Los ojos rojos en gatos: diagnóstico, síntomas, causas + tratamiento

La presencia de ojos rojos en gatos, puede significar una lesión o alergia en nuestra mascota, lo que se debe hacer es mirar con detenimiento los ojos de nuestro felino, ya que esto puede determinar si sufren de alguna anomalía la cual se debe tomar en consideración.

Un buen examen de vista a nuestro gato en la casa, antes de su aseo, puede determinar algún indicio de un posible desgarro, costra, vista nublada o la presencia de alguna inflamación la cual puede ser el indicio de algún problema de salud en nuestro animal, por lo que cuidar los ojos de nuestra mascota es fundamental para su salud. Por tal motivo te hablaremos acerca de los ojos rojos en gatos.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoComo Afrontar La Quimioterapia En Nuestro Gato. Es O No Necesaria

Ojos rojos en Gatos, que problemas de salud subyacen en este fenómeno.

ojos rojos en gatos
ojos rojos en gatos
La importancia de cuidar la salud de tu gato es de suma importancia, ya que de este modo puedes mantener una buena calidad de vida en el animal. Revisar al gato cuando se asea, es vital, y en el caso de los ojos no es la excepción, esta es una de las zonas más delicadas en el animal, y puede sufrir daños de cualquier tipo por lo que los ojos rojos en gatos puede deberse a cualquier circunstancia.

Síntomas de los ojos rojos en gatos.

Los signos o síntomas más comunes en los ojos rojos en gatos, son simples, y se enfocan en el enrojecimiento y la inflamación la cual afecta comúnmente a ambos ojos.

Causas de los ojos rojos en gatos.

Existen varios factores que pueden contribuir a los ojos rojos en gatos, como la presencia de inflamación de los parpados, la cornea, esclerótica, conjuntivitis, el cuerpo ciliar y el iris. Sin embargo, existen otras causas que pueden ocasionar este tipo de patología.

Glaucoma.

Hemorragia dentro del ojo de los vasos sanguíneos.

Enfermedad orbitaria.

Hemorragia en la parte delantera del ojo.
reconoce los síntomas
reconoce los síntomas
Diagnóstico de ojos rojos en gatos.

El veterinario le realizara exámenes físicos completos al animal, esto incluye un perfil químico de sangre, un hemograma la cual es un conteo sanguíneo completo, análisis de orina y un panel de electrolitos.

Es importante que le proporciones al veterinario la historia clínica completa de tu gato, como el comienzo de los síntomas y las posibles causas que podrían haber desencadenado los ojos rojos en gatos.

La presencia de los ojos rojos en gatos, puede ser producto de una posible enfermedad sistémica subyacente en tu mascota, en algunas ocasiones de carácter crónico; por la cual es de suma importancia un análisis de sangre que pueda confirmar o descartar la presencia de alguna enfermedad que este poniendo en riesgo la salud del animal e incluso su vida.

Es probable que se necesiten radiografías, esto para poder descartar enfermedades como el cáncer o infecciones crónicas, estas se encargaran de realizar una inspección visual del pecho y la zona abdominal; del mismo modo, las imágenes de ultrasonido del ojo, se pueden realizar con la finalidad de observar si el ojo se encuentra opaco.

La tonometría, la cual consiste en la medición  de la presión dentro del ojo, esta se realiza con la ayuda de un termómetro; si este presenta secreciones purulentas, o una enfermedad en los ojos de larga duración, el veterinario se encargará de realizar un cultivo bacteriano aerobio y un perfil de sensibilidad.

Otros tipos de exámenes para los ojos rojos en gatos.

Otros tipos de exámenes  que pueden ayudar al veterinario a determinar qué enfermedad padece el animal son los siguientes.

La prueba de Schirmer, esta se utiliza para verificar la producción normal de las lágrimas, igualmente un examen citológico de las células de los parpados, la conjuntiva y la cornea, al igual que una biopsia conjuntival, esto en los casos de conjuntivitis crónica o severa.

Se realiza una reacción en cadena de las polimerasa, esto para el diagnóstico de una enfermedad hereditaria o infecciosa; del mismo modo, es posible que se realice un descarte a través de una prueba de inmunofluorescencia indirecta, de raspados de la cornea o la conjuntiva con el fin de analizar la presencia del virus del herpes y las bacterias Chlamydia, ya que ambas pueden afectar de forma indirecta el ojo del animal.

Una tinción con fluorescencia de la cornea, aquí se utiliza un colorante no invasivo para recubrir el ojo afectado, lo que ocasiona que las anomalías presentes se hagan visibles bajo la luz; este tipo de examen se utiliza para la detención de algún material extraño, úlceras, rasguños  y otro tipo de lesiones en la superficie del ojo del gato.

tratamiento para los ojos rojos en gatos
tratamiento para los ojos rojos en gatos
Tratamiento para los ojos rojos en gatos.

El tratamiento dependerá en gran medida de la causa subyacente de los ojos rojos en gatos, pero por regla general, el tratamiento se da de forma ambulatoria, es decir, en casa; en la gran mayoría de los casos, los gatos tendrán colocado un collar isabelino, esto con la finalidad de prevenir que se autolesione los ojos al intentar rascarse.

Si el veterinario a través de los exámenes ha encontrado alguna úlcera corneal profunda o glaucoma, es posible que se plantee la necesidad de una intervención quirúrgica para poder curar la enfermedad.

Recomendaciones.

