La última guía de la Perla Celestial Danio (Galaxia Rasbora)

Estos peces tienen mucho color, desde las manchas blancas perladas de sus costados hasta la coloración roja de sus aletas. Descubiertos en la última década, los aficionados a los acuarios han adoptado y se han enamorado rápidamente de estos pequeños Danios.

Son muy adecuados para tanques llenos de vegetación y otros peces de colores que imitan su naturaleza pacífica. Es cierto que estos peces son tímidos, funcionan perfectamente en comunidades llenas de Guppies, Mollies y Tetras.

En esta guía vamos a ver cómo cuidarlos, su dieta ideal, la cría, los requisitos del tanque y mucho más.

Clasificación por categorías

Nivel de atención: Medio
Temperamento: Pacífica
Forma de color: Manchas blancas a lo largo del cuerpo con coloración roja en las aletas
Duración de la vida: 3-5 años
El tamaño: Hasta 2.5 centímetros
Dieta: Omnívora
La familia: Cyprinidae
Tamaño mínimo del tanque: 38 litros
Preparación del tanque: Agua dulce: Altamente Vegetada y poco profunda
Compatibilidad: Comunidades pacíficas

Visión general

danio
Perla Celestial Danio/ Foto fishkeepingworld
La Perla Celestial Danio, también llamada comúnmente la Galaxia Rasbora, sacudió el mundo de los acuarios cuando fueron descubiertas en 2006. Los colores vibrantes y la naturaleza pacífica hacen que este pez sea extremadamente popular.

Conocido científicamente como Danio margaritatus, este pez es un miembro de la familia Cyprinidae. Es un pez dependiente de las plantas que añade un toque de color y actividad viva a cualquier acuario. Típicamente, la vida del Danio Perla Celestial es de 3 a 5 años en acuarios estables.

A pesar de su pequeño tamaño de Perla Celestial Danios, pueden ayudar a animar cualquier acuario de plantas. Se llevan bien con una amplia gama de otros peces, aunque son algo tímidos. Estarán constantemente en movimiento y explorando las partes bajas del tanque.

Debido a su pequeño tamaño y a su naturaleza tímida, es mejor que se mantengan en una comunidad de peces que reflejen su comportamiento y tamaño. Si no, pueden ser fácilmente presas o ser competidores de peces más grandes.

Los principiantes que buscan mantener un cardumen de Galaxia Rasboras deben tener en cuenta su comportamiento y hábitat sobre todo lo demás.

Apariencia

danio
Añaden tanto color como energía a cualquier fondo vegetal /Foto fishkeepingworld
Un grupo de estos peces puede añadir tanto color como energía a cualquier fondo vegetal que se les dé. Los cuerpos manchados de blanco combinados con sus aletas rojas o anaranjadas permiten que el pez se destaque entre su hábitat.

Estos peces son pequeños, típicamente están a lo sumo 2.5 centímetros de la cabeza a la cola. La parte más distintiva de estos peces es la coloración de las aletas. Todas las aletas tienen dos líneas negras paralelas de color rojo o naranja brillante, dependiendo del sexo.

Al observar un grupo de estos Danios, probablemente notarán la diferencia de coloración entre los individuos. Esto se debe a que tienen dimorfismo sexual; los machos y las hembras se ven diferentes.

Los machos son delgados y a menudo de color más vibrante, especialmente en la cola, mientras que las hembras son ligeramente más apagados y de forma más redonda.

El cortejo de los machos incluso gana una coloración adicional de color rojo profundo en sus estómagos. Esta coloración puede llevar a la gente a buscar sólo a los machos para su tanque; desafortunadamente, mantener una proporción de machos y hembras es importante para mantener un grupo saludable.

Los machos lucharán constantemente entre sí por tener pareja, así que tener más hembras por cada macho reducirá el riesgo de peleas.

