Carcinoma de células escamosas en gatos

El carcinoma de células escamosas en gatos, es muy común en los mininos que son amantes a tomar el sol, ellos lo aman más de lo que nosotros pensamos, la mayoría de ellos pueden estar tumbados durante horas sin pensar en dañar su pelo o piel, no obstante esto no es del todo cierto, para algunos gatos que poseen piel blanca sin pigmentación o cubiertas con poco pelo, es posible la presencia de daños a consecuencia del sol.

Las zonas afectadas en ellos con mayor frecuencia son las piernas, orejas, nariz y parpados, al inicio la lesión puede tener una coloración rosada y quizás algunas costras acompañadas de pérdida de pelo. Si deseas saber más acerca del tema te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Reconoce Los Síntomas De La Leucemia En Gatos. Como Puedes Cuidar a Tu Mascota Que La Padece.

carcinoma de células escamosas en gatos
Como mencionamos al inicio del artículo los gatos son grandes amantes de tomar el sol, ellos pueden pasar horas tumbados disfrutando de los rayos del sol, y aunque se piense que ellos están protegidos por su pelaje, pues no siempre esta es una regla que se cumple, porque en los  casos de gatos con pelaje sin pigmentación o en las zonas en donde no haya tanto pelo, se puede comenzare a desarrollar lesiones que suelen ser rosadas, y se nota una pérdida de pelo, con algunas costras, estas zonas propensas son la nariz, piernas, orejas y parpados.

La exposición continuada de los rayos solares en el animal, conduce a la aparición de mas cantidad de costras en el, si estas no son tratadas de forma oportuna o si no es protegidos del sol, estas se pueden convertir en una enfermedad muy grave conocida como carcinoma de células escamosas en gatos.

Este es un tumor maligno la cual se extiende localmente, destruyendo el tejido que se encuentra alrededor, en algunos casos suele extenderse a otras zonas del cuerpo como los ganglios linfáticos o los pulmones. A medida que la enfermedad se vaya volviendo más grave, podemos observar como la piel se vuelve más roja y comienza a aparecer zonas ulceradas con bordes endurecidos y elevados en orejas, parpados, nariz, labios y cara.

El sangrado en este tipo de lesiones auriculares, es decir, en las orejas puede resultar en un verdadero problema en algunos gatos, por lo que se recomienda de forma enfática que se mantenga las constantes visitas al médico veterinario a fin de evitar complicaciones.

Como puede tratarse el carcinoma de células escamosas en gatos.

El tratamiento dependerá en gran medida de la gravedad de la enfermedad en el gato, si solo se encuentran lesiones leves es posible que solo se recomiende mantener al gato dentro del hogar, sobre todo en las horas en donde los rayos solares son más fuertes, algunos mininos toleran que se les coloque protector solar con un factor mayos a 15 SPF, sin embargo, esto no es el común denominador, ya que en muchos casos se lo quitan lamiéndose.

Es posible que si el veterinario considera las lesiones de tu gato mas graves, se tome una muestra de las mismas, es decir, una biopsia para que un patólogo se encargue de confirmar o descartar un  posible carcinoma de células escamosas en gatos.

Si la muestra es tomada de la oreja, debes saber que quedara una marca, comúnmente para este tipo de exámenes se debe someter al animal a una anestesia general, todo para este no se altere ni presente molestias.

Cirugía como alternativa en los gatos con este tipo de carcinoma.

una enfermedad con alta tasa de vida
Si el diagnostico da positivo para el carcinoma de células escamosas en gatos, es posible que el médico recomienda la extirpación del mismo, y esto será de forma casi inmediata, esto con el propósito de evitar la invasión de los tejidos cercanos.

El objetivo principal de la cirugía es la de eliminar todo rastro de tejido cancerígeno en la piel del animal, además de un margen de tejido sano alrededor para evitar posibles recurrencias; en los casos de la extirpación de las orejas, dejan al gato con un aspecto algo diferente, sin embargo, esta se realiza de forma muy simple.

En los casos en donde el problema está presente en la nariz o parpados del animal puede que la cirugía sea un poco más complicada. Incluso en muchos casos se requiere tratamientos adicionales como la radioterapia, aunque el inconveniente aquí radica que este solamente se aplica en centros especializados, lo que en muchos casos no está al alcance económico de muchos dueñso de mascotas.

Otro posible tratamiento para esta enfermedad radica en la criocirugía, la cual en algunos casos puede resultar bastante efectiva, aunque se investigan incluso nuevos tratamientos, en la actualidad la cirugía continua siendo la más efectiva al momento de tratar el cáncer.

