Blog de fidel Idea guardada 5 veces
La valoración media de 39 personas es: Muy buena

Doberman

Una raza poderosa

Doberman
Casi dos siglos han pasado desde que el alemán Fiedrich Louis Dobermann obtuviera, tras cruzar diversas razas, al magnífico Doberman. Los primeros ejemplares mostraban un carácter conflictivo, eran fieros y difíciles de dominar, pero con el tiempo se lograron especímenes más estables y de dócil comportamiento.

Sus cualidades le valieron un puesto de honor ya en la Primera Guerra Mundial, en la que prestó grandes servicios al ejército como perro sanitario, correo y guardián. Sin embargo, desde que el Doberman fue utilizado por las SS durante la Segunda Guerra Mundial, se le considera una especie cruel de reacciones imprevisibles e incontrolables, capaz de agredir incluso a su propio dueño.

 

Doberman
Doberman


 

No hay nada de cierto en esto: el Doberman es un óptimo perro de defensa y de guardia que no es agresivo pero sabe hacerse respetar. Desde cachorro, ya muestra un carácter dominador, y hacia los 3 ó 4 meses intenta imponer su voluntad gruñendo y mostrando sus dientes. Su educación está en tus manos, ya que estas manifestaciones deben ser reprimidas inmediatamente, sin brutalidad, pero con firmeza.

 

Excelente guardián

Entre las razas de perros adecuadas para la vigilancia, ésta constituye un excelente ejemplo para cumplir dicha función. Desconfía de todo lo extraño, por lo que el estado de cautela es infatigable. Además, presenta una mirada viva y siempre alerta, puesto que es un perro que continuamente está pendiente de su dueño para protegerle de cualquier peligro.  

Mascotas.Facilisimo.com recoge la experiencia de la criadora Mariló Cabello Moreno, quien nos informa sobre la inteligencia que caracteriza a esta raza y lo sencillo que te va a ser adiestrarle si quieres que se convierta en un verdadero guardián de tu casa. "Siempre que alguien llegue a casa lo primero que tienes que hacer es encerrar al perro en el baño o en la cocina, haciéndolo repetidas veces. Al principio el animal se enfadará, pues no entenderá por qué le privas de estar con los suyos", afirma la experta, señalando que el perro asocia el hecho de estar encerrado con la visita. En este sentido, Cabello manifiesta que "es el perro el que toma la decisión de que ya nadie más va a entrar en su casa".

 

Doberman
Doberman


 

Mítica leyenda negra

Muchos años han pasado desde que los detractores del Doberman difundieran la 'leyenda' sobre que a medida que el perro crece, sufre un engrosamiento de los huesos craneanos, de modo que su cerebro se comprime y hace que el animal reaccione de manera anómala pudiendo llegar incluso a enloquecer. Se trata de una fábula errónea y falsa, ya que hablamos de una raza que con el tiempo ha logrado alcanzar un gran equilibrio psíquico.  

 

Respecto a este prejuicio, Mariló Cabello da su opinión: "no conozco ningún caso, ni en España ni en el extranjero. Incluso ni de descendencia entre hermanos", asegura la criadora, que también añadió que "si el perro actúa de forma diferente, siempre va a ser por algo". A causa de este tema, comentó el caso de un comprador que le llamó asegurando que su perro empezaba a tener serios problemas, puesto que no le permitía entrar en casa.

 

Los 15 años de experiencia en la cría del Doberman llevaron a Mariló a la certeza de que al animal no le pasaba nada: "sus dueños siempre estaban fuera de casa, por lo que el perro había adoptado al jardinero como su dueño. A sus verdaderos propietarios los consideraba extraños; por eso nos los dejaba pasar a casa".

 

Doberman
Doberman


 

Escasa socialización

Por naturaleza, el Doberman es un líder y habrá que enseñarle la posición que juega en la 'manada', por lo que tendrá que aprender cuál es su papel. Una vez que te impongas, tu mascota se mostrará sumisa y afectuosa con toda la familia. Destacamos ante todo la gran fidelidad que tiene a los suyos: esta raza pondrá su vida en juego gustosa y espontáneamente cuando se trate de defender a su dueño.  

Como animal de compañía, se caracteriza por ser extremadamente dócil, atento, cariñoso, pero tendrás que recordar que es reservado con los extraños. Con respecto a los niños, actúa como una auténtica niñera. Con los pequeños se convierte en uno de ellos, pero no tienes que olvidar que nunca hay que dejar a un niño solo con un perro. "Al Doberman le encanta jugar, pero un solo empujón puede hacer mucho daño al niño", asegura Cabello Moreno.

