Presentar un gato nuevo a la familia, a veces suele ser aterrador, puesto que los animales tienden a ser muy territoriales. Muchas personas que comparten su vida con un gato, y en un momento determinado se plantean adoptar otro. Para introducir un nuevo gato tendremos que tener paciencia y seguir unos pequeños consejos.
La verdad es que a la hora de presentar un gato nuevo debes tener cuidado con la territorialidad, ya que un nuevo inquilino en su hábitat suele ser recibido con algunas protestas, tendremos que seguir unas pautas para que la relación entre ellos empiece con buen pie.
Si vas a presentar un gato nuevo NUNCA los relaciones de golpe, muchas adopciones fracasan por no hacer caso de este consejo.
Pon al gato nuevo en un transportín y deja que el gato de la casa se acerque a olerlo.
Después de esta presentación, pon al gato nuevo en una habitación sólo, ellos se irán oliendo y conociendo por debajo de la puerta.
Debemos intercambiar sus mantitas y sus cajas de arena durante esos días (con pipís incluidos).
El gato de la casa no debe notar que se le presta más atención al nuevo, debe seguir recibiendo mimos y atenciones, así comprenderá que la llegada del nuevo gato no implica que vaya a perder su puesto.
Podemos poner cuencos con comida al lado de la puerta, ellos se acercarán a comer y asociarán la cercanía del uno al otro con comida, esto es positivo para ellos.
Pasada una semana podemos abrir la puerta y dejar que nuestro gato entre a explorar la habitación del nuevo, pero sin dejar que se toquen, si se acercan demasiado sacaremos al gato de la habitación.
Un día cuando estemos preparados, abriremos la puerta y dejaremos que se conozcan, es posible que intercambien bufidos y algún que otro zarpazo, los gatos son muy exagerados y estas peleas pueden parecer más de lo que son realmente, solamente intervendremos si el enfrentamiento es muy serio, para separarlos podemos lanzarles un cojín o una manta encima.
Al principio habrá un poco de confusión, ya que ambos se tendrán que adaptar a la nueva situación y aprender a compartir el territorio, unos se aceptarán enseguida, a otros les costará un poco más. Lo importante es tener paciencia, perseverancia y no dejarse impresionar.
Se pueden usar algunos trucos, como el difusor de feromonas Feliway, que reduce mucho el estress
Intercambiar olores, frotar una gasita en el más dominante y con la misma frotar el cuerpo del más sumiso.
Premiarlos cuando estén juntos sin bufarse.
Síguenos en: http://blogsoyungato.blogspot.com/