comunidades

Normativa española para llevar a un perro en coche

Un coche es una excelente opción de desplazamiento que puedes usar junto a tu mascota, pero siempre es importante que se cumpla con la normativa vigente, para tener un viaje sin problemas con la ley.

Es también necesario que los adoptantes estén seguros de que los accesorios de seguridad o sistemas de retención están correctamente homologados según la normativa europea y que se adapten al tamaño y peso del perro.

¿Qué explica la normativa de traslado española?

De acuerdo con lo establecido en la ley de traslado de animales domésticos es de suma importancia que se siga el decreto de 2016, el cual fue impuesto por el Código de Tráfico y seguridad de la DGT.

El conductor está obligado a mantener su libertad en cuanto al movimiento dentro del coche, ver correctamente y estar atento a su tarea de conducir.

Esto con el objetivo de garantizar el cuidado de su seguridad, de las demás personas y los transeúntes.

Por lo tanto, al viajar con un perro debes cumplir lo antes mencionado, es decir, tus obligaciones como conductor.

En pocas palabras, está ley se encarga de explicar a detalle que, de no cumplirse el uso de los accesorios con tu mascota, podrías incurrir en multas de importantes cantidades.

¿Cómo se debe transportar a un perro en un coche?

Al viajar con un perro en un coche es importante que como adoptante tengas en cuenta algunas indicaciones importantes:

Documentación:

Es importante que tu mascota tenga la cartilla. Esta debe estar actualizada y estar sellada por un médico veterinario, que esté colegiado.

Microchip:

El perro debe tener su microchip en caso de que se pierda o si las autoridades necesitan verificar que es su mascota.

Recordemos que el microchip es obligatorio para todos los perros.

Sujetos correctamente:

Los perros deben estar bien colocados o sujetos para evitar que interfieran en tu conducción o de la persona que conduzca.

Tu mascota no debe, bajo ningún concepto, ser una distracción.

Por ello es importante el separador y los adecuados sistemas de retención especiales para ellos.

Además de que estará más seguro en caso de accidente.

¿Cómo saber cuál es el mejor sistema de retención para los perros?

Existen diferentes sistemas para mascotas, pero elegir el adecuado dependerá en gran manera del tamaño de perro.

Lo más importante es que el perro no vaya en las piernas o brazos de algún pasajero del coche.

Esta costumbre no es segura ni para los perros ni para los ocupantes, además de que está totalmente prohibido por ley.

Cuando van sueltos y se abre la puerta, podrían salir corriendo, lo que podría ser un riesgo para ellos y los demás.

El viaje en la parte trasera acompañado de un arnés con doble anclaje es una de las formas más simples de poder trasladar a un perro con mayor peso o tamaño. Existen múltiples lugares donde se pueden encontrar cinturones de seguridad adecuados para diferentes perros.

En el caso de que tu mascota no sea demasiado grande y el adoptante tenga como vehículo una camioneta, el perro podría viajar con mayor libertad. Esto puede hacerlo con tan solo utilizar un pequeño separador de redes o una rejilla metálica entre la parte que separa al maletero del lugar de los pasajeros.
llevar a un perro en coche


Sistemas que no son recomendados por la DGT y sus multas


La DGT no permite los arneses que son de un solo enganche, porque en caso de accidente, este enganche podría romperse muy fácil. Por lo tanto, no es algo seguro.

El transportín no debe ir sujeto con el cinturón de seguridad, debido a que se podría romper el trasportín o incluso el cinturón.

La mascota no debe ir sin ningún tipo de protección, es decir, totalmente suelto en el coche.
Si tu perro viaja suelto esto podría acarrear una multa importante entre los 100 y 200 euros.

En caso de no llevarlo adecuadamente estas pueden llegar a los 500 euros, cuando se considera muy grave la infracción.

Es importante que el perro nunca viaje suelto, debido a que puede ser muy peligroso.

Se ha comprobado que, si viajas a una velocidad de 50 km/h con tu perro de 22 kilos, el daño puede ser muy grave.

En caso de una colisión frontal, el peso del perro deja de ser de 22 kilos y se multiplica de una manera increíble por casi 35 y llega a pesar hasta 700 kilos.

Por lo tanto, el daño podría ser terrible para ellos y para los que están dentro del coche.

Esto fue evaluado por la RACE, quienes hicieron diferentes pruebas para determinarlo.

Consejos generales y útiles para viajar en coche con su perro


Evita que el perro saque la cabeza por la ventana, debido a que esto puede ocasionar un accidente. Por ejemplo, si su cabeza golpea otro coche o cualquier otro elemento.

