Gallina de Mos
Tener un huerto es una labor muy entretenida y saludable, es una labor muy de domingo. Aunque tengas que dedicarle un poco más de tiempo que sólo los domingos, suele ser un trabajo bastante relajado y placentero -lo que no quiere decir que a veces no te agobies, sobretodo cuando las plagas se te echan encima-. De ese trabajo, además de la satisfacción que produce por sí mismo, te llevas ricos alimentos que enriquecen tu dieta y tu paladar, ya que además de ser saludables suelen tener un sabor que no encuentras en el mejor de los supermercados. Pero para muchos, una vez que han tenido un huerto, crece dentro de ellos una semillita. La semilla de la naturaleza que siempre pide más. Puede que enseguida no estés conforme con el pequeño huerto y desees un huerto mayor. Una vez que lo tienes, puede que tu interior te pida más y las gallinas son ese paso a un mundo mayor: los animales de granja. Puede que no te lo hayas planteado nunca, o que siempre lo has deseado pero no te has atrevido hasta ahora y de pronto te ves con unas gallinas en casa. ¿Y qué hacer con ellas? ¿Como se cuidan? ¿Ponen huevos solas? ¿Necesitan gallo? Son muchas de las preguntas que puede que te estés haciendo...
Una de las preguntas más típicas que me hacen aquellas personas que piensan en poner unas gallinas es: ¿Ponen huevos sin gallo? Pues la respuesta es simple. Sí, las gallinas ponen huevos igual, por lo que no es necesario tener un gallo. Hay gente que opina que son más felices si tienen uno, por lo que lo tienen de todos modos, pero no es estrictamente necesario. El gallo en un principio sólo es necesario si deseas que de esos huevos salgan pollitos, dado que lo que hacen al montar a la gallina es que salgan los huevos fértiles. Pero si tu intención no es criar, no es en absoluto necesario, los huevos saldrán exactamente igual. Otra cosa es lo bonito que queda, ya que el gallinero con gallo tiene otra presencia, además del canto que este produce que, en mi opinión, es muy agradable.
Gallina de Mos
Otra pregunta muy típica es ¿cuantos huevos ponen? Pues como buen gallego te diré que depende. Depende de la raza, de la alimentación, de los cuidados, de la época del año... En cuanto a las gallinas hay tres clasificaciones generales de las especies, según su función final. Se podría decir que hay gallinas ponedoras, que como su nombre indican ponen más; de engorde, que son más utilizadas para comer su carne, ya que engordan mejor y más rápido; y de doble propósito, es decir, ni ponen mucho ni engordan demasiado rápido. Estas últimas son las menos usuales, pero en mi opinión las más aptas para un gallinero familiar (siempre y cuando tengas pensado pasar alguna gallina por el horno...). Aparte de estos tipos de gallinas hay otros, como las enanas y las de exposición, pero que no tengo en cuenta por ser menos comunes. Según su función y la raza que sea pondrán más o menos. Si lo que te interesa son los huevos, una ponedora híbrida (comúnmente llamada ponedora) puede poner hasta unos 280 huevos/año, incluso algún ejemplar excepcional puede sobrepasar los 300 (G. Damerow, 2011, pg 16). Pero eso sólo si la mantienes bien alimentada, en buenas condiciones, etc, etc...
¿Cuanto dura una gallina? ¿Cuanto puede llegar a vivir? Pues según he leído en alguna parte (lo he estado buscando pero ahora no lo encuentro) pueden llegar a vivir hasta unos veinte años, aunque las bandadas de ponedoras utilizadas para la producción industrial no suelen pasar de los dos años. ¿Por qué? Porque a medida que la gallina se hace más vieja pone menos, por lo que a las empresas les deja de ser rentable. Se dice que a partir de los dos años -o incluso año y medio- la puesta de las gallinas empieza a descender. Para un corral de una casa no creo que sea tan importante aprovechar el pico de producción, por lo que por lo menos podrán permanecer un par de años más. Eso sí, es una decisión personal. Yo no me veo matando a una gallina por ser vieja, solo si es para comer.
¿Hace falta que las guarde en el gallinero o lo hacen solas?Normalmente, si las gallinas tienen un buen sitio, se meterán ellas mismas al llegar el anochecer. Quizás si las dejas en un corral muy grande el primer día estén desorientadas, pero pronto encontrarán su lugar. Sino se lo puedes indicar tirando un poco de grano cerca, seguro que cogen la indirecta. Por otra parte, es recomendable que el gallinero tenga una puerta y que las cierres por la noche -sobretodo si vives en un lugar poco poblado-, ya que es muy probable que el zorro -u otro animal- las huela pronto. No es por ser alarmista, pero es que hace poco a un compañero -eso sí, que vive casi en el monte- que le dije que por que el primer día no las cerrara no pasaba nada, se las mató el zorro el mismo día de su llegada. Vaya disgusto para los dos, que nos quedamos asombrados con el olfato y la pericia del depredador.
Si tienes dudas sobre la alimentación, puedes consultar el post sobre la alimentación de las gallinas. Si aún no tienes gallinero, mírate como construir un gallinero casero. Y si aún tienes dudas y no encuentras dónde he hablado de ello, es posible que no lo haya hecho, por lo que ¡no dudes en preguntarme!