Artículo de Gabriela Castellanos, tomado de El Comercio
Tras ser víctima de maltrato durante una gran parte de su vida, Lory una
cachorra de cocker spaniel de solo seis meses de edad, presentó un hematoma
en la cabeza y una fisura en su cadera que no requirió de cirugía.
Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
Lory, una cocker spaniel de seis meses, fue rescatada por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) el miércoles 25 de mayo de 2016. Algunas personas realizaron una denuncia de un individuo que además de golpear a su esposa e hija, golpeaba a diario a la perrita, indicó la organización Patitas Callejeras en un comunicado. Este can presentó golpes severos en la cabeza, posible fractura de los huesos parietales, dolor abdominal y cojera de la pata posterior izquierda, indica la publicación.
No era la primera vez que se rescataba a un animal en manos del mismo hombre, dijo la organización. Ya se le había retirado dos perras: Melcocha y Princesa. La primera fue rescatada hace seis años y la segunda hace siete meses. Ambas tenían signos de maltrato. En estos casos también se realizaron denuncias ciudadanas y los canes fueron rescatados por la AMC. Desde enero de este año hasta el 9 de junio de 2016, esa institución ha realizado 483 inspecciones por denuncias de este tipo.
Luego de un examen minucioso se determinó que la cachorra no tenía fracturas, pero sí un hematoma en la cabeza y una fisura en la cadera. Si bien no está claro cómo el hombre obtuvo los animales, en el país las formas de obtener un perro son a través de la compra, adopción, rescate de un animal de la calle y recibirlo como un regalo.
Las fundaciones de rescate hacen el trabajo de salvar la vida de los animales en condiciones de abandono o maltrato y darlos en adopción. En sus blogs se publican a diario decenas de casos de perros y gatos que necesitan ser rescatados y nuevos hogares. Las causas son abandonos por cambios de casa, maltrato, atropellamientos, entre otros.
En el 2015, por ejemplo, Patitas Callejeras realizó 530 rescates, PAE realizó 449 rescates y Camino a Casa rescató a 320 animales. Estos operativos se hacen según la disponibilidad de espacio en las clínicas veterinarias que les permiten pagar a crédito las facturas. Cuando las deudas no se pagan por la falta de donaciones, los rescates paran.