Consejos para la llegada de un nuevo gato a casa

La llegada de un nuevo gato a casa es siempre un motivo de felicidad. Y es que a partir de ese momento vamos a contar con un nuevo miembro de la familia muy, muy especial que nos acompañará durante muchos años (¡los hay que viven hasta 20!) y que nos dará maravillosos momentos de alegría y diversión. Ahora bien, debemos saber que los gatos son animales que tienen una gran sensibilidad y que se estresan con facilidad. Por eso queremos darte algunos consejos, para que la bienvenida y los primeros días de convivencia sean lo mejor y más tranquilos posibles. Quédate, porque te lo vamos a contar con todo detalle.

Preparando la llegada


Antes de que tu gatito entre por la puerta, deberás tener tomadas algunas decisiones y preparadas algunas cosas para no dejar margen a la improvisación. Tener todo bien atado de antemano te dará seguridad y hará que tu nueva mascota esté más tranquilo. 

- El veterinario. Antes de nada debes decidir a qué veterinario vas a acudir. Lo más cómodo es elegir a uno que se encuentre en tu zona y no tengas que hacer grandes desplazamientos para llegar a él. Nuestro consejo es que preguntes a amigos y vecinos con mascotas para que te cuenten su experiencia con el suyo. Seguro que esto te da muchas pistas para elegir el que más te convenga.

- Un lugar donde se sienta seguro. Habrás oído muchas veces que los gatos son muy hogareños, y esto es una gran verdad. Por eso debes proveerle de todo el material necesario para que tu casa sea un lugar acogedor. La higiene, un difusor de feromonas, el juego, el descanso, el transporte y la alimentación son las claves que debemos tener en cuenta. 

> Higiene, salud y aseo: tendrás que comprar un arenero, que es la bandeja con arena sanitaria que utilizará para hacer sus deposiciones, y un cepillo para quitarle los nudos y eliminar su pelo muerto.

> Feromonas: se recomienda tener en casa un difusor de feromonas FELIWAY Optimum, que enviará mensajes de tranquilidad a tu gato facilitando su adaptación al nuevo hogar. Las feromonas son mensajes naturales que los gatos utilizan para comunicarse, las liberan en su territorio cuando se sienten cómodos y seguros. Feliway Optimum es una nueva generación de feromonas que ayuda a los gatos a sentirse tranquilos en más situaciones de estrés, mejorando también la relación con todos los miembros del hogar.



> Juego: a los gatitos les encanta jugar y esto es algo muy necesario para que gocen de una buena estabilidad emocional. Puedes comprarle juguetes o hacérselos tú mismo. También te aconsejamos que le compres un rascador para que utilice esto, y no tus muebles o cortinas, para desgastar sus afiladas uñas.

> Descanso: la cama deberá ser acorde al tamaño y podrá ser comprada o hecha por ti mismo, como un cojín con una funda que puedas quitar y lavar cómodamente. 

> Transporte: hazte con un transportín porque será esencial si piensas viajar o realizar desplazamientos, incluso cuando sean de distancias cortas (al veterinario o a casa de un familiar que le cuide mientras estás de viaje, por ejemplo).  

> Alimentación: comedero y bebedero, mejor si son amplios, con poca profundidad y de acero inoxidable con base de plástico o silicona antideslizante. En cuanto a la comida, déjate aconsejar por el veterinario sobre la marca de pienso o comida húmeda más conveniente para tu felino.


 

Cuando entra por la puerta...


- La primera impresión es la que cuenta. La verdad es que no es tan exagerado como esto, pero sí es muy importante que se sienta cómodo desde el primer minuto. Así pues, trata de no gritar ni de que vaya de brazos en brazos de todos los miembros de la familia. Sabemos que es difícil contener la emoción, pero es importante no ponerle nervioso. No alces la voz, háblale con suavidad y acaríciale si notas que le gusta.

- Por otra parte, hay que dejarlo en un espacio reducido, como una sola habitación, hasta que se haya acomodado. Después podrás ir dejando que pase a otras habitaciones para que, a su ritmo, vaya explorando poco a poco toda la casa.

- Sus cosas también deben estar en lugares concretos. El arenero, por ejemplo, ha de ponerse en un sitio que no sea de paso sino en una zona de la casa -a ser posible- silenciosa, tranquila y cerca de una pared, donde se sienta a gusto. La cama, por su parte, también hay que ponerla en un lugar tranquilo, alejado de corrientes de aire y de fuentes de frío o calor.


 

¿Y si ya hay otro u otros gatos en casa?


Los conflictos entre gatos son comunes, sobre todo si uno llega cuando el otro, o los otros, ya están habituados a su modo de vida. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que suelen hacer los expertos para que la llegada al hogar y la convivencia futura sean pacíficas.

Cuando el nuevo gatito llega al hogar, lo que tienes que hacer, como te decíamos, es aislarlo en una habitación para que se vaya acostumbrando a su nueva casa, a los ruidos, olores, etc. Mientras tanto, permanece con él y actúa con calma, haciendo tus cosas y acariciándole de vez en cuando. El siguiente paso es poner a cada gato a un lado de la puerta y darles de comer, de esta forma asociarán el encuentro con algo positivo. A continuación, pon a cada gato en la habitación donde estaba el otro para que conozcan los territorios ajenos y sus olores. Y, si está todo bien, ya es el momento de las presentaciones, sin forzar, sin agobios y con toda la naturalidad del mundo. Seguro que va de maravilla, sobre todo si ya tienes enchufado tu Feliway Optimum, que calmará a los gatos y evitará problemas.

