Blog de kira6 Idea guardada 24 veces
La valoración media de 83 personas es: Excelente

Un hogar adaptado al gato

Los gatos que tienen acceso al exterior llevan un estilo de vida más natural que los gatos caseros, lleno de estímulos y desafíos, sin embargo ese estilo de vida conlleva muchos riesgos (atropellos, ataques de otros animales, enfermedades...). Vivir dentro de una casa es más seguro pero priva al gato, de ejercer su comportamiento instintivo y no le aporta las experiencias y desafíos a los que se enfrenta si tiene vida libre.

Los gatos de interior se adaptan a su medio ambiente, pero pueden tener una serie de problemas físicos o emocionales relacionados con el aburrimiento y la falta de actividad. Sin posibilidad de curiosear y explorar otros ambientes y sin contacto social, los gatos caseros combaten el aburrimiento con las actividades a su alcance: dormir, asearse y comer. Por ello en ocasiones los gatos de interior desarrollan problemas asociados con la vida sedentaria (por ejemplo, enfermedad del tracto urinario), problemas por exceso de acicalamiento y trastornos de la alimentación. 

 ¿Qué es un hogar adaptado al gato?  

Una casa adaptada al gato tiene en cuenta las necesidades de esta especie tan diferente de la nuestra y le proporciona un entorno seguro y estimulante. La mayoría de las viviendas no son necesariamente el hábitat ideal para un gato doméstico, así que tendremos que adaptarlas para atender sus necesidades específicas. 

 
Imagen 0
   

Seguridad

 Así como es esencial proporcionar al gato estímulos y desafíos dentro del hogar es también responsabilidad del propietario mantenerlo a salvo de los posibles peligros.

Caídas: si vives en un piso alto es importante proteger ventanas y balcones para evitar accidentes, hoy en día hay multitud de sistemas protege-tu-gato-de-una-caida.

Intoxicaciones: Evitar tener al alcance de nuestro gato medicamentos y productos de limpieza. También hay que informarse de que plantas son tóxicas para los gatos y evitar tenerlas en nuestro hogar plantas-toxicas-para-los-gatos

Estimulación ambiental

Con algunas sencillas medidas podremos convertir nuestra casa en un ambiente estimulante para nuestros gatos.

Imagen 0


Búsqueda de comida: se les puede ofrecer comida o premios de manera que requiera un esfuerzo obtenerla. Existen pelotas con orificios en los que se puede guardar la comida, pero también podemos fabricarlo nosotros mismos con botellas de plástico, o esconderlo debajo de un objeto como un trapo o una caja, colgarlo de una cuerda, etc.

Agua: normalmente colocamos el recipiente de agua junto al de comida. En vida libre los gatos no comen y beben al mismo tiempo; la caza y la búsqueda de agua son actividades diferentes que desarrollan en tiempos distintos para satisfacer el hambre y la sed. La presencia de agua cerca de la comida en realidad puede disuadir a algunos gatos de beber suficiente líquido. Encontrar agua en otros lugares puede ser muy gratificante. Incluso colocar una fuente para gatos puede estimularlos a beber más.

Vegetación: colocar plantas (no tóxicas) en nuestra casa puede recordarles a su ambiente natural, algunas como la hierba gatera sirven como purgante natural y se entretendrán mordisqueándolas.

Lugares de descanso en alto: Los gatos son trepadores por naturaleza y es importante que el entorno de la casa les brinde la oportunidad de descansar y observar desde lugares altos.Estos lugares de descanso en alto tienen que estar colocados de tal manera que el gato pueda bajar de ellos con facilidad (¡subir siempre es más sencillo!). 

Algunas sugerencias:

-Postes de rascado: están disponibles como unidades modulares que pueden llegar desde el suelo hasta el techo. La mayoría de ellos está provista de plataformas y escondites donde descansar y trepar por ellos siempre es un reto,

-La parte superior de armarios y aparadores es una superficie amplia y  perfecta para descansar o refugiarse en lo alto. Puede ser necesario colocar otro mueble a media altura para facilitar el acceso a estas zonas.

