Las 7 enfermedades respiratorias más comunes en los perros

Las 7 enfermedades respiratorias mas comunes en los perros

 

enfermedades-respiratorias-en-perros-compressor (1)_opt
Las enfermedades respiratorias en perros son consecuencias de los enfriamientos y diversas bacterias que se encuentran en el ambiente así como sucede en las personas. Alguno de los síntomas son: Inflamación de la garganta, malestar general, mucosidad excesiva y fiebre.

El sistema respiratorio es muy delicado, no auto mediques al canino con ningún medicamento como aspirinas, jarabes, etc., ya que podrían dificultar todavía más el problema. Acude al veterinario apenas veas que se presente alguno o varios de los síntomas de los que comentamos y comentaremos para que el veterinario pueda recomendar el tratamiento apropiado y lo apliques en la mayor brevedad posible. A continuación se definirán cuáles son las enfermedades respiratorias más frecuentes en perros.

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más frecuentes en perros?

1. RESFRIADO

Al igual que los seres humanos, los caninos están sometidos a refriados y enfriamientos. Un cambio repentino de temperatura, un golpe de frío debido a corrientes de aire, a la humedad, a la lluvia, pueden como mínimo producir un común resfriado en nuestras mascotas. Éste resfrío se revelan con secreción nasal, estornudos e irritación de la mucosa nasal, por lo que provoca que el perro frote la nariz con todo. Además, puede tener dificultad en la respiración, decaimiento e inapetencia. Puede que el resfriado se solucione normalmente en pocos días, pero no hay que dejar de prestarle atención al problema ya que en los cachorros podría ser la primera advertencia del moquillo canino.
Enfermedades respiratorias en perros


El estornudo es, en los perros, un síntoma más delicado que en el humano; por eso si durara un día entero, la mejor opción es ir al médico veterinario.

Si la nariz del perro resfriado se muestra irritada, se recomienda lavarla delicadamente con agua tibia, secarla y por ultimo untarle un poco de aceite de oliva. También, es recomendable tener al perro resfriado en un lugar cálido, sobre todo con temperatura constante, protegido de las corrientes de aire y con una dieta ligera.

2. TOS DE LAS PERRERAS

La tos de las perreras o también llamado Traqueo-Bronquitis infecciosa es una de las enfermedades respiratorias en perros que afecta a los mismos y a otros caninos salvajes de todas las edades. Suele ser una tos seca que puede darle a tu perro cuando se encuentra junto con otros en un espacio descuidado e infectado, dentro de jaulas compartiendo instrumentos con los demás animales. Es muy frecuente que lo contraigan los perros en las perreras, criaderos, hospitales veterinarios, los perros de la calle y en las tiendas de mascotas con mala higiene.

La tos de las perreras se transmite a través de la tos, mocos, saliva, estornudos en forma de aerosol y por contacto indirecto (utensilios, ropa, entre otros). Si no descubres a tiempo la enfermedad con el tratamiento adecuado, tu perro puede caer en un cuadro de neumonía, pudiendo morir.

Los signos aparecen 3 o 4 días después de la infección. Los perros afectados presentan tos seca, tendencia a expectorar poco moco, secreción nasal mucosa o mucopurulenta de duración variable (de color y maloliente).

En casos leves, el perro seguirá alimentándose, tomando agua y con su actividad como lo hace normalmente. Pero en algunos casos más severos, el perro se verá realmente enfermo, con síntomas como: Letargia, fiebre, inapetencia, disnea, intolerancia al ejercicio, puede llegar a presentar neumonía, etcétera.

Lo más recomendable es acudir al médico veterinario lo antes posible para que recete antibióticos para la tos. Además, mantén aislados a los animales enfermos para evitar posibles contagios a otros perros. Si sólo tienes un perro, desinfecta las zonas donde se encuentre.

3. MOQUILLO CANINO

El moquillo canino o también llamado Distemper es una enfermedad vírica muy peligrosa que ataca principalmente el sistema respiratorio y es de fácil contagio, entre los cachorros la tasa de mortalidad por consecuencia del moquillo canino es alta. Los perros jóvenes y viejos que no han sido vacunados tienen mayor posibilidad de padecer esta enfermedad.

El moquillo se contagia a través de gotas de aerosol que son expulsadas por el animal contagiado y lo contrae el otro animal mediante la inhalación del virus que de allí pasa a las amígdalas palatinas y a los ganglios bronquiales, siguiendo su recorrido hasta el torrente sanguíneo, distribuyéndose después a todo el organismo. Además, con el contacto con la orina y las heces fecales de los perros infectados puede quedar también con la infección.

Existen múltiples síntomas que presentan los perros infectados por moquillo canino, pero entre los más comunes se encuentran: Decaimiento, falta de apetito, fiebre, depresión, tos intermitente, rinitis, presencia de una secreción mucosa de color verde amarillento en los ojos y en la nariz, vómito, diarrea, neumonía, bronconeumonía y síntomas nerviosos en la fase terminal.

En algunos caso más avanzados de la enfermedad, éste virus ataca frecuentemente a el sistema nervioso, ocasionando así una parálisis parcial o completa, como también convulsiones.

Aún no se conoce un tratamiento totalmente efectivo contra el moquillo y como ya dijimos antes, en la mayoría de los casos suele ser mortal. Además, los perros que logran recuperarse de éste virus pueden quedar con secuelas nerviosas; los cojinetes plantares, al igual que la nariz, quedarán agrietados de por vida.

Para la prevención del moquillo lo más seguro es la vacuna, pero desgraciadamente la ciencia todavía no ha inventado una vacuna contra el moquillo. Sin embargo, si ya tuviste algún perro enfermo antes de que llegara el nuevo canino, desinfecta con agua, detergente y lejía todas las áreas que el antiguo perro solía visitar por unos cinco días consecutivos.

Como bien sabemos, el moquillo afecta mas que todo a perros jóvenes. Puedes entrar y conocer mas enfermedades en cachorros en: Enfermedades mas comunes en perros cachorros.

4. AMIGDALITIS, FARINGITIS, LARINGITIS

La amigdalitis es una enfermedad que ataca también a los caninos. Los perros se enferman fácilmente de amigdalitis, que es una condición que suele ser provocada por diversos factores y entre ellos se encuentran: Dificultad para la ingestión, vómitos crónicos, incluyendo infecciones respiratorias.

Comúnmente esta enfermedad se cura con la medicación de antibióticos que recete el médico veterinario, pero si el perro tiene repetidas recaídas e infecciones pueden optar por eliminar las amígdalas si el veterinario lo aconseja. Con el nombre de “dolor de garganta” o "anginas", pueden agruparse la amigdalitis, la faringitis y la laringitis, es decir, inflamación de las amígdalas, de la faringe y fondo bucal, de la laringe.

5. BRONQUITIS

Una gripe que no fue bien cuidada se puede convertir en bronquitis. La bronquitis es una de las enfermedades respiratorias en perros muy común y se define como una inflamación de la mucosa que reviste los bronquios y se une con diversas enfermedades del aparato respiratorio, como el resfriado, las anginas, el dolor de garganta y rara vez la pulmonía.

La bronquitis se revela con malestar, fiebre no tan alta, inapetencia. En primer lugar la tos es seca; luego, suelta; y le sigue un flujo nasal mucoso y la respiración se acentúa. Tales síntomas irán reduciendo poco a poco hasta la curación que puede ser de 10 a 15 días. La enfermedad puede convertirse en crónica, pero los signos serán menos fuertes y permanecerán durante algún tiempo. El canino que padece de bronquitis debe estar protegido del frío y la humedad. Lo más recomendable es recibir tratamiento médico.

6. NEUMONÍA

La neumonía es una enfermedad grave mediante el cual se inflaman los pulmones y las vías respiratorias inferiores, debido a agentes bacterianos, hongos, parásitos internos y otras sustancias que se han inhalado.

Los perros que padecen de neumonía pueden no mostrar nunca los síntomas de esta enfermedad. Cuando los signos se manifiestan, se pueden dar algunos de los siguientes:

- Tos
- Depresión
- Pérdida del apetito
- Debilidad
- Fiebre
- Estornudos
- Respiración rápida y profunda
- Dificultad para respirar
- Pulso rápido

7. ASMA

El asma es una enfermedad respiratoria que afecta muy comúnmente a nuestras mascotas, más de lo que muchos pensábamos. El asma puede atacar tanto a perros cachorros como a perros adultos, sobre todo sí son obesos o con problemas cardíacos o pulmonares.

Las causas del asma pueden ser variadas, como por ejemplo herencia familiar. Además son provocados por una sustancia que produce una reacción alérgica en el perro, como puede ser: el polen, el polvo, los ácaros, así como otros elementos ambientales que el perro inhala y provoca en animales asmáticos el cierro de los bronquios como autodefensa y la consecuencia de esto es que el canino no pueda respirar y se asfixie.

