Conoce los Síntomas de la rabia en perros


La rabia es una enfermedad viral muy común en el mundo canino, es producida por un virus perteneciente a la familia “Rhabdoviridae”. Los principales portadores y transmisores de la rabia son los perros, teniendo estos la posibilidad de contagiar a diversas especies de animales, incluyendo a los humanos. El virus se puede encontrar en casi todos los continentes, estando exonerados el continente Australiano, algunas Islas Británicas y la Antártica. Es imprescindible comprender de qué manera detectar y prevenir esta enfermedad a tiempo, pues si no es tratada con prontitud puede terminar provocándole la muerte al perro que la padece. Por eso, si te interesa conocer cuáles son los síntomas de rabia en perros, entraste al lugar indicado. Aquí te brindare una lista que te ayudara a detectar rápidamente esta afección, además, te enseñare cuales son las mejores formas de prevenirla.
Síntomas de Rabia en perros
Las primeras señales que te indicaran que algo le sucede a tu mascota son:

Tensión muscular

Fiebre

Escalofríos

Vómitos

Diarrea

Malestar general

Pérdida del apetito

Hipersensibilidad a la luz

Episodios de tos
Estos síntomas te harán saber que existe la posibilidad de que tu perro tenga rabia, por eso, es crucial que asistas a un centro veterinario para que le realicen las pruebas pertinentes a tu mascota y así determinar si sufre de rabia o no, debido a que es muy común que estas señales puedan confundirse con alguna otra enfermedad. Si efectivamente el perro padece de rabia, estos síntomas marcaran el comienzo de la infección, pero existen otros indicios que nos indican que el can se encuentra en etapas más avanzadas de la enfermedad, estas formas de rabia son:
Forma silenciosa o paralítica
Esta es la forma de rabia más común, e indica una etapa más avanzada de la enfermedad, por lo que deberás llevar inmediatamente al veterinario si observas en ella alguno de estos síntomas:

Imposibilidad de mover las patas o los músculos faciales

Caída repentina de la mandíbula inferior

Fiebre

Nerviosismo

Cambios en las cuerdas vocales y ladrido anormal

Exceso de salivación en forma de espuma alrededor del hocico

Dificultad para tragar alimento

Esta forma de rabia muy rara vez produce agresividad
sintomas de rabia en perros


Forma furiosa
Los síntomas de rabia en perros que presenta esta forma agresiva son en los que más pensamos cuando creemos que un can tiene esta enfermedad, no obstante, lo que muchos no saben, es que es menos común, pero más peligrosa, y la podemos detectar mediante estas señales:

Salivación abundante y constante con aspecto espumoso

Hidrofobia (miedo al agua), el perro de un día para otro sentirá pánico y repulsión por el agua e incluso por el sonido que esta produce

Expresiones agresivas, el can casi siempre estará mostrando sus dientes con disposición a atacar y morder

Agitación e incomodidad

Ansiedad

Insomnio

Desorientación

Irritabilidad, el perro podrá atacar solo ante una mínima provocación o sin razón aparente.

Obsesión por morder cosas, personas o a sí mismo. En algunos casos muestran comportamientos tan extraños que son capaces de morder piedras y latas.

Los cachorros de menos de 12 meses de edad presentan episodios agresivos esporádicos, es decir, un momento están juguetones, y en otro momento rechazan las caricias de su dueño mordiéndolo y mostrándose dispuesto a atacarlo.
rabia furiosa en perros

