Lucca la loca Idea guardada 3 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

El respeto en los paseos con nuestro perro, la base de una buena convivencia

Nuestro perro tiene unas necesidades básicas que debemos ayudarle a cubrir para que sea un perro equilibrado y feliz y una de ellas son sus paseos diarios en los que se ejercite, olfatee y disfrute haciendo el perro, pero eso a veces se complica si vivimos en una ciudad.

Cuando decidimos compartir nuestra vida con un perro debemos asumir nuestra responsabilidad como propietario y respetar ciertas normas de convivencia para evitar que nuestro perro pueda incomodar a otras personas. Entre ellas podemos destacar el recoger las cacas y el no dejar que nuestro perro pasee sin control molestando a los demás.

¿Dónde esta el límite entre disfrutar con él y molestar?



Lo primero que debemos hacer es conocer a nuestro perro: saber si atiende a la llamada, como se lleva con otros perros, si tiene algún miedo, si suele escaparse, etc. Y lo segundo comprender que no a todas las personas ni a todos los perros les gustan los demás.

Es esencial que durante todo el paseo mantengamos el control sobre nuestro perro. Debemos llevarlo con correa siempre que nos encontremos en una zona donde esté pasando gente continuamente y, si queremos que disfrute de la libertad, buscar alguna otra ruta más tranquila.

Si sabemos que nuestro perro suele reaccionar de forma negativa ante otros perros, debemos tomar medias en dos sentidos (sea un perro grande o pequeño):

Mantenerlo controlado en todo momento: Puede que necesitemos llevarlo atado o con bozal en los paseos hasta que vayamos poniendo solución al problema. Si acudimos a lugares donde podemos pasear solos, lo ideal es llevarlo con bozal si lo vamos a soltar para evitar que podamos llevarnos un disgusto si aparece otro perro.

Poner solución al problema: un perro no actúa de forma agresiva porque sí, por ello debemos acudir a un profesional que nos ayude a entender porque nuestro perro reacciona de esa manera y nos de unas pautas para trabajar esas reacciones e irlas controlando poco a poco.
Si nuestro perro es sociable no por ello podemos dejarlo pasear con total libertad y sin supervisión ni acercarse a otros perros desconocidos. Si estamos de paseo y otro perro se acerca, debemos de mantener controlado a nuestro perro hasta que el otro dueño nos indique si su perro es sociable. En muchos casos, un perro va atado porque se está trabajando con él y no acepta bien a otros peludos por lo que debemos respetarle.

De nada sirve que el dueño del perro que tiene problemas al socializar lo lleve atado, si nuestro perro va corriendo a saludar con el consiguiente riesgo de llevarse un mordisco.

Lo mismo ocurre con otras personas, por mucho que sepamos que nuestro perro no hace nada debemos aceptar que hay gente que tiene miedo a los perros o que no desea que se acerquen y por ello debemos evitar que nuestro perro moleste llevándolo atado en zonas concurridas y controlando que acuda a la llamada cuando está suelto para poder atarlo cuando sea necesario.

Se respetuoso con los demás



Todos los que convivimos con perros hemos tenido que aguantar en ocasiones comentarios de gente que no vienen a cuento por el simple hecho de que no son tolerantes con aquellos que decidimos que la vida con perro es mejor (no saben lo que se pierden…) pero no por ello debemos caer en su mismo error.

Intentar evitar los conflictos y actuar de forma responsable nos ayudará a ir consiguiendo que cada día nuestros perros puedan acompañarnos a más sitios y podamos disfrutar más con ellos. Por ello, como propietario de perro, te pido que respetes estás pequeñas normas por el bien de todos, incluido el de tu peludo.

Si has vivido alguna situación desagradable por la irresponsabilidad de otro dueño, te animo a que nos lo cuentes en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

perros niños y perros perros y niños ...