El pronóstico dependerá de la rapidez  con que el gato sea tratado y diagnosticado, si este carcinoma de células escamosas es detectado en su etapa inicial y si solo afecta a las orejas de la mascota puede ser operadas de forma muy simple y con un alto porcentaje de éxito, lo que hace que el gato se recupere de forma satisfactoria, si el tejido no puede ser eliminado, lamentablemente el pronóstico es más reservado, por lo que al momento de notar alguna anomalía en tu mascota, debes llevarla de forma inmediata el veterinario.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Consejos Prácticos Para Eliminar Los Piojos De Tu Gato. ¡Adiós a Los Piojos!

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

veterinario enfermedad salud animal ...

Es aconsejable ir al veterinario con su gato al menos una vez al año. Durante esta visita, el veterinario puede darle a su gato su vacuna anual y un chequeo general de salud. Para el gato algo mayor (8 años o más), también puede ser recomendable realizar un análisis de sangre una vez al año. Esto puede provocar problemas de salud ocultos, lo que aumenta las posibilidades de curar o estabilizar una ...

Consejos de salud enfermedades salud ...

El cáncer en animales es más común de lo que nos imaginamos, y lamentablemente los gatos no están exentos de padecerlos. Hoy te daremos una guía para que pueda saber los signos y síntomas que podría estar presentando tu gato en caso de tener cáncer y cómo actuar. ¿Qué es el cáncer o un tumor? El cáncer es un crecimiento incontrolado de células que pueden llegar a formar un bulto llamado tumor. A ...

sin categoría

Los gatos blancos no son una raza como tal, pero el color si que puede influir en algunas características físicas y de personalidad. Vamos a ver por qué son tan especiales estos animales y cuales son sus particularidades. Curiosidades de los gatos blancos Características La principal característica de los gatos blancos es, por supuesto, su color. La ausencia de pigmentación en su pel ...

gatos enfermedades enfermedades oculares en los gatos ...

Existe una gran diversidad de enfermedades oculares en los gatos, que suelen ser idénticas a los de otras especies domésticas, sin embargo, hay enfermedades de los ojos, que sólo se ven con frecuencia en los gatos tales como: - Agenesia párpado - Iris difusa melanoma Además existen otras patologías que tienen exposiciones comunes y únicas en los gato en comparación con otras especies como. - Uveít ...

cáncer cáncer de piel tratar la piel ...

El cáncer de piel en gatos se presenta de la misma manera que en el ser humano y hay que tener las mismas precauciones, como; el echarles bloqueador cuando vayan a estar expuestos al sol, estar revisándolos continuamente para descubrir alteraciones a tiempo, entre otras. El cáncer de piel es más común en gatos albinos, con ellos hay que tener mayor protección. ¿CÓMO DEBO REVISAR MI GATO PARA DESCU ...

curiosidades

Los gatos son una de las mascotas más populares del mundo. La naturaleza juguetona de los gatos lindos agrega alegría y felicidad a nuestra vida. También son cariñosos, entrenables e inteligentes. Aquí la lista de las 10 razas de gatos más bellas del mundo. 10 pelo corto exótico Los gatos exóticos de pelo corto también se conocen como persas de pelo corto. Esta raza tiene el mismo cuerpo y una ...

general gatos bolas de pelo ...

Para los gatos, en muchas ocasiones las bolas de pelo suelen ser muy inofensivas, pero existen algunos casos en los cuáles las bolas de pelo se comienzan a convertir en bolas de pelo más y más grandes hasta que al final el gato no puede respirar correctamente. Que un gato tenga bolas de pelo es normal, se pasan 70% del día metiéndose sus propios pelo en la boca y esto hace que al final se les form ...

gatos cáncer de nariz en gatos cuidados enn agtos ...

El cáncer es un término utilizado para describir una enfermedad causada por un tumor maligno, la cual es un conjunto de células atípicas del cuerpo que crecen y se dividen sin ningún control, en este sentido el cáncer de nariz en gatos se refiere al crecimiento desmedido de un tumor maligno en la nariz del animal. Este tipo de crecimiento es el resultado del desarrollo de masas o bultos que están ...

gatos felinos curiosidades ...

Si piensas que conoces todo sobre los gatos seguramente estás equivocado. Hoy te enseñaré 10 curiosidades sobre los gatos. Espero que te diviertas viendo estos datos sobre los gatos. 1. El gato fue uno de los primeros animales domesticables en aparecer en la tierra, incluso antes que los perros, sin embargo fue de los últimos en domesticarse. 2. En la mayoría de los casos, los gatos recién nacid ...