Todo dueño, que es responsable de su mascota, debe proporcionarle una atención adecuada, en la que le aporte cuidados diarios, de nutrición y de salud. Si tú tienes un perro, estoy segura que, cuando lo elegiste, pensaste en todos los beneficios que traería a tu vida. Seguro que, hoy, has comprobado que, aparte de una hermosa compañía, tienes muchas alegrías y deberes como dueño.
Si quieres darle una vida sana y larga a tu mascota, debes tener un veterinario de cabecera al que confiarle la salud de tu compañero y que lleve un registro de todas las visitas. Una de las cosas más importantes que hará el proveedor de salud con tu perro es aplicarle las vacunas. ¿Conoces cuáles existen? Las vacunas son productos diseñados para prevenir enfermedades y nosotros, los humanos, no somos los únicos seres vivos que se enferman. Nuestros amigos de cuatro patas también. En el medio ambiente existen depredadores de bacterias y virus que, si llegan a afectar a la salud de las mascotas, pueden causar signos de enfermedad como estornudos, una leve tos, sangrados e incluso, la muerte.
A continuación, te mostraré algunas de las enfermedades más comunes que pueden afectar a tu perro. ¡Toma nota!
1) Parvovirus
Es una de las enfermedades virales más comunes en los cachorros y afecta al estómago y a los intestinos, provocando gastroenteritis hemorrágica. Es más grave en cachorros de 10 meses y es de alta mortalidad. Se transmite a través del excremento.
2) Moquillo
Es una enfermedad intestinal, respiratoria y ocular. Los síntomas más habituales son: conjuntivitis, estornudo, tos y diarrea aguada. Afecta tanto a adultos como a cachorros. Pasada la enfermedad, puede haber efectos secundarios en el sistema nervioso, como los "tics". Si no se trata a tiempo, puede ser mortal.
3) Traqueobronquitis
Es una enfermedad causada por un virus y una bacteria que afecta al sistema respiratorio y se le conoce como "tos de las perreras". Se recomienda vacunar a los perros que tengan contacto con otros animales, por ejemplo, en concursos, adiestramientos, competencias, residencias o perreras. Es un trastorno muy común y contagioso, con consecuencias graves.
4) Rabia
Es la enfermedad viral infecciosa más peligrosa que afecta, principalmente, al sistema nervioso central. Este virus mortal se puede transmitir al humano a través de una mordedura, ya que se encuentra presente en la saliva infectada de los animales domésticos. En países como México existen normas que dictan que es obligatorio llevar a tu perro a campañas de vacunación o a un veterinario particular.
Ahora, ya conoces las enfermedades más comunes de los perros. Además, recuerda que, si tu mascota es un cachorro y no tiene todas las vacunas, es necesario que evites llevarlo a parques o la convivencia con otros perros, ya que muchos de ellos no tienen dueños y por lo tanto, no están vacunados. También, llevarlo a las estéticas caminas puede representar un riesgo porque puede ser una fuente de infecciones y los cachorros, aún, no tienen un sistema de defensas totalmente maduro.
Los veterinarios diseñan un esquema de vacunación adecuado para cada paciente. Cada uno será diferente y tendrá necesidades distintas de acuerdo a la edad, estado de salud, lugar donde vivirá y los antecedentes de atención sanitaria. Siempre ten en cuenta que una visita al médico no estará demás. Si comienzas a llevarlo desde pequeño al veterinario, le ayudarás a que se acostumbre a la situación, sin que le cause estrés o ansiedad. Infórmate de cuáles son las vacunas que ya tiene tu can y, si es cachorro, asegúrate de que no le falte ninguna.
Si te ha gustado este post, no dejes de leer el siguiente, podrás conocer más sobre los perros. ¡Hasta la próxima!