Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 4 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

¿Por qué hay que contactar con un adiestrador para educar a nuestro perro?

En primer lugar, presentarme. Mi nombre es Alfredo Gómez, soy Gerente técnico del departamento de adiestramiento en PECOLO. En este primer artículo quisiera presentar unos criterios claros. Mi experiencia profesional siempre me da como referencia varios conceptos prioritarios. Ante todo, tenemos que tener claro que cuando no somos capaces de saber qué decisión tomar, es mejor consultar a un profesional para que nos aconseje, nos proporcione las opciones que tenemos, pero en definitiva la decisión es nuestra, puesto que somos nosotros quienes tenemos que asumir los resultados.



UNO MAS EN LA FAMILIA... ¡GUAU GUAU! 


Cuando decidimos incluir a nuestro grupo familiar a un animal de compañía, tenemos que tener claro que éste tiene que tener cubiertas todas sus necesidades, qué es lo que queremos y ante todo lo que podemos atender. He tenido clientes que cuando seleccionaron a su perro no valoraron sus capacidades físicas, seleccionaron a un perro con un nivel de energía muy alto, con lo que conlleva por parte nuestra. Otros clientes que son muy activos, sin embargo, seleccionan a un perro con un nivel de energía bajo.

Está claro que, en primer lugar, tenemos que ser felices con nuestro perro, siendo fundamental saber qué podemos o no podemos  hacer, qué queremos o no queremos tener. Y es que un perro no es como una persona, que puede relacionarse con cualquiera. Su centro neurálgico está en la manada, cualquier extraño que entre en la manada puede ser aceptado o rechazado, por lo que puede tener consecuencias. En el caso de que ocurra un enfrentamiento, se soluciona acorde a las partes, son animales y por sus instintos no tenemos que criminalizarles, sino mentalizarnos de lo que necesitan, no forzarles a lo que no necesitan. Como las personas, hay gente afectiva, solitaria, etc. en varios grados. Tenemos que respetar todas, porque sobre quien repercute esta decisión es sobre el interesado. Un perro actúa en manada y prefiere seguir a su líder, pero no quita que esta influya en sus características peculiares. No es malo ni bueno, sólo hay que aceptarlo, enseñándole a evitar o aceptar aquello que nos causa temor a nosotros: agresividad, ladrido excesivo, falta de socialización, etc.

Las necesidades de un animal son mínimas, lo reitero porque es fundamental mentalizarnos. Dar un paseo y acostarse para ahorrar energía para la siguiente, cuando se tiene un perro con un nivel de energía alto, no se puede sociabilizar con normalidad, este tiene un nivel de aceptación mucho más selecto porque sus capacidades, limitan a otros a entrar en su grupo de trabajo o juegos.



Es muy necesario que todo adiestramiento se empiece cuando el perro es cachorro, lo necesite o no. Sería muy importante que cuando tenemos un cachorro lo primero que hagamos sea consultar a un adiestrador para que realice un estudio de nuestro perro, para que nos guíe sobre lo que tenemos o no tenemos que hacer, que mida todos los parámetros y nos diga qué atención tenemos que darle al perro, qué directrices marcarle para que sea feliz.

Hay que seguir unos pasos claros, para que no pierda la sensación de rechazo. Un animal tiene los instintos más interiorizados, cuando es cachorro siente con mucha más intensidad cuando se separa de la madre de forma temprana, le falta la sensación, los latidos, el calor, olores, etc., pero para todo esto hay soluciones, lo que tenemos que hacer es consultar con un profesional.

Cuando tuve mi primer perro, pequé -como todos- de desconocimiento sobre lo que es un perro: sólo necesita comer y paseos. Cierto es que tuvo un desarraigo temprano, puesto que la madre murió y la falta de conocimiento produjo que fuera un perro sin criterios claros y sin saber cuál es su lugar en la familia.

Lo vi tan perdido que me dio las guías para prepararme, empezó mi trabajo en este mundo. Siento a los animales tanto como ellos a mí, pero sobre todo me encanta, puesto que cuando veo a sus dueños disfrutar y esos perros andar orgullosos por la calle, disfrutando del paseo con sus dueños, me llena de satisfacción y orgullo. Aquella situación no me desanimó, al contrario, me dio fuerzas para saber por qué y en qué me confundí para disfrutar de mi perro.



Os pondré un ejemplo cualquiera para que puedas comprender, qué puede ocurrir por la cabeza de un animal si no damos los pasos claros y precisos.