Consejos prácticos para la convivencia idónea entre perros y niños

Los perros y los niños son una buena combinación si se saben establecer unas normas de convivencia básicas y adecuadas entre ambos. Los niños menores de 12 años presentan un riesgo cuatro veces más alto de ser mordidos por un perro que los adultos y las victimas más frecuentes son los miembros de la familia con los que el perro convive a diario. Por lo tanto, el tema es serio y a tener muy en cuen ...

general noticias

Muere otro perro envenenado tras pasear por Castrelos

El goteo de perros que han muerto después de ingerir alimentos supuestamente envenenados ha causado una gran inquietud ciudadana. Las redes sociales están revolucionadas con este fenómeno que se repite también en otras ciudades españolas. La última víctima es una perra de raza Pínscher de nueve meses que falleció posiblemente después de comer algo en el parque de Castrelos. Su dueña, Cruz Bas ...

Comportamiento adiestramiento cómo hacer un bozal para perro ...

Descubre Cómo Hacer un Bozal para Perro en 4 pasos

Son muchas las ocasiones en las que se hace necesario el uso de un bozal en nuestros perros. Muchas veces tenemos una mascota que es muy ansiosa y en algunos casos este tipo de perros responden con mordeduras a esa ansiedad. Algunos dueños no cuentan con un bozal comercial y cuando se presenta la necesidad de usar uno puede que sea útil saber cómo hacer un bozal para perro en casa. Aprende cómo ce ...

Noticias y Consejos

El peligro de las correas extensibles

 LA CORREA: LO QUE MARCA LA LEY Y LOS MODELOS EXISTENTES A la hora de elegir la correa, mínimo debemos de cumplir una normativa que nos marca la ley vigente en cada comunidad, o si esta no existiera la que marca la legislación nacional. La legislación valenciana en la LEY 4/1994, de 8 de julio, sobre Protección de los Animales de Compañía en el Titulo II artículo 12-2 indica: El propietario o pose ...

Noticias

Safe Spot: un collar con antirrobo para tu perro

¿Cuántas veces has tenido que pasar a un comercio y no te dejaban entrar con el perro? ¿Cuántas veces has tenido que dejar a tu perro atado fuera con la incertidumbre de si estará cuando salgas? Yo la verdad lo he hecho alguna vez, pero lo hago con miedo, miedo de que alguien se lleve a mi perro, o de que algún “graciosillo” decida desatarlo, y dejarlo luego atado a unas manzanas de allí. ¿No cree ...

general canicross deportes perros ...

Canicross, el deporte para ti y tu perro

El Canicross es una disciplina que se está implantando en nuestro país desde hace 10 años. Consiste en correr junto al perro. Este va atado al cuerpo del amo mediante un arnés específico a la cintura del dueño. Se practica en tierra firme o en lugares con más dificultad como la nieve. De esta manera se practica deporte, se disfruta de la naturaleza, y además, vas acompañado de tu mejor amigo. Para ...

artículos perros perros de entrenamiento ...

Qué son los perros de sparring

Este artículo no es tanto para explicar qué son los perros de sparring sino para advertir a los adoptantes de que vayan con mucha atención con su perro para evitar ser secuestrado o robado. Y es que los perros de sparring son los perros que se utilizan de entrenamiento para perros de peleas. Pensamos muchas veces que las peleas de perros es una realidad que no existe en nuestro país pero, la cruda ...

general gatos comportamiento

Gatos y perros: facilitar la convivencia

Dice el refrán "llevarse como el perro y el gato". De siempre existe el mito de la enemistad entre perros y gatos, pero en realidad la convivencia entre ambos es muy posible, incluso se pueden llegar a crear lazos de amistad y cariño entre estas dos especies. ¿Por qué existe la creencia de que los perros y los gatos son enemigos? Tanto perros como gatos llevan en sus genes el instinto d ...

dog-friendly playa para perros amigos de los canes ...

Playas para ir con perros

Descubre las mejores playas caninas

¿Te quieres ir de vacaciones y que tu perro también baje a la playa? Cuidado con esta acción, porque no en todas las playas nuestros amigos están admitidos. Te dejamos un listado de cuáles sí son bien recibidos.