Todo sobre los pulmones de serpiente (¿y por qué la información contradictoria?)



Es posible que haya encontrado información muy diferente sobre los pulmones de serpiente.

Hay una razón para ello.

No todas las especies de serpientes son iguales.

De hecho, pueden diferir enormemente.

Algunas ponen huevos; otras dan a luz vivas. Algunas tienen veneno, otras no.

Y en lo que respecta al sistema respiratorio de las serpientes, también hay diferencias considerables.

Sigue leyendo para saberlo todo sobre los pulmones de las serpientes y la forma en que respiran estos animales. Hay mucha información fascinante que desentrañar aquí.

Índice

¿Tienen pulmones las serpientes?

Sí, las serpientes tienen pulmones. O más concretamente, un pulmón. La mayoría de las serpientes tienen un pulmón funcional en el lado derecho de su cuerpo. El pulmón izquierdo es vestigial, arrugado o está completamente ausente.

El pulmón derecho funcional tiene un saco de aire en forma de globo en su extremo hacia la cola. A diferencia de los humanos, las serpientes no tienen diafragma, por lo que no se las ve respirar.

En su lugar, toman oxígeno contrayendo los músculos entre las costillas. El intercambio de gases tiene lugar en la parte superior del pulmón funcional, justo debajo de la cabeza de la serpiente.

Veamos más de cerca el sistema respiratorio de la serpiente, incluidos los pulmones y todos los demás órganos que ayudan a estos animales a absorber oxígeno.

El sistema respiratorio de las serpientes



El sistema respiratorio de una serpiente está formado por la glotis, la tráquea y los pulmones.

La glotis es una abertura vertical situada detrás de la lengua de la serpiente. Permanece cerrada hasta que la serpiente respira y se abre en la tráquea. La glotis vibra cuando la serpiente expulsa el aire de los pulmones.

La tráquea es una estructura tubular estrecha con anillos cartilaginosos en forma de «C». Termina justo antes del corazón, creando dos vías hacia los dos pulmones.

Como ya se ha mencionado, el pulmón izquierdo es vestigial y a veces no existe, dependiendo de la especie de serpiente. Las serpientes de agua tienen un pulmón izquierdo funcional, que desempeña algunas funciones hidrostáticas. Las boas y las pitones también tienen dos pulmones.

¿Qué aspecto tienen los pulmones de serpiente?

La vía respiratoria derecha desemboca en el pulmón derecho, largo y funcional, situado a lo largo de todo el lado derecho de la serpiente. Este pulmón funcional termina en un saco de aire cerca de la cola de la serpiente. Este saco de aire se asemeja a un globo.

¿Cómo respiran las serpientes?

Las serpientes respiran de una forma especial. No verás el tórax de una serpiente moviéndose arriba y abajo. Tampoco la verás inspirar ni espirar, ya que no tiene diafragma.

Para inspirar, las serpientes aprietan y contraen su pulmón derecho funcional con los músculos situados entre las costillas para introducir aire en los pulmones. Para espirar, relajan estos músculos para expulsar el aire fuera del cuerpo.

Ambos movimientos son sutiles y no se aprecia ningún movimiento desde el exterior, como ocurre en los humanos. El intercambio de gases tiene lugar en la parte superior del pulmón, justo debajo de la cabeza de la serpiente.

¿Se mueven las serpientes al respirar?



Las serpientes no mueven el pecho como los humanos cuando respiran. Carecen de diafragma, que es lo que provoca el movimiento de nuestro pecho y parte superior del abdomen cuando inhalamos y exhalamos.

Una serpiente puede contonearse ligeramente al respirar. Como ya se ha dicho, una serpiente tiene que apretar los músculos de las costillas para introducir y sacar aire del pulmón en funcionamiento. Debido a esta acción de compresión, es posible que veas que el cuerpo de la serpiente se estira y se mueve ligeramente. Sin embargo, la mayoría de estos movimientos son sutiles.

¿Cómo respiran las serpientes cuando comen?

Es natural preguntarse si especies de serpientes como la boa constrictora se asfixian cuando están exprimiendo la vida de su presa. Después de todo, parece imposible que la serpiente pueda respirar simultáneamente cuando tiene un gran animal bloqueando toda la abertura de su boca.