-Podemos colocar estanterías para uso específico del gato. Es importante que la superficie de éstas sea antideslizante, ya que muchos estantes de madera son muy resbaladizos. También podemos dejar un espacio vacío en alguna de nuestras estanterías (la de los libros, por ejemplo) en el que el gato pueda refugiarse cómodamente.  

Areneros: lo ideal es disponer de “una bandeja por gato más una” colocadas en lugares tranquilos y lejos de la comida. Pueden ser cubiertas o descubiertas , lo importante es que estén en zonas que el gato perciba como seguras y en las que no se sienta vulnerable.

Rascadores: los gatos necesitan arañar para mantener sus uñas en buenas condiciones y marcar su territorio. Si no disponen de áreas específicas para hacerlo, entonces arañarán los muebles y otros objetos. Los rascadores deben ser lo suficientemente altos como para permitir que el gato pueda arañarlos verticalmente estirándose al máximo. Si no disponemos de espacio suficiente en la vivienda para colocar un mueble rascador  podemos fijar paneles de rascado en las paredes a la altura apropiada. Algunos gatos prefieren, sin embargo, arañar superficies horizontales, así que deberíamos disponer de varios tipos de rascadores para que el gato pueda satisfacer sus necesidades.

Estimulación sensorial y juego

Juegos: Un objeto inmóvil colocado siempre en el mismo lugar y disponible a todas horas se convierte con rapidez en algo previsible y aburrido. Los juguetes con mayor aceptación entre los gatos suelen ser los de pelo o plumas y de tamaño similar a los de sus presas y los juguetes impregnados con hierba gatera (catnip). El juguete no debe estar siempre a su alcance; debemos guardarlo y ofrecérselo de vez en cuando para que siga siendo algo atractivo para el gato. Muchos gatos disfrutan jugando a atrapar objetos, así que este juego es una buena manera de potenciar el contacto y la diversión. 

Estimulación olfativa: podemos dejar regularmente  objetos nuevos dentro de la casa para que sus olores sean una novedad que estimule la curiosidad del gato y le incite a investigarlos. Madera, piedra, plantas, bolsas de papel, cajas de cartón…Podemos dejarlas en varios lugares de la casa y dejar que el gato decida cuándo y hasta qué punto explorarlas. A algunos gatos les atrae el olor del Catnip y de la valeriana, podemos ofrecerles juguetes rellenos con estas hierbas.

Ventanas al exterior: una de las cosas que más pueden entretener a un gato casero es tener ocasión de poder observar a través de una ventana y poder percibir los sonidos y olores del exterior. Si tenemos nuestras ventanas protegidas podemos abrirlas un rato para que se distraigan.
Imagen 0

Layla

Enriquecimiento social
Podemos conseguirlo teniendo varios gatos conviviendo en el mismo hogar.

El contacto social con humanos también es importante, pero el tipo y nivel de contacto deberían adaptarse a la personalidad del gato. El gato tomará la iniciativa e interactuar en lugar de perseguirlo para iniciar el contacto. A algunos gatos esto les resulta irritante, e incluso puede producirles estrés. Los juegos, el aseo y la comunicación verbal entre el gato y humano son una parte importante del contacto social y generalmente son mejor recibidos que los besos y abrazos. Hay gatos que conviven en buena armonía con perros e incluso disfrutan jugando con ellos, así que hay varias maneras de proporcionarles compañía.

Las maneras en las que se puede enriquecer el entorno para el gato son muchas y muy variadas; el único límite es la imaginación del propietario. Conocer los elementos necesarios para hacer de nuestra vivienda un hogar adaptado al gato hará que nuestro gato pueda vivir feliz y más sano. 

