Síntomas básicos acerca del

Síntomas típicos para reconocer esta enfermedad

perro tumbado
 

Con el paso del tiempo, los perros irán desarrollando diferentes patologías propias de la edad avanzada. El daño oxidativo producido por los radicales libres tóxicos lleva a la reducción de la función cerebral y puede manifestarse a través de cambios del comportamiento habitual. El 50% de los perros de ocho o más años de edad padecen uno o más de estos cambios de comportamiento relacionados con el envejecimiento cerebral.

Sólo el 12% de los dueños de los perros informan a su veterinario sobre estos signos. A medida que el cerebro envejece, el importante daño neuronal y la pérdida o la disminución de tejido cerebral que se producen, podrían estar asociados con el aumento en la producción de los radicales libres.

 

Cómo reconocer el problema

Los síntomas de envejecimiento cerebral, también llamado 'Alzheimer canino' pueden ser difíciles de diagnosticar durante una consulta rutinaria; estos signos pueden ser poco perceptibles pero avanzan y, lamentablemente, a menudo son ignorados o aceptados por los dueños de los perros como parte natural del proceso de envejecimiento.  

Perro


 

Se ha descubierto que estos síntomas se pueden controlar a través del tratamiento nutricional. Es tan simple como lograr que el propietario esté atento a los mismos y que los comente con su veterinario. Si su perro tiene siete o más años de edad y manifiesta cambios característicos del comportamiento, podría padecer esta patología.

 

Sintomatología progresiva

Estudios recientes demuestran que los cambios del comportamiento, presentes en el 75% de los perros de siete años en adelante, se deben al envejecimiento cerebral prematuro.  

Los signos DISH, patología estrechamente vinculada con la obesidad, son progresivos según se avanza en las diferentes etapas de la enfermedad. Aparecen de forma sutil y empeoran gradualmente manifestándose cada vez con mayor claridad y constancia. El perro puede terminar no respondiendo cuando se requiere su atención e incluso no lograr reconocer a los miembros de la familia.

 

perro
perro
Si tu perro tiene siete o más años de edad y manifiesta uno o más de los siguientes cambios característicos del comportamiento, podría padecer envejecimiento cerebral canino:

* Desorientación.

* Disminución de la interacción.

* Alteraciones del patrón del sueño.

* Pérdida de los hábitos higiénicos.

Utiliza la siguiente lista para identificar los signos:

 

Desorientación

* Le cuesta moverse por la casa.  

* Parece perdido en lugares con los que está familiarizado.

* No reconoce a la familia ni los hábitos diarios.

* Disminuye su capacidad de alerta y camina sin rumbo fijo. * Se queda mirando a la pared o al vacío.

* Interacciona menos.

 

perro en el campo
boxer
 

Disminución de la interacción

* No saluda de forma efusiva a los miembros de la familia.  

* No está interesado en que lo saluden.

* Ya no reclama atención.

* Pasa menos tiempo jugando con los miembros de la familia o con otros perros.

* No responde cuando se le incita.

 

Alteraciones en el patrón del sueño

* Duerme más durante el día y/o menos durante la noche.  

* Deambula por la casa y/o ladra sin sentido a lo largo de la noche.

 

perro negro
perro pequeño
 

Pérdida de los hábitos higiénicos

* No pide salir a la calle.  

* "Accidentes" frecuentes en casa.

* Pérdida del control de esfínteres.

 

Cómo ayudar a combatirlo

El cerebro de los perros sufre un daño oxidativo leve aunque continuo y con el paso del tiempo su funcionalidad disminuye. A medida que la ciencia descubre nuevas formas para controlar los efectos del envejecimiento del cerebro humano, la industria de alimentación canina ha desarrollado alimentos que contienen una combinación exclusiva de antioxidantes y cofactores nutricionales.  

pastor alemán
perro negro
 

Además, estos nutrientes incluyen vitaminas E y C, ácido lipoico y ácidos grasos Omega-3, entre otros, que ayudan a combatir el envejecimiento cerebral canino y los cambios del comportamiento relacionados con la edad: existen en el mercado alimentos que ayudan a contrarrestar los daños producidos por los radicales libres y a mantener las funciones cerebrales normales. Nutren el cerebro de su animal de compañía al mismo tiempo que este envejece.

