Viajar con niños y perros en coche y otros medios de transporte

Se acerca el verano y con él las deseadas vacaciones, pero también toca elegir destino. Viajar con niños y perros, desplazarse y buscar alojamiento es una autentica locura. Hoy te cuento cómo nos organizamos nosotros para movernos pero ¡Cada familia es un mundo! Después tendrás que adaptarlo a tus preferencias.

 

Medio de transporte

perros y niños
Mi forma de transporte favorita para moverme con Lucca siempre ha sido sin duda el coche. Si quieres conocer la normativa sobre viajes en coche con animales Mercè, de Turismo Canino, llegó a hacer la consulta en la DGT sobre las formas de llevar a nuestro perro en el coche y tiene un post en su blog muy completo al respecto.

En el tren nos encontramos la limitación de 10kg. En autobús y en avión la mayoría de las veces tienen que viajar en bodega y para mi eso no es una opción. Además, te encuentras con el inconveniente de que tienes que mirar la normativa de transporte en la ciudad de destino para poder moverte por allí.

Si queremos viajar a las islas o a otro país mediterráneo el ferry puede ser una buena opción. Suelen tener zonas habilitadas para que pueda viajar el perro y cada vez hay más compañías que destinan una zona de butacas o algunos camarotes para que podamos hacer el trayecto junto a nuestro mejor amigo. Nosotros, las veces que hemos viajado en ferry, hemos llevado el coche dentro del ferry y de esa forma al llegar al destino tenemos medio de transporte.

 

Coche con niños y perros

playa con perros y niños
Cuando nació Bastian seguimos desplazándonos sin problema con Lucca. Ella iba en uno de los asientos traseros con enganche de cinturón, otro asiento lo ocupaba la silla de retención a contramarcha y en medio solía viajar yo. Esto nos permitía llevar el maletero disponible al 100% para todos los bártulos del bebé y las maletas.

Pero cuando nació Tristán la cosa se complicó… La mayoría de los coches no tiene 3 asientos reales en la bancada trasera y colocando las dos sillas de retención a contramarcha el espacio que quedaba para mi era poco… Estuve unos meses viajando de lado.

A Lucca la llevábamos sin una buena sujeción colocada bajo una de las sillas a contramarcha que iba con cinturón (el grupo 0) pero sabíamos que no era buen lugar pese a cumplir la norma de la DGT y que en cuanto cambiásemos a una silla mayor no podía entrar ahí. Por todo ello decidimos comenzar la búsqueda de otro coche.

 

¿Qué opciones nos encontramos?

Cuando empezamos a mirar coches buscábamos si o si que la bancada trasera fuera con 3 asientos reales, para poder llevar las dos sillas y sentarme yo en medio, y que el maletero fuera espacioso. Esto nos limitaba mucho las opciones y lo que más nos convenció fue la idea de una furgoneta.

En cuanto a furgonetas para uso familiar encontramos dos opciones: furgoneta mediana de 5 plazas ó grande de 7-8 plazas. En el caso de las de 5 plazas el perro debe viajar en el maletero en un trasportín, lo cual supone (dependiendo del tamaño del perro) que la mitad del maletero desaparece. Para compensar, si necesitas más espacio, puedes optar por colocar un cofre portaequipajes en la baca.

La otra opción, que es por la que optamos nosotros, era una furgoneta mayor con 7, 8 o hasta 9 plazas. Estas nos dan varias opciones ya que podemos quitar asientos y colocar un trasportín en el maletero (que al quitar una fila de asientos suele quedar enorme) o podemos dejar 6 asientos o más y que el perro ocupe uno de ellos.

Otra alternativa que estamos valorando es colocar un trasportín bajo el asiento del copiloto (que suele ir vacío) o que Lucca se tumbe en el suelo enganchada de un asiento y de una de las argollas de sujeción que hay en el suelo de la furgoneta.

 

Ventajas de las furgonetas

Tras casi un año viajando en furgoneta con niños y perro hemos descubierto el placer de este tipo de vehículo. La amplitud con la que cuentas dentro es mucho mayor que en un coche y los asientos son mucho más anchos y en la bancada trasera tiene 3 asientos reales.

El maletero se aprovecha mucho más que en un turismo e incluso puedes colocar una red de protección para poder llenarlo más y que los objetos no pasen a la zona delantera en caso de una colisión.

El sistema de apertura de puertas te permite entrar y salir sin problema incluso en parkings estrechos y es muy cómodo para dejar las puertas abiertas si hacemos una parada y ventilar el vehículo. Y, en lo que la mayoría de lo que la gente piensa sobre todo si la furgoneta es grande, se puede camperizar.

 

¿Qué trasportín elegir?

Si has optado por colocar un trasportín en el maletero te aconsejo elegir uno que sea bastante rígido, ya que posiblemente compartirá espacio con maletas, carrito… Y en caso de colisión es importante que no se rompa o doble fácilmente para proteger a tu peludo.

Además, debes buscar una forma de sujetarlo para que no se vaya moviendo por el maletero. Normalmente las furgonetas cuentan con anillas para sujetar la carga que puedes aprovechar para fijarlo.