Es importante mantener al gato en un ambiente limpio y seguro en donde no pueda dañarse los ojos, si al seguir el tratamiento el gato continua presentando los ojos rojos, es primordial mantener las visitas de seguimiento con el veterinario para poder evaluar el proceso de tu mascota.

Lo ideal es que puedas darle la mejor calidad de vida al tu gato, por la cual es de vital importancia los chequeos regulares a nuestras mascotas, sin la necesidad de que presenta alguna sintomatología, de este modo podemos descartar cualquier enfermedad en sus inicios, lo que se traduce en una pronta recuperación.

Mantén a tu minino con todas sus vacunas al día de ese modo será menos propenso a presentar enfermedades virales y estar sano. Visitar la veterinario ante cualquier cambio en el comportamiento del animal, es el cambio entre mantenerlo saludable y poder encontrar cualquier anomalía en nuestra mascota que pueda desmejorar su calidad de vida.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénQueratitis En Gatos, Como Reconocer Esta Enfermedad Infecciosa En Nuestra Mascota.

El articulo original esta en:
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ojos llorosos en gatos gatos con ojos llorosos causas de los ojos llorosos en los gatos ...

Muchas veces se hacen presente los ojos llorosos en los gatos, lo cual puede ser provocado por diversas causas. Algunos gatos presentan algún tipo de malformación en los conductos lacrimales y esto hace que sus lágrimas salgan con facilidad. Para solucionarlo pasa una solución salina con toallas de papel para retirarle el exceso de humedad para que pueda ver con claridad. Repítelo un par de veces ...

gatos gato con calvas gato sin pelo ...

Posibles causas, síntomas y tratamientos de las calvas en gatos ¿Porqué mi gato tiene calvas? ¿Porqué mi gato se arranca el pelo? Durante estos días de Navidad, nos hemos dado cuenta que a Petit le han aparecido unas pequeñas calvas en sus patas traseras. Preocupados por su aparición, lo hemos llevado al veterinario y nos ha explicado cuáles son las enfermedades que generan este síntoma y que trat ...

alimentación artículos sobre gatos consejos de salud ...

La caspa en los gatos indica que su piel no está del todo saludable. Esta se presenta seca y con escamas produciendo una gran picazón a nuestras mascotas. ¿Cuáles son las causas de la caspa en los gatos? Antes de eliminar la caspa en los gatos debe detectarse cuál es su causa. Las causas más comunes son: Sequedad de la piel: si la piel felina no tiene la suficiente hidratación proveniente del ag ...

general ojos gatos cambio color ...

Al nacer, los gatos tienen los ojos cerrados alrededor de siete días. Los párpados se abrirán de forma gradual y comenzarán por una esquina, hasta estar completamente abiertos alrededor de los doce días. En la mayoría de los casos, tras el proceso de apertura, los cachorros los tendrán de color azul. Así permanecerán hasta las tres semanas de edad, que es el momento en el que empezarán a cambiar. ...

gatos cuidados enfermedades ...

Los días se van acortando y el frío se instala lenta pero inexorablemente. El otoño es tiempo de cambios y lo mismo un día sales con manga corta y al siguiente con bufanda, lo que favorece la aparición de resfriados y gripes. Los gatos no son menos, y también pueden verse afectados por los síntomas típicos de los resfriados: estornudos, fiebre... ¿qué tenemos que saber sobre la gripe felina? Pues ...

gatos cáncer de nariz en gatos cuidados enn agtos ...

El cáncer es un término utilizado para describir una enfermedad causada por un tumor maligno, la cual es un conjunto de células atípicas del cuerpo que crecen y se dividen sin ningún control, en este sentido el cáncer de nariz en gatos se refiere al crecimiento desmedido de un tumor maligno en la nariz del animal. Este tipo de crecimiento es el resultado del desarrollo de masas o bultos que están ...

gatos cuidados en gatos otitis en gatos ...

La otitis en gatos es mucho más común que lo que se piensa, esto se debe a que los oídos de los gatos son muy complejos lo que hace que algunos parásitos puedan quedarse en su interior, y de esta acumulación se puedan producir las infecciones incluyendo la otitis. Esta se produce cuando se inflama el epitelio que recubre el conducto auditivo, por lo que al aparecer los primeros síntomas es importa ...

actualidad gatos

La mayoría de los dueños de gatos saben que los estornudos son comunes en ellos. Sin embargo, si tu peludo ha empezado a estornudar con frecuencia recientemente, podría tratarse de algo más que un estornudo normal. Los estornudos pueden deberse a varios motivos, como infecciones respiratorias o problemas dentales. Pero, ¿cómo saber por qué estornuda su gato? ¿Cuándo es normal estornudar y cuánd ...

Alimentación Cuidados Enfermedades ...

La enfermedad renal es una dolencia muy frecuente en gatos, sobretodo en gatos de cierta edad. El riñon tiene funciones de filtrado y limpieza de la sangre, y cuando se produce un daño en él, estas sustancias siguen en la sangre dañando el organismo del animal. Las causas de esta enfermedad son variadas, y por tanto su tratamiento médico puede ser distinto, pero en muchos casos el tratamiento incl ...

el gato no come gato dejó de comer gato no come lo suficiente ...

Los que tenemos experiencia con gatos sabemos lo “caprichosos y/o complicados” que son los gatos para comer. A diferencia de los perros, que pueden comer casi cualquier cosa que le demos; los gatos son un poco más difíciles de complacer; o puede existir alguna causa improvista o no esperada para que nuestro gato no coma o deje de comer. Que nuestro gato deje de comer o no coma puede se ...