¿Tenéis perros nerviosos? ¿Con miedos y/o fobias?
Algunos trucos comprobados para mejorar su estado, y los que a mi particularmente me han funcionado mejor.
Trucos y comportamiento
Es muy importante recalcar que no existe un método milagroso ni único para que el perro se calme, de hecho en mi experiencia es importante conocer el carácter particular de cada animal para saber cual es la mejor manera de conseguir que se distraiga de la causa de su estrés. Algunos de los truquillos que podemos usar son:
Ejercicio: dar largos paseos y corretear ayudará a que queme energía y llegue más cansado a casa. El efecto del ejercicio en los perros es muy parecido al de los seres humanos, es por eso que esta es una de las mejores formas de relajarnos tanto nosotros como ellos. No confundir esto con los juegos dentro de casa ya que es recomendable que estos sean más pausados.
Bostezar: el bostezo es una manera natural que tiene el animal para eliminar estrés y relajarse. Vernos a nosotros haciéndolo puede ser contagioso y una ayuda para mejorar su estado de ánimo.
No exagerar nuestra respuesta: cuando vemos a nuestro perro angustiado es lógico que nos sintamos mal y suframos por él, esto hace que muchas veces nos comportemos de manera que, lejos de calmarlos, les genera más ansiedad. Por ejemplo: hablarles en alto y haciéndole muchas carantoñas, intentar jugar con ellos, subirlos a nuestro regazo... puede llegar a fomentar su inseguridad, por lo que es mejor no fijarnos demasiado en ellos.
Ofrecerles seguridad: aún y que no debamos exagerar nuestra respuesta a su miedo, muchas veces el ignorar por completo su comportamiento no funciona. La clave es encontrar un punto medio. No deberíamos prestarles demasiada atención pero tampoco dejarles "desamparados", cuando el perro se acerca podemos hablarle de manera pausada y en un tono bajo. De la misma manera las caricias deben de ser lentas y suaves.
El uso de la comida: si el problema de su nerviosismo reside en un miedo concreto y palpable podemos probar a estimularle con comida para que lo supere, mientras nos vamos acercando al foco de su miedo.
En caso extremo o que no funcionen ninguna de las pautas anteriores es mejor apartarles de lo que le causa ansiedad.
Toda la familia debe seguir la misma linea de comportamiento con el perro: este apartado es muy importante ya que un miembro de nuestra familia que se comporte de manera diferente puede alterar todo el proceso y confundir al animal.
Dentro de muy poco os hablaré de la terapias y suplementos naturales que hemos podido probar y nos han dado mejor resultado. Atentas/os a las siguientes entradas porque os pueden ayudar.
Sin más dilación nos despedimos por hoy. Recordad Lluna os manda muchos lametones ;)