 

Las relaciones que mantiene con otros animales son nulas, por lo que puede mostrarse tremendamente impertinente si le molestan. Sólo si desde cachorro se acostumbra a convivir con otras razas y a relacionarse con sus compañeros de especie se conseguirá que mantenga una cordial relación con otros perros.

 

Doberman
Doberman


 

Cualidades del Doberman

Los apasionados de esta raza definen al Doberman como un perro muy orgulloso y elegante que no deja a nadie indiferente. Sin duda, su inteligencia es lo más destacable: él sabe que da miedo y que se le respeta. Desarrolla un ansia insaciable de aprender, lo que le hace especialmente atractivo para los adiestradores; ejecuta las órdenes rápidamente. Aprende muy rápido, tanto lo bueno como lo malo.  

Aunque su temperamento es fuerte, se trata de un perro afectuoso, sensible y muy fiel. Sin embargo, se presentan características diferentes entre los machos y las hembras. El macho es radiante, ágil, impetuoso, poderoso, con temperamento, seguro de sí mismo y fuerte. La hembra se caracteriza por ser sensible, afectuosa, fiel, segura, noble, obediente y vigilante. Se presenta hogareña, casera y muy celosa de los suyos. Es hermosa y cariñosa.  

Si estás pensando en tener un Doberman tienes que reflexionar sobre su cuidado: no es un perro para personas poco activas, nerviosas o débiles de carácter. Es un perro muy fuerte que no conoce el miedo. Se complementan con un carácter fiel, valiente y defensor, aunque en ocasiones puede resultar algo agresivo.

 

Imágenes: Toni9; Joshspm, Khouryp23, Blackrock Dobermans (de Flickr.com)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

razas sobre perros doberman razas de perros ...

El Doberman

El Perro Doberman "Creados" por el alemán Fiedrich Luis Doberman, a partir de la cruza de distintas razas. Si bien los primero ejemplares de la raza se mostraron conflictivos y difíciles de domar con el paso del tiempo se fueron obteniendo ejemplares mas dociles y estables. En la Primera Guerra Mundial este perro prestó servicios como perro sanitario, correo y guardián. Pero en la Segund ...

perros temperamento características ...

Mi experiencia con un Husky Siberiano

¡Hola amigos de facilisimo! En esta ocasión os voy a hablar acerca de mi experiencia con la maravillosa raza Siberian Husky o Husky Siberiano. ¿A quién no le gusta este tipo de raza entre mitad perro y mitad lobo? ¿Quién no ha sentido un asombro total al escuchar su singular aullido? Sin dudarlo esta raza es una de las preferidas para muchas personas. Actualmente tengo la experiencia de disfruta ...

Razas de Perros cual es mejor doberman o bóxer Doberman vs Bóxer ...

Doberman VS Bóxer, ¿Cuál Raza Se Adapta Mejor A Mi?

Si te has estado preguntando ¿Es mejor un Doberman o un Bóxer? ¿Qué raza de perro me conviene más? ¿En qué se diferencia el Doberman del bóxer? A continuación te mostraremos un artículo completo sobre la comparación de ambas razas para que así puedas elegir la raza que más se adapta a ti, y podamos resolver tu duda sobre Doberman vs Boxer. ¡No te lo pierdas! Podemos decir que estas dos razas tiene ...

mascotas perros razas de perros medianos ...

Todo sobre la raza Bóxer

Hoy les voy a hablar del perro bóxer. A pesar de que tiene un aspecto agresivo y cara de pocos amigos en realidad son todo lo contrario. Son animales sumamente inofensivos, se caracterizan por ser activos, amables y dispuestos a jugar con una energía vital que parece no tener límites. Sobre todo, destacan por su cariño hacia los adultos y los bebés. Es una de las razas más equilibradas y agradable ...

adiestramiento canino perros raza doberman ...

Cómo son realmente los Doberman

De seguro habréis oído muchas acusaciones en contra de esta raza de perro, tratan al doberman como un perro agresivo que atacaría a todo cuanto tuviera cerca, que es agresivo con cualquier tipo de ser vivo, incluido los niños pequeños, que son fáciles de provocar y que saltan a la mínima que pueden. Pues hoy os haré saber que todo esto son sólo rumores que se han ido extendiendo y que es todo comp ...

razas sobre perros adiestramiento doberman raza doberman ...

Cómo es en realidad el temperamento del doberman

El doberman es un perro injustamente tratado por nuestra sociedad. Se dice de él que es agresivo como muy pocos, que se lanza al ataque ante la mínima provocación, que está en su naturaleza el abalanzarse contra cualquier cosa, sea hombre u animal, incluso niños pequeños. Todo esto es absolutamente falso. El doberman es por instinto un animal de gran fidelidad hacia su dueño. Su capacidad para la ...