¿Utilizas bien los suplementos naturales? Cuándo y por qué no debes darlos

Tenemos la idea de que cualquier cosa denominada natural es inocua y esto no siempre es así, en determinadas ocasiones o individuos, los suplementos naturales que usamos pueden ser contraproducentes, vamos a ver ejemplos de esto.

Ante una cirugía

Existen suplementos que deben eliminarse una semana antes de cualquier intervención quirúrgica y no deben volver a darse hasta pasados unos días y en ocasiones la curación completa del animal.

El jengibre, el ajo, el propóleo, el omega 3 y la cúrcuma son ejemplos de estos suplementos, una de sus propiedades es fluidificar la sangre (anticoagulante) lo que no es bueno cuando intervenimos a nuestro animal, esto puede producir mayores sangrados en la cirugía.

El ginkgo biloba, orégano, passiflora y suplementos de vitamina E también poseen esta propiedad.

Interacción con antibióticos

Generalmente cuando nuestro peludo tiene que usar antibióticos, se nos recomienda el uso de un probiótico para compensar la flora intestinal buena que el propio antibiótico va a destruir.

El problema viene cuando no nos informan de que para que este enlace sea útil, debemos separar la toma de antibiótico de la del probiótico, ya que el primero destruye al segundo.

Por eso te aconsejo que como los antibióticos se suelen dar cada 12 horas, los des en la mañana y noche y el probiótico lo des a la hora de comer.

Si por lo que sea, usas con más frecuencia el antibiótico, que al menos pasen 2h entre el uso del antibiótico y el probiótico.

El ajo, puede interferir con la función de los antibióticos, por lo que evíta darlo cuando los uses.

Interacción con antiinflamatorios no esteroideos (AINES)

Algunos suplementos que usamos para tratar de forma natural el dolor en nuestros compañeros, pueden aumentar los efectos de estos AINES.

Son suplementos como la cúrcuma, el harpagofito, la boswelia, el CBD… si el veterinario considera que por el motivo que sea debe tomar un AINE (operación, dolor aumentado…) elimínalos de la dieta temporalmente o díselo para que recalcule la dosis, ya que muchos ayudan a reducir la cantidad de AINE recomendado.

Interacción de relajantes naturales

Al igual que con los AINES, existen numerosos relajantes naturales como el triptófano, 5THP,  valeriana, passiflora, CBD, etc… que pueden interaccionar con medicamentos o entre sí, potenciando el efecto de los mismos.

Por ello si tu veterinario o en este caso educador o etólogo considera que debe tomar un relajante, ansiolítico o producto similar no natural, debes eliminar el sustituto natural o comentarlo con él si prefieres mantener el compuesto natural.

Interacción con otros nutrientes u otros medicamentos

Algunos suplementos mal usados, en dosis excesivas o determinados animales o patologías, también pueden crear una interacción con nutrientes que provienen de los alimentos, imposibilitando que estos se absorban y produciendo carencias nutricionales.

Por ejemplo la fibra soluble se usa (entre otras cosas) para disminuir la absorción de grasas, en concreto el colesterol, pero esta también puede interferir en la absorción de calcio y hierro si se abusa de ella.
Además interacciona con algunos medicamentos, imposibilitando su absorción.

Para evitar problemas separa la toma de fibra al menos 2 horas de cualquier medicamento.

La hierba de San Juan o hipérico, también se usa para tratar la ansiedad y problemas digestivos, entre otras cosas, pero esta puede interaccionar con medicamentos para las alergias, antidepresivos, anticonvulsivos… por lo que antes de usarlo preguntale a tu veterinario.

Durante el embarazo o lactancia

Hay muchísimos suplementos naturales que no deben usarse en hembras preñadas ni lactantes, ya que producen malformaciones, abortos y otras consecuencias.

El perejil, el harpagofito, hipérico, valeriana, e incluso la equinácea, pueden interactuar en esta fase de la vida, antes de usarlo en tu perrita o gatita, habla con tu veterinario para valorarlo o que te adapte la dosificación.

Diarreas y gases

Muchos suplementos pueden ser estupendos para el sistema digestivo pero un uso excesivo puede dar lugar a problemas de diarreas.

Este es el caso del aloe vera, que aún siendo un estupendo aliado para problemas tanto de estreñimiento como de diarrea (entre otras muchas cualidades) en animales sensibles o por costumbre, debemos empezar con menos dosis de la recomendada.

La levadura de cerveza es otro de esos suplementos usados por todo el mundo, esta puede producir fermentaciones dando lugar a gases y problemas digestivos.

La estupenda espirulina, también debe darse con moderación al inicio para no tener problemas digestivos en nuestros peludos.

Otras interacciones

La levadura de cerveza no solo puede provocar problemas digestivos, no está recomendada en perros con problemas de hongos, ya que esta ayuda a que proliferen, también debe tenerse cuidado con su consumo, ya que es alta en fósforo y puede desequilibrar el calcio de la dieta, así como no ser adecuada en animales con ciertas patologías como las renales.

El triptófano o 5THP, es un suplemento natural que se usa para reducir el nerviosismo en animales. Pero un exceso de este suplemento natural, puede dar lugar a un síndrome de serotonina, un problema grave para la salud de nuestros pequeños.

El aceite de onagra tiene muchas propiedades pero puede producir convulsiones en perros que toman anticonvulsionantes, además de interferir en terapias hormonales.

A pesar de las propiedades de la cúrcuma y de la golden paste, esta no debe usarse si se sospecha de piedras en la vesícula.

El ajo tiene muchísimos beneficios pero está prohibido en cachorros, esto se debe a que su sistema digestivo e inmunológico no está del todo desarrollado. También puede producir alergia e intolerancia por lo que hay que testarlo con cuidado.

Algunas especias pueden producir alergias por contacto, inhalación o ingestión del polvo.

Conclusión

Aunque considero los suplementos naturales siempre como mejor primera opción ante determinadas patologías o problemas, siempre debemos informarnos bien de los beneficios como de las contraindicaciones de cada suplemento, para dar lo mejor posible a nuestros perros y gatos sin poner en peligro su salud.

The post appeared first on Naturzoo.

Fuente: este post proviene de Naturzoo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque soy partidaria de usar huesos carnosos y recreativos para limpiar los dientes de nuestros perros y gatos, he visto que mucha gente me pregunta alternativas, cuando no es posible usar estos prod ...

Recomendamos