Mascotas

Divertidog Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Alimentación vegana para nuestra mascota ¿sí o no?


Últimamente se está oyendo mucho el término “vegano“. ¿Qué es? ¿Qué comen las personas que son “veganas”? Y más importante ¿Es bueno para las mascotas ser veganas? Hoy vamos a tratar con esta controversia, y espero no levantar ampollas.

Comida vegana


¿Qué es el Veganismo y los Veganos?

Según la Wikipedia: “El «veganismo» es la práctica de abstenerse del uso de alimentos o artículos de consumo de origen animal. Así mismo, también indica seguir la filosofía asociada que rechaza la condición de mercancía de los animales en tanto sintientes.

A quien practica el veganismo se le conoce como vegano(a).”

Desde Igualdad Animal lo definen como: “El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Considerar que los animales son individuos con intereses que merecen ser respetados tiene implicaciones prácticas como tratar de evitar que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos, laboratorios, zoos, acuarios, circos, granjas peleteras, etc.”

En Hogar pro Vegan nos dicen: “Una filosofía y una forma de vida que busca excluir ? en la medida de lo posible y lo práctico ? todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para comida, vestimenta o cualquier otro propósito. Por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de sufrimiento animal para el beneficio de todos los individuos, incluyendo seres humanos y el medio ambiente. En términos de la dieta, se refiere a la práctica de prescindir de todos los productos procedentes total o parcialmente de los animales.”

¿Cómo es la alimentación vegana?

Desde Igualdad Animal nos explican que se trata de “una alimentación sin productos de origen animal (sin huevo, leche, carne/pescado, etc.)”.

Y también dan consejos para preparar los platos de cada día: “Muchas recetas tradicionales se pueden preparar de la misma forma con tan sólo pequeños cambios en los ingredientes. No hace falta aprender platos complicados y laboriosos, por ejemplo puedes sustituir la carne por legumbres u hortalizas, o por soja texturizada, seitán, tofu, hamburguesas vegetales, salchichas de soja en tus recetas de siempre, además en vez de utilizar leche de vaca puedes sustituirla fácilmente por leches vegetales de soja, de arroz, de avena.., y los huevos utilizados como ingredientes de bizcochos, tortillas o para rebozados se sustituyen por aceite, plátano o harina mezclada con agua.”

¿Mascotas veganas?

En Hogar pro Vegan podemos leer: “¿Por qué adoptar esta forma de vida? Los animales no humanos no son productos ni bienes, sino individuos con sus propios intereses y sentimientos. No están aquí para servir al ser humano, sino para vivir su propia vida, feliz y exenta de dolor. Como seres sintientes, tienen derecho a no sufrir y a que ninguna otra persona tome decisiones por ellos.”

Según esta afirmación (en negrita), no podemos tomar decisiones por ellos, ni siquiera por nuestras mascotas. Creo sinceramente y es mi punto de vista totalmente personal, que esa frase entraña más “sin sentido” que cualquier otro argumento que haya podido leer sobre el veganismo. Me explico: ¿los veganos ponen a sus mascotas vacunas? ¿les llevan al veterinario? Porque esas son decisiones que han tomado por ellos, por su bien, por supuesto, pero ir al veterinario entraña cierto sufrimiento para el animal, sobretodo psicológico (con algunas excepciones). Las vacunas ¿cómo creen que se fabrican? ¿Y ellos mismos están vacunados? Así que si miramos por su alimentación ¿no deberíamos darles lo mejor para ellos y más natural por su naturaleza carnívora? ¿por qué entonces estamos decidiendo hacerles veganos a ellos también?

Si nos centramos en la alimentación hay dos puntos básicos a tratar:

Éticamente: Sí que es cierto que si pensamos la forma en la que se hacen los piensos animales, estamos chocando con el espíritu vegano de no usar a los animales como mercancías, ya que se usan animales para elaborar los piensos. ¿Pero acaso no estamos diciendo que no vamos a decidir por ellos y les respetaremos como seres vivos sintientes? ¿Modificar su alimentación natural es respetarlos?.

Biológicamente o desde un punto de vista sanitario: los perros y gatos comen carne, lo han hecho desde que son perros (lobos) y gatos… Los perros y gatos necesitan en su dieta proteínas y grasas animales, porque no digieren igual estos componentes si son de origen vegetal; además los gatos en concreto, necesitan “taurina” que solo se encuentra en animales crudos (y se añade artificialmente a los piensos en general). Entiendo que los piensos veganos (que ya se fabrican) deben suplir las carencias de los componentes que no consiguen con productos animales, de modo que añadirán (ellos o los dueños con complementos alimenticios) de forma artificial estos componentes… ¿No es eso una contradicción?
Ejemplo: yo me pregunto de dónde sacarán la taurina para los gatos o la L-carnitina o los ácidos grasos omega 3 y 6 si no es de animales… podéis ver los componentes de este pienso vegano y me lo explicáis.

Conclusión

Aunque pueda sonar duro, creo que en mi humilde opinión, es una contradicción “hacer” a tu perro o gato veganos, ya que va en contra de su naturaleza (no les estamos respetando como animales carnívoros que son) y además es peor para su salud.

Aquel vegano que quiera tener mascota, debería elegir una que YA sea vegana por naturaleza, que por supuesto hay muchas para elegir y así adopte roedores, conejos, chinchillas, etc. mucho mejor que animales naturalmente carnívoros como los perros o los gatos; respetando por supuesto sus demás necesidades de vida.

¿Vosotros, desde el respeto a esta filosofía de vida, qué pensáis sobre la alimentación vegana de carnívoros?

