Pelo en la caca de los perros: por qué está ahí y qué hacer



 

Puede parecer un tema peculiar para explorar, pero la realidad de la tenencia de mascotas a veces abarca fenómenos extraños.

¿Ha notado pelo humano en las cacas de su perro?

Puede ser bastante alarmante, pero es importante entender por qué ocurre y cómo puedes controlarlo.

Repasemos este tema con todo detalle.

pelo humano en caca de perro
Índice

 

El pelo en la caca de perro: 7 razones por las que ocurre

Vamos a repasar las siete razones principales por las que podrías encontrar algo de pelo en la caca de tu perro. Todas podrían ser relevantes para su situación. Lo mejor es contextualizarlo todo y tener en cuenta el comportamiento de tu perro para descifrar cuál es la causa más probable.

 

1. Ingestión accidental

La afición de su perro a olisquear y probarlo todo puede llevarle a menudo a ingerir accidentalmente muchas cosas, incluido el pelo humano. El Dr. Jerry Klein, veterinario jefe del American Kennel Club, señala que los perros son curiosos por naturaleza y utilizan la boca para explorar su entorno. Si su pelo cae al suelo, existe la posibilidad de que su perro se lo trague accidentalmente.

 

2. Comportamiento de acicalamiento

A veces, los perros pueden ingerir tu pelo mientras te lamen o «acicalan». Este comportamiento es bastante normal, según VCA Hospitals, y forma parte del proceso de vinculación social entre los perros y sus dueños. Sin embargo, si el perro ingiere pelo durante este proceso, puede acabar en sus cacas.

 

3. Pica: Comer artículos no alimentarios

La pica es un trastorno del comportamiento que lleva a los perros a comer objetos no comestibles. El pelo es a menudo un objetivo para los perros con esta condición. Si su perro come pelo con regularidad, y en grandes cantidades, podría indicar pica.

Según PetMD, la pica puede ser causada por varios factores, incluyendo deficiencias dietéticas, aburrimiento o falta de ejercicio. Una posibilidad más seria es un problema médico subyacente, como la diabetes o la anemia.

 

4. Los perros son perros

Una sencilla razón por la que tu perro podría ingerir pelo es simplemente que los perros son perros. Los perros exploran el mundo con la boca y no siempre distinguen lo que es comida de lo que no lo es, sobre todo cuando se trata de objetos pequeños que pueden tragar fácilmente. El pelo, al ser ligero y flotar a menudo, puede ser un blanco fácil para su inquisitiva mascota.

 

5. Ansiedad y estrés

La ansiedad y el estrés a menudo pueden conducir a comportamientos inusuales en los perros, tales como el aseo excesivo, lamiendo, y en algunos casos, incluso comer pelo. Esto puede observarse a menudo en momentos de cambio en el entorno del perro, como la mudanza a un nuevo hogar, la introducción de una nueva mascota o miembro de la familia, o cuando su compañero humano se ausenta durante periodos prolongados. El estrés y la ansiedad pueden dar lugar a comportamientos de desplazamiento, uno de los cuales podría ser comer pelo, dando lugar a pelo en sus cacas.

 

6. Comportamiento de búsqueda de atención

A veces, los perros pueden recurrir a comportamientos extraños, como comer pelo, para llamar la atención de su dueño. Si su perro aprende que ingerir pelo le llama la atención, aunque sea una atención negativa, es posible que repita el comportamiento.

 

7. La salud de su perro

En algunos casos, el problema puede no estar en el comportamiento del perro, sino en la salud del propietario. Si usted o un miembro de su familia está experimentando la pérdida de cabello o muda más de lo habitual, podría resultar en más pelo alrededor de la casa y una mayor probabilidad de que su perro ingiere.

 

7 Soluciones y arreglos pertinentes

Para cada una de las causas enumeradas anteriormente existe una solución pertinente. Veámoslas a continuación.

 

1. Cómo prevenir la ingestión accidental

La prevención de la ingestión accidental de pelo consiste principalmente en mantener limpios los espacios en los que vive. Barrer o aspirar con regularidad puede reducir significativamente la cantidad de pelo suelto en el suelo. Cepillarse el pelo en el cuarto de baño y limpiar después también puede reducir al mínimo la posibilidad de que el pelo acabe donde pueda cogerlo su perro.

 

2. Cómo controlar el comportamiento de acicalamiento

Aunque es casi imposible evitar por completo que los perros laman a sus dueños, puedes ofrecerles alternativas para mantener su boca ocupada. Distráelos con juguetes o golosinas cuando empiecen a lamerte en exceso, y acicálate lejos de tu mascota para reducir la posibilidad de que ingiera tu pelo.