UNA HISTORIA CUALQUIERA

Juan es un trabajador nato, profesional en todo lo que hace, organizado, muy responsables con sus funciones. Un día cualquiera llega a su trabajo y se encuentra que todo el centro de trabajo está en obras, llama a la central le informan que mandaron un comunicado interno donde su puesto de trabajo, provisionalmente pasa a estar en otro lugar. Juan se traslada al nuevo centro provisional, se encuentra que es otra sede de la corporación, ya están sus compañeros. Juan pregunta a la recepcionista, se presenta y esta le indica que tiene que esperar. Sale un trabajador que le encargan atender a las personas que lleguen de la otra sede, a Juan -como al resto- le dice "sentaos donde veáis un espacio libre" y se marcha.

Juan se empieza a mover por el centro (piensa cómo te moverías tú por un centro que no conoces), pero Juan empieza a recorrer y observa que todos los puestos están personalizados, por lo que tras no percibir que haya algún sitio libre, se dirige a la persona encargada y le pregunta "por favor, ¿me podría decir dónde me puedo sentar a trabajar? Todos los lugares veo que están personalizados, no quisiera sentarme donde no debiera". El encargado contesta "un momento, por favor". Después de media hora le vuelves a preguntar, la respuesta es un momento, tras la siguiente media hora, la respuesta es "donde quieras". Juan, tras esta respuesta, coge el puesto que más se acomoda a sus necesidades, empieza a prepararse para trabajar cuando llega un compañero y le indica que el puesto es suyo. Juan se disculpa y se cambia de sitio. A los cinco minutos, igual, llega otro compañero del centro y le dice que es suyo. Malhumorado, se levanta, se cambia de puesto y le pasa lo mismo para su desesperación. Exaltado, empieza a increpar al compañero, éste intenta tranquilizarle, pero su respuesta es más intensa por la desesperación. Un compañero de su sede se acerca y le pregunta qué le pasa, le expone lo ocurrido, el compañero le responde que todos están así, que parece ser que la persona que le atendía al principio no le dijo claramente dónde tenía que ir, que llamó este a la dirección para que le dieran una respuesta. Juan le pregunta que por qué no le dijo nada. El compañero le respondió que como estaba con la persona asignada, pensaba que esperaba, la respuesta. Juan le dice al compañero "hoy no es mi día", no doy ni una desde primera hora de la mañana, pero aquí faltó algo muy simple, faltó valorar la situación y tomar una decisión, que es lo que los compañeros hicieron.



NUESTRO PERRO

Un perro, cuando entra en una casa -sea cachorro o adulto- tiene esta misma situación, su incertidumbre es mayor. Por qué tenemos que tener en cuenta que nosotros somos objetivos, pero los animales hay que añadir su capacidad intuitiva, olores, ruidos, objetos, etc. Todo esto hay que saber presentárselo, no dar por hecho que todo vale, cuál es su lugar, sus funciones, cuándo puede pasear , cuándo jugar, etc.. Os aconsejo que consultéis a un adiestrador, hay que leer al perro, ver cómo respira, cómo se mueve, estudiar sus gestos, ver qué energía transmite y mucho más.

Con simples consejos se soluciona, antes de comprar o adoptar un perro hay que consultar con un profesional. Si os puede acompañar a elegirlo sería mucho mejor, no es el primer caso que se me da que un perro muy activo lo tienen personas con poca actividad, personas con mucha actividad seleccionan a un perro con poca actividad. Es tan mala una cosa como la otra. El que sale perdiendo es el perro, puesto que todas las situaciones le llevan a crear un estrés tan grande, como la historia contada anteriormente, puede que tenga la capacidad de canalizar esa deficiencia o no, puede generar estrés, puede derivar en agresividad, o en aceptación poco a poco apagarse perdiendo toda la vida interna que es lo que te gusto de él , no saber por qué ocurrió es simple.

FUNDAMENTOS Y CONCLUSIONES

Sed conscientes de lo que queréis, estamos hablando de un ser vivo, no es un objeto que se pueda moldear al gusto del dueño. Se puede redirigir a criterios claros, pero su temperamento no se puede moldear. El motivo de presentar este artículo es ayudar a quien lo necesite, pero hay que tener en cuenta que hay situaciones que se tienen que solucionar. Con trabajo y cariño, procuraré ayudaros en todo lo que pueda.            

Por Alfredo Gómez Gil, de PECOLO POSITIVE DOG TRAINING
www.pecolo.com - pecolo@pecolo.com
Tel.: 689 249 200
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

adiestramiento de perros adiestramiento en positivo modificación de conducta ...

¿Con qué podemos educar a un perro?