Síguenos en http://blogsoyungato.blogspot.com.es/
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Razas

El gato Doméstico Mexicano

El gato Doméstico Mexicano es considerado por algunos expertos como una de las primeras razas naturales de gatos domésticos que aparecieron en el mundo. Proviene del gato Doméstico Europeo que los españoles introdujeron a México en la época de la Conquista y desde entonces se ha mantenido puro con algunas variaciones, debido a la adaptación al medio ambiente y su alimentación. La Asociación Mexica ...

gato solo en casa ansiedad por separación en gatos gatos que no se quieren quedar solos

Consejos para dejar a tu gato solo en casa

¿Qué hace tu gato todo el día mientras estás de vacaciones? Probablemente cosas raras, como sentarse en las sillas, en los sofás, en la cama, hacer sus “cosas” en la bañera… Por mucho que quieras pasar todos los días con tu gato, a veces tú y tu familia tenéis que tomaros unos días de descanso. En lugar de preocuparte, asegúrate de que haya alguien cuidándolo en tu ausencia. Po ...

gatos fuentes de gatos

¿Cinco razones de por qué tu gato golpea el agua al beber?

http://www.migatapersa.com. Los gatos tienen fama de que no les gusta el agua. ¡Prueba a bañarlos! Lo sé por experiencia... Sin embargo, a algunos gatos les gusta jugar con su recipiente de agua. En ocasiones, introducen su pata delantera en el agua y lo tiran. Otros mojan su pata en el agua y la usan casi como si estuvieran lamiendo un helado. Aquí te indicaré las posibles razones, ya sabes que ...

general felis manul gatos

Felis Manul, el antepasado del gato doméstico

El Felis Manul o Gato de Pallas. Este pariente cercano del gato doméstico, nos da una buena idea del aspecto que debían tener los primeros gatos hace millones de años. Esta especie surgió hace unos doce millones de años y fué clasificado por primera vez en 1776 por el zoólogo Peter Simon Pallas. Habita en las estepas de Asia, en zonas de gran altura, han conseguido sobrevivir gracias a que viven ...

alimentación gato alimentar gato comida gato ...

Cómo alimentar bien a tu gato ¡evita errores!

En la actualidad se conocen las necesidades dietéticas específicas del gato y se han desarrollado alimentos que proporcionan una adecuada nutrición para todas las etapas de su vida, así como para muchas afecciones médicas felinas. Sin embargo, no se ha dado importancia a cómo al satisfacer los comportamientos naturales de alimentación y las necesidades ambientales del gato se puede lograr su biene ...

Consejos de salud Gatos

6 CONSEJOS para hacer FELIZ a tu GATO

A pesar de que el gato sea un animal doméstico independiente, es vital poder hacerles felices para mejorar su calidad de vida. Estos pequeños felinos tienen diversas personalidades, y por ello, debemos conocerlos a la perfección para poder satisfacer sus necesidades y que su vida sea lo más placentera. Consejos para Hacer Feliz a tu Gato 1. Una buena alimentación: No debemos confundir una buena ...

artículos sobre gatos consejos sobre gatos gatos que arañan muebles ...

Cómo conseguir que tu gato no arañe los muebles

Cuantas veces has tenido que salir corriendo detrás de tu gato porque te das cuenta que está arañando tus muebles favoritos. Son muchas las ocasiones en las cuáles, los gatos sin ninguna razón aparente comienzan a arañar todos los muebles de la casa, lo cual e un serio problema, sobre todo cuando los muebles son de madera, ya que estos parecen ser sus favoritos. La razón por la cual los gatos ar ...

general artículos sobre gatos

Cómo Cuidar la Alimentación de tu Gato

Una mascota es un miembro más de la familia, un miembro que aporta ilusión y motivación a la convivencia diaria. A la hora de cuidar a un animal no sólo es importante prestar atención al cariño que ayuda a que cualquier animal se sienta cuidado sino que también, se debe de optar por una excelente alimentación en el cuidado de las mascotas. Para ello, nada como confiar la alimentación de tu gato en ...

gatos a qué edad llegan los gatos edad humana gatos ...

¿Cómo calcular la edad humana de tu gato? ¡Descubre hasta qué edad llegan los felinos!

Quienes tenemos gatos como mascotas nos preguntamos siempre a qué edad llegan los gatos realmente, será que sus años son iguales a la de los perros, es posible que a tu mente llegue un sinfín de inquietudes los cuales nosotros trataremos de aclarar en este artículo. Los gatos son más longevos hoy día de lo que eran hace unas décadas incluso la cantidad de gatos que han superado los 6 años de edad ...