 

3. Qué hacer si su perro tiene pica

Si sospechas que tu perro tiene pica, es crucial que te pongas en contacto con tu veterinario. Puede que le recomiende cambios en la dieta o ejercicio adicional. En algunos casos, el veterinario puede recomendar más pruebas para descartar cualquier afección médica.

 

4. Cómo minimizar la ingestión de pelo

Para minimizar la posibilidad de que su perro ingiera pelo, la limpieza regular es clave. Aspirar y barrer pueden ayudar a evitar que el pelo se acumule en las zonas donde su perro tiende a jugar o explorar. Del mismo modo, acicalar a su perro y mantener su pelaje puede reducir la cantidad de su propio pelo que puede ingerir.

 

5. Cómo controlar la ansiedad y el estrés en los perros

El Dr. Nicholas Dodman, BVMS, de la Escuela Cummings de Medicina Veterinaria de la Universidad Tufts, sugiere crear una rutina consistente para ayudar a reducir la ansiedad y el estrés en los perros. Esto puede implicar horarios regulares de alimentación, ejercicio, juego y hora de acostarse. También puede ser útil proporcionarle un espacio seguro, como una cama acogedora o una jaula, donde pueda refugiarse cuando se sienta estresado o agobiado. Si la ansiedad de su perro parece grave o incontrolable, pida ayuda a un veterinario o a un especialista en comportamiento animal.

 

6. Cómo tratar el comportamiento de búsqueda de atención

Para desalentar este comportamiento, los expertos de la RSPCA recomiendan proporcionar a su perro mucha estimulación mental y física, como paseos regulares, sesiones de juego y juguetes rompecabezas que lo mantengan ocupado. Si su perro come pelo, no reaccione de forma exagerada, ya que podría animarle a seguir haciéndolo. Redirija su atención hacia algo más positivo y gratificante.

 

7. Control de la salud humana

Esté atento a su propia salud, sobre todo si nota una caída excesiva del cabello. Si le preocupa que el pelo se le caiga más de lo habitual, quizá merezca la pena hablar con un profesional médico sobre las posibles causas. Una limpieza regular para controlar el pelo sobrante puede ayudar a reducir las posibilidades de que su perro lo ingiera.

La presencia de pelo humano en las cacas de su perro no suele ser motivo de alarma, pero conviene mantenerse alerta. Si lo ves con regularidad, o en grandes cantidades, o si tu perro muestra signos de malestar, merece la pena comentarlo con tu veterinario.

Entender por qué puede ocurrir esto y cómo afrontarlo puede ayudarte a garantizar que tu compañero canino se mantenga feliz y sano. Recuerde que cada perro es diferente, por lo que siempre es importante tener en cuenta sus necesidades individuales, su comportamiento y su estado de salud.

 

Bolas de pelo en perros: los signos que hay que conocer

Las bolas de pelo en los perros, aunque no son tan comunes como en los gatos, pueden ocurrir, especialmente si su perro ingiere una cantidad significativa de pelo. Estos son algunos signos de que su perro puede tener una bola de pelo en el estómago:

Vómitos o arcadas: Uno de los signos más comunes de la presencia de una bola de pelo son los vómitos recurrentes o las arcadas. Tu perro puede estar intentando vomitar pero no puede, o puede vomitar una bola de pelo. Si la bola de pelo es demasiado grande para ser vomitada, puede causar una obstrucción en el sistema digestivo.

Pérdida de apetito: Una bola de pelo puede ocupar mucho espacio en el estómago de tu perro, haciéndole sentir lleno y provocando una disminución del apetito.

Letargo: Si tu perro se encuentra mal debido a una bola de pelo, puede estar menos activo y dormir más de lo habitual.

Cambios en los movimientos intestinales: Las bolas de pelo pueden provocar estreñimiento si obstruyen los intestinos. Si tu perro tiene problemas para defecar o si sus heces contienen mucho pelo, podría deberse a una bola de pelo.

Molestias abdominales: Una bola de pelo en el estómago puede causar molestias, y es posible que notes que tu perro muestra signos de malestar como inquietud, paseos o incluso gritos de dolor.

Comportamiento inusual: En general, si su perro se comporta de forma diferente a la habitual, siempre es una buena idea consultar a su veterinario. Esto puede incluir desde cambios en el comportamiento y la conducta hasta un desinterés repentino por las actividades que suelen disfrutar. Es importante que consultes a tu veterinario si sospechas que tu perro tiene una bola de pelo, especialmente si muestra signos de obstrucción como vómitos, estreñimiento o dolor abdominal. Una bola de pelo grande puede requerir a veces una extracción quirúrgica si no se puede expulsar o vomitar. Para prevenir las bolas de pelo, intente minimizar la ingestión de pelo por parte de su perro, ya sea su propio pelo o pelo humano, manteniendo limpios los suelos y cepillando a su perro con regularidad.