Debido a que son una especie tan nueva, las conversaciones sobre dónde encaja en el género Cyprinidae continúan hasta el día de hoy. Comparten su forma general con otros miembros de su familia e incluso tienen el patrón moteado de otros peces danio como el pez danio enano (Danio nigrofasciatus).

Perla Celestial Danio Hábitat y Requisitos del tanque

Danio
El danio es un pez de agua dulce de pequeños estanques /Foto fishkeepingworld
El Danio de la Perla Celestial es un pez de agua dulce que se encuentra en pequeños estanques poco profundos de gran vegetación en el sudeste de Asia (Myanmar). Estos estanques tienen un movimiento de agua relativamente bajo con altos niveles de luz. La luz genera mucha vegetación y algas para que se escondan y se alimenten.

En estado silvestre, este pez sobrevive mejor cuando está rodeado de altos niveles de vegetación viva y otras zonas para esconderse (roca o madera a la deriva).

También es importante señalar que todavía hay mucho por descubrir sobre su hábitat y las especies en general. El hecho de que se descubra en 2006 significa que es probable que se hagan nuevos descubrimientos.

Condiciones del tanque

Para poder replicar su ambiente natural dentro de su tanque, necesitará incluir muchas plantas, enterradas en un sustrato oscuro.

Debido a que su hogar natural son principalmente pequeños estanques, están acostumbrados a una gran variedad de plantas acuáticas. Estas plantas no sólo ayudan a mantener el tanque limpio, sino que también permiten que los peces se escondan e incluso que pongan huevos.

Estos escondites serán cada vez más importantes a medida que aumente el número de machos en su tanque. Los machos compiten por sus parejas constantemente, así que sin lugares donde esconderse, los machos perdedores están sujetos a un acoso extremo que a menudo conduce a lesiones y a veces a la muerte.

También debe incluir muchas rocas y madera a la deriva para imitar su entorno natural.

La temperatura ideal para estos peces es de alrededor de 23-77 grados centígrados. El pH preferido está entre 6,5 y 7,5. Es necesario mantener la dureza en un nivel de suave a medio.

Estos niveles son un poco amplios debido a la dureza de estos peces. Lo que es importante, sin embargo, es asegurarse de que estos peces se mantengan en el agua con condiciones estables.

No necesitan un flujo de agua, ya que están acostumbrados a moverse lentamente, o a aguas tranquilas. En cuanto a la iluminación, mantenerla de moderada a alta.

Tamaño del acuario necesario

Cuando se guarda el Perla Celestial Danio en un tanque, no se debe usar nada por debajo de 38 litros. Mantener 5 o 6 individuos, la mayoría hembras si es posible, es la mejor manera de hacerlo dada su naturaleza de agrupación.

Si se quiere aumentar el número de ellos que se mantienen, entonces se necesitará un tanque más grande. Apunta a unos 8 litros por pez.

También trate de mantener el tanque relativamente poco profundo. Esto imitará la naturaleza poco profunda de su hogar natal y hará que los peces se sientan más cómodos.

Compatibilidad y compañeros de tanque

danio
Los Tetras, Guppies, Corydoras y Killifish son compañeros de tanque perfectos para el Danio /Foto fishkeepingworld
Debido a la naturaleza tímida de estos peces es importante mantenerlos alrededor de otras especies del mismo tamaño y naturaleza. Esto permitirá que el Danio Perla Celestial no sea comido por los peces más grandes o que no sea competido por los peces más rápidos y agresivos.

Pueden ser tímidos, pero eso no significa que no sean pacíficos y funcionen bien en comunidades pequeñas: Tetras, Guppies, Corydoras y Killifish son los compañeros de tanque perfectos para ellos. Todos estos peces son relativamente pacíficos y complementarán la tímida naturaleza de la Galaxia Rasbora.

Un gran ejemplo de un pez que se complementa es el Neón Tetras. Tienden a quedarse hacia la superficie y traen un buen color vibrante a la comunidad. Con los Tetras en la parte superior todas las áreas de la columna de agua estarán llenas de peces.

