Obviamente a todos nos gusta darle un nuevo aire a nuestro hogar de vez en cuando. Cambiar los muebles, redecorar estancias, realizar una reforma o ¡incluso hacer una mudanza!
Y a veces es necesario hacerlo aunque a nuestro compañero felino no le agrade la idea, pero podemos tomar ciertas precauciones para que nuestro gato sea afectado lo menos posible.
Recuerda que los gatos son animales de costumbres, les gusta tener todo controlado y que haya tranquilidad. Ellos marcan sus lugares amigables con las feromonas faciales, que impregnan un olor que les genera seguridad. Entonces, ¿qué pasa cuando hay cambios en el entorno? Pues de entrada, que esos cambios no les gustan y les van a causar cierto estrés e incertidumbre, pero vamos a ver qué pautas podemos seguir para hacérselo más llevadero.
Mantén un lugar seguro para tu gato
Intenta que haya siempre una zona en la que él esté a gusto y pueda acudir a resguardarse, a salvo de pinturas, obras, corrimientos de muebles o instalaciones. Lo ideal sería usar en ese espacio un difusor de feromonas, como FELIWAY Optimum Difusor. Así podrás compensar la pérdida de sus propias feromonas que habrán sido sustituidas por los olores de otros productos (pinturas, disolventes, limpiadores) y personas extrañas.Asegúrate de que tu gato puede acceder a "sus cosas"
Su arenero, comida y agua deben estar fácilmente accesibles para ellos. Cuidado que no queden debajo de los plásticos de protección o escondidos detrás de los muebles.Cuidado con las puertas y ventanas
Son momentos en los que habrá personas entrando y saliendo de casa continuamente, y hay que estar especialmente alerta de que la puerta o las ventanas queden cerradas para que nuestro gato no escape entre tanto jaleo. Lo ideal sería realizar las obras o cambios cuando alguien de la familia pueda estar en casa, ya que es difícil que los trabajadores externos tengan el mismo cuidado.Minimiza los riesgos
Ten mucho cuidado de no dañar a tu gato al mover muebles, golpear o trabajar con herramientas. El gato puede estar escondido en cualquier lugar y ser golpeado.También ten precaución al manejar productos venenosos para ellos, como pinturas o disolventes. Los gatos son curiosos y pueden derramar el bote que menos les conviene.
Dale cariño
Dependerá de tu gato, pues algunos son más sociables y se sienten cómodos con personas que desconocidas, pero la mayoría se sentirán algo perdidos. Por eso, aunque seguro que ya lo haces habitualmente, en este momento es aún más importante que sienta el cariño de las personas que le son familiares.Aún con todas estas precauciones, notaremos que nuestro gato estará raro, nervioso. Puede incluso que arañe muebles y lo más seguro es que se mantenga escondido el máximo tiempo posible. Por ello debemos intentar que la reforma o cambio dure el menor tiempo posible y recomendamos apoyarse en productos como FELIWAY Optimum Difusor o FELIWAY Help!, que le ayuda a mantener un ambiente amigable y compensa la contaminación de olores, ruidos y personas extrañas que conlleva esta situación.
Y sé paciente, entiende que en estos momentos puede tener comportamientos anómalos, no debes tenerlo en cuenta.