Características del perro Xoloitzcuintle


Imagen 0


Este perro Xoloitzcuintle es originario de México y en este país es conocido por diferentes nombres. Destacan nombres como perro azteca, pelón, xolo y perro sin pelo mexicano.

Se trata de un perro ancestral que se conoce desde hace mas de tres mil años. En la antigüedad, se le consideraba al perro Xoloitzcuintle como un perro sagrado, puesto que tenia la misión de acompañar a los aztecas que fallecían al  Mitclán, el inframundo. Por este motivo,estos perros eran sacrificados y enterrados juntos a sus dueños cuando éstos morían. 

En la época Prehispánica de México, la carne de este animal fue considerada de gran valor, ya que los indígenas de este país se la comían en sus rituales. Por este motivo, esta raza estuvo en peligro de extinción. Esto no sucedió gracias a la Federación Canófila Mexicana, que en 1956 inició un programa de reproducción y registro de los ejemplares nacidos del perro Xoloitzcuintle.

Las características físicas del perro azteca

Los perros de esta raza pueden vivir entre 12 y 15 años y existen tres variedades, el toy, el estándar y el mediano, que influye principalmente en su tamaño. 
- El Xoloitzcuintle hoy mide entre 23 y 36 centímetros de longitud y pesa entre dos y siete kilos. 
- El tamaño estándar, tiene un peso entre siete y catorce kilos y mide entre 38 y 51 centímetros
- El regular es el más grande de los tres tipos. Cuenta con una longitud que oscila entre los 51 y 76 centímetros y un peso que está comprendido entre los once y los dieciocho kilos.

Imagen 1


Su rasgo más destacado es la ausencia de pelo, pero algunos de estos perros pueden tener algo de pelo en la cabeza o en las patas. El motivo de la ausencia de pelo, es la mutación de un gen, ya que en la actualidad, existe una variedad de este perro que si que tiene pelo. 
La falta de pelo hace que mantenga una temperatura corporal de 40 grados y que tenga un piel lisa y firme. Esta característica hace a este tipo de perro perfecto para las personas que tienen alergia. 

El color de su cuerpo puede ser negro, marrón o blanco. Tiene un cuerpo estilizado y cuenta con una columna vertebral muy recta. Sus orejas son puntiagudas y siempre están erguidas y cuenta con un cuello largo y una cola fina.

El carácter del  Xoloitzcuintle

Estos perros son tranquilos, inteligentes y amables con las personas, por lo que son buenos animales de compañía. Además, son muy afectuosos, lo que le hace perfecto para familias que tengan niños. El más recomendable para este fin, es el tipo toy, debido a su pequeño tamaño. 
Además, los perros aztecas son muy atentos y protectores, por lo que son buenos perros guardianes. 

En su adolescencia, puede ser un animal nervioso y con falta de confianza, pero esto sucede solo en esta etapa.

Cuidados especiales

Este animal no requiere ningún cuidado especial, pero es recomendable seguir una serie de consejos relacionados con su falta de pelaje.
En algunas ocasiones,si hace mucho frío, puede ser necesario taparlos con mantas. En cuanto al sol, si el animal va a estar expuesto en exceso, sus dueños deben tener la consideración de aplicarles algún producto de protección solar. 

Es posible que tengan algunos problemas con sus dientes, ya que debido a sus genes, le pueden faltar alguna pieza dental o tenerlos mal alineados. 

A continuación, podéis ver un vídeo que os muestra a un cachorro de esta especie. 



Imagen dos Xoloitzcuintles: GOC53 / flickr

Imagen Xoloitzcuintle
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perros razas de perros grandes rottweiler ...

El día de hoy vamos hablar de un animal increíble y encantador el rottweiler. Cuando describimos está raza lo primero que se nos viene a la cabeza es el pensar que es un animal agresivo. Pero lo que yo te puedo decir acerca de estos animales hermosos es todo lo contrario. Yo tengo uno, y la verdad me siento muy orgullosa de él. Es un encanto de mascota, es el perro más amable, cariñoso y encantad ...

general perro del perú perro sin pelo ...

Este perro peruano sin pelo es uno de los caninos más originales que existen. Pasear a uno de estos ejemplares por la calle, llamará la atención de todo el mundo. Y es que sus características en la piel y su falta de pelo son seductoras y atrayentes. Existen tres razas de perro peruano sin pelo según su tamaño y peso: el pequeño (hasta 8 kilogramos), el mediano (hasta 12 Kg), y el grande (hasta 2 ...

información

Chihuahua sin pelo o chihuahua hairless, es un cruce de perros que se ha dado a conocer en internet. Tenemos que decir que se ha dado con el cruce de perros miniatura de la raza Xoloitzcuintle, (raza mexicana) y perros chihuahueños también de raza mexicana. La falta de pelo está causada por una mutación genética que se ha producido en la raza chihuahueño. Como esta mutación es recesiva, un perro d ...

perro galgo perro grande razas grandes ...

Este perro es muy popular pero pocas personas conocen su nombre o todas sus cualidades, generalmente los vemos en concursos de mascotas porque son muy elegantes y con muchas características de ganador. El perro galgo esta entre los diez animales más rápidos del mundo por sus características físicas tan ligeras y atléticas. Tiene patas extremadamente largas y muchas personas los comparan con un ca ...

general articulos de perros

¿Conviene cortarle el pelo a tu perro en verano para que este fresco? En cuanto llega el buen tiempo, hay personas que cortan el pelo de su perro pensando que este así aguantará mejor el calor. ¡Cuidado con esta idea! Si el perro es de los que NO mudan de pelo como los caniches, perros de agua, etc., por supuesto tienes que esquilarlo en verano. Pero si tu perro es de los que mudan el pelo, no le ...

perros menos pelo tipo de pelaje ...

Primeramente, tenemos que aclarar que todos los perros sueltan pelo, es algo natural pero dependiendo de la raza y el tipo de pelaje, la pérdida del mismo puede variar. Si tienes una persona que sufre de alergias en casa o si eres muy cuidadoso con la limpieza, necesitas un perro que suelte el menos pelo posible. ¿Qué tipo de caninos sueltan menos pelaje? Para comenzar, aquellos con pelo muy corto ...

Aunque la mayoría de la gente se imagina el tradicional pelo largo, blanco y negro cuando piensa en un Border Collie, la raza tiene una amplia variedad de colores de pelo y texturas. Desde una perspectiva genética, el Border Collie puede tener tanto pelo largo como pelo corto. El pelo corto es dominante sobre el largo, pero que una vez que un perro de pelo largo cria con uno de pelo largo no hay p ...