 

¿Pueden los perros digerir el pelo humano?

No, los perros no pueden digerir el pelo humano. El pelo está compuesto de una proteína llamada queratina, que es resistente a la digestión. Cuando un perro ingiere pelo, normalmente pasa a través del tracto digestivo del perro y se excreta en las heces.

Sin embargo, si un perro ingiere grandes cantidades de pelo, puede provocar complicaciones. El pelo puede acumularse en el estómago o los intestinos, formando bolas de pelo o incluso provocando una obstrucción. Esta obstrucción puede ser muy grave y provocar síntomas como vómitos, pérdida de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal y cambios en las deposiciones.

Si nota estos síntomas o sospecha que su perro ha ingerido una gran cantidad de pelo, es importante que se ponga en contacto con un veterinario. En casos graves, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para extraer el pelo.

Para prevenir estos problemas, intente mantener los espacios vitales limpios y sin pelo suelto, disuada a su perro de lamer o comer pelo y consulte a su veterinario si observa algún comportamiento inusual o problemas de salud en su perro.

 

¿Es peligroso que los perros digieran pelo humano?

Por lo general, la ingestión de pequeñas cantidades de pelo humano no supone un riesgo grave para la salud de los perros, ya que suele pasar a través de su sistema digestivo y es expulsado con las heces. Sin embargo, si un perro consume grandes cantidades o ingiere pelo repetidamente, podría sufrir complicaciones.

El pelo está hecho de queratina, un tipo de proteína que no es digerible. Como resultado, el pelo puede acumularse en el estómago de un perro con el tiempo, causando potencialmente una bola de pelo o incluso una obstrucción gastrointestinal.

Una obstrucción gastrointestinal puede ser bastante grave y requiere atención veterinaria inmediata. Los signos de una posible obstrucción incluyen:

Vómitos o arcadas

Pérdida de apetito

Dolor o hinchazón abdominal

Estreñimiento o dificultad para defecar

Letargo o cambios de comportamiento Si observa alguno de estos signos, debe ponerse en contacto con su veterinario inmediatamente. Es posible que necesiten utilizar pruebas de imagen, como una radiografía o una ecografía, para confirmar la presencia de una obstrucción. En algunos casos, puede ser necesario extirpar quirúrgicamente la obstrucción.

Para evitar que su perro consuma pelo, mantenga un entorno limpio y reduzca al mínimo su acceso al pelo. Si observas que tu perro tiene el hábito de comer pelo, merece la pena que hables con tu veterinario para encontrar estrategias para frenar este comportamiento y asegurarte de que no está experimentando ningún problema subyacente como pica o ansiedad.

 

Cuándo acudir al veterinario

Los propietarios deben consultar a un veterinario acerca del pelo en las cacas de su perro en las siguientes situaciones:

Ocurrencia frecuente: Si observa pelos en las heces de su perro de forma constante durante un periodo de tiempo, merece la pena consultarlo con su veterinario. Aunque los pelos ocasionales pueden no ser motivo de preocupación, su presencia constante podría indicar un problema habitual.

Grandes cantidades: Si la cantidad de pelo en la caca de su perro es considerable, ésta es otra buena razón para consultar a su veterinario. Una gran cantidad de pelo no digerible podría provocar una obstrucción gastrointestinal.

Síntomas acompañantes: Si observas otros signos de malestar o enfermedad en tu perro junto con pelo en sus cacas, como vómitos, pérdida de apetito, cambios en las deposiciones o letargo, ponte en contacto inmediatamente con tu veterinario. Podrían ser signos de una enfermedad grave, como una obstrucción gastrointestinal.

Cambios de comportamiento: Si observa cambios en el comportamiento de su perro, como un aumento de la ansiedad, hábitos alimentarios inusuales o un acicalamiento excesivo, es aconsejable que consulte a su veterinario. Estos comportamientos podrían indicar un problema subyacente que hay que tratar.

Ingestión repetida a pesar de los esfuerzos de prevención: Si su perro sigue ingiriendo pelo a pesar de sus esfuerzos por mantenerlo alejado de él y ofrecerle alternativas, consulte a su veterinario. Es posible que su mascota necesite una evaluación profesional del comportamiento o una comprobación de cualquier posible problema de salud causante de este comportamiento. En caso de duda, siempre es mejor pecar de precavido y consultar con un profesional. Su veterinario puede orientarle y descartar cualquier problema de salud grave, garantizando el bienestar de su mascota.
 

