comunidades

Cómo eliminar los piojos de las gallinas de forma casera

Los piojos de las gallinas son parásitos externos que las afectan, produciéndoles mucho estrés y disminuyendo la producción de huevos.

Si tienes un gallinero, y quieres que su productividad no se vea afectada negativamente, es necesario estar alerta acerca de los piojos de las gallinas, ya que son muy frecuentes y perjudiciales.

Es necesario saber cómo identificar si las gallinas tienen piojos, además de conocer los diferentes remedios caseros para eliminarlos de manera efectiva. Si quieres información al respecto, sigue leyendo este post, aquí tenemos información relevante.

Cómo saber si las gallinas tienen piojos

Hay diversos síntomas que le indican al criador que sus gallinas tienen piojos, veamos cuáles son:

Las gallinas se tornan inquietas, se mueven más, cacarean con mayor frecuencia y lucen nerviosas.

Hay pérdida de apetito en las aves, el criador observa que las gallinas están comiendo una menor cantidad de alimento.

La producción de huevos disminuye significativamente. Puede reducirse a la mitad, en los casos más graves.
Si se observan los síntomas anteriores, es momento de revisar las gallinas para corroborar si tienen o no piojos. Para ello:

Se toma una de las gallinas y se lleva a un sitio iluminado, es posible que se necesite alguna lupa, ya que algunas especies de piojos pueden medir apenas 1,5 mm.

Luego se apartan las plumas para observar lo más cerca posible de la piel, se debe comenzar por la zona del cuello o la cabeza.

Después se debe revisar el resto del cuerpo del ave.
Si en la revisión no se observan piojos, no quiere decir que no los tengan, ya que algunos de estos parásitos tienen el mismo color del plumaje o son tan pequeños que son muy difíciles de detectar. En caso de no poder corroborar la presencia de piojos en las gallinas, es aconsejable consultar con un veterinario.

Cómo saber si las gallinas tienen piojos


Remedios caseros para eliminar los piojos de las gallinas

Una vez detectados los piojos en las gallinas es necesario tomar acción para eliminarlos de inmediato.

Los parásitos de las gallinas se reproducen en pocos días, así que, si no se soluciona el problema pronto, en poco tiempo será una situación grave, que afectará la producción de huevos y la salud de las gallinas.

Lo primero que hay que hacer es una limpieza general y profunda del gallinero, eliminar cualquier elemento que pueda estar infectado y no sea necesario, además aislar todo ejemplar que no esté infectado.

Algunos de los remedios caseros más eficaces para eliminar los piojos de las gallinas son los siguientes:

Azufre

El azufre es un remedio casero muy utilizado, ya que es eficaz y fácil de aplicar. Se debe usar azufre en polvo. Para esto se espolvorea suficiente cantidad en todo el gallinero, y sobre las gallinas, entre las plumas y debajo de las alas.

Repetir a las 48 horas y hacer esto por 10 días, es decir 5 aplicaciones. Luego esperar una semana sin aplicarlo y comenzar de nuevo, de la misma manera.

Tabaco

La nicotina es un excelente repelente para los piojos de la gallina. Primero hay que preparar el remedio de la siguiente manera: Se toma un tabaco de hoja y se introduce en un envase de vidrio de medio litro, se añade alcohol hasta cubrir y se deja reposar por 7 días. Luego de eso se vierte en un litro de agua y usando una botella con spray se rocían las gallinas y el gallinero.

Consejos para evitar el contagio de piojos de gallinas
Cenizas

Las cenizas son muy útiles para acabar con los piojos de las gallinas. Debe tenerse suficientes cenizas para bañar con ellas a las aves de manera generosa. También se deben esparcir por el gallinero, cuidando de que entren en todos las ranuras, agujeros o escondrijos en que puedan estar alojados los piojos.

Vinagre

El vinagre, especialmente el vinagre de manzana es un remedio casero efectivo para la eliminación de los piojos de la gallina.

Para utilizarlo se debe usar puro, colocado en un envase con rociador y con él bañar a las gallinas, también se debe mojar muy bien al gallinero.

El vinagre, al ser un producto natural, se puede usar como método de prevención del contagio de piojos. En este caso se diluye con agua a partes iguales y se limpia el gallinero con la solución.

Limón

El jugo de limón es útil para eliminar los piojos de las gallinas, se usa en conjunto con el ajo, ambos disueltos en el agua de beber que se les ofrece a las gallinas. El efecto del consumo de jugo de limón es que el organismo del ave repele los parásitos por sí mismo.

Consejos para evitar el contagio de piojos de gallinas

Existen algunas acciones que deben ser rutinarias en el cuidado del gallinero, de manera de evitar que los piojos de gallinas se conviertan en un problema:

Mantener el gallinero aseado. Los gallineros deben tener un mantenimiento apropiado que incluya limpieza y desinfección. También es importante que se evite que haya agujeros y ranuras que puedan servir de escondite para los parásitos externos.

Revisar las gallinas con regularidad. Es importante que los criadores revisen las gallinas de manera frecuente para detectar síntomas tempranos de parásitos externos u otros problemas.