 

Trasportín de plástico

Una opción es elegir un trasportín de plástico rígido, los que solemos ver habitualmente. Estos nos servirán para el coche y también para desplazarnos en otros medios de transporte o incluso para llevar a nuestro peludo al veterinario si fuese necesario ya que algunos incluyen hasta ruedas.


Trasportín con ruedas

Trasportín específico para coche

Trasportín sin ruedas

Trasportín metálico

Otra opción apta para maletero son los trasportines de metal. Son más pesados que los de plástico pero suelen ser más resistentes y si nuestra idea es dejarlo fijo en el maletero puede ser una muy buena alternativa.


¡Felices vacaciones!

Cómo veis, a medida que ampliamos la familia la cosa se va complicando y hay que irse adaptando a las necesidades de cada familia. nosotros solo viajamos con Lucca, pero habrá familias en las que convivan más niños o más perros y tenga que hacer sus propios puzles para caber en el coche.

Si tienes alguna otra alternativa o idea que aportar, puedes dejarlo en los comentarios y así ayudaremos a otras familia multiespecie en su búsqueda del modo de viajar ideal.

¡Felices vacaciones a todos!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre perros viajar mascota preparación viaje mascota ...

¡Guau amigos! ¿Qué tal están? Yo bastante bien. Hoy les quiero hablar sobre cómo puedes viajar con tu mascota y de la preparación y cuidados. Sobre todo ahora que estáis de vacaciones y queréis llevaros a vuestro animal de compañía con vosotros. Lo primero que debes hacer antes de viajar con tu mascota es tener preparado el equipaje de vuestra mascota. Debes llevaros los platos para la comida y la ...

otras mascotas artículos cachorro ...

Es evidente que cuando tenemos un perro nos lo queremos llevar a todas partes, por lo que por lo menos una vez en su vida va a viajar en coche. Viajar en coche puede convertirse en una motivación increíble para tu perro, porque aprenderá que subirse a un coche significa algo bueno: un paseo, un viaje, explorar nuevos entornos, visitar a alguien conocido que nos gusta, etc., o por el contrario, se ...

viajar con perros en coche viajar con perros en automóvil perros y coches ...

Hola amigos...! hoy les traigo un post especial para viajar en coche con nuestros perros de la forma más segura y apropiada. El viaje en coche con perro puede suponer un motivo de distracción para el conductor o dificultar la visibilidad. Por eso es imprescindible cumplir ciertas medidas de seguridad que garanticen un viaje seguro, tanto para las personas como para la propia mascota. Para comenzar ...

salud viajar coche ...

Este verano de 2020 será seguramente recordado por la nueva realidad a la que nos enfrentamos desde que luchamos contra el Coronavirus y los efectos de la pandemia que nos azota por todo el mundo. El sector del Turismo es uno de los más afectados debido al cierre de fronteras y al temor que todos tenemos por los posibles contagios. Muchos de los destinos elegidos para este año son desplazamientos ...

información

Viajar en coche tiene muchas ventajas, una de las cuales es que es más fácil viajar con tu mascota, especialmente si se trata de un perro. Los perros son perfectamente transportables en viajes en coches, solo hay que tener en cuenta ciertos parámetros: legales, de seguridad y logísticos, de manera que el viaje se haga de manera placentera y lleguen a su destino bien. Si tienes planificado un viaje ...

Consejos

Cuando tenemos que viajar con nuestro perro en el coche, es importante conocer las mejores opciones para llevarle de manera segura. No existe una ley específica sobre el transporte de perros y mascotas en el coche, lo único que se exige es que tanto el equipaje como el animal no interfieran en los movimientos del conductor y en su campo visual. En este artículo os explicamos que hacer y que no hac ...

viajar coche mascota recomendaciones viaje coche mascotas en coche ...

Por fin unas merecidas vacaciones. Después de tanto llega el momento donde tienes unos días libres y decides dejar tu zona para poder desconectar de todo. Para escapar de la rutina coges el coche: maletas, discos y... ¿Qué pasa con tu mascota? En este post te damos algunas claves para poder viajar en coche con tu mascota sin problemas. Número de mascotas por vehículo En la Ley de Seguridad Vial ...

gatos viajar en coche con gatos viajar gatos

Los gatos no son amantes de los viajes. Es una premisa que has de tener siempre en cuenta. Los felinos son sedentarios y muy territoriales. En su espacio vital se sienten cómodos y seguros. Todo lo que implique sacarles de su entorno habitual, es realmente estresante. Dicho esto, si viajas por placer o por necesidad y tu felino se va contigo, sigue leyendo. Te damos algunas pautas para viajar en c ...

general

Los perros ya pueden viajar en autobus en Palma ,Solo se permitirá el acceso de perros en los buses de la línea 30 Sant Joan de Deu. A partir de hoy , los perros podrán viajar en un autobús de la EMT,  sin transportin después de que el Ayuntamiento de Palma haya puesto en marcha una iniciativa por la que los perros podrán viajar sin transportín en la línea 30 de la EMT, que cubre el trayecto entre ...

viajar con perro viajar con gato viajar con mascotas ...
Evita accidentes y golpes de calor

El coche es el medio de transporte más común, sencillo y cómodo para viajar con perros. Cuando lo precisa, nuestra mascota puede salir, pasear, comer, beber y hacer sus necesidades. Aquí te contamos algunos consejos que debes tener muy en cuenta para evitar accidentes y golpes de calor.