Mascotas

La valoración media de 7 personas es: Excelente

Cómo criar gatitos recién nacidos sin madre

Trucos para criar gatos que no tienen madre.

Hola a todos y bienvenidos al ecuador de la semana. ¿Qué tal estáis?
Antes de nada mil gracias por lo mucho que os gustó el post de ayer, me hace muy feliz ver que compartimos recuerdos y valoramos las mismas cosas.

Hoy es día de trucos y me apetecía compartir mi experiencia para criar gatitos de muy pocos días que se han quedado sin madre.

Quiero aclarar que solo cuento mi experiencia, no soy ninguna experta y solo os digo como lo hice yo siguiendo los consejos que me dieron los profesionales.
Y sin más rollo empezamos.

Empiezo diciendo que todos mis gatos son recogidos y he tenido siempre cachorritos sin madre, que se pueden sacar arriba con un poquito de esfuerzo, pero eran gatitos que tenían como mínimo un mes y es un poco más fácil.

El ejemplo que os quiero poner es otro, nos ocurrió al poco de volver de vacaciones y es la historia de tres gatitos que mi marido encontró en un saco que flotaba en un río(gente buena que hay por el mundo que tira bebés en un saco para que mueran ahogados) y que tenían unos 11 días.

Cuando los encontró eran 4 y lo primero que hizo fue sacarlos del saco, valga la redundancia, y meterlos en una bolsa que había en el coche para que estuvieran lo más secos posible, y les puso la calefacción del coche a tope aunque estábamos en agosto.

Los trajo a casa y ya supimos que habían llegado para quedarse.

cuidar-gatos-recién-nacidos

Así llegaron, en esta bolsa y con los trapos que había en el coche. Aún eran 4.

Yo no sabía como cuidarlos así que los llevé al veterinario donde siempre voy y me explicaron que es muy complicado criar a un gato sin leche materna, pero no imposible.

Es muy muy importante que tomen calostro en las primeras horas de vida, yo no podía saber si lo habían tomado pero el veterinario me dijo que tenían unos 11 días y para que hubiesen vivido ese tiempo lo lógico era pensar que habían estado con la madre, por tanto era muy probable que sí lo tomasen, y eso ya es un buen punto de partida.

Y entonces me dio unas pautas;

-Tomar leche de fórmula para gatitos, nada de vaca ni de bebés, de gatos. A mí me la trajeron por encargo, y para las primeras horas y hasta que llegó la que pedimos me dieron unas muestras de perro, solo como algo puntual para evitar la deshidratación hasta que tuvieron su leche, pero tienen que tomar la que es para gatitos.

-Tomar la leche en un biberón para gatos y a unos 38º. Yo tenía muchos termómetros de bañera que no había ni estrenado y les di uso para eso,jejeje.
Si no quieren el biberón, como uno de los míos, podemos hacerlo con jeringuilla pero hay que tener cuidado que se atragantan fácilmente.

criar-gatos-bebés-sin-madre

Aquí tenemos a uno de ellos, una preciosidad, tomando su biberón.

-Hay que estimularlos para que hagan sus necesidades.
Esto para mí fue una pesadilla, no sabía que había que hacer eso y me lo explicó la chica de un albergue donde adopté una gata y que siempre me daba buenos consejos cuando la llamaba para consultar estas cosas.
Hay muchas maneras de estimularlos, la mamá gata les estimula con su lengua rugosa, y a mí esta chica me dijo que con una toallita que fuera rugosa podía hacerlo. Recuerdo que envié a mi padre a comprarlas y volvió locas a las chicas de la tienda hasta que trajo unas que tenían dibujos y me sirvieron muy bien.
Hay que frotarles el abdomen y el culete hasta que hagan sus necesidades, es un horror y con lo escrupulosa que soy lo pasaba fatal pero es muy muy importante que hagan pis y caca después de cada toma, es básico.

-Tienen que comer cada dos o tres horas.

-Necesitan mucho calor.
A nosotros el veterinario nos prestó una lámpara especial y los metimos en un transportín y estuvieron en una especie de incubadora durante el primer mes.
Si no tenemos lámpara podemos usar bolsas de agua caliente o botellas con agua caliente en el sitio donde estén, con cuidado para no quemarlos.

criar-gatos-sin-madre

Aquí están dos de ellos en su cunita, tan adorables.

-Hay que forrarles la cunita con ropa suave y cambiarla muy muy a menudo.
Yo me pasaba el día cambiando el transportín y aún así nunca estaban del todo secos.