Los peces de la misma especie o área son también grandes compañeros de tanque ya que la mayoría de ellos comparten el mismo comportamiento general.

Tengan en cuenta que estos peces son conocidos por atacar y comer camarones juveniles. Sin embargo, si tienes camarones adultos más grandes, no debes preocuparte. Una vez que las gambas se convierten en adultas, normalmente se quedan solas.

Si se están agrupando varias especies de peces, se necesitan más litros de agua por pez. Ten esto en cuenta si tienes un tanque más pequeño.

Las Perlas Celestiales funcionan bien con docenas de tipos de peces siempre y cuando sean de naturaleza pacífica. Es por eso que estos peces hacen increíbles adiciones a los tanques de la comunidad tranquila.

Los peces agresivos como los cíclidos, los Oscar o los Jack Dempsey se alimentan de peces más lentos y pequeños que ellos, así que debes evitarlos.

Manteniendo juntos a los Danios de las perlas celestiales

Perla Celestial Danio vive en grupos, por lo que debe tratar de mantener un grupo de 5 o 6; esto ayudará a mantenerlos a todos sanos y activos.

Sin embargo, como se ha dicho antes, no pierda de vista la cantidad de machos que tiene si su tanque es pequeño. En un tanque pequeño con pocos escondites, los machos que son menos dominantes estarán sujetos a los ataques de otros machos.

Para mantener a todos los individuos a salvo, asegúrese de tener suficiente espacio para que los peces vivan y mantenga una proporción saludable de machos y hembras. Incluir muchas plantas les dará una sensación natural y también le da a los machos un buen escondite para cuando compitan por las hembras.

Dieta y alimentación

En su hábitat natural, estos peces comen muchas especies de algas, plantas y zooplancton. También se sabe que comen pequeños invertebrados y gusanos. Estos peces son en su mayoría oportunistas, por lo que su dieta es tan variada.

Sin embargo, en un acuario, estos peces comerán comida seca como escamas y pellets siempre que sea lo suficientemente pequeña como para caber en su boca.

La alimentación puede ser problemática si están demasiado asustados para comer. Lo más probable es que estos peces se queden en la mitad inferior del tanque, por lo que usan pellets que se hunden.

Otra opción para alimentarse es usar pequeños alimentos vivos o congelados como las gambas en salmuera o el krill. El krill especialmente ayudará con la coloración roja de las aletas. Los gusanos blancos son una buena alternativa de bajo costo.

Las Daphnia vivas, las lombrices moledoras y las moinas son un buen alimento para estos pequeños peces y ayudan a enriquecer su dieta.

Recuerden siempre que hay que reciclar la comida que comen. Traten de no alimentarlos sólo con un tipo de comida (es decir, sólo con pellets). Esto los mantendrá saludables y aún más vibrantes mientras estén comiendo el tipo de alimento correcto.

Consejo general

Para cualquier tanque y cualquier pez, observa el tanque mientras los alimentas y aprende el comportamiento de cada pez al alimentarse. Aprenderá mucho sobre los individuos que puede llevarle a alimentarlos más eficazmente.

Algunos individuos serán tímidos y otros serán más valientes sin importar la especie. Conocer a cada pez es importante para poder atender sus necesidades de manera adecuada. Esto limita el desperdicio en el tanque y a largo plazo significará menos limpieza y tiempo de permanencia para usted.

Es importante vigilar a los peces que tienes en tu tanque para asegurarte de que no salgan compitiendo por comida.

Si esto sucede, considera cambiar la forma en que alimentas a tus peces. En lugar de todo a la vez, alimente a los peces más rápidos de un lado y luego use el otro lado para dejar que la comida se hunda hasta donde se esconden.

