Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 4 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

La tortuga de orejas rojas

La tortuga de orejas rojas también conocida como jicotea elegante, tortuga japonesa o tortuga de florida. Son unas tortugas semiacuáticas originarías de Florida, Estados Unidos, aunque ahora más comunes en todas partes debido a que son las que más se comercializan.

Fisicamente vemos que las tortugas más grandes de esta especie alcanzan los 30 centímetros y, excepcionalmente,  algunas hasta 40. No obstante no pasan normalmente de los 20 centímetros. Los machos y hembras son diferentes físicamente entre sí, siendo normalmente las hembras de mayor tamaño que los machos,  los machos con uñas más largas y con la cola más gruesa y robusta. Suelen vivir entre los 20 y los 30 años en cautiverio.



Acuario

Si vas a comprarte una tortuga de orejas rojas deberás tener en cuenta el tamaño que pueden alcanzar estas criaturas, por lo que quizás prefieras empezar con un acuario muy grande. Además deberás de procurar que la temperatura del aire que reciba la tortuga sea de entorno a unos 24º y a ser posible que la ubiques cerca del sol, dado que al ser animales de sangre fría no es extraño verlas tomar el sol después de un baño unas encimas de otras.

También puedes colocar una bombilla de unos 75 vatios con un reflector apuntando a una zona alta del acuario, procurando que no de en el agua ni directamente sobre la tortuga.

El agua ha de mantenerse entre 24 y 30 grados Celsius.

Alimentación

Las tortugas de orejas rojas suelen ser carnívoras al principio y luego volverse más omnívoras al crecer.  Deben tener una dieta equilibrada, ingerir proteínas de carne y comer verduras frescas. De jóvenes se han de alimentar todos los días,  a ser posible en un pequeño tanque aparte para evitar tanta suciedad en su acuario principal, a las adultas se las puede alimentar cada dos días.



Enfermedades comunes

Las tortugas frecuentan tener problemas en su caparazón, como el ablandamiento por falta de calcio o de luz que fije el calcio, se han de usar calcio preparado para estas y encargarse de que tengan esa zona donde puedan tomar el sol o la luz. También puede verse decolorado, lo cual indicaría una falta de vitamina A o que el agua tuviera cloro.

En los ojos puede haber también problemas, por eso conviene ver si tu tortuga tiene los ojos con infección a menudo o si no los abre mucho, en ese caso puede deberse al agua sucia, por lo que haría falta limpiar el estanque más a menudo,  o por falta de vitamina A.

Puede ser que los problemas sean respiratorios, los detectaremos por poco apetito, mucosidades, porque empiecen a respirar por la boca, nade de lado  o inclinada. En este caso se la debe separar del resto de tortugas para evitar contagios y mantenerlas a una temperatura de unos 25º. Si en un par de días no mejora acude al veterinario.

Para evitar las enfermedades digestivas solo se ha controlar la alimentación, que sea equilibrada, tenga los nutrientes necesarios y que no sea excesiva ni deficiente (esto se aprende con la práctica). Sino puede sufrir las enfermedades típicas como diarreas, etc.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

tortuga de florida tortuga de orejas rojas tortuga japonesa ...

Trachemys Scripta Elegans

La tortuga Trachemys scripta elegans es una tortuga semiacuática de la familia Emydidae y actualmente en muchos países como España está catalogada como especie exótica invasora y está en la lista de las más peligrosas para el medio ambiente. Nombre científico: Trachemys Scripta Elegans Otros nombres: Tortuga de orejas rojas, tortuga japonesa, tortuga de Florida, jicotea elegante o galapago flori ...

pseudemys floridiana pseudemys penninsularis tortuga de florida ...

Pseudemys Penninsularis

Estamos ante la auténtica tortuga de Florida, nombre que muchas veces se le atribuye a otras especies como la tortuga de orejas rojas, la cual también llaman erróneamente tortuga Japonesa, el nombre completo de la tortuga de Florida es Pseudemys Floridiana Penninsularis. Apariencia: A medida que va creciendo, tanto el caparazón como el cuerpo se vuelve de un color verde tan oscuro que parece negro ...

reptiles

La tortuga de La Española o tortuga haitiana, Trachemys decorata

Fotografías y descripción de la Tortuga de La Española, Trachemys decorata. Distribución geográfica y alimentación. Usos como especie doméstica. La tortuga de La Española o tortuga haitiana La tortuga Trachemys decorata es una especie semiacuática de agua dulce que habita en charcas, ríos de corriente suave y lagunas de Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. La Tortuga de La Española o t ...

acuario adecuado alimentación ...

TORTUGAS DE OREJAS AMARILLAS (Trachemys scripta scripta)

CUIDADOS DE LAS TORTUGAS DE AGUA Poseidón y Ares: Mis tortugas de orejas amarillas. Existen muchas especies de tortugas, terrestres, acuáticas; de diferentes variedades pero en este artículo os voy a hablar sobre las tortugas de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta). Que son las que orgullosamente poseo yo: Poseidón y Ares. Al principio cuando las adquirí muy muy pequeñitas, en la tienda m ...

agua dulce graptemys tortuga ...

La Tortuga Falsa Mapa

La tortuga falsa mapa (Graptemys pseudogeographica) es la más conocida de todas las tortugas de la familia graptemys, ya que se encuentra muy fácilmente en muchas tiendas de mascotas. Esta tortuga es muy fácil de reconocer porque tiene un caparazón muy singular en forma de sierra, tanto alrededor como en la columna vertebral, el caparazón es de un color marrón claro y el plastrón amarillo on dibu ...

tortugas animales exoticos mascotas pequeñas ...

¿Cómo es la tortuga en las relaciones?

¿Queréis compraros una tortuga y saber cómo se comporta en sus relaciones con el hombre y sus semejantes? Pues bien, las tortugas son animales sociales que incluso pueden sufrir soledad. Muchas son solitarias y prefieren vivir en un ambiente único para ellas, pero no todas son así. Por lo general las tortugas prefieren un hábitat con los de su especie o simplemente un hábitat donde estar solos men ...