Vamos, que durante el primer mes tenemos que darles de comer cada dos o tres horas y estimularlos para que hagan sus necesidades. Y primordial una fuente de calor.

He de decir que el segundo día murió uno de ellos que el veterinario había encontrado muy débil y que además había tragado mucha agua. No os quiero contar el disgusto pero bueno, nos centramos en tirar de los que nos quedaban.

Eran taaaan pequeños, ainnns.

El veterinario me explicó que durante la tercera semana a veces hay una crisis, y yo entré en pánico pero tanto él como la chica del albergue me recomendaron reforzar un poco la alimentación y me hablaron de unas latas que yo no conocía.
Antes de nada decir que esto no está patrocinada, os pongo la marca porque es lo que a mí me resultó, a lo mejor a otros les parece un horror.
En esa tercera semana me mandaron sustituir uno o dos biberones por una cuarta parte de la lata diluida en agua.
La lata se llama A/D, es de la casa Hills, creo, no estoy segura y se supone que es muy concentrada, la recomiendan en procesos de recuperación de alguna enfermedad y según el veterinario les da un chute de proteína que ayuda a remontar.

Mis pobres gatitos se traumatizaron con esto y a día de hoy no soportan las latas de ninguna clase ni nada que se le parezca. Cuando compro paté cogen la lata y hacen el movimiento de enterrar que usan con lo que no les gusta, pobrecitos míos que los traumaticé, pero superaron esa semana tan difícil.

Mirad como llegaron, pero esos ojitos se lavaron con manzanilla y ahora están ideales.

Una de las gatas además tenía unas heridas infectadas en las patitas de atrás, y el veterinario me dio unas inyecciones y me dijo que le pusiera agua oxigenada. Si no se le curaba había que amputar.
Yo hice lo que dijo pero no sirvió y al ver que las heridas empeoraron mucho me tomé un poco la justicia por mi mano, seguí con las inyecciones porque eran antibióticos pero empecé a lavarle las heridas dos veces al día con agua y un gel de farmacia(Genotergente), le echaba un poco de agua oxigenada y remataba con terramicina, que es una crema antibiótica, la separé de los hermanos para que estuviera muy sequita y en una semana se le quitó la infección así que poco a poco fui distanciando los lavados y la crema hasta que las heridas se curaron del todo.

criar-gatos-sin-madre

Eran para morir de amor.

El caso es que después de un mes dando biberones cada dos horas, poniendo la lámpara, lavando heridas, pinchando a la gata en el cuello e intentando mantenerlos secos, además de darles todo el amor del mundo, mis preciosos gatitos salieron arriba.

Y una vez superado ese tiempo ya fuimos poco a poco introduciendo la comida normal, en su momento pusimos las vacunas, aprendieron a usar la caja y a día de hoy son lo más sano y precioso del mundo.


Cuando ya empiezan a jugar son lo más divertido.

En estos 7 años que tienen jamás se han puesto enfermos, no arañan, ni muerden y son de un cariñoso que hay que verlo para creerlo.

Espero que a quien los haya tirado vivos al río, después de tenerlos en casa 11 días, la vida se lo devuelva, a mí al menos la vida me ha regalado tres tesoros que no cambio por nada.

cuidar-gatos-sin-madre

¿Se puede ser más guapo?

criar-gato-sin-madre

¿O más interesante?

Y cuando he tenido problemas económicos ellos también tuvieron que apretarse un poco el cinturón y comer comida del super en vez de la de veterinario, pero siguieron con nosotros, ni se me pasó por la cabeza separarme de ellos ni de mi gatito mayor, y estoy feliz de tenerlos en mi vida.

criar-gatos-bebé

¿Y se puede ser más esponjosa y expresiva?

Me hace gracia porque con ellos dormí menos que con mi hija mayor(lo del pequeño es imposible de igualar, sus noches insomnes son de record) pero ha valido la pena.

criar-gatitos-sin-madre

Y desde luego salvamos sus patitas porque es una campeona, y me mira siempre con un cariño...

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, supongo que la mayoría de los consejos ya los conocéis los que habéis tenido gato, pero si pueden ayudar a alguien yo encantada.

A mí me habría venido genial algo así, yo solo encontraba consejos muy técnicos pero bueno, entre el veterinario y la chica del albergue fui capeando el temporal. Os dejo un par de vídeos, se ven fatal porque tenían la lampara especial. La que habla es mi hermana, que se entusiasma tanto como yo con estas cosas,jejeje.
 

