Tener una Mascota

Mascota Centella

Centella, su última foto en vida, agosto 2022

Para el momento que escribo estas líneas, estoy aún pesaroso y, –por qué no decirlo- llorando la pérdida del Morrocoy de casa, nuestra mascota al cual por su agilidad, bautizamos con dulce ironía como “CENTELLA”.

El pobre estuvo desde el 15 de septiembre presentando muchas incomodidades que incluían:

- Pérdida del apetito.

- Intranquilidad y movimientos francamente erráticos.

- Dificultad para desplazarse, con dolor en su mano izquierda.

- Salida de las hemorroides.

- Ojos llorosos y tendencia a abrir la boca, signos que todo Morrocoy o Tortuga Terrestre posee al manifestar enfermedad.

Por lo que parece una obstrucción intestinal, la mañana de este 01 de octubre de 2022, nuestra mascota pasó a estar con el santo guardián de los animales, San Francisco de Asís.

Pérdida de una Mascota

Miles de veces veo tuits, estados de WhatsApp, publicaciones en Instagram y hasta carteles pegados en muros, sobre el dolor de una persona por su mascota pérdida.

Y aunque entiendo el apego y lo respeto, como todo en la vida, hasta que no nos ocurre, nuestras fibras no se tiemplan lo suficiente para poder internalizar el dolor de ver un ser que se va, ya sea robado, perdido o peor aún, muerte por accidente o muerte natural.

Los actores de la versión argentina de “Casados con Hijos” (Married with Children), se reunieron a celebrar un aniversario del programa y sus primeras palabras fueron de tristeza al ver que todo el elenco no estaba presente, ya que la perra “Violeta” que interpretaba a “Fatiga”, fue arrollada por un auto años atrás. Para ellos pues, no era una mascota, sino un compañero.

El dolor que siento actualmente se basa en no haber podido hacer más por él, más que seguir recomendaciones de amigos que han poseído morrocoyes y algunas consultas veterinarias online.

Ya cuando pude llevarle al veterinario, era tarde. Aunque el especialista intentó convencerme que el daño no era mi culpa, esa sensación vive en uno.

Y sí, lo veía como a una mascota. No como a un hijo o hermano –que lo respeto, pero no lo comparto-; porque a una mascota igual se le respeta y quiere por ser una vida y por el valor no tasable que aporta a un hogar.

Él me divertía, me hacía responsable, me acompañaba y vivía en “su mundo interior”, más allá de su caparazón. Una alegoría perfecta de cómo debemos vivir a cuestas con lo que somos y con quienes debemos ser y aun así, seguir, porque en ello vivimos, coexistimos y podemos seguir dejando huella, paso a paso.

mascota


Sobre el cuidado de las mascotas

Aquí un punto de reflexión. Cuando buscaba alimentos para Centella me decían “esas comen de todo”. Harta razón, pero mala aplicación. Darles de todo era experimentar.

De cuando en vez se le daba pescado o pollo o alguna fritura suave. Pueden juzgarme y castigarme por eso. Pero ese placer de verle comer todo y con gusto, era gratificante. Además, hacía sus necesidades a gusto.

De hecho, lo que le causó el mal intestinal que devino en muerte, se estima fue un insecto rociado con insecticida proveniente de alguna casa vecina, según el veterinario, ya que una de las anti virtudes de cada morrocoy, es que se lleva lo que sea a la boca, como niño chiquito.

Por ende, deberíamos aprender a alimentar, bañar, transportar y ejercitar a toda mascota que poseamos e irnos actualizando. Hay quienes creen saberlo todo y asumen cualquier error con silencio. Pero les recuerdo, que una mascota es una vida que intencionalmente colocaste en tus manos y así debes asumirlo.

Además, la carrera de veterinario es una de las más difíciles del mundo. Y cuando los veterinarios se establecen en sus propios consultorios, los costos de rutina y urgencias, no son del todo asequibles.

Y comienza ese terrible debate moral de asumir el tratamiento y/u operación de la mascota o comer uno. Y créanlo, es ominoso en demasía porque uno se juzga, culpa, aborrece, entristece por poner ese debate en la mesa.

Ver que un animalito sufre y no poder preguntarle, “¿qué te duele?” va creando mayor frustración. Sin poder ir a una tienda de mascotas a consultar porque en muchas sólo hay dependientes, no profesionales en el cuidado y atención de animales domésticos.

No tengo idea de cómo sean las políticas de profesionalización y cuidado de mascotas caseras en cada país, pero han de coincidir con algo en que falla también la venezolana, de reciente creación: El apoyo profesional a los poseedores de mascotas.

Vivo frente a la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Núcleo Aragua donde se encuentra el Hospital de Pequeños Animales, que tampoco es muy asequible pero se puede pagar. Como todo en las universidades venezolanas, se encuentra en ruina total por falta de presupuesto.

Y para dar sepultura digna a los restos mortales de nuestras mascotas, muchas más complicaciones hay. En el caso de Centella, fuimos a un jardín comunitario, hacer un hoyo y sepultarle.

He visto infinidad de mascotas echadas en contenedores de basura porque sus propietarios no sabían qué hacer (o no les importaba).