Para terminar, recordarte que es conveniente que cada gato tenga su propia cama, su bandeja o arenero y su comedero. ¡Así evitaras disputas! 

Esperamos que todos estos consejos te hayan resultado útiles y que, así, puedas hacer que la llegada a casa de tu mascota sea estupenda para todos los miembros de la familia, incluyendo, por supuesto, al nuevo gatito.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Obviamente a todos nos gusta darle un nuevo aire a nuestro hogar de vez en cuando. Cambiar los muebles, redecorar estancias, realizar una reforma o ¡incluso hacer una mudanza! Y a veces es necesario hacerlo aunque a nuestro compañero felino no le agrade la idea, pero podemos tomar ciertas precauciones para que nuestro gato sea afectado lo menos posible. Recuerda que los gatos son animales de costu ...

cuidados nuevo gato

LA LLEGADA DE UN NUEVO GATO A CASA. Capítulo 1 Con frecuencia nos preguntáis en consulta que debéis hacer cuando adoptáis un nuevo gatito. Durante las próximas semanas os dejaremos unos consejos de como hacer una correcta presentación entre el nuevo gato y los que ya vivían con vosotros. Recordad que buscamos una buena convivencia entre todos, en esta ocasión las prisas no son buenas. El objetiv ...

sin categoría

Los gatos son muy susceptibles a los cambios y para evitar situaciones de estrés debemos anticiparnos y tomar algunas medidas de prevención, para lo cual ha sido creado Feliway Optimum gracias a un nuevo estudio sobre las feromonas felinas. ¿Qué cambios de conducta puede ocasionar el estrés? Si convivimos con un gato es esencial saber comprenderle y entender los mensajes que nos manda para cre ...

Los gatos no son amigos de los viajes, tanto por el trayecto como por estar en un nuevo entorno. Son animales muy territoriales que prefieren estar en su casa, donde todo lo tienen controlado, conocen cada rincón y pueden percibir sus propias feromonas. Por eso, si vas a estar fuera menos de una semana, quizás sea buena idea dejarlo en casa. Sin embargo, hay momentos en los que tenemos que llevarl ...

feliway feliway optimum estrés en gatos ...

Los animales comparten con nosotros la posibilidad de sentirse angustiados ante situaciones que se escapan de su control. Si tienes un gato, sabrás que es un animal inteligente, muy sensible, casero y de costumbres. Su hogar y sus rutinas son muy importantes para su estabilidad y, por este motivo, cualquier cambio en su entorno puede desencadenar un episodio de estrés. Hoy queremos conocer exacta ...

usar arenero utilizar arenero marcaje gatos ...

¡Hay un nuevo miembro en la familia! Tiene cuatro patas, bigotes, es muy, muy listo y os tiene a todos como locos. No es para menos, la llegada de un gatito a casa es siempre un motivo de felicidad. ¡Os quedan por delante miles de horas de diversión, juegos, cariño y compañía! Pero, como sabes, tener una mascota en casa conlleva ciertas responsabilidades, entre las que se encuentra su educación pa ...

transportín gato viajar con gato miedo transportín gato ...

¿Te gusta llevarte a tu gato de vacaciones pero lo pasa mal durante el viaje? ¿Te gustaría disfrutar de un trayecto tranquilo para tu mascota y para ti? No tienes por qué preocuparte, puesto que esta situación es normal. Ten en cuenta que a la mayoría de los gatos no les gustan los cambios, ni de rutinas ni de hábitat, pero seguro que si sigues estos consejos conseguirás que se habitúe a permanece ...

general comportamiento gatos

Presentar un gato nuevo a la familia, a veces suele ser aterrador, puesto que los animales tienden a ser muy territoriales. Muchas personas que comparten su vida con un gato, y en un momento determinado se plantean adoptar otro. Para introducir un nuevo gato tendremos que tener paciencia y seguir unos pequeños consejos. La verdad es que a la hora de presentar un gato nuevo debes tener cuidado con ...

feliway bienestar gatos

Los que tenemos mascotas sabemos que son mucho más que un animal: son parte de nuestra vida, de nuestra familia. Y los gatos, por su carácter, son mucho más enigmáticos que los perros. A veces nos cuesta identificar si están bien o no, sin embargo, hay acciones que puedes realizar que ayudarán a que tu gatito sea todavía más feliz. ¡Toma nota! AMBIENTE ¿Qué mensajes está recibiendo tu gato? Los ...

gatos que se pelean peleas gatos convivencia gatos ...

Desde una edad muy temprana, los gatos comienzan a desarrollar comportamientos de lucha, compiten para disputarse con sus hermanos la leche de su madre. Si tienes más de un felino en casa y estás harto de que se peleen, piensa que son actitudes instintivas pero que, por suerte, siguiendo unos consejos, podrás evitar estas situaciones desagradables. Si quieres saber cuál es la solución para que los ...