 

 

 

Mil gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar un poco.

Y vosotros; ¿Habéis criado algún gatito?¿Conocíais el procedimiento?¿Sabíais lo de la estimulación?

Hasta mañana!!!!!!  

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

gatos alimentar gatitos cuidar gatitos ...

Cuidados de un gatito recién nacido sin madre

Algunas personas, lamentablemente, nos hemos topado con la triste situación de encontrarnos un gatito o varios gatitos de pocos días o semanas abandonados en algún sitio: sin madre sea porque murió, los abandonó, o algún irresponsable dueño de una gata no castrada se deshizo de ellos; sea cual fuere la situación,nos impulsa a cuidar de ellos. Nota importante: Si vemos en la calle una camada de ...

Alimentación Cuidados Salud

Criar a un gatito a mano

Aunque pueda parecer encantador, criar a mano un gatito resulta una actividad agotadora. Realmente solo debe hacerse en casos en los que sea absolutamente necesario, y la madre del cachorro no esté o no este en condiciones de cuidarlo (por ejemplo, esté enferma o no tenga leche).Los gatitos que han nacido hace poco no ven, ni oyen, son totalmente indefensos. La madre los alimenta con leche que est ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Adiestramiento canino: cómo criar un perro recién nacido

Tu perrita ha quedado embarazada, y esperas con ansias la llegada de los nuevos cachorritos. Con ansias...y también con temor. Es posible que no sepas cómo criar a un perro recién nacido, y eso te asustará. Es lo más lógico. Por eso en este artículo pretendo enseñarte algunas cosas sobre el tema. En primer lugar, si has llegado a este punto tu perrita debe estar en un lugar seguro, cálido y limpio ...

general album albumes ...

Se busca hogar para gatitos!!!!

Hola a todos busco a alguien que kiera adoptar unos gatitos, os explico: yo soy de granada y normalmente doy d comer a una gatita preciosa cerca de mi casa, pero ahora tubo unos chikitines preciosos tb y me gustaria encontrar a alguien q kiera cuidarlos, os enseño una foto de la madre para q os hagais una idea de como son, ceo q son 3 o 4 gatitos, muy chatos, peluitos y con las orejitas muy pekeña ...

animales mascotas gatos ...

Gatitos rescatados del súper

A éstos gatitos los rescataron de una tienda de conveniencia junto con su madre, lo emotivo y gracioso a la vez son los nombres que les pusieron a toda la familia gatuna, aludiendo a una película muy famosa. Estos negritos posan para las fotografías y viven felices:

Pericos cómo cuidar periquitos recién nacidos criar periquitos ...

Cómo Cuidar Periquitos Recién Nacidos: Paso A Paso Lo Que Necesitas Saber!

Si quieres saber cómo cuidar periquitos recién nacidos, es importante saber que debes dejar que los padres hagan el trabajo que la naturaleza les enseñó. Sin embargo, hay algunas cosas que tú podrás hacer para cerciorarte de que los polluelos estén sanos y bien socializados.Es muy importante que conozcamos todo lo que sucede una vez que nuestra hembra pone los huevos. De este modo podremos seguir ...

Cuidados Gatunos Recomendados Videos

Receta fórmula casera para gatitos

Existen muchas razones por las que nos toca criar gatitos bebes,ya sea porque encontramos una camada abandonada,la mama de los gatitos murió,no los cuida o porque no produce leche.Por esas y más razones,les compartimos este video de una receta Fórmula Casera para Gatitos,es super fácil de realizarla ya que lleva solo 3 ingredientes.No olvides compartir!

gato recién nacido cuidados gato recién nacido gatito ...

Cuidados básicos de un gatito recién nacido

Si nos encontramos con un gatito recién nacido, abandonado o nuestra gatita ha parido, tendremos que tener especial cuidado durante los primeros días de vida y saber que necesitarán muestra atención a todas horas. Lo ideal es que los gatitos estén con su madre los dos primeros meses, ya que las tres primeras semanas deberían de mamar o tomar el biberón. Si por el contrario, no tiene a la madre ...

gato recién nacido ojos gatos crías de gatos ...

Cuándo abren los ojos los gatitos

Después de todos los cuidados del embarazo de nuestra gata llegan los tan esperados gatitos. Las crías al principio dependen totalmente de la madre. Es importante si queremos tener controlada la situación que le busquemos a la gata un sitio cálido y reservado donde tener los gatitos. Además, tenemos que estar preparados, por que la hembra come al menos el triple de lo habitual. El día que nace ...