Mascotas

accesoriosperros.net Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

¿La boca de un perro está más limpia que la de un humano?

La boca de un perro está más limpia que la de un ser humano

Limpieza dental perros


Probablemente alguna vez hayas escuchado que la boca de un perro puede estar más limpia que la de una persona. ¿Alguna vez te has preguntado si eso es realmente cierto?

Aquí hay una pista: la respuesta es NO.

La boca de un perro y la boca humana están llenos de microbios. Si bien hay una cierta superposición en los tipos de bacterias entre las especies, también hay una gran cantidad de diferentes bacterias dentales en la boca de un perro que no se encuentra en la de los humanos.

Aunque en los dos casos tenemos una bacteria llamada Porphyromonas conocida por causar enfermedad periodontal en humanos y perros. Los investigadores descubrieron que los perros tienen un tipo de Porphyromonas llamado Porphyromonas Denticanis, P. gulae, mientras que las bocas humanas contienen su pariente, P. Gingivalis. Ambas bacterias son lo que la mayoría de nosotros consideraría “sucias” y pueden causar problemas tanto como para nuestras mascotas como para la dentadura humana.

De hecho, los perros tienen más de 600 tipos diferentes de bacterias en sus bocas, que es un número similar (615) y contando los tipos de bacterias que los investigadores de Harvard han encontrado en las bocas humanas. Estas bacterias también pueden ser unidas a otras bacterias que nosotros (humanos y perros) recogemos en cualquier ambiente en el que nos movamos.

¿Pueden las personas tener gérmenes de perros?

Boca de perro


Tal vez creas en la idea que las enfermedades caninas no se pueden contagiar a las personas por medio de su saliva. Lógicamente no vas a contraer la gripe por el lamido de un perro, pero es posible que la obtengas al besar a una persona.

La mayoría de las bacterias en la boca del perro no son zoonóticas (que pueda transmitirse de animales a humanos), lo que significa que probablemente no te contagiarás si tu mascota te lame alguna vez.

Existen excepciones para esto. Los perros que son alimentados con una dieta cruda están en mayor riesgo de contraer salmonella por ejemplo, que se puede propagar a los seres humanos.

En otras palabras, besar a un perro o ser lamido es menos arriesgado que besar a otro ser humano, pero eso no significa que la boca de un perro sea más limpia que la de una persona, sino que tiene un conjunto de gérmenes en su mayoría incompatibles con las del ser humano.

¿Puede la saliva del perro curar heridas?

Ya que estamos en el tema de las bocas de los perros, hay otra creencia muy popular que hemos oído infinidad de veces: la saliva del perro ayuda a curar heridas.

Esto es un poco más complicado. La mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos, se lamen las heridas. Históricamente, las culturas antiguas incluso creían que la saliva del perro tenía poderes curativos, y los griegos y los egipcios usaron la saliva del perro en las prácticas curativas y los perros eran ofrecidos en sus ritos curativos religiosos.

El acto de lamer, solo, ofrece algunos beneficios para la cicatrización de heridas. La lengua elimina la suciedad y los desechos de la zona donde se encuentra la herida, lo que reduce el riesgo de contaminación e infección. Por supuesto, lamer demasiado una herida puede ser motivo de infección. La humedad no deja que cicatricen, por lo que es mejor dejarlas secar para que la piel pueda regenerarse.

Pero ¿qué pasa con la propia saliva?

Hay ciertas proteínas en la saliva llamadas histatinas que pueden prevenir la infección además de otros compuestos químicos beneficiosos en la saliva que pueden ayudar a proteger los cortes de las infecciones bacterianas.

La saliva del perro no es la única con estas propiedades. La saliva humana y de otros mamíferos muestran una actividad similar de cicatrización de heridas, lo cual podría ayudar a explicar por qué instintivamente cuando nos cortamos, tenemos el acto reflejo de llevarnos a la boca la herida.

¿Significa esto que debemos dejar que nuestro perro se lama las heridas?

Depende. No todas las investigaciones sobre la saliva son buenas. Aunque sí que es verdad que la saliva tiene propiedades curativas, también tiene sus riesgos. Un ejemplo claro podría ser la bacteria Pastuerella. Esta bacteria es inofensiva en la boca, pero puede conducir a infecciones graves si se introduce en una herida abierta, provocando tendinitis, problemas vasculares, etc. Además, el exceso de lamer de una herida puede conducir a la infección y la auto-mutilación.

En resumen, aunque hay algo de verdad en el hecho de lamerse las heridas, pero es más conveniente tratar nuestras heridas y las heridas de nuestras mascotas con un cuidado más convencional. Si tenemos dudas sobre si debemos permitir que nuestra mascota se lama las heridas siempre aconsejamos visitar al veterinario para tener un asesoramiento profesional.

Higiene oral canina

Cepillar los dientes al perro


Tanto los perros como los humanos somos igualmente susceptibles a las enfermedades dentales y son necesarias buenas prácticas de higiene bucal para mantener la boca limpia y sana. El cepillado regular y las limpiezas dentales ayudan a los seres humanos y los perros a mantener las bacterias dañinas, como las que causan la enfermedad periodontal , bajo control y son una parte importante de la rutina diaria.