Cepíllalo antes de que se inicie el viaje, de esta forma se eliminará todo el exceso de pelo seco y la acumulación en el coche.

Lleva contigo ropa abrigada para el perro en caso de que visite lugares que sean fríos. Por otra parte, si se tratan de lugares cálidos, debes optar por mantener hidratado al perro en todo momento.

Y, por último, siempre lleva contigo un kit de primeros auxilios en caso de que pueda presentarse algún problema menor que involucre a tu mascota.
Información sobre los tipos de transportines para perros con autodoc.es 

Información sobre las normas para el transporte de animales con motorpasion.com

Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

perros adiestramiento arné seguridad ...

Fotomontaje de cómo NO debes viajar. Empiezan las vacaciones y muchos de vosotros habéis decidido contar con la compañía de vuestra mascota…¿Sabéis cuál es la legislación vigente sobre el transporte de animales en coche? La Ley de tráfico indica lo siguiente: El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención pe ...

Consejos

Cuando tenemos que viajar con nuestro perro en el coche, es importante conocer las mejores opciones para llevarle de manera segura. No existe una ley específica sobre el transporte de perros y mascotas en el coche, lo único que se exige es que tanto el equipaje como el animal no interfieran en los movimientos del conductor y en su campo visual. En este artículo os explicamos que hacer y que no hac ...

consejos sobre perros los perros en los coches transportar perros ...
Cumplir la normativa evita posibles accidentes

Te contamos todo lo que debes saber para llevar a un perro en el coche. Aunque los perros sean animales muy dóciles, no están preparados para viajar en coche. Por ello, es necesario tomar una serie de medidas que hagan el viaje un poco más agradable tanto para el animal como para el resto de los ocupantes.

Información

Cuando se planifica un viaje en coche que incluye al perro de la casa, es muy importante tomar en consideración todo lo que implica, desde la normativa vigente hasta la comodidad del perro. Hay que tomar en cuenta que lo más importante en un viaje en coche es la seguridad, en este caso no solamente del perro, sino de todos los que vayan en él. Si quieres saber todos los detalles que deben quedar r ...

trucos

Cuando se acerca la época de verano, los viajes familiares son muy frecuentes y, por supuesto, incluyen a los perros, quienes son una parte más del núcleo familiar. Sin embargo, muchas personas no saben cuál es la mejor manera de viajar con ellos para que se sientan cómodos, y al mismo tiempo todos disfruten del viaje. Por ese motivo, una excelente alternativa para salir de vacaciones con perros ...

general viajar con mascotas normativa europea animales ...

¡Buenos jueves mascoteros! ¿Cómo lleváis la semana? Esperamos que muy bien Como sabemos que sois todos unos viajeros mascoteros, hoy os queremos poner al día de la nueva normativa europea para viajar con mascotas que entra en vigor en enero de 2015.  Esta normativa afectará a las mascotas de los ciudadanos de la UE que viajen dentro o fuera de la UE. ¿Dónde puedo conseguir un pasaporte europeo ...

Educación

¿ES MI PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO? ¿QUIÉN LO DETERMINA? ¿SERÁ MI CACHORRO AGRESIVO CUANDO CREZCA SÓLO POR EL HECHO DE PERTENECER A UNA DETERMINADA RAZA? El 22 de marzo de 2002 fue publicado en el BOE el Real Decreto 287/2002 que desarrollaba la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos (en lo sucesivo “Ley PPP”). ...

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y muchos de vosotros ya habreis hecho planes o estaréis pensando donde ir con vuestro Border Collie. Cuando tenemos mascota y queremos viajar con ella además de buscar un lugar en el que la acepten también tenemos que pensar en cómo viajar con ella en coche de manera segura y cómoda para todos. Según datos de la DGT un 82% de las masco ...

información

Viajar en coche tiene muchas ventajas, una de las cuales es que es más fácil viajar con tu mascota, especialmente si se trata de un perro. Los perros son perfectamente transportables en viajes en coches, solo hay que tener en cuenta ciertos parámetros: legales, de seguridad y logísticos, de manera que el viaje se haga de manera placentera y lleguen a su destino bien. Si tienes planificado un viaje ...

viajar con perro viajar con perro perro coche ...

En este post voy a tratar cómo acostumbrar a tu perro a viajar en coche. Os explicaré cómo es la forma más segura de ir en el coche, porque a tu perro no le gusta ir en el coche y cómo ayudarle a superar su miedo al coche. Así , podrás llevarlo contigo allí donde vayas. Primero lo más aburrido… ¿Qué dice la normativa para viajar en coche con tu perro? Lo sé, en cuanto lees la palabra norm ...