Enfermedades de los conejos

enfermedades de los conejos


Es posible que aunque cuides bien a tu conejo haya algunas condiciones en las que pueda caer enfermo. La mejor forma de darse cuenta si tu conejo está enfermo es conociendo su comportamiento habitual y viendo si no está actuando como siempre. Ese es el momento donde tienes que aumentar la vigilancia de tu mascota para cuidarla lo máximo posible y que no desencadene algo peor.

En este artículo vamos a enseñarte las pautas principales sobre las enfermedades de los conejos y cómo debes reconocerlo y actuar frente a ello. ¿Quieres aprender sobre ello? Sigue leyendo para saber más.

Síntomas de enfermedades de los conejos


sintomas de las enfermedades de conejos


Conocer el comportamiento habitual de tu conejo es muy importante. En el momento en el que se observan conductas diferentes es porque algo no va bien en su interior. Los síntomas deben ser detectados cuanto antes para tomar acción y continuar dándole a nuestra mascota los cuidados que se merece. Estos son algunos de los síntomas principales que nos pueden ayudar a conocer si nuestro conejo está enfermo:

A la hora de comer, presenta alguna dificultad para masticar o tragar. También es normal que la cantidad que ingiere sea menor.

Por lo general, la anterior conducta de comer menos le hace adelgazar. Si ves que tu mascota ha perdido peso rápidamente es que le ocurre algo.

Tiene pérdidas de pelo excesivas o se le notan calvas por algunas partes de su cuerpo. No hay que confundir con la pérdida de pelo de su muda en la temporada más cálida.

Pueden salirles bultos en la piel o, si es hembra, producirse alguna inflamación en las mamas.

Si a la hora de defecar lo hace con diarrea o heces demasiado blandas durante bastante tiempo, también puede estar enfermo.

Puedes notar fácilmente que tiene dificultad para respirar, mocos, tos, estornudos continuos o hasta ronquidos mientras duerme.

Ojos rojos, irritados o llorosos de una forma continua también pueden ser síntomas.

Si inclina la cabeza a un lado continuamente. Estos son los síntomas principales que pueden ayudarte a reconocer que tu mascota está enferma por cualquier tipo de enfermedad. Las principales causas por las que aparecen estas enfermedades son por falta de higiene, mala alimentación o comida en mal estado, una jaula no acorde con su tamaño, alguna herida mal curada, estrés o temperaturas extremas tanto altas como bajas.

Enfermedades de los conejos de origen vírico


mixomatosis en conejos


Algunas enfermedades pueden prevenirse a través de una vacuna. Por lo general, si mantenemos las anteriores condiciones nombradas con unos buenos parámetros, nuestro conejo no tiene por qué caer enfermo. Aquí dejamos una lista con algunas enfermedades más comunes provocadas por virus:

Mixomatosis. Es una enfermedad bastante grave. Si tienes más de un conejo es posible que se contagien con facilidad y que les lleve a la muerte. Para evitar esta enfermedad debemos vacunarlo cada 6 meses. Alguno de los síntomas es la falta de apetito, inflamación de la cara y algunas otras partes del cuerpo.

Fiebre hemorrágica. Este virus provoca algunas hemorragias nasales y convulsiones que acaban con la vida del conejo en tres días o menos. Puedes ver alguno de sus síntomas con problemas graves respiratorios y anorexia.

Rabia. En muchas zonas está erradicada, pero aún se dan brotes de enfermedad. No tiene cura y para evitar el contagio se emplea una vacuna anual.

Enfermedad producidas por bacterias y hongos


enfermedades en los ojos de conejos


En este caso, las enfermedades son producidas por ciertas bacterias que hay en el ambiente o algunos hongos que se desarrollan si las condiciones ambientales lo permiten. Como siempre, es posible evitar este tipo de enfermedades si la alimentación y la higiene son buenas (véase Qué come un conejo).

Estas son las principales enfermedades por bacterias y hongos:
 

Infección de ojos. Lo primero que se puede ver es la inflamación de los ojos y algunas secreciones. Las legañas impiden que nuestra mascota pueda abrir bien los ojos y hacer vida normal. Es fácil de curar si se le dan algunas gotas recetadas por el veterinario.

Otitis. Nuestro conejo también sufre del oído. El síntoma más fácil de reconocer es la cabeza ladeada. Esto lo hace porque pierde el equilibrio. Le produce inflamación y picor. Se trata con antiinflamatorios y antibióticos.

Pasterelosis. Se trata de una enfermedad causada por alimento seco, al polvillo y el estrés acumulado. Sus síntomas son los ronquidos y estornudos. Se le trata con antibióticos.

Neumonía. Es parecida a la enfermedad anterior solo que es algo más peligrosa. Se trata con antibióticos.

Abscesos en la piel. Son reconocibles a simple vista por ser algunos bultos en la piel. Para tratarlo hay que ir curándolo diariamente eliminando así la infección.

Tarsos ulcerados. Son algunas heridas que aparecen en las patas y que se infectan. Suelen aparecer cuando el suelo de la jaula no es el más indicado para él y el ambiente es bastante húmedo.

Tularemia. Es una enfermedad bastante grave que no presenta síntomas. El animal deja de comer y, si no nos damos cuenta a tiempo, nuestra mascota puede morir en varios días. Esta enfermedad surge a través de la existencia de pulgas y ácaros en el hogar.

Problemas de salud en conejos


crecimeinto excesivo de dientes en conejos


Ahora vamos a pasar a describir algunos problemas de salud que suelen tener los conejos y que no tienen nada que ver con las enfermedades.

Crecimiento excesivo de los dientes. Los dientes incisivos tanto superiores como inferiores crecen de una forma excesiva provocando que la mandíbula se desplace hacia atrás. Esto se evita dándoles algunos objetos como maderas para roer y limando los dientes cada cierto tiempo.