Descargo de responsabilidad

Los consejos que se dan en este artículo son sólo para fines educativos y no constituyen asesoramiento profesional en ningún contexto. Antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a la salud y/o seguridad de su perro, consulte siempre a un veterinario cualificado de su zona. Para ver el descargo de responsabilidad COMPLETO, visite aquí

Aviso de copyright: El contenido producido y publicado en My Happy Husky es único y original. My Happy Husky hace un esfuerzo activo para buscar contenido plagiado utilizando software de detección de plagio. Si se encuentra contenido plagiado, se tomarán medidas.

Protegido por Copyscape
 

   

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidadperros

Recomendamos

Relacionado

coprofagia perro come caca perro come heces

OK, si estas aquí has superado el titular. Eso significa A) tienes un estómago fuerte o B) sabes que tener perro significa lidiar con caca. (¡Pero valen la pena!) Si bien el consumo de heces (coprofagia) es asqueroso para los seres humanos, en realidad es un hábito común de muchos perros. Las posibles razones por las que los perros encuentran su caca y / o la caca de otros semejantes una delicates ...

salud perros salud capilar para mascotas ...

Es completamente normal que veas a tu perro lamiéndose las patas de vez en cuando. Pero si de pronto comienzas a notar que lo hace con mayor frecuencia o de manera más intensa, es posible que sea un indicador de que algo le sucede a tu amigo de cuatro patas. Motivos por los cuáles un perro se lame las patas Ya sea por una molestia física o solo por conducta, es importante detectar la causa par ...

Salud del perro perros por que vomitan los perros ...

Por lo general, los perros vomitan cuando comen en exceso. En muchas ocasiones el vómito del perro es un mecanismo de protección para el tracto gastrointestinal, pero esto también puede ser un síntoma de una enfermedad grave. Aquí te mostraremos algunas razones por la que los perros vomitan y las maneras en las que podrás ayudar a tu mascota a que se sienta mejor muy pronto. El episodio ocasional ...

información perros

Tener una mascota es una aventura de vida. Es un proceso de crecimiento para toda la familia. Conocer a tu mascota te permite acompañarla y ayudarla en sus acciones. No obstante, sacudirse y lamer los pies son reacciones frecuentes en los perros. El por qué mi perro me lame los pies causa curiosidad en las personas y reacciones de aceptación o rechazo, al igual que otras acciones. Cuando somos pad ...

actualidad perros

Te guste o no, mirar los excrementos de tu perro es una buena idea. No, en serio. La caca de tu perro puede revelar mucho sobre su salud. Los gusanos del grifo (segmentos de gusanos blancos y planos de 30 a 33 cm pulgadas de largo que pueden estar contoneándose) o los gusanos redondos (longitudes blanquecinas o bronceadas que se asemejan a los espaguetis), pueden llegar a estar en las heces de tus ...

general razas de perros

Hay tres variedades de perros salchichas el de pelo corto, pelo duro, y el perro de pelo largo. Con cada una de estas variedades hay tres tamaños. El cuerpo de los Perros salchichas es más largo que alto, es musculoso y con patas cortas, tiene la cabeza alargada y un ligero cráneo convexo que arqueó las cejas protuberantes. El hocico es largo. La mandíbula es robusta con los labios no colgantes. L ...

roncan los perros ronquidos en los perros perros chatos ...

Los ronquidos y los perros suele ser un tema normal en algunos de los hogares que conviven con estos especiales compañeros. Aunque nos saquen una sonrisa al escucharlos roncar, es necesario indagar a qué se debe el que nuestro perro ronque, ya que puede significar un problema grave de salud. Sin duda roncan los perros porque están muy cansados o para respirar mejor. No es una alarma de la razón po ...

consejos sobre perros perros comportamiento perro ...

Acostumbrar al cachorro desde el principio cepillándose con suavidad le hace daño a su pelo o lo asusta o simplemente agota su paciencia, tal vez se preste a estas operaciones muy a regañadientes. Los perros cachorros tienen un práctico pelaje infantil, corto o apelusado, que no necesita ser cepillado si viven en un entorno limpio. Sin embargo, cepillarlo con una almohaza de goma es un buen masaje ...

perros cuidados causas del babeo excesivo en perros ...

Una de las consultas más comunes que se presentan en los centros veterinarios está relacionada con el babeo del perro, es decir, de la capacidad de soltar frecuentemente baba por la boca. Si ésta también es tu duda, entonces sigue leyendo y descubre Por qué babean los perros. Debes saber que en la gran mayoría de los casos esta baba es muy común y no revierte problema de ningún tipo, y también, qu ...

Cuidados Salud del perro curiosidades ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Una de las cosas por la que se caracterizan nuestros amigos perrunos es por su vómito amarillo, pero se ha preguntado usted ¿ por que los perros vomitan amarillo? Al igual que la mayoría de los casos e incluso al igual que los seres humanos, si el estómago de un perro se queda vacío durante un largo período de tiempo, se podrían provocar digestiv ...