A veces la teoría es relativamente sencilla, pero la pregunta es: ¿cómo consigo los resultados?Que la fuerza y la coacción funcionan en muchos casos, no cabe duda. Sin embargo, dejando de lado la parte más primitiva del ser humano y centrándonos en el respeto hacia ellos, encontramos también cantidad de recursos para poder trabajar con ellos.No es cierto que los perros solo aprendan “a palos ...

¿Por qué adiestrar un perro?

Por Alejandro FuentesA través del tiempo que llevo como adiestrador canino, son muchas las personas que me han hecho esta pregunta. La respuesta nunca ha sido fácil, ya que en la mente del adiestrador anida el sentimiento de que quizás de la respuesta que uno ofrezca dependa la elección del cliente para contratar el servicio, y aunque en la mayoría de las ocasiones el dueño del perro ya tiene una ...

entrenar como césar millán educar como césar millán césar millán ...

Actúa y entrena a tu perro como César Millán

Muchas personas consideran que César Millán tiene un poder extraordinario con los perros, que controla sus mentes y que es imposible desarrollar esas habilidades. Si has visto alguno de sus programas, seguramente te has preguntado cómo lo hace, cómo logra dominar a un perro en tan corto tiempo y cómo corrige esos comportamientos indeseados. Te sorprenderás al saber que no es difícil, ni mucho men ...

Consejos Caninos Educación Canina agresión ...

Conociendo a nuestro perro

Como ya mencionamos en el artículo Consejos para ser un paseador 10, la socialización es un aspecto muy importante para nuestro perro. Por eso hoy vamos ha dar unas claves para entender el comportamiento de nuestro pequeño amigo y sobre todo centrarnos en la socialización. Un poco de historiaRecordando lo que hablamos en el artículo de la alimentación canina, nuestro pequeño amigo es descendiente ...

adiestramiento canino perros raza pomerania ...

Cómo educar a un perro Pomerania

Si tienes un perro Pomerania es muy probable que quieras aprender a educar a esta raza y quieras descubrir todos sus secretos y los cuidados que necesita. Para empezar siempre es bueno que te informes acerca de las características de la raza así como de su historia. El Pomerania es un perro “toy” por ser de pequeño tamaño. Sus antepasados se encuentran en Islandia Y Laponia y eran perr ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Cómo educar a un perro

Educar a un perro es fácil, y de hecho, ¡deseable! ¿Sabes todos los problemas que puedes evitar si adiestrar correctamente a tu mascota? Nunca más ladrará ante cualquier ruido, no se orinará en la casa, no tirará de la correa durante el paseo ni gruñirá a las visitas…Por el contrario, educándolo conseguirás exactamente lo que siempre has querido de tu perro: un animal dócil, obediente, cari ...

adiestramiento de perros sin categoría animales ...

¿Por qué orina un perro?

A veces nos vuelve un poco locos que nuestros perros tengan una necesidad exagerada de orinar… ¿por qué lo hacen? La pregunta no tiene una sola respuesta. El hecho de que un perro orine se debe a cuatro factores, fundamentalmente: Una necesidad fisiológica Miedo, excitación o ansiedad Marcaje Problema de salud Hay un quinto motivo que ocurre en los cachorros, que aún no controlan sus esfín ...

perros artículos ansiedad ...

¿Por qué se quejan los perros?

Como hemos mencionado en otras ocasiones, los perros se quejan por diversas razones, las principales razones de lloriqueo pueden ser las siguientes: – Apaciguamiento – Saludo – Atención – Ansiedad – Lesión Apaciguamiento Lloriqueo apaciguamiento es a menudo una respuesta a un comportamiento de sumisión hacia los seres humanos o a otros perros. Así que cuando su cac ...

adiestramieno canino perros general

Tres consejos que te ayudarán a educar a tu perro

Educar a un perro es fácil, y lo que es más importante: necesitas hacerlo. Hay muchos problemas que te vas a ahorrar si lo haces, como por ejemplo el ladrido excesivo (es molesto cuando tu perro ladra por cualquier cosa, ¿verdad?), saltar sobre los visitantes (¡puede hacerle daño a alguien!) o morder tus muebles, ¡incluso tus paredes! Es cierto, educándolo te puedes ahorrar todas estas cosas, y ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

¿Problemas para educar a tu perro? Cómo adiestrar a un perro adulto

Es algo habitual tener dudas sobre esto, ¿cómo puedo educar a un perro ya adulto? Creen que es algo muy difícil porque ya son mayores y tienen unos hábitos adquiridos. Como no son cachorros creen que es imposible de conseguir. Y por esto, es la razón que la mayoría de personas prefieres tener un cachorro al creer que es más fácil de enseñar. Pero no te preocupes, no hay nada que temer. Adiestra ...