Los signos de esta enfermedad varían según cada animal pero lo más comunes son: Pérdida del apetito, tos, pérdida de peso, los movimientos del perro se vuelven más lentos, cuando sufre ataques de asma su legua se torna de color azul.

El articulo original esta en: Las 7 enfermedades respiratorias mas comunes en los perros
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades de perros consejos cuidados ...

El moquillo es una de las peores enfermedades para los perros y una de las que causa más muertes en ellos. Esta enfermedad es muy fácil de trasmitir de perro a perro, ya que se trasmite por el contacto entre un perro infectado y un perro sano. Los cachorros de perro son mucho más propensos a tener este tipo de enfermedad, ya que sus pulmones no están completamente desarrollados, por eso los veteri ...

salud del perro cachorros perros ...

Las enfermedades en cachorros se presentan muy comúnmente en ellos, es importante tener en cuenta de que necesitan de toda nuestra atención, ya que son los más expuestos a estas enfermedades. A continuación te presentamos cuáles son estas enfermedades contagiosas para que no te tomen por sorpresa y puedas descubrirlas a tiempo. ¿Cómo evitamos estas enfermedades? ¡Ojo! La única manera de evitarlas ...

enfermedades de perros enfermedades veterinario

Los perros, al igual que las personas, son propensos a sufrir distintas enfermedades. Afortunadamente, muchas de ellas son curables y los dueños responsables se dan cuenta rápidamente de los síntomas. En este post, te contamos cómo reconocer las principales enfermedades de los perros y atenderlas en el menor tiempo posible. Toma nota y presta atención para consultar a tu veterinario y cuidar atent ...

salud del perro enfermedades perros ...
Las 7 enfermedades de la piel mas comunes en perros

Las enfermedades de la piel en perros son algo incómodo de solucionar debido a que esta es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos problemas s ...

salud del perro enfermedades perros ...
Las 7 enfermedades en los perros mas comunes y delicadas

Las enfermedades en los perros son enfermedades que se transmiten a través de virus, parásitos y otros factores, al igual que los seres humanos. Todos los perros en algún momento de sus vidas han proporcionado algunos síntomas que quizás sus amos o sus dueños no tienen ni remota idea de que significa. Sin embargo, en determinados momentos no le prestamos atención y podrían no estar tolerando estos ...

enfermedades perros caninos ...

Los perros al igual que nosotros, padecen enfermedades en el transcurso de sus vidas, tanto el aseo, la temperatura y su alimentación, son algunos factores que repercute en el bienestar físico y mental de los canes. En ocasiones, aun cuando te esmeras en cuidar a tu mascota peluda, puedes llegar a notar que al consumir algún alimento, se ven decaídos, con malestar general, vómitos o fiebre, quizás ...

Perros salud

Es importante estar informado sobre las enfermedades comunes en perros, ya que nos permitirá detectar los síntomas precoces, buscar tratamiento adecuado y brindarles el cuidado necesario. Los perros son compañeros leales y queridos miembros en la familia. Sin embargo, al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir de diversas enfermedades a lo largo de su vida. A continuación, abordamo ...

cuidados perros el moquillo en los perros enfermedades contagiosas ...
Una enfermedad muy contagiosa

Te contamos todo sobre el moquillo. Se trata, sin duda, de una de las enfermedades que causa más preocupación entre los propietarios de perros. De origen viral, es un mal muy contagioso y con un alto nivel de mortalidad en los ejemplares más jóvenes. Los que sobreviven a él conviven con graves secuelas nerviosas durante el resto de su vida.

vacunas parvovirus moquillo ...

Todo dueño, que es responsable de su mascota, debe proporcionarle una atención adecuada, en la que le aporte cuidados diarios, de nutrición y de salud. Si tú tienes un perro, estoy segura que, cuando lo elegiste, pensaste en todos los beneficios que traería a tu vida. Seguro que, hoy, has comprobado que, aparte de una hermosa compañía, tienes muchas alegrías y deberes como dueño. Si quieres darle ...

salud y alimentación de perros ayuda y consejos del profesional enfermedades respiratorias

Nuestro pseudo-otoño a llegado y con ella las infecciones respiratorias, por donde voy veo perros con tos, con problemas de respiración, secreciones nasales y oculares. Es difícil de prevenir estos males? Bueno la verdad no, pero si es difícil detectarla cuando comienza para aplicar una profilaxis o prevención. Nuestra mascota no puede decirnos, me duele todo el cuerpo o estoy un poco trancado y n ...