El Golden Retriever es una raza de perro relativamente moderna y popular, especialmente en los Estados Unidos y en Europa. Se cree que fue desarrollado en el Reino Unido y más concretamente en Escocia alrededor del año 1850, pero las mezclas producidas para esta raza aún no se conocen.
Historia del Golden Retriever
Se piensa que el golden retriever fue desarrollado en el Reino Unido por Lord Tweedmouth alrededor del año 1850 con el propósito de recuperación de aves en la tierra y en agua, pero los perros de cruce que se usaron son desconocidas. Se puede ver que tiene algunas características de perros como el perro bloodhound y el Labrador Retrievers.
Como era típico en el siglo XIX, Tweedmouth era un ávido cazador y un entusiasta de las aves acuáticas. Su pasión como cazador era igualada solamente por su dedicación a los perros de caza; tenía perros beagle, Lebrel Escocés, galgo, setter irlandés y perro de agua. Durante los años 1850, centró su atención en variedades medianas de perros de caza (retriever, en inglés), que era el “perro de agua” de esta era. De estos perros eran deseables combinaciones entre setters y spaniels con otras variedades de perros de trabajo. Tenían una gran cantidad de coraje, resistencia, sagacidad y temperamento y, no sorprendentemente, un superior sentido del olfato.
Aunque el color era de importancia para la mayoría de cazadores, que comprensiblemente resultaban con mas habilidades, el Tweedmouth fue un verdadero filo al tiempo, ya que fue inclinado hacia una línea de perros amarillos en su cría. Durante muchos años, en el mundo de la cinofília fué alojado el mito de que el Tweedmouth se había hecho con sus primeros perros amarillos de un grupo de perros de un circo ruso.
Esta fábula fue desmentida por la ya fallecida Elma Stonex, Somerset (Inglaterra), renombrada juez y criadora de golden retriever Dorcas, una verdadera autoridad en el mundo del golden retriever, que investigó y reveló la verdadera historia de la raza.
En un artículo Mrs. Stonex recuperó una información publicada en 1952 y en 1953 en la revista Country Life. Con el aporte del Sexto Conde de Ilchester, un historiador y cazador de renombre, los artículos que revelan los registros de camadas por su Señor tío Tweedmouth en el vivero que tenía en su finca de Guisachan. Estos registros, que datan de 1835 a 1890, no contienen ninguna referencia a perros de origen ruso. Los registros indican que Tweedmouth tomó entrega de su primer Retrievers amarillo en Brighton, en 1865, el perro fue llamado New (palabra griega que significa la sabiduría) y que vino de una camada donde el resto de los animales eran completamente retrievers de pelo negro (Curly-Coated Retriever). Registrado como una raza por el Conde de Chichester, aparece en fotografías de 1870 como un perro grande y hermoso, con mucho balanceo y un color claro u oscuro, que se asemejó al golden retriever actual.
Aspecto general del Golden Retriever
Los colores de esta raza han ayudado a convertirla en una de las razas más populares; su color puede variar desde tonalidades crema al oro, pero no tienen que ser de color rojo. Armoniosamente constituido, activo y poderoso, con andares fáciles, no debe ser vulgar, ni demasiado alto ni demasiado bajo.
Características físicas del retriever:
Altura: entre 51-61 cm.
Cabeza: cráneo ancho, bien unido a un musculoso y sin papada.
Hocico: potente y amplio.
Mandíbulas: Fuertes, con dientes colocados regularmente.
Parada: Pronunciada y ojos oscuros y bien separados, con párpados oscuros.
Orejas: de tamaño mediano, proporcionado, cuelgan a los lados de la cabeza.
Cuello: musculoso.
Cuerpo: bien equilibrado, largo y pendiente, inclinado a las costillas del pecho.
Patas delanteras: rectas, con buenos huesos y pies redondos, como los pies de gato, no abierta o plana. Dedos.
Extremidades posteriores: fuertes y musculosas.
Cola: en el nivel de la parte posterior, que conduce horizontalmente y con buena forma.
Abrigo: largo, plano y liso o rizado, nunca ondeado, balanceo, con una capa interna densa e impermeable.
Camada: Usualmente la camada es seis a siete cachorros. Registro de camadas de cachorros hasta dieciséis.
Temperamento y carácter
Perro que tiene un buen temperamento y es muy ágil. Tiene un excelente sentido del olfato y cobra con delicadeza; Es muy aficionado al agua. Es un compañero animal y devoto adaptable. Inteligente, vivaz y dócil, con un fuerte deseo de complacer. El carácter afable, sin ningún signo de agresividad o timidez.
Salud
Uno de los problemas de ser una raza tan popular, es que también han surgido copias de reproducción en viveros, con lo que la raza se ve afectada por una serie de problemas de salud. La displasia de cadera, la displasia y el codo son frecuentes, como problemas oculares, como la atrofia progresiva de retina, cataratas y uveitis. Los goldens pueden tener un defecto de corazón serio conocido como estenosis aórtica baja. Otros problemas que aparecen son las alergias y problemas crónicos de la piel y oídos, epilepsia, dificultad para tragar, el hipotiroidismo y problemas de temperamento.
Para reducir las posibilidades de encontrar estos problemas, tiene que comprar su golden retriever a un criador responsable. El responsable del examen de los padres candidatos para filtrar los que presenten problemas genéticos. Podeis saber mas sobre el Golden Retriever en goldenretriever10.com, un blog especializado en este tipo de razas.
Curas
El Golden Retriever es un perro de un alto nivel de energía, que requiere una buena dosis diaria de ejercicio. Un Golden Retriever que deje sólo en un campo grande, elegirá dormir antes de hacer ejercicio por cuenta propia. Es un perro que necesita gran estímulo, que significa tiempo y atención. Es posible para que esta raza vivir en un apartamento, siempre que el propietario se comprometa a cumplir con su parte cómo proporcionar ejercicio diario. El Golden Retriever necesita y desea la compañía de toda la familia y forma parte integrante de ella. Si los pelos, su tamaño o su energía son un problema, quizás deba considerar otra raza.
Esperanza de vida
Por lo general vive alrededor vive de catorce años, de doce a quince años según algunas fuentes.
El artículo original esta en Golden Retriever – Aspecto y caracter y aparece primero en Bloganimalia.