Podemos empezar a cepillar los dientes a nuestras mascotas cuando son cachorros. Esto hará que se acostumbre y que cuando crezca, sea más fácil mantener esa rutina. Hablar con el veterinario sobre las manera de hacer que el cepillado de dientes sea agradable y asegurarnos de utilizar pasta de dientes específica para perros y nunca dentífricos humanos, que pueden contener sustancias nocivas como el xilitol.

Besos de perro


¡Mantener la boca sana de tu perro hará que no tengas que preocuparte tanto por esos besos caninos! Compra en accesoriosparaperros.net los productos para higiene bucal de tu mascota. ¡Te lo agradecerá seguro!

¿Has visto otras entradas sobre perros?

Corte la almohadilla de perro


La entrada se publicó primero en .

Fuente: este post proviene de accesoriosperros.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

artículos ciencia curiosidades ...

¿Está realmente más limpia la boca de los perros que la nuestra?

Me he encontrado ya varias veces algunos artículos que defienden que la boca de los perros tiene menos bacterias que las de los seres humanos, y por esta razón, está más limpia que la nuestra, incluso viendo cómo se lamen las heridas para sanarlas todo podría indicar que es así, sin embargo, ¿es esto cierto? @lifeofpikelet Pues la verdad es que no. Tanto perros como humanos tenemos una flora de ...

consejos sobre perros cuidados consejos ...

Cómo mantener la casa limpia teniendo perro

Como mantener la casa limpia teniendo perro

Todos los que compartimos nuestra vida con uno o varios perros, hemos tenido que escuchar en más de una ocasión al típico pesado que nos dice que por mucha limpieza que tengamos, nuestra casa va a seguir oliendo a perro. Una afirmación bastante desafortunada, que tiene tan poco de cierto como eso de que los gatos negros dan mala suerte a todo aquel que se los encuentre en su camino o que es imposi ...

Otras enfermedades Boca dientes ...

Síndrome de la boca

Ver a un perro con su lengua fuera es bonito, Síndrome de la boca sobre todo cuando lo hacen los cachorros. Sin embargo, la lengua de un perro fuera todo el tiempo podría ser una condición llamada Síndrome de la boca colgando, y puede causar el dolor perro. Síndrome de la boca colgando no amenaza la vida en sí mismo, sino que podría indicar que algo está mal. La lengua de un perro es bastante not ...

baño cepillado muda ...

Cómo bañar a un perro de doble capa que está mudando

Foto: rox sm / Flickr. Tan importante como el cepillado para eliminar la muda de nuestro perro es el baño. Después de realizar el cepillado de forma correcta como ya os hemos explicado es fundamental darle un buen baño un poco particular a nuestro perro para ayudarle a eliminar todos los restos de pelo muerto que los cepillos son incapaces de sacar. Así dejaremos la piel bien limpia y respirando p ...

perro diabético perro ciego perro recupera la visión ...

Perro que recupera la visión

Emotivo vídeo que puede hacer que derrames alguna lagrima o haga que abraces a tu mascota . Este perro es diabético y, después de quedarse ciego un tiempo, se somete a una cirugía y con muchos cuidados, ¡recuperó la visión! El reencuentro con su familia y volver a ver a quienes lo aman es muy emotivo. Si está dentro de nuestras posibilidades darle los cuidados que merecen nuestras mascotas hay qu ...

general pronostico sintomas ...

DEGUS - ENFERMEDADES DE LA BOCA

ENFERMEDADES DE LA BOCA 1. SÍNTOMAS - Dolor en la boca. - Exudado o supuración de la boca. - Perdida de apetito, incapacidad de comer, roer o acicalarse correctamente. - Puede tener mal aliento. - Exceso de salivación, humedad alrededor de la boca. POSIBLE ENFERMEDAD - Bruxismo PRONOSTICO Bueno. - Ulcera bucal PRONOSTICO Bueno. - Infección de la boca PRONOSTICO Bueno. CAUSA * Tanto ulceras como in ...

cachorros de perro perros razas de perros pequenos ...

¡Este perro actúa como un ser humano!

¿Os imagináis tener un perro como este? Que te despierte, sepa ponerte música, te haga las tostadas... y muchas más cosas que será mejor que veáis vosotros mismos. ¿No querríais vosotros tener un perro igual? Ahí si que le podríamos llamar nuestro mejor amigo, ahora, eso si, que lo haga por gusto y no por obligación. Y quizás no tengáis la oportunidad de tener un perro capaz de hacer tantas cosas, ...

artículos cachorros ideas para casa ...

Tips para mantener la casa limpia conviviendo con un perro

Aunque parezca surrealista, hay personas que no acaban de adoptar un perro ¡por lo que ensucian! Estas personas tienen un problema de pereza importante, así como una falta de organización en la limpieza. Está claro que una casa se va a ensuciar más con un perro. No hay discusión. Hay perros que no ensucian apenas, y otros que cuando no son pelos, son babas, cuando no orines y cuando no algún vómit ...