Golpes de calor. Si nuestro conejo está en el exterior, debemos garantizarle que no esté a pleno sol. Gracias a su pelaje, soporta mejor el frío que el calor.

Alopecia. Se debe a una mala alimentación y falta de vitaminas y minerales. Se le puede notar con una caída excesiva del pelo. Lo mejor es revisar su alimentación. Espero que con esta información puedas identificar bien las enfermedades de los conejos y así ponerles remedio cuanto antes.

Fuente: este post proviene de Mundo Conejos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La alimentación para nuestras mascotas es algo fundamental. Nuestro conejo doméstico debe estar bien alimentado. Sabiendo bien qué come un conejo, tan solo necesitamos tener algún recipiente para que ...

Si quieres tener un conejo como mascota, debes saber que necesita una serie de accesorios para conejos y una puesta a punto en tu hogar para tenerlo todo listo. Esto es como un bebé que llega a casa r ...

Cada vez nos encontramos más familias que quieren incorporar a los conejos como mascotas ya que son realmente adorables y se les coge mucho cariño. Antes de tener a un conejo en casa, debemos saber có ...

Dado que los conejos son muy famosos por la comunidad de mascotas, se han ideado miles de cosas alrededor de ellos. Estos animales son realmente adorables dado su aspecto inocente, peludo y lleno de a ...

Etiquetas: razas de conejos

Recomendamos

Relacionado

general roedores conejos ...

Seguimos contándoos cuáles son las enfermedades más comunes de los conejos, como continuación al post anterior. Recalco que esta información no debe abrumar, sólo debe ser tenido en cuenta para cuidar el estado y salud de nuestro conejo. Enterotoxemia Aunque no se conoce muy bien la causa de esta enfermedad, seguramente se deba a las malas condiciones ambientales y/o alimenticias, ésta afección pr ...

otros animales conejos cuidados de los conejos ...

Existen algunas enfermedades de los conejos y problemas comunes que se observan que pueden prevenirse asegurando que haya entendimiento de lo que un conejo sano requiere. También es importante saber las señales sutiles que le puede decir que su conejo no se encuentra bien. Los conejos son animales domésticos maravillosos, pero hay que recordar que ellos están muy estrechamente relacionados con los ...

conejos enfermedades de conejos tipos de enfermedades en los conejos ...

Los conejos son pequeños mamíferos que hoy en día se han convertido en uno de los animales preferidos para tener de mascota. Sin embargo, son muy delicados, por lo que existen algunas patologías que los conejos pueden padecer a lo largo de su vida. Cómo todo, es importante poderlo detectar a tiempo para poder ponerle en tratamiento y pueda recuperar su bien estado de salud. Hoy os traemos algunas ...

otros animales conejos conjuntivitis en conejos ...

Los conejos son mascotas populares para mantener, son criaturas inteligentes y adorables para tener alrededor. Pero como con todos los animales domésticos, los conejos confían en sus dueños para mantenerlos sanos y en buena forma. Pero hay enfermedades que afectan a los conejos y si son diagnosticadas a tiempo son tratables. La mayoría de las enfermedades de los conejos son evitables, pero es nece ...

Enfermedades Conejos

Tener un conejito en casa, como parte de la familia, es una de las experiencias más estimulantes y gratificantes. Son tiernos, dulces, juguetones, curiosos y afectuosos. Además, solo verlos ya provoca abrazarlos y quererlos. También significa conocer las enfermedades de los conejos, ya que como todo ser vivo puede sufrir diferentes problemas. A estos mamíferos no se les puede ver solo como animale ...

Enfermedades Conejos

Los conejos son criaturas adorables y delicadas. Una de las áreas más sensibles en estos simpáticos animalitos es precisamente la vista. Aprender a identificar enfermedades de los conejos en los ojos es fundamental si tienes uno, o piensas tenerlo. En las líneas siguientes, te diremos cuáles son las señales en los ojos  del conejo que debes atender sin demora. Imágenes Cuando los ojos de tu conejo ...

otros animales conejos cuidados de los conejos ...

La pododermatitis en conejos es un problema relativamente común, especialmente en conejos domésticos. Como los conejos domésticos suelen mantenerse en superficies duras, sus uñas no pueden cavar en el suelo. Esto resulta en más presión sobre los talones de sus patas. Por lo general sólo se ve en las patas traseras, pero a veces puede afectar a las delanteras también en casos graves. Es común que l ...

Si quieres tener un conejo como mascota, es posible que te gusten los conejos enanos. Un conejo enano es aquel que tiene unas determinadas medidas y peso. Estas medidas pueden variar en función de unos estándares establecidos por los comercios para la venta de conejos enanos. Sin embargo, suelen estar entre los 0,9 kg los ejemplares más pequeños y 1,9 kg los más grandes. En este artículo te vamos ...

Recursos

Dado que los conejos son muy famosos por la comunidad de mascotas, se han ideado miles de cosas alrededor de ellos. Estos animales son realmente adorables dado su aspecto inocente, peludo y lleno de amor. Las grandes empresas han aprovechado los aspectos de los conejos para poder sacarle partido. Desde peluches de conejos, accesorios para conejos como juegos de conejos. Existen numerosos videojueg ...

conejos conejos cuidado dental conejos ...

Al igual que los caballos, los dientes de los conejos han evolucionado para moler la materia vegetal fibrosa y resistente, como hojas, hierbas, tallos y ramitas. Esta necesidad de masticar continuamente tal material significa que los dientes de conejos crecen constantemente. Debido a esto el cuidado dental de los conejos debe ser escrupuloso. La mayoría de las personas saben que los conejos tienen ...