Blog de fidel Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

El Xoloitzcuintle o perro sin pelo mexicano


Imagen 0


Este perro es originario de México y en este país es conocido por diferentes nombres. Destacan nombres como perro azteca, pelón, xolo y perro sin pelo mexicano.

Se trata de un perro ancestral que se conoce desde hace mas de tres mil años. En la antigüedad, se le consideraba un perro sagrado, puesto que tenia la misión de acompañar a los aztecas que fallecían al  Mitclán, el inframundo. Por este motivo,estos perros eran sacrificados y enterrados juntos a sus dueños cuando éstos morían. 

En la época Prehispánica de México, la carne de este animal fue considerada de gran valor, ya que los indígenas de este país se la comían en sus rituales. Por este motivo, esta raza estuvo en peligro de extinción. Esto no sucedió gracias a la Federación Canófila Mexicana, que en 1956 inició un programa de reproducción y registro de los ejemplares nacidos del Xoloitzcuintle.

Las características físicas del perro azteca

Los perros de esta raza pueden vivir entre 12 y 15 años y existen tres variedades, el toy, el estándar y el mediano, que influye principalmente en su tamaño. 
- El Xoloitzcuintle toy mide entre 23 y 36 centímetros de longitud y pesa entre dos y siete kilos. 
- El tamaño estándar, tiene un peso entre siete y catorce kilos y mide entre 38 y 51 centímetros
- El regular es el más grande de los tres tipos. Cuenta con una longitud que oscila entre los 51 y 76 centímetros y un peso que está comprendido entre los once y los dieciocho kilos.

Imagen 1


Su rasgo más destacado es la ausencia de pelo, pero algunos de estos perros pueden tener algo de pelo en la cabeza o en las patas. El motivo de la ausencia de pelo, es la mutación de un gen, ya que en la actualidad, existe una variedad de este perro que si que tiene pelo. 
La falta de pelo hace que mantenga una temperatura corporal de 40 grados y que tenga un piel lisa y firme. Esta característica hace a este tipo de perro perfecto para las personas que tienen alergia. 

El color de su cuerpo puede ser negro, marrón o blanco. Tiene un cuerpo estilizado y cuenta con una columna vertebral muy recta. Sus orejas son puntiagudas y siempre están erguidas y cuenta con un cuello largo y una cola fina.

El carácter del  Xoloitzcuintle

Estos perros son tranquilos, inteligentes y amables con las personas, por lo que son buenos animales de compañía. Además, son muy afectuosos, lo que le hace perfecto para familias que tengan niños. El más recomendable para este fin, es el tipo toy, debido a su pequeño tamaño. 
Además, los perros aztecas son muy atentos y protectores, por lo que son buenos perros guardianes. 

En su adolescencia, puede ser un animal nervioso y con falta de confianza, pero esto sucede solo en esta etapa.

Cuidados especiales

Este animal no requiere ningún cuidado especial, pero es recomendable seguir una serie de consejos relacionados con su falta de pelaje.
En algunas ocasiones,si hace mucho frío, puede ser necesario taparlos con mantas. En cuanto al sol, si el animal va a estar expuesto en exceso, sus dueños deben tener la consideración de aplicarles algún producto de protección solar. 

Es posible que tengan algunos problemas con sus dientes, ya que debido a sus genes, le pueden faltar alguna pieza dental o tenerlos mal alineados. 

A continuación, podéis ver un vídeo que os muestra a un cachorro de esta especie. 



Imagen dos Xoloitzcuintles: GOC53 / flickr

Imagen Xoloitzcuintle
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perros razas de perros grandes rottweiler ...

Todo sobre el perro de raza Rottweiler

El día de hoy vamos hablar de un animal increíble y encantador el rottweiler. Cuando describimos está raza lo primero que se nos viene a la cabeza es el pensar que es un animal agresivo. Pero lo que yo te puedo decir acerca de estos animales hermosos es todo lo contrario. Yo tengo uno, y la verdad me siento muy orgullosa de él. Es un encanto de mascota, es el perro más amable, cariñoso y encantad ...

general perro del perú perro sin pelo ...

Perro sin pelo del Perú

Este perro peruano sin pelo es uno de los caninos más originales que existen. Pasear a uno de estos ejemplares por la calle, llamará la atención de todo el mundo. Y es que sus características en la piel y su falta de pelo son seductoras y atrayentes. Existen tres razas de perro según su tamaño y peso: el pequeño (hasta 8 kilogramos), el mediano (hasta 12 Kg), y el grande (hasta 25Kg). Su color va ...

general articulos de perros

¿Cortar el Pelo al Perro en Verano… o NO?

¿Conviene cortarle el pelo a tu perro en verano para que este fresco? En cuanto llega el buen tiempo, hay personas que cortan el pelo de su perro pensando que este así aguantará mejor el calor. ¡Cuidado con esta idea! Si el perro es de los que NO mudan de pelo como los caniches, perros de agua, etc., por supuesto tienes que esquilarlo en verano. Pero si tu perro es de los que mudan el pelo, no le ...

¿Cual es la diferencia entre el pelo largo y el pelo corto en los border collies?

Aunque la mayoría de la gente se imagina el tradicional pelo largo, blanco y negro cuando piensa en un Border Collie, la raza tiene una amplia variedad de colores de pelo y texturas. Desde una perspectiva genética, el Border Collie puede tener tanto pelo largo como pelo corto. El pelo corto es dominante sobre el largo, pero que una vez que un perro de pelo largo cria con uno de pelo largo no hay p ...

perros adiestramiento comportamiento ...

Lenguaje canino: ¿Por qué se le eriza el pelo?

Seguro que en ocasiones, habréis podido observar cómo a algunos perros se les eriza el lomo ante otros perros, personas, objetos o incluso algún ruido. ¿Sabéis por qué ocurre ésto? Causas: A diferencia de lo que la mayoría piensa, que al animal se le encrespe el pelo, NO es una señal de agresividad y dominancia, sino de inseguridad. Como ya hemos visto en artículos anteriores, el perro ante la ins ...

razas sobre perros crestado chino pelo crestado chino

El pelo del crestado chino

¡Guau amigos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante bien. ¿Alguno de vosotros conoce al crestado chino? Es una raza de perro poco conocida hasta hace realmente poco. En las exposiciones de perros ya se ha hecho ver como una raza de gran calidad, pero hasta que no ha aparecido en algunos anuncios de televisión no se ha hecho eco en los hogares. La piel de estos perros suele estar llena de puntos negros, por ...

cortar el pelo a un perro eliminar pelo a un perro quitar pelo a un cachorrro ...

Cómo cortarle el pelo a un perro

Como Cortarle el Pelo a Un Perro

Lo primero, hay que tener en cuenta es que no todos los perros tienen un pelo apropiado para ser cortado. Está claro que hay razas que van a pasar muchísimo calor en medio de la ciudad como en verano, perros con pelaje está genéticamente preparado para soportar temperaturas bajo cero que, evidentemente, lo pasan peor en verano. Tu perro tiene el pelo duro y corto como son los pastor alemán, hus ...