Como se contagia la rabia en perros
La rabia tiene a su disposición muy pocas vías de contagio, pues a este virus le resulta imposible entrar al organismo del perro sin la existencia de una herida abierta o sin el contacto con el hocico, los ojos o las mucosas del can sano. La infección sucede cuando un perro en estado agresivo muerde a uno sano, provocando una herida abierta en donde se aloja la saliva, y justo en ese momento es que se introduce el virus en el organismo del perro. En otros casos extraños la enfermedad se propaga por el aire o por objetos contaminados con saliva de canes ya infectados (platos, peluches, pelotas camas, etc.)
Ya dentro del cuerpo, el virus realiza un viaje hacia el cerebro, pues allí es donde se alojara permanentemente, aquí va de una célula nerviosa a otra hasta llegar a la parte central: la medula espinal, donde produce una especie de hinchazón que es la principal causante de los síntomas neurológicos. Los síntomas de rabia en perros no son consistentes, es decir, irán empeorando cada vez más hasta provocar la muerte de su víctima, por eso es un problema que tú y la comunidad en general deben atender, recuerda que esta enfermedad también puede ser padecida por humanos, y en nosotros también puede causar la muerte, y los niños son los más afectados, siendo ellos los más vulnerables debido a que están en pleno desarrollo y sus defensas inmunológicas no son las mismas que las de un adulto.
Como diagnosticar la rabia en perros
Los síntomas de rabia en perros que te he indicado más arriba serán importantes para activar tu sospecha de que algo no se encuentra bien con tu perrito, sin embargo, a la hora de realizar el diagnostico la única palabra que vale es la de un profesional veterinario. Si notas alguno de los primeros indicios pero no has pensado en el posible causante, no te detengas, debido a que esta enfermedad es mortal y contagiosa, mientras más avanzada este la condición, más difícil será salvar la vida del perro y más peligrosa será su presencia para los demás canes y personas que lo rodean.
Tratamiento para la rabia en perros
Ya al ser diagnosticado, el veterinario pasara a indicarte los pasos a seguir para erradicar el virus de su cuerpo. Si tu perro ya ha sido vacunado anteriormente contra la rabia, se le deberá inyectar varias vacunas de refuerzo durante cierto periodo de tiempo. Si tu perrito o perrita no recibió la vacuna contra el virus de la rabia al comienzo de su vida, lamentablemente se deberá practicar la eutanasia, sin la debida inmunización, al can se le hará imposible eliminar la enfermedad espontáneamente, es decir, no se puede hacer más nada por él. Si te parece inconcebible la idea de sacrificar a tu querida mascota, se le deberá mantener en una estricta cuarentena durante 6 meses, donde será continuamente observado y monitoreado por profesionales, si al terminar este periodo no muere, esto indicara que la enfermedad se detectó a tiempo, y que pueden vacunarlo durante varios meses hasta erradicar completamente la enfermedad. Pero considera muy bien esta decisión, pues es un proceso muy largo, tedioso y costoso, no solo para ti sino para tu compañero o compañera, por lo que serás tú el que decida si tu cachorrito, o perro mayor, requiere y puede soportar los efectos de esta segunda opción.
vacuna contra la rabia a tu perro

Enfermedades que producen síntomas parecidos a los de la rabia en perros
Debes tener en cuenta que este tipo de patologías es muy común en diversas enfermedades, por eso te sigo recalcando la necesidad de asistir con urgencia a un centro médico veterinario. Algunos padecimientos similares son: la meningitis, el tétanos, la hepatitis canina infecciosa, tumores cerebrales, la toxoplasmosis y el envenenamiento.
Prevenir la rabia en perros no requiere mucho tiempo, dinero o esfuerzo
Si eres un papa o mama responsable, que sé que lo eres, se te hará sencillo evitar a toda costa este tipo de enfermedades tan peligrosas. El primer paso sería vacunar debidamente a tu mascota, esto disminuirá casi al mínimo las probabilidades de que resulte contagiado con rabia, y si inevitablemente llega a contraer al virus, será mucho más sencillo aplicarle el tratamiento. No permitas que entre en contacto con las heces o la orina de otros perros, pues la rabia también se aloja en estas evacuaciones, a la espera de su nuevo portador. Tampoco permitas que comparta juguetes con canes que presuntamente sufren de esta enfermedad, puedes consultar con tu veterinario  cuales son las zonas de tu ciudad o comunidad donde se han visto más casos de esta índole, ellos son los únicos que pueden darte datos certeros sobre este tema. Cuando el perro este pasando por el proceso de eliminar el virus, o si sospechas que lo tiene, mantenlo alejado de tus demás animales (si tienes) y cuando ya haya terminado ese periodo, limpia muy bien los espacios de tu casa, esto será muy efectivo por este virus, por muy peligroso que sea dentro del cuerpo de los perros, no es muy resistente fuera de ellos, pues sin un portador no resisten en el medio ambiente ni 24 horas, y tampoco sobreviven ante el ataque de detergentes y productos de limpieza. Si tu o algún otro miembro humano de tu familia resulta mordido, limpia bien la herida con abundante agua fría, esto evitara que el virus se siga propagando hasta llegar al cerebro, sobre todo si la mordida se encuentra cerca de la cabeza (estas son las más riesgosas), luego dirígete rápidamente al hospital más cercano para que los médicos procedan a aplicar el tratamiento antirrábico, que también consiste en varias inyecciones.
Recuerda que mientras más pronto detectes esta enfermedad, más larga será la vida de tu mascota. Tu prevención y tus cuidados serán medidas simples, pero muy eficaces, para brindarle una vida plena a tu mascota, pues no necesitas de exorbitantes cantidades de dinero y tiempo, por eso ¡no te compliques! Enfócate en darle lo necesario a tu querido compañero, el en cambio te dará su vida, su compañía y su amor.

