Mascotas

Son Cuatro Huellas Idea guardada 6 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

7 tips para cuidar a un agapornis.

Los agapornis, como Blu, son unos loros africanos de tamaño pequeño.


Blu

Entre las múltiples especies que existen, las más comunes para vivir en casa son estas tres:

Agapornis fischeri, como Blu o, en su variante más conocida, como Yuni:


Yuni.


Agapornis roisecollis, como Robin:


Robin. IG: robinthelovebird

Agapornis personata, como Luci:


Luci

Pero todos ellos tienen en común algo, los cuidados que necesitan. Aquí os dejamos unos tips sencillos para una tenencia responsable de los pájaros del amor.

La jaula

Por su tipo de vuelo y de vida su jaula debe ser horizontal, más ancha que alta. Con el fin de favorecer al escalado y no crear problemas en sus patas, las barras deberán ser horizontales.

Al adquirir la jaula y todos los accesorios, tendremos en cuenta que, tanto los loros como el resto de animales pueden masticar algunas (o todas) las partes por lo que es de vital importancia que compremos en tiendas de animales buenas y fiables, que comercialicen productos sin compuestos tóxicos o pequeñas piezas que puedan tragarse.


HagenVision M01

La jaula siempre debe estar limpia

Cualquiera que conviva con un pájaro sabe que esto es imposible, pero hay que mantenerla lo más limpia posible. Además de evitar malos olores y quedar poco estético, con una correcta higiene evitamos la gran mayoría de enfermedades que pueden adquirir. Es muy importante también ya que, al limpiar la jaula, podemos observar detenidamente las deyecciones y así advertir el cambio de coloración o consistencia que puede presagiar una enfermedad.

Mi patrón de limpieza es:

Semanalmente retiro el papel sucio del fondo y lo pongo nuevo. Recoloco y cambio (para lavar) las perchas, juguetes, comederos, bebedero y refugios.

Cada 15 días, lavo el fondo de la jaula con jabón y agua.

Cada mes desinfecto a fondo toda la jaula con un producto especial para aves.

Base de la alimentación: pienso

La alimentación de un loro, en este caso de un agapornis, nunca deben ser las pipas o la mixtura. Proporcionarles únicamente este alimento provoca, a la larga, una gran variedad de enfermedades desde problemas en el plumaje y en la piel hasta afecciones de tiroides.

Por eso, administraremos mixtura de buena calidad una o dos veces por semana. Y la base de su alimentación será pienso de mantenimiento o de alta energía (adaptado al momento de su vida) y alimentos húmedos como frutas y verduras.


Blu

Luz solar diaria

La luz es importante para cualquier ser vivo y no iban a ser menos los pornis. No vale que les pongamos detrás de la ventana cerrada ya que el vidrio de las ventanas filtra los rayos solares y no les llegan los UV necesarios para un correcto desarrollo.

Durante el invierno deberemos colocar una lámpara de radiación ultravioleta (como las que se ponen para reptiles) y así no provocar un déficit que afecte a sus huesos, entre otros.

*Cuando abras las ventanas, cuida que esté alejado de corrientes de aire ya que es un animal muy pequeño que puede enfermar rápidamente.


Blu

¿Dónde colocar la jaula?

El lugar más adecuado para poner la jaula de un loro es siempre el lugar más concurrido de la casa. En mi caso es el comedor, cerca de la ventana. Nunca colocaremos la jaula en la cocina, ya que puede llegar a intoxicarse; con, por ejemplo, las partículas que desprenden las sartenes al calentarse; tampoco dónde se fume o se utilicen otros tipos de productos químicos tales como ambientadores.

También tendremos en cuenta que, al ser pájaros depredados (no depredadores, como las rapaces), se sienten más cómodos en las alturas por lo que colocaremos su jaula sobre una mesa alta.

La hora del baño, el mejor momento del día

Durante la muda es esencial para ayudar a desprender las plumas e hidratar los cañones y la piel. Pero no podemos privarles de un momento que les gusta tanto durante el resto del año, además de ser beneficioso para su salud general.

En invierno les pondremos agua caliente (a 36ºC, no más) y cuidaremos de que dónde se seque no haya cambios bruscos de temperatura. En verano podemos dejarles disfrutar más tiempo con agua más fresquita para refrescarse.


Blu

El pájaro del amor, necesita una pareja

Agapornis, es una palabra compuesta por dos términos griegos: "agape" y "ornis", lo que siginifica pájaro del amor. Y es cierto que son animales muy gregarios que viven mejor en pareja, de hecho, a excepción de casos aislados, es esencial que vivan con un mínimo compañero de su misma especie. Si no, pueden desarrollar problemas de comportamiento o de salud, al no ser capaces (los humanos) de suplir el papel de su compañero.


Yuni y su colega Rico, el periquito.





Fuente: este post proviene de Son Cuatro Huellas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 tips para cuidar a un agapornis.