Perla Celestial Guía de cuidados de Danio

DANIO
Es importante vigilar de cerca a estos peces desde el principio /Foto fishkeepingworld
Como con la mayoría de los peces, es importante vigilar de cerca a estos peces desde el principio. Una cosa a la que hay que prestar atención es el cortejo de las hembras por los machos. Gran parte del tiempo que pasan los machos es cortejando a las hembras. Esto lleva a los machos a pelearse por sus potenciales parejas.

Una forma fácil de ver si un pez está peleando es con las aletas rotas y otros signos de marcas de mordeduras en sus costados. No sólo la lucha de los machos es directamente mala para el perdedor, sino que el daño de las aletas puede llevar a la putrefacción de las aletas.

La putrefacción de las aletas es muy común en los peces de acuario y puede ser causada por la mala calidad del agua y, sí, por aletas previamente dañadas. Pero afortunadamente hay muchas maneras de curar y prevenir que esto suceda.

Si ves un pez que tiene esta enfermedad asegúrate de aumentar la cantidad de cambios de agua que estás realizando. El uso de medicamentos antibacterianos como la Oxitetraciclina, la Tetraciclina y el Cloranfenicol ayudará a aumentar las posibilidades de que los peces infectados sobrevivan.

Asegúrese siempre de controlar el pH y la temperatura del agua del tanque. Si estos no están en el rango ideal puede causar estrés a los peces, llevando a la putrefacción de las aletas.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es la idea equivocada de que son realmente una especie de cardumen de peces. Que los acuaristas vean a estos peces agruparse y confundan esto con un cardumen.

Si bien es cierto que se agruparán una buena parte del tiempo, los grupos de Danio Perla Celestial se separarán, especialmente después de conocer su nuevo hogar. Si observamos una verdadera especie de cardumen como el Neón Tetra, podemos ver la diferencia en el comportamiento de los cardúmenes.

La cría de los Danios de Perlas Celestiales

La cría es bastante sencilla. Busca peces hembra de color más oscuro y con un abdomen más redondo. Esto significa que está lista para el desove. Se ha observado que el uso de alimentos vivos estimula el desove en algunos casos debido a su hábitat natural.

Los Danios Perla Celestial son ponedoras de huevos. Típicamente, ella pondrá los huevos en algún lugar con menos movimiento de agua pero pueden aparecer en cualquier lugar.

Las hembras pueden poner hasta 30 huevos a la vez; sin embargo, es más probable que consiga grupos de alrededor de 12. Los huevos se incubarán durante 2-4 días, después de los cuales entrarán en su etapa larval y comenzarán a nadar. Si detectan los huevos antes de tiempo, es imperativo que los saquen y los agreguen a un tanque de reproducción. Los machos buscarán los huevos y se los comerán constantemente.

El tanque de cría debe ser establecido de manera similar al tanque principal con vegetación y movimiento de agua de bajo a medio. Comienza alimentándolos con micro alimentos durante la primera semana. Después de eso pueden pasar a las crías de camarones en salmuera hasta que crezcan y se conviertan en adultos.

El crecimiento es rápido, ya que los alevines adquieren la coloración y el tamaño de adultos en el primer año.

¿Es la Perla Celestial Danio adecuada para su acuario?

Los Danios de Perla Celestial son peces resistentes que hacen grandes aportes a las comunidades tranquilas. Sus brillantes colores y su naturaleza agrupada han ayudado a animar los tanques desde que fueron descubiertos hace 12 años.

¿Son estos peces adecuados para su acuario?

Si tienes un tanque con mucha vegetación por encima de los 38 litros y estás listo para ver cómo todos tus peces comen y viven juntos: sí. Estos peces añaden buen color y complementan muy bien las comunidades.

Si su tanque es pequeño o carece de vegetación, considere otras especies como los Guppies o Tetras que son más fáciles de mantener.

