

¿Qué otro síntomas podemos encontrarnos?

Picores.

Calvas.

Rojeces.

Caspa.

Heridas o eccemas.

Conclusiones

La muda en perros y gatos es un proceso natural y normal, aunque actualmente se ve influido por factores externos no naturales.

Si das una dieta natural completa (si no, puedes aprender como hacerlo con mis libros) y suplementos para ayudar a la muda pero no ves mejoras, haz un chequeo a tu peludo, ya que puedes estar ignorando una patología oculta por centrarte solo en la muda o caída de pelo.

Si te ha gustado este artículo compártelo! gracias!!

Nota: gracias a mi grupo de Naturadictos y en especial a Jorge Sanchez Sabido por la foto de portada

The post appeared first on Naturzoo.

Fuente: este post proviene de Naturzoo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque soy partidaria de usar huesos carnosos y recreativos para limpiar los dientes de nuestros perros y gatos, he visto que mucha gente me pregunta alternativas, cuando no es posible usar estos prod ...

Recomendamos