Como es de esperarse, los piejos viven dentro del entorno proporcionado por la piel y el cabello. Se mueven de un huésped a otro por contacto directo. En las regiones templadas, los piojos son más comunes durante los meses más fríos y difíciles de encontrar en el verano.
La mayoría de los piojos tienen preferencias definidas en cuanto a sus anfitriones: a menudo van a vivir en una sola especie o varias especies estrechamente relacionadas.
Este tipo de parásitos, se caracterizan por tener garras en sus patas que están adaptados para aferrarse al pelaje. Las hembras pegan sus huevos, conocidos como liendres, a los pelos del huésped cerca de la piel. Las liendres están estrechamente unidas y un champú ordinario no es sirven para desalojarlos del cuerpo de tu amigo con bigotes.
Lee también: Infecciones Del Oído En Los Gatos: Causas, Tratamiento y Prevención
Señales de los piojos en gatos
Los primeros signos de que su gato puede tener piojos son arañar, morder, y el roce de las áreas infestadas. Si los piojos son abundantes, el cabello también podría estar enmarañado.
Por lo general, el diagnóstico se hace al ver los piojos en el gato infestado. Partir el pelaje a la mitad, a menudo revela los piojos. Los piojos son activos y se pueden ver en movimiento a través del cabello.
El uso de un peine de dientes finos para desalojar las liendres es un proceso tedioso que no va a matar a los piojos que han eclosionado. Los gatos infestados con piojos, al igual que otros animales son tratados con mayor frecuencia con salsas, lavados, aerosoles o polvos que matan los piojos.
Su veterinario puede recomendar un producto de control adecuado para su mascota y proporcionar instrucciones para su uso.
1| ¿Los piojos en gatos contagian a los humanos?
Los piojos que infestan los gatos no se sienten atraídos por los seres humanos. Por lo tanto, si bien se recomienda el cuidado en el tratamiento de los piojos en gatos, los propietarios deben entender que la gente rara vez tiene piojos de sus mascotas.
Estas plagas son insectos que se pueden ver a simple vista. Ellos son aplanados y no poseen alas. Son muy específicos de un hospedador y no tienden a dejar a su animal preferido, en este caso los gatos. Los piojos pasan todo su ciclo de vida en la mascota.
Hay varios tipos de piojos, tales como:
-Piojos chupadores de sangre
Pertenecen al grupo Anoplura.
-Mallophaga
Aquellos que no chupan la sangre, sino más bien mastican la piel.
La transmisión de los piojos es por contacto directo con un animal infestado. A diferencia de las pulgas y garrapatas, los piojos en gatos no persisten o viajan en el medio ambiente.
Te puede interesar: Hipotermia En Los Gatos- 5 Consideraciones Que Te Ayudarán A Evitarla
2| Síntomas de los piojos en gatos
Los síntomas más notables de una infestación de piojos es una capa de pelo desaliñado y seco. La caída del cabello puede ocurrir y el animal puede picar, a veces gravemente.
En infestaciones muy fuertes de piojos chupadores de sangre, se puede detectar la anemia. Un diagnóstico por lo general se puede lograr con el ojo desnudo. Las liendres tienden a ser más visibles que el piojo real, pero ambos se pueden ver.
3| Como se eliminan los pijos en gatos
De todos los parásitos que pueden afectar a los gatos, los piojos son los más fáciles de eliminar, y que no suponen una amenaza para usted o sus hijos.
El tratamiento es relativamente simple. El gato puede ser bañado con un champú anti piojos aprobado para gatos. Después de que el gato esté completamente seco, un aerosol o piretrina en polvo se pueden aplicar.
Este tipo de procedimientos deben repetirse por al menos 10-14 días, ya que todas las liendres no morirán de un solo golpe.
Te recomendamos leer: Micoplasma En Gatos- Todo Lo Que Debes Saber Sobre Esta Bacteria
Como alternativa, existen diversos medicamentos que han sido aprobados para el tratamiento y control de los piojos en gatos.
Otra opción es un baño en sulfuro de calcio a una concentración de 2%. Por lo general, no es necesario tratar el medio ambiente, sino para pulgas y garrapatas nebulizadores puede ayudar, especialmente en los casos graves. Mantenga todos los utensilios de aseo limpios.
Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.