Los agapornis, como Blu, son unos loros africanos de tamaño pequeño. Blu Entre las múltiples especies que existen, las más comunes para vivir en casa son estas tres: Agapornis fischeri, como Blu o, ...

Etiquetas: Agapornisexóticos

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

uncategorized aves cuidados para agapornis ...

El Agapornis como mascota

Es un ave de mucho colorido, sus origines son de África, son aves muy fieles a su pareja, voy a explicarte unos datos interesantes sobre este ave así de cómo debes cuidarlo si lo quieres de mascota. Es un ave que proviene de la familia de los loros, está ubicado en las zonas tropicales de África, se encuentran mucho en Madagascar, Kenya y Tanzania. Existen nueve especies, pero las más conocidas so ...

Alimentación Agapornis exóticos

Alimentación de los agapornis adultos.

Como sabéis desde hace unos meses convivimos con un agapornis fischeri, Blu. Así que hoy, vamos a hablar de cómo administar una alimentación equilibrada a estos pequeños loros. Los agapornis forman parte de la familia de las psitácidas por lo que, al contrario de lo que piensa la gente, sí son loros aunque tamaño bolsillo jeje. Dividiremos la comida en dos tipos: húmeda y seca. Y por tanto, dos co ...

aves

Agapornis Fischer:

El inseparable de Fischer es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica del este de África. Fueron descubiertos a fines del 1800, y fueron criados en los Estados Unidos en 1926. Esta variedad de inseparable se reproduce con facilidad en cautiverio, posee anillo ocular blanco y varias mutaciones conocidas. Descripción: El inseparable de Fischer tiene un espalda, pecho y ...

aves agapornis agapornis hembra ...

Todo sobre los Agapornis

Los agapornis, o también conocidos como inseparables, son una familia de loros de pequeño tamaño que proviene de África. El nombre científico proviene del griego y significa ágape (Amor) y ornis (ave). Nombre que reciben por el vínculo tan fuerte que cogen las parejas y porque se limpian las plumas mutuamente y se dan "besitos". Existen nueve especies de agapornis, siendo todos fácilmen ...

Otras Mascotas Agapornis otras mascotas ...

Agapornis, un colorido compañero

Tras enseñaros a echarles una mano a los pájaros silvestres en el invierno hace algunas semanas (espero que alguno de vosotros os hayáis puesto manos a la obra), reabrimos nuestra sección de otras mascotas para hablar de otro de los pájaros que podemos encontrar en múltiples hogares de nuestro país, el Agapornis o Inseparable. ¿Cuáles son los orígenes del Agapornis? Aunque una inmensa cantidad de ...

aves

NUEVA ENTRADA: Tipos de agapornis que existen

Hola a todos , después de mucho tiempo he decidido volver a escribir ya que para mí , no es solo mí blog si no de todas las personas que lo visitan para ampliar sus conocimientos. He pensado que podría empezar aescribir lo de los tipos de especies ya que cuesta conocer todo sobre ellos , por la falta de información en internet. Yo personalmente suelo recomendar un libro de Dirk Van den Abeele, ...

Alimentación Mascotas Agapornis ...

¿Qué es la mixtura?

¡Buenas huelleros! Desde que apareció Blu en mi vida, he explicado por activa y por pasiva que los pájaros (loros en este caso) no comen solo pipas ni alpiste. No, no y no. Condenar a un loro a comer siempre pipas supone un maltrato, sin más. Al igual que los perros con su pienso, los loros necesitan ciertos nutrientes y aportes que solo con pipas no se cubren. Es más, las pipas son muy grasas y e ...

casa llegada loro ...

La llegada de un loro a casa

Qué hacer los primeros días

Te contamos todo lo que debes saber para que tu loro se adapte a tu casa en los primeros días. Si bien es muy complicado generalizar, ya que hay grandes diferencias entre el modo de educar a un loro en función de su edad, especie, y sobre todo, del origen de éste, vamos a dar unos consejos básicos para el manejo y educación del loro mascota.

mascotas loros aves ...

¿Cuánto tiempo viven los loros?

Quizás tengas un loro o estés pensando en adquirir uno como mascota y te preguntas ¿Cuántos años puede vivir un loro? En este artículo te vamos a dar la esperanza de vida aproximada de las especies más conocidas de loros. Periquito : Aproximadamente 12 años. Yaco: 50 – 60 años. Existen casos hasta 70 años. Agapornis: 11 – 15 años. Existen agapornis hasta 18 años. Ninfas: 15 – ...

aves bricolaje diy fácil ...

DIY Columpio para agapornis

Cuando llevas un montón de tiempo sin publicar un post en tu blog parece que cuando vuelvas será con un post apoteósico, impresionante, impredecible... bueno... pues espero que así sea! Jaja, no no... es broma! Este es un post súper sencillo en realidad. Entre las vacaciones y que las cosas no están en su sitio nos dispersa un poco la mente y no estamos a tope, aún así no dejaremos este blog por n ...