Los investigadores estudiaron este fenómeno utilizando cascos especiales colocados en una boa constrictora. También fijaron diminutos manguitos de presión arterial en varias partes del cuerpo de la serpiente.

Al mismo tiempo, utilizaron rayos X para ver qué ocurría en el interior del cuerpo de la boa cuando apretaba y tragaba presas grandes.

Este experimento mostró a los investigadores que la serpiente sólo podía utilizar la parte del pulmón situada hacia la cola cuando había tragado presas grandes que le cortaban las partes superiores de las costillas.


La serpiente utilizaba la parte inferior de las costillas para introducir y expulsar el aire. También utilizaba el saco de aire en forma de globo situado más cerca de la cola para introducir aire en la parte superior de los pulmones y realizar el intercambio de gases.

Basándose en este experimento, los investigadores concluyeron que las boas constrictoras tienen un inmenso control sobre su forma de respirar y sobre qué partes del pulmón utilizar.

Esto también demuestra que las boas constrictoras han evolucionado completamente la biomecánica de la constricción y también han ideado técnicas de respiración innovadoras para mejorar las opciones de sus presas.

¿Cómo respiran las serpientes bajo el agua?

Las serpientes marinas y acuáticas no tienen branquias como los peces para respirar bajo el agua. En su lugar, utilizan la respiración cutánea (respiración a través de la piel) para adquirir oxígeno.

Las serpientes de agua también son buenas aguantando la respiración bajo el agua. Pueden permanecer sumergidas fácilmente sin tener que salir a tomar aire en ningún sitio durante unos minutos, e incluso hasta varias horas.



Las serpientes de agua cierran herméticamente sus fosas nasales para evitar que les entre agua. Luego utilizan su piel para adquirir el oxígeno disuelto en el agua.

Las serpientes de mar también suben de vez en cuando a la superficie del agua, toman aire rápidamente en varios tragos y vuelven a sumergirse. Estos ciclos de ventilación proporcionan a la serpiente todo el oxígeno que necesita.

La frecuencia con la que una serpiente de mar sale a tomar aire a la superficie del agua depende de lo caliente que esté el agua, de lo cerca de la superficie del agua que cace la serpiente y también de la profundidad a la que se sumerja.

Las serpientes que se sumergen mucho en el agua tienen sacos de aire más gruesos en la parte inferior de los pulmones. Estos sacos de aire especialmente desarrollados ayudan a la serpiente a almacenar aire extra para inmersiones más largas.

¿Pueden las serpientes oler el aire?

Sí, las serpientes huelen y saborean el aire con la lengua. Sacan la lengua, recogen las sustancias químicas aromáticas y la vuelven a meter en la boca para frotarla contra el paladar.

En la parte superior de la boca hay un órgano especial llamado órgano de Jacobson. Ayuda a la serpiente a entender de qué sustancia química olorosa se trata.

Las serpientes también tienen fosas nasales, que a veces utilizan para oler. Sin embargo, las fosas nasales no son tan eficaces como la lengua a la hora de oler.



Olfateando el aire, las serpientes pueden saber si hay comida cerca. También pueden saber si hay un depredador o un enemigo cerca. Si huelen a un enemigo, la mayoría de las serpientes prefieren esconderse.

Las serpientes también pueden oler el aire para saber si hay una pareja cerca. Algunas especies de serpientes también pueden oler el agua o los árboles cercanos.

Pulmones de serpiente: Reflexiones finales

La mayoría de las serpientes sólo tienen un pulmón funcional. Su segundo pulmón es vestigial pero no útil. En algunos casos, no existe. Pero hay excepciones.

Algunas especies de serpientes, sobre todo las pitones y las boas, siguen teniendo dos pulmones. Estas especies se consideran especies de serpientes primitivas porque aún tienen dos pulmones, además de otras características distintivas que no tienen otras especies de serpientes.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si eres el orgulloso propietario de un husky y quieres ayudar a tu amigo peludo a ganar peso, es importante que te acerques a este objetivo de forma segura y eficaz. Aunque los huskies son perros enér ...

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos