El Teckel

teckel
Muchas veces habremos visto por la calle al perro conocido más familiarmente como perro salchicha. Este pequeño perrito está cada vez mas extendido por todo el mundo y aunque surge como un animal destinado a la caza, su pequeño tamaño hace de él una mascota ideal, de ahí que cada vez sea más frecuente encontrarlo paseando por las ciudades.

 

Historia y orígenes

Esta raza ha evolucionado a través de la historia hasta dar como resultado el Teckel que hoy conocemos. Su nombre original, que se menciona en textos del siglo XIII, era Dachshund, que traducido literalmente significa 'Perro de tejón'. Esto demuestra que, según su gran tradición histórica, su misión principal era la caza aunque hoy en día, en la mayor parte de los hogares, cumple la función de animal de compañía.
 

Se supone que el simpático Teckel proviene del cruce del Marrón del Jura, tipo San Huberto. No es completamente el resultado de la acción del hombre, si no que se ha producido una selección genética a través de los años.

 

El Teckel más antiguo es el de pelo corto, en el cual se encuentran elementos característicos de algunas razas de rastro. Aunque existen monumentos funerarios de la dinastía egipcia de los Sesostri, en los que aparecian representaciones de este perrito, el rastro de la raza se perdió seguramente con esta dinastía, ya que no quedan muestras de las razas autóctonas del Mediterráneo en aquella época.



teckel
  
teckel

 

Se sabe casi con seguridad que la formación de la raza es el resultado del cruce del Pinscher en la variedad negro con manchas fuego que ha servido, sobre todo para la fijación de la capa, corta, con pelo plano, lustroso y duro. Las otras variedades de pelo duro y de pelo largo, son posteriores y más precisamente hacia finales del siglo XVIII el primero (fruto de la aportación sangre del Grifón y parece que también del Schnauzer) y a finales del Renacimiento, el segundo (resultado de cruzamientos con razas de Epagneul). Existen otros dos tamaños de la raza conseguidos de la selección de los perros más pequeños existentes de la raza en sus tres categorías correspondientes de pelo.

 

El primer club del Teckel fue el 'Deutcher Teckel Club' (o 'Club Alemán del Basset'), fundado en Alemania en 1888, aunque años antes ya se había presentado la raza en una exposición canina celebrada en Gran Bretaña.

 

Características físicas del Teckel

  Cuerpo: es largo, recto y posee una musculatura muy desrrollada a pesar de su pequeño tamaño. Pecho ancho y también muy musculoso. Paletillas largas y anchas; deben moverse libremente. Costillas que se prolongan mucho hacia atrás. El cuarto trasero es largo; no debe estar demasiado inclinado. Grupa muy musculosa, fuerte en su conjunto. El cuello es tambien ancho y musculoso.

 

  Patas: extremidades anteriores rectas. Patas muy cortas, no del todo paralelas. Pies ligeramente hacia afuera, de osamenta fuerte y firmemente unidos. Patas posteriores anchas, cortas, sólidas, terminadas en pies firmes con plantas duras.

 

teckel
  
teckel

 

  Cola: entera y larga. Suele hallarse exactamente en la prolongación de la línea media del lomo y no debe llevarse nunca hacia arriba.

 

  Pelaje: colores: monocolor (rojo, pelirrojoamarillo, rojo o amarillo piqueteado de negro). El rojo único es el más apreciado. Bicolor (negro, marrón en las extremidades y manchas de fuego en los ojos y en la pechera). Arlequín (fondo del pelaje castaño claro, gris claro con manchas desiguales de color marrón oscuro o negro).

 

Según su pelaje

  Teckel de pelo raso: esl más extendido en Francia. Pelo corto, tupido, reluciente, plano, cubriendo bien todo el cuerpo sin desguarnecer parte alguna. El rabo termina en una fina línea cubierta de pelo no demasiado abundante.

 

  Teckel de pelo duro: más común en Alemania. Pelo duro, semilargo. Con excepción del hocico, cejas y orejas, el pelo es de igual longitud en todo el cuerpo y forma un pelaje apretado y duro, provisto de capa interna. La cola no debe presentar flecos. El hocico lleva bigotes, las cejas son espesas, las orejas provistas de pelo más corto.

 

teckel
 
teckel

 

  Teckel de pelo largo: es el más extendido en Alemania. Pelo largo y sedoso que recuerda al del Setter irlandés. Este pelo es plano, de textura suave, sedosa. Es brillante y un poco ondulado, ligeramente más largo en el extremo de las orejas, bajo el vientre y en la cola, donde forma flecos muy lanosos en su parte inferior. Es corto en el cráneo y parte delantera de las extremidades. En esta variedad los ojos son más pequeños y oscuros, y el color varia según el del pelaje.

 

Pequeño tamaño, gran personalidad

En cuanto a su carácter, el Teckel es ideal por su tamaño para vivir en una casa. Pero no nos engañemos con su apariencia, es perro muy valiente y activo. Hará de la casa su territorio y la defenderá en consecuencia. Es divertido con los niños, pero habrá que tener cuidado con los más pequeños, ya que le puedan molestar en exceso.

 

Se trata, sin duda, de un perro aconsejable pero que necesita firmeza en el trato. El teckel es una raza bien aclimatada. Las adjetivos que podrían definirle son: cariñoso, valiente, fácil de cuidar, animal doméstico fiel, sentido de la diversión, guardián de ladrido fuerte, propenso a trastornos vertebrales, testarudo y agresivo con los desconocidos.

 

Cuidados básicos

Aunque no necesita muchos cuidados, sí será conveniente ejercitarle con largos paseos para que tenga una buena masa muscular que refuerce la estructura de la columna vertebral, que es especialmente larga. De esta forma, se evitarán problemas cuando llegue a adulto. De hecho, durante toda su vida hay que tener especial cuidado con esta parte del cuerpo puesto que, debido a su largo lomo, puede padecer problemas de parálisis. Para evitar que esto suceda, se debe evitar, entre otras cosas, que suba o baje de los muebles. En cuanto al tratamiento, éste varía entre inyecciones de cortisona e intervenciones quirúrjicas.

teckel
  
teckel

 

Según la variedad de teckel requerirá mas cuidados del pelo y todos necesitan revisiones periódicas de sus orejas. El pelaje del Teckel es fácil de cuidar. La variedad de pelo corto necesita unos pocos minutos de cuidado diario con un guante y un paño suave. Para las variedades de pelo largo y duro se necesita un cepillo de cerda dura y un peine

 

También es importante prestar atención a sus dientes, que se pueden limpiar con un algodón empapado en agua. Es importante que estos perros hagan ejercicio con regularidad, ya que tienden a engordar. Es mejor darle paseos cortos y frecuentes complementándolos con carreras en un jardín bien vallado.

 

Imágenes: Flickr.com (Anna_Cotta; F0ff0; Geckoam; Rduarte; Tobyotter; Fevym)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La famosa raza de perros alemanes conocida por muchos como perros salchichas, cuentan con una gran historia.Hoy os contamos un poco de su largo recorrido hasta nuestros días. El particular dachshund o teckel proviene de unos sabuesos alemanes que eran aptos para la caza de conejos, liebres o tejones entre otros.De aquí proviene su interesante nombre dachshund, que traducido al castellano signific ...

El perro salchicha es uno de los perros más populares del mundo gracias a su fisionomía.La mayoría de las familias del mundo tienen o sueñan con tener un perro. En ese sentido, el famoso y peculiar perro salchicha puede ser una gran opción para aquellas familias no sedentarias. Tener un perro implica una enorme responsabilidad, no sólo para sacarlo a hacer sus necesidades, sino que se debe aliment ...

El Teckel, Dachshund o Perro Salchicha es un perro con una apariencia divertida, un cuerpo alargado y patitas cortas. No es exactamente el estereotipo de perro cazador, verdad? Y a pesar de eso, resulta que entre sus ancestros se encuentran algunos de los mejores perros cazadores, como el Basset Hound, el Braco o los Terrier. De hecho, un Teckel puede ayudar a un cazador fácilmente: puede rastrea ...

También conocidos como perro salchicha o vienesa. Son una raza canina creada en Alemania, de ahí proviene su nombreDachshund, que significa perro tejonero esto debido a que en el siglo XV eran usados como animales de caza.Dependiendo su tamaño era la presa que se les asignaba; posteriormente en el siglo XIX empezaron a criarlos como mascotas. Hoy en día son una raza popular ya que muchas personas ...

A todos los perros salchicha les encanta comer, dormir y repetir. Desafortunadamente, nuestros adorables perros largos son una de las muchas razas pequeñas que son propensas a la obesidad debido a su amor por la vida cómoda. Aquí hay algunas formas realmente simples de mantener a tu perro salchicha saludable: proporcionar comida de calidad para teckel, seguir un horario de alimentación y mantener ...

El Teckel, también conocido como Dachshund o perro salchicha, es un animal de características graciosas, con el cuerpo alargado y las patitas cortas. Sabías que estas características los convierte en increíbles perros cazadores? Se pueden meter en las madrigueras de conejos y otros roedores y llevar a las presas fuera. En la Edad Media el Teckel comenzó a ser criado a partir del Braco, con quien ...

Clase PerroDesde 16-9-2010Sexo MachoEdad 3 añosRaza TeckelTamaño PequeñoLocalidad (Granada) Salud Muy buenaDescripción Precioso Tekel de pelo corto.Es un animal buenísimo, simpático, y muy cariñoso.Lo abandonaron en la puerta del refugio

Este inquieto perrito de raza Teckel es calmado por un gato a base de puros cariños que sólo los gatos saben darnos. Qué bonito! Sin duda el cachorro de perro muy nerviosoes muy intranquilo. Este felino calma a estecachorro de perro muy nerviosopara que no despertara al dueño. Aquí te describiremos el momento de estecachorro de perro muy nervioso.

Los yorkshier terrier, mejor conocidos como yorkies, son una raza de origen inglés,producto de la combinación deterrierescoceses e ingleses, que apareció en el siglo XIX.Estos perros originalmente se usaban para la caza de roedores por ser de fácil mantenimiento, debido a su tamaño. El nombre oficial de de la raza se da en 1870. Estos perros se caracterizan por sutamañopequeño, pues pesan alreded ...

Hoy te vamos a hablar sobre una raza muy particular e inteligente que despierta ternura e incluso admiración en las personas. Estamos hablando, sin lugar a dudas, del perro salchicha. Este can tiene un peculiar aspecto que se lo debe a una mutación genética que es conocida como bassetismo. Y se caracteriza, esta mutación, en que la raza tenga extremidades muy cortas en relación con el largo de ...