Control veterinario. Toda ave de corral debe tener un control veterinario adecuado que incluya despistaje de enfermedades, vacunación y eliminación de parásitos internos y externos.

Aislamiento. Las gallinas deben estar aisladas en su corral, se debe evitar que entren otros animales o mascotas y las gallinas no deben salir a otras áreas. También se debe controlar la entrada de ejemplares nuevos al grupo, esto se hace mediante una revisión minuciosa de cualquier gallina que se vaya a añadir al gallinero.

Aplicación de remedios. Muchos de los remedios caseros descritos en este post se pueden usar de manera preventiva, para evitar que los piojos se instalen en las gallinas.
Lo más aconsejable es realizar una prevención eficiente, observar muy bien a las gallinas y cuando se les detecte piojos actuar de inmediato. También es importante consultar al veterinario.



Búhos



Pajaros
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los animales desde hace tiempo no son sólo mascotas, son parte de la familia. Y como tal, siempre se quiere pasar más tiempo con ellos. Por ese motivo, hay cada vez más interés en descubrir sitios par ...

Desde hace tiempo se ha desmentido que los pitbulls sean animales agresivos y sanguinarios. De hecho, son animales que prefieren estar tranquilos, en compañía de las personas, receptivos y disfrutar d ...

Etiquetas: AvesOtros

Recomendamos

Relacionado

animales agua agua congelada ...

El verano está en auge en el hemisferio norte y el peor enemigo de las gallinas ha llegado. No es el frío como muchos pensarían sino el calor, puesto que las gallinas no tienen glándulas sudoríparas sino que se refrescan mediante un jadeo por el pico. En este artículo vamos a aprender a paliar el calor de nuestras aves. La temperatura ideal para las gallinas está entre 14 y 26ºC y si la temperatu ...

gatos cuidados en gatos piojos en gatos ...

Aunque muchos lo duden hay piojos en gatos, si los mininos también pueden ser víctimas de la visita de estos infames seres, no es muy común pero si suele suceder, la idea es que podamos estar preparados ante esta situación y atacarlo de una forma eficaz y menos invasiva, de este modo nuestra mascota estará libre de todo mal e incomodidad. Si has descubierto algún piojo en tu gato, pues te decimos ...

gatos piojos piojos en gatos ...

Los piojos son insectos pequeños, voladoras que viven en el pelo o plumas de animales y personas. La mayoría de los piojos son del tipo de morder o masticar, incluyendo el piojo del gato. Los piojos en gatos se observan con mayor frecuencia en los felinos viejos de pelo largo, que no son capaces de asearse por sí solos. Como es de esperarse, los piejos viven dentro del entorno proporcionado por la ...

otras mascotas abril gallinas

Gallina de Mos Tener un huerto es una labor muy entretenida y saludable, es una labor muy de domingo. Aunque tengas que dedicarle un poco más de tiempo que sólo los domingos, suele ser un trabajo bastante relajado y placentero -lo que no quiere decir que a veces no te agobies, sobretodo cuando las plagas se te echan encima-. De ese trabajo, además de la satisfacción que produce por sí mismo, te l ...

gallinas gallineros aves

Algunos consejos para criar gallinas en casa Una vez tenemos las gallinas y el gallinero habrá que tener cuidado con otros factores. Si dejamosque las gallinas correteen libremente por el jardín, deberemos tener un vallado para que no seescapen y así protegerlas. Mucho cuidado con los zorros, son el principal enemigo de las gallinas y si consiguen entrar algallinero las matarán. Muchos aficionados ...

animales comedero casero como criar gallinas ...

Las gallinas son animales fáciles de mantener en la huerta o en el jardín de casa, simplemente hay que seguir una serie de consejos básicos para poder tenerlas saludables y que estén en buenas condiciones. En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesita una gallina y como llevarlo a cabo para que sean felices. ¿Qué gallinero construir? El gallinero debe ser amplio, luminoso y ventilado ...

aves basico cuidar ...

Artículo extraído del blog de la granja alegre (el blog del granjero urbano) Tener gallinas en casa es 100% provechoso, gozas de la compañía de un animal, entretienes a los niños mientras aprenden, tienes huevos frescos de gran calidad casi a diario, tierra abonada, reduces residuos orgánicos,…. Todo son ventajas. Vamos a explicar paso a paso como y que necesitas para poder disfrutar de gal ...

animales como criar gallinas como defender las gallinas ...

Sé que mucha gente quiere tener gallinas pero les provoca cierta contradicción tener estos animales encerrados en espacios pequeños. Por eso hoy vamos a ver algunas maneras de proteger a nuestras gallinas de posibles depredadores y tenerlas lo más libres posibles. Cómo veréis en el vídeo, el sistema que yo tenía hasta ahora implementado, con malla de obra y barras de hierro corrugado, no suponen ...

animales gallina no pone huevos gallinas

Cuando las gallinas no ponen huevos saltan las alarmas. Sobre todo para aquellas personas que se están adentrando en el mundo de la cría de estos animales de manera artesanal y respetuosa, es decir de la cría en libertad o de la manera más libre posible. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que las gallinas en libertad son más respetadas y tienen unos procesos más acordes con los ritmos propios de ...