Se produce cuando el agua corporal total es menor de lo normal. Por lo general, implica la pérdida de agua y electrolitos, que son minerales tales como sodio, cloruro y potasio. Durante la enfermedad, la deshidratación puede ser causada por una ingesta insuficiente de líquidos. La fiebre aumenta y la pérdida de agua.
Cuando no hay suficiente agua en el cuerpo, los cambios de líquidos fuera de las células del cuerpo, dejan células deficientes en agua. La gravedad de esta enfermedad se basa en la magnitud de estos cambios de agua del cuerpo.
La deshidratación es causada por la falta de la ingesta de alimentos o agua, o un aumento en la pérdida de agua a través de enfermedad o lesión.
Lo que debe vigilar
Los signos que incluyen:
-La pérdida de elasticidad de la piel
-Letargo
-Depresión
-Ojos hundidos
-Encías secas
-Aumento del ritmo cardíaco
-Capilar lento tiempo de recarga
El diagnóstico de la deshidratación en los gatos
El exámen físico pueden ayudar a determinar si la deshidratación está presente. Una forma común, pero inexacta para diagnosticarla se basa en la elasticidad de la piel. Cuando la piel a lo largo de la parte posterior se levanta suavemente, debe volver inmediatamente a la posición normal. En un animal, la piel no vuelve a la normalidad rápidamente. La velocidad de retorno a la posición normal puede ayudar a determinar la gravedad de la deshidratación.
Exámenes de sangre como un perfil completo, hemograma y bioquímica son importantes para tratar de encontrar la causa subyacente, pero pueden no revelar si la deshidratación está presente.
Las pruebas más importantes son un volumen de células empaquetadas y exámen de proteína total en la sangre. Estas pruebas se realizan sobre una muestra de sangre y puede ayudar a revelar si la deshidratación está presente.
Si el volumen de células empaquetadas y proteínas totales se elevan, está presente.
La determinación de la concentración de la orina también puede ayudar a determinar si el animal está deshidratado y si se ven afectados los riñones.
Tratamiento en los gatos
El tratamiento para la deshidratación es complementar el cuerpo con fluidos. No es posible para un animal enfermo ingerir agua suficiente para corregir esta enfermedad. Los líquidos se administran típicamente en forma de inyección. El método más eficiente de la rehidratación es a través de líquidos intravenosos. Esto requiere hospitalización, así como un catéter intravenoso.
La reposición de líquidos se realiza lentamente para permitir que el cuerpo compense poco a poco a reponga los tejidos muertos de líquidos.
La entrada La deshidratación en los gatos aparece primero en Can&Cam todo sobre su mascota.