Por eso, presentar el coche a nuestro perro debe convertirse en un proceso lento y agradable, nada de meter de primeras a un perro en el coche, porque va a depender mucho de su personalidad para que éste se convierta en algo sin importancia o en algo traumático.
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA
Para empezar, es fácil presumir que la primera vez que tu cachorro viaje en coche sea para ir al veterinario. En este sentido, no es recomendable que tu cachorro asocie el coche con la mala experiencia de una primera visita al veterinario. Pero, ¿cómo debe ser el primer contacto del perro con el coche?
La primera vez que el cachorro viaje en coche, seguramente será la primera vez que lo vea y lo escuche. Por eso, yo siempre recomiendo que el perro entre contigo en la parte trasera y dejarle que huela e interactúe contigo, si es jugando mejor que mejor. Él debe notar que el coche es un espacio seguro.
Una vez dentro del coche, otra persona debe tener la responsabilidad de manejar el coche. Para empezar, debe tan solo ponerlo en marcha y dejar pasar unos minutos para que el cachorro se acostumbre a este ruido.
Cuando observes que no hace caso al coche sino a jugar (puedes introducir incluso algún juguete), entonces puedes iniciar la marcha del coche, aunque sea dando la vuelta a la manzana.
Una vez tu cachorro haya iniciado este pequeño viaje de conocimiento, elógiale por lo bien que se ha portado.
A partir de aquí debes decidir cómo quieres que tu perro viaje en coche: en un trasportín en el maletero, en el asiento trasero del coche con un cinturón de seguridad… Lo que queda claro es que tanto por tu seguridad como para la del perro, jamás debe viajar suelto en el interior del coche, además de que legalmente está prohibido y podrían multarte con cantidades importantes de dinero.
En el blog de Divine Chien podrás encontrar varias opciones para que tu perro viaje con total seguridad contigo, vayas donde vayas.
Es fundamental, que si tu perro viaja en coche, evitar que lo haga siempre para ir al veterinario. La gran mayoría de perros que tienen pánico al coche es porque siempre que han subido es para ir al veterinario, sin embargo, si el coche en reducidas ocasiones es utilizado para visitar al veterinario y en la mayoría de casos es para vivir maravillosas experiencias como paseos, juegos, descubrimiento de nuevos entornos… no te quepa duda de que tu perro adorará viajar en coche.
Si decides que tu cachorro o perro viaje en trasportín, es muy importante que el trasportín para él sea un aliado, es decir, que éste ya sea para él un sitio seguro que le dé protección, en este sentido, no lo metas la primera vez en un trasportín para viajar en coche porque se van a unir dos problemas, sino que puedes utilizar el trasportín desde su llegada a casa para que lo use como guarida y como cama donde descansar y dormir.
Algo que sirve para relajar al perro cuando viaje es acompañarle de su juguete preferido.
Para distancias largas, no dudes en llevarte comida y agua, un buen cojín donde pueda descansar y parar cada dos horitas como máximo para que pueda estirar las patas y hacer sus necesidades.
En caso de que tu perro realmente se maree en coche, como pasa con muchos humanos (personalmente a mí me pasa en carreteras con muchas curvas), no dudes en comentárselo al veterinario para que pueda viajar lo más cómodo posible y acompañarte allá donde tú vayas de forma feliz y relajada.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino "Cómo Educar a un Cachorro"