 

Efectos probados

Estudios recientes, realizados por expertos alimentarios, demuestran que los perros de edad avanzada alimentados durante seis meses con determinados productos experimentaron una mejoría en su capacidad cognitiva de hasta el 58% comparada con la de aquellos que no siguieron la dieta.  

perro blanco
perro en la nieve
 

Los propietarios informaron de que el 74% de perros de edad avanzada experimentaron una disminución de los accidentes en casa y el 61% demostró un aumento en el entusiasmo al saludar a los miembros de la familia. Estos resultados demuestran que no todos los síntomas del envejecimiento forman parte del proceso normal de envejecimiento de los perros, por lo que se pueden combatir a través del tratamiento nutricional.

El diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento nutricional de los mismos, no sólo mejorarán la calidad de vida, del animal durante esta última etapa de su vida sino que proporcionará grandes satisfacciones a sus propietarios.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

animales más inteligentes perros delfines ...

Todos sabemos que nuestros animales son seres muy inteligentes y cada día nos sorprenden más. Siempre se ha sabido que en el número uno de los animales mas inteligentes se encuentra el primate por su parecido al ser humano. Estas semejanzas al ser humano son evidentes y su comportamiento es muy parecido al nuestro. Ahora bien, no sólo nuestros primos hermanos los monos demuestran inteligencia, o ...

Salud demencia senil disfunción cognitiva ...

Los perros de edad avanzada comienzan su etapa de envejecimiento entre los 6 y 10 años de vida, aunque los perros de raza grande envejecen mucho más rápido que los de raza pequeña.  En su desarrollo de adulto/senior el perro experimenta algunos daños progresivos asociados a sus funciones como lo son el olfato, la vista y el audio. Es importante comprender que un perro viejo no tendrá las energías ...

Actualidad Perros

¡Bienvenidos, curiosos amantes de los perros! Hoy nos embarcamos en un intrigante viaje al reino del comportamiento canino. En este artículo, que invita a la reflexión, nos atrevemos a plantear la pregunta: ¿Pueden ser racistas los perros? Sí, ha leído bien: racismo en los perros. Prepárense para perder la cabeza. Como dueños de mascotas, a menudo nos maravillamos de la inteligencia de nuestros ...

Articulos de Perros curiosidades pelo ...

A medida que la esperanza de vida canina aumenta, es normal ver perritos con pelos mas blancos en la zona del hocico, su aparición suele ser un misterio que nosotros solemos resolver con el simple paso del tiempo, pero esto no siempre es así. Las canas en los perros suelen aparecer por varios motivos como el estrés, o envejecimiento prematuro. En este post te contamos los secretos que debes conoce ...

Enfermedades

La depresión en perros es un estado emocional complejo que afecta a nuestros peludos tanto como a nosotros. Aunque los perros no puedan comunicar sus sentimientos con palabras, muestran signos y comportamientos que pueden indicar tristeza o depresión. Hoy vamos a proporcionar una visión detallada de la depresión canina, sus señales, causas, tratamientos y cómo los adoptantes pueden ayudar a sus ...

enfermedades de perros alzheimer perros mayores ...

En la siguiente entrada hablaremos acerca del Alzheimer de los perros, tengamos presente que los perros mayores. En ocasiones podemos notar que el perro está teniendo cambios en su conducta, comienza a desorientarse, pierde cosas, duerme mucho más de día y permanece despierto por las noches, comienza a orinar en el interior de las casa y ya no aprende cosas nuevas fácilmente. En estos casos podría ...

actualidad perros

Puede parecer un tema peculiar para explorar, pero la realidad de la tenencia de mascotas a veces abarca fenómenos extraños. ¿Ha notado pelo humano en las cacas de su perro? Puede ser bastante alarmante, pero es importante entender por qué ocurre y cómo puedes controlarlo. Repasemos este tema con todo detalle. Índice El pelo en la caca de perro: 7 razones por las que ocurre Vamos a repasar la ...

blog cuidado bucal cuidados ...

Edad aproximada de un perro. ¿Cómo saberlo mirando sus dientes? En el post anterior hablamos del cuidado bucal de nuestras mascotas. Aprovechando el hilo, queremos contarte de qué manera puedes saber la edad aproximada de un perro. Si has decidido adoptar un perro y necesitas saber qué edad podría tener aproximadamente, aquí te contamos cómo averiguarlo. En los refugios o protectoras te lo suelen ...