Empezar con estos peces te permitirá construir la base de conocimiento necesaria para que puedas subir al nivel de los peces más complicados.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Peces

Los peces Perla Gourami tienen una hermosa colección de manchas blancas en todo el cuerpo y aletas grandes y delicadas; todo esto lo convierte en un pez muy atractivo para su acuario. Es útil tener un poco de experiencia al mantener estos peces. Pueden hacer que cometa fácilmente algunos errores de principiante, especialmente cuando tiene un grupo de cría. Esta guía te enseñará cómo cuidar a tus g ...

peces perros acuarios ...

Si estás pensando en establecer un acuario tropical, seguro deseas elegir los peces que te den la mejor oportunidad de éxito con tu acuario casero. Hay mucho que aprender para acuarista que acaba de empezar. Y la selección de peces que sean divertidos y fáciles de cuidar es importante. Pero ¿Cuáles son los mejores peces tropicales para principiantes ? Quizás estarás asaltado por toda una serie de ...

Peces

¿Agua dulce o marina? ¿Qué tamaño de tanque? ¿Dónde irá en la casa? Hay muchas preguntas que necesitan respuesta, pero una de las decisiones más importantes es elegir qué peces conseguir. Es fácil ser atraído por una especie hermosa, para luego encontrar que no es adecuado para su acuario o es muy difícil de cuidar. La investigación de los posibles ocupantes es muy importante. Hay que considerar c ...

peces cuidados de los peces cebra peces cebra ...

Los Peces Cebra son muy queridos del mundo de los acuaristas. Estos peces de 2 pulgadas prosperan en una variedad de condiciones de agua en la naturaleza. Y no son exigentes en cautividad, tampoco. Hacen pocas demandas más allá de un tanque cómodo y comida básica. Los peces cebra se llevan bien con otros, aunque los peces más grandes pueden comerlos. Los Peces Cebra El Zebra Danio es un pequeño p ...

peces cola de espada peces ...

Los peces cola de espada (Xiphophorous hellerii) son un pez de agua dulce muy popular. Esta popularidad se debe a su facilidad de cuidado y naturaleza pacífica. Tienen tipos bastante únicos de aletas con una gran variedad de colores. Hoy en día, son criados para lograr varios colores y, como resultado, grandes ofertas de diferentes tipos existen. Los Peces Cola de Espada son un pequeño pez de agu ...

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...

Peces

El Bagre bristlenose es un maestro del disfraz y también un gran limpiador de tanques. Una de las principales razones por las que este pez es tan común en los acuarios domésticos es por su útil capacidad para controlar las algas. Se conoce con varios nombres diferentes que incluyen; Bagre bristlenose, bagre bushynose, bagre bristlenose común y el Brushmouth Pleco. Antes de leer sobre cómo cuidar a ...

Peces

El pez espada es una especie americana es un miembro activo y pacífico de la comunidad de acuarios, más conocida por su atractiva cola única. Para ayudarte a mantenerlo en tu acuario, a continuación te explicaremos sus configuraciones ideales, las parejas perfectas para el tanque, las técnicas de cría y mucho más… Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Pacíf ...

peces cómo mantener peces molly cuidados de los peces molly ...

Los Peces Molly son uno de los peces más populares en los acuarios. La mayoría de la gente ha tenido por lo menos uno de estos apacibles y atractivos peces en su tanque. La mayoría de la gente cree equivocadamente que hay solamente una especie de molly disponible. La verdad es que hay tres especies separadas disponibles. Sin embargo, en este punto, la mayoría de los peces molly disponibles son híb ...

peces cuidados del pez betta peces betta ...

El Pez Betta es conocido por sus colores brillantes y aletas espectaculares. Y vienen en una gran variedad de formas. Se les conoce también como peces luchadores siameses. Esto debido a la extrema agresividad del betta masculino hacia otros bettas. Qué Sabes Del Pez Betta? El betta fue descubierto por primera vez en el sudeste asiático. Hacía su hogar en arrozales, zanjas de drenaje y las cálidas ...