En España hay crematorios para mascotas, donde se les da un fin digno. Pero es como que mucho pedir para Sudamérica.

¿Quién nos ayuda?, ¿Quién nos consuela?, ¿Quién nos quita el cargo de conciencia y el dolor de ver partir a nuestras mascotas, que son nuestros seres queridos?

Todos los poseedores de todo tipo de mascotas, además de compartir el amor y dolor por las mismas, han de estar claros en ello, no existen maneras muy expeditas de ser ayudados en estos casos.

Si el sistema de salud humana falla, el sistema de atención veterinaria, está mil veces peor.

¡Gracias por tanto que nos diste a mi papá, a mi mamá y a mí, querido Centella!

P.D.: Por años creíamos que era hembra, ya que tardó en desarrollarse. Al saber que era macho, le atendimos igual porque para nosotros era nuestra mascota y otro digno habitante del hogar. Los animalitos queridos por quienes son, se transforman en otra manera bonita de inclusión.

Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos

Relacionado

salud

No se puede negar que las mascotas son excelentes compañeros para niños y adultos por igual. Además, al ser simples compañeros, han mostrado cada vez más evidencias científicas que demuestran que muchos beneficios de tener una mascota en casa. Se cree que las mascotas aceleran la recuperación en pacientes con enfermedades graves. Hay personas que piensan que tener mascotas en casa hace que los niñ ...

mascotas salud ansiedad ...

En un estudio reciente, intentaron descubrir si tener un perro como mascota puede ayudar en la prevención de la obesidad en los niños. Si bien los resultados de ese estudio en particular no fueron concluyentes, los niños que crecen con un perro o tener un perro en una experiencia a temprana edad, se cree que desarrollan menos ansiedad y estrés que aquellos que nunca han tenido un perro. Aunque es ...

adopción recomendaciones tener una mascota ...

Si aún no has decidido acudir al refugio para animales y adoptar o adquirir una mascota (recomendamos adoptar, por supuesto), a continuación, te proporcionaremos 10 razones para hacerlo, te aseguraremos que quedaras mas que encantado. Compañía La soledad puede llegar a ser un compañero desagradable a medida que envejecemos y puede conducir a la depresión, así como a problemas de tipo físico. Las ...

general otras mascotas mascotas

Hace ya mucho tiempo que no escribíamos ningún artículo sobre otras mascotas , así que hoy os vamos a hablar de las lagartijas, término común que la gente suele usar para referirse a muchos reptiles de tamaño pequeño. ¿Se puede tener una lagartija como mascota? La respuesta es sí, pero no cualquier lagartija. Nunca hay que cogerlas del campo puesto que está prohibido y nos arriesgamos a una buena ...

Beneficios de tener una mascota en casa En la actualidad, más del 70% de la población mundial convive con una mascota. Este alto índice nos indica que, los animales son la mejor compañía para el hombre, por lo tanto, suelen ser tomados como un miembro más de la familia. Según las investigaciones científicas, existen una gran cantidad de beneficios de tener una mascota en casa, y que nuestro estilo ...

general belleza y salud animales carnivoros ...

Las mascotas no son un juguete que podamos usar un día y olvidarnos otro. Son nuestros amigos y debemos responsabilizarnos de ellos y quererlos como parte de nuestra familia. Aunque a veces sean un poco “trastos” y rompan cosas o ensucien, los beneficios de tener mascotas están probados científicamente y superan con creces a los pequeños inconvenientes del día a día. Tal y como dice Gl ...

general familia

Compartir tu vida con un animal es lo más hermoso del mundo. Vamos a contaros algunos de los beneficios para la salud de tener una mascota. Aparte de que tu mascota sea la mayor compañía que puedas tener, es tu amigo, tu familia, tu mejor compañero de juegos peludos. Son un extraordinario vínculo afectivo, ocupan un lugar en tu corazón que es irreemplazable y por si esto no fuera poco, tu estado d ...

general

La llegada de una mascota a la familia es algo muy positivo y motivo de alegría para todos. Un gato, un perro, u otro tipo de mascota, nos traerá grandes momentos y situaciones, además de tener una fuente inagotable de cariño. Pero como siempre decimos, tener una mascota es una responsabilidad y hay que pensarlo con calma para tomar una decisión correcta y no arrepentirnos en el futuro. Muchos cas ...

importancia de las mascotas las mascotas en la familia mascotas y los niños ...

Tener una mascota en nuestra casa es muy agradable e importante; ya que diversos estudios han demostrado que los animales domésticos proporcionan una gran alegría y apoyo en nuestros hogares, igualmente en el desarrollo afectivo de los niños. Tener una mascota requiere que toda su familia cumpla con el compromiso básico de cuidado de salud y correcta alimentación, desde antes de llevarlo a cas ...

beneficios de tener mascota beneficios de tener perro beneficios de tener gato ...

Sebasluke / Flickr Un reciente estudio determinó que tener una mascota en casa es bastante beneficioso. Sobre todo si hablamos de perros y gatos, los cuales son los más comunes, pero por lo general esto abarca a todo tipo de mascotas. Aquí os dejamos los más importantes. 1.- Se consiguen beneficios terapéuticos. Tener una mascota en casa alarga la vida, ya que reduce el estrés, la presión sanguíne ...