Fuente: este post proviene de Divertidog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Divertidog cierra!!

Sí, siento decirlo así, pero cerramos. Divertidog, como página de conocimientos y aprendizaje se queda a través de facebook. Síguemos para no perderte nada. Debido a diversos temas, monetarios y perso ...

Comprar y adoptar cachorros, consejos

Tanto si compras como si adoptas animales hay que tener en cuenta algunos puntos importantes como por ejemplo a quién acudir, el estado del animal, el precio (si hablamos de compra) y también la parti ...

Puntuar el Pienso de tu mascota

“De lo que se come se cría” Sí, estoy convencida de ello, y por eso últimamente estoy dedicando tantas entradas del blog a la Alimentación. Porque ¡es importante lo que comen nuestras masc ...

Recomendamos

Relacionado

gatos mascotas alimentación ...

La alimentación vegana en gatos

Gatos veganos, una moda que puede poner en riesgo la salud de tu gato Los gatos veganos han salido del armario. Las primeras informaciones que escuchamos sobre personas veganas que habían decidido privar de la carne a sus gatos, saltaron a la palestra hará cosa de un año. Al poco tiempo de las confesiones de dueños que alimentaban a sus gatos sólo con vegetales y semillas comenzamos a leer notici ...

consejos sobre perros consejos sobre gatos baño ...

Un jacuzzi para nuestra mascota

Excelente para perros y gatos

Te contamos todo sobre los jacuzzis para mascotas. Tanto perros como gatos huyen cuando llega el momento del baño. Aparte del miedo al agua, esta reacción tan común se debe a que a la mayoría de los animales no les agrada perder su olor corporal, ya que es un factor importante para identificarse frente al resto de sus semejantes.

perros alimentación salud ...

El perro vegetariano, ¿sí o no?

A medida que pasa el tiempo, hay más adeptos al veganismo o al vegetarianismo. Y entre estos adeptos, hay propietarios que obligan a sus perros a ser vegetarianos o veganos también. Pero esta radical decisión, ¿es acertada? Hay varias razones que llevan a una persona a ser vegetariana, pero la principal razón que lleva a este cambio de hábito es por moralidad (no comer animales), sin embargo, no s ...

ahorrar con la mascota cómo ahorrar con mi mascota consejos para ahorrar con mi mascota ...

Consejos para ahorrar con nuestra mascota

Cómo economizar sin descuidar su salud

Con la crisis que están sufriendo la mayoría de los países, lo que nos interesa es saber cómo podemos ahorrar a la hora de mantener a nuestras mascotas. Hoy os damos unos consejos para conseguirlo.

inspiración mobiliario para mascotas decoración para mascotas ...

Pon una mascota en tu vida: soluciones decorativas

Pon una mascota en tu vida…

Uno de mis blogs de cabecera, diría que de los mejores que existen en decoración, es Desire to Inspire. Muchos lunes ofrecen una sección muy divertida que se llama “Pets on furniture“, se trata de fotos reales de mascotas acomodadas en distintos lugares de sus casas, suelen ser perros o gatos, los primeros escogen sofás, sillas, camas,… sitios blanditos y confortables, mientras ...

gatos alimentacion alimentación en gatos ...

¿Qué verduras pueden comer los gatos? Una alimentación sana para nuestra mascota

Es probable que te hayas preguntado acerca de que verduras pueden comer los gatos, que podemos hacer para que nuestra mascota tenga una alimentación sana y balanceada. Las frutas y verduras pueden ser usadas como premio, aunque los gatos son carnívoros por naturaleza, no obstante algunas verduras o frutas, pueden no sólo les serán deliciosas sino que también le aportarán un alto contenido nutrici ...

alimentación roedores alimentación hámster alimentación conejo ...

La alimentación de los roedores

Existen muchas especies de roedores en el mundo, pero sólo algunos de ellos los podemos encontrar como mascotas en las casas. La principal característica de todos los roedores, es qué cuentan con unos incisivos afilados qué utilizan para roer la madera, la comida o defenderse de los depredadores. Las especies más frecuentes son el hámster, la cobaya y el conejo, pero también podemos encontrar otro ...

mascotas salvajes animales salvajes como mascotas mascotas exóticas ...

5 razones para no tener un animal salvaje como mascota

La palabra “fauna” describe y abarca todo el universo animal ¿no? Sin embargo, existe un término aún más restringido “fauna silvestre”. Ésta es definida como toda especie que vive libre y fuera del control del hombre, cuestión que no se ha respetado con la moda de tener animales salvajes como mascotas. El afán de mostrar a los demás que tu mascota es exótica y totalmente di ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

Golpe De Calor En Gatos: Como Podemos Detectar Esta Dolencia En Nuestra Mascota.

Si tienes gatos como mascotas, es importante que debas estar atento a ciertos cambios que pueda presentar tu mascota y una de ellas es el golpe de calor en gatos, debes saber qué hacer si tu minino presenta un golpe de calor, y realmente debes estar preparado ante esta posibilidad, detectarlo a tiempo y tomar las medidas pertinentes. Un golpe de calor es uno de los problemas más comunes que pueden ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los riesgos del paracetamol en los gatos: un medicamento mortal para nuestra mascota

Muchos dueños de mascotas, en el afán de ayudar a nuestros peludos en una enfermedad y por ahorrarnos las visitas al veterinario, los automedicamos, sin pensar en las consecuencias que incluso pueden ser fatales, como el caso de paracetamol en gatos, los cuales puede en nuestra mascota resultar incluso mortal. Quienes tenemos mascotas sabemos que en el mundo veterinario, en la actualidad hay infin ...