El articulo original esta en: Conoce los Síntomas de Rabia en perros
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

perros salud del perro cuidados del perro ...

La rabia en perros podría definirse como una de las enfermedades virales más comunes y peligrosas del mundo canino. Es una zoonosis, lo que quiere decir que puede llegar a afectar a una gran cantidad de mamíferos salvajes y domésticos, como zorros, murciélagos, mapaches, coyotes, zorrillos, cerdos, hurones, cabras, caballos, ovejas, hurones, ganado, gatos y perros; incluso son muy frecuentes los c ...

Salud del perro cuidados del perro diagnostico ...

No hay dudas de que los perros, con su fidelidad, amor e incondicionalidad, se han ganado el puesto de mejores amigos del hombre. Por eso, cada vez que los vemos decaídos, enfermos o apáticos, nos preocupamos y buscamos incansablemente la posible causa de su afección. En este caso, los síntomas del moquillo en perros deben ser detectados con prontitud, debido a que es una enfermedad viral muy peli ...

Perros enfermedades

El parvovirus canino es una enfermedad de tipo infeccioso, viral, de alta gravedad y potencialmente letal para nuestros perros. Por ese motivo, ante la mínima sospecha de contagio, la atención veterinaria inmediata es una obligación. En esta nota analizaremos los aspectos más relevantes para detectar síntomas y avanzar rápidamente en el tratamiento profesional en caso de un cuadro de parvovirus en ...

mascotas felinos mascotas ...

Rabia en los gatos, aprende sobre esta enfermedad antes de que sea tarde Probablemente la rabia en los gatos no sea una enfermedad que se asocie con los felinos, ya que la mayoría de las veces escuchamos que la padecen los perros, pero afecta a todos los mamíferos, incluidos los seres humanos. Aunque la rabia, una enfermedad infecciosa vírica, no es muy común en los gatos, es necesario conocer cóm ...

Los que tenemos perros oímos hablar mucho de la vacuna de la rabia, pero ¿es realmente necesaria? Veamos por qué debemos vacunar a nuestro perro contra la rabia. Es importante vacunar a los perros contra la rabia para protegerlos de esta enfermedad mortal. La rabia es una enfermedad viral que se propaga a través de la saliva de un animal infectado, como un perro, gato, murciélago, zorro o mapache. ...

gatos consejos cuidados del gato ...

Es posible que has escuchado hablar de la rabia en los perros, pero será posible encontrar rabia en gatos, pues si al perecer es más común de lo que se piensa, aunque en menor medida que en nuestros amigos caninos, esta es una enfermedad que afecta a todos los mamíferos y que además es contagiosa en el hombre. Aunque la rabia en gatos no es tan común como en los perros, esto no quiere decir que no ...

Articulos de Perros Enfermedades de Perros

El moquillo es una enfermedad viral muy contagiosa de los perros domésticos. Algunas otras especies, incluidos los hurones, zorrinos, zorros y mapaches, también se ven afectados por esta enfermedad. El Moquillo Canino ¡Síntomas y Tratamiento! ¿Cómo se propaga la enfermedad? El virus se transmite principalmente por contacto directo con un perro que tenga el virus. La tos puede propagar el virus en ...

Salud calendario de vacunación plan de vacunación ...

El virus de la rabia quizás sea el más conocido por los adoptantes de perros. Sabemos que es un virus mortal, muy peligroso y de una facil virulencia y propagación, aún así, aún hay adoptantes que olvidan vacunar a su perro contra la rabia. ¿Es tan peligroso como dicen no vacunar a tu perro contra la rabia? Primero, conozcamos un poco más el virus de la rabia: Es una enfermedad viral e infecciosa. ...

Salud del perro como tratar el moquillo en perros moquillo canino ...

¿Qué es el moquillo canino?, ¿Cómo se transmite?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se trata?, ¿Cómo se previene? Estas son algunas de las dudas más comunes relativas al moquillo canino, lo cual es una enfermedad que puede afectar a perros de cualquier edad, aunque los cachorros son los más susceptibles de contraerla. Los síntomas suelen ser muy variados y pueden llegar a ser grave si la enfermedad ...

Gatos enfermedad mortal gatos ...

Quizás la rabia en gatos no sea una enfermedad que se asocie propiamente con los felinos, pues la mayoría de las veces escuchamos hablar de esta peculiar patología pero en los perros; aún así los gatos también pueden llegar a padecer de rabia, pues es un padecimiento que afecta a todos los mamíferos por igual, incluso en situaciones más remotas puede afectar hasta a los seres humanos. Como ya expl ...