Mascotas

pajaross.com Idea guardada 6 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

¿Qué hago con mis mascotas en vacaciones?

Viajar con pájaros


Pocas cosas nos dan más alegría que pensar en vacaciones, viajar a lugares nuevos y desconocidos o por el contrario a nuestros sitios de siempre que nos ofrecen un descanso y un chute de motivación y energía.

Por eso, es importante pensar de antemano qué hacer con mi mascota mientras no esté en casa, en este caso, nuestras queridísimas aves.

Os presentamos algunas alternativas que cada cual puede adaptar a su caso y, por supuesto, a su mascota, ya que no todas las aves requieren los mismos cuidados, ni se comportan igual.

Buscar a un vecino, amigo o familiar que vaya a tu casa

Pájaros como mascota


Es la opción más sencilla, si tienes a alguien de confianza que viva cerca y que no le importe pasarse por tu casa frecuentemente, es casi con seguridad la opción más acertada, especialmente si tus alados son periquitos, canarios, pinzones u otras especies pequeñas que puedan alterarse.

Los pájaros, al igual que muchos otros animales, se acostumbran a sus propios espacios, sus rutinas y un tipo de forma de vida concreta.

Si puedes dejar tu casa lista para que le entre luz, no haga mucho calor, o no haga mucho frío, puedes informar e instruir a un amigo para que cuide temporalmente a tus mascotas.

Recuerda siempre dejarle comida de sobra, reservas de agua extra y el material que utilices para limpiar el suelo de la jaula. Si es verano, calcula que el calor hará que el agua se evapore, y por la misma razón, tus pájaros beberán más.

Procura que esta persona se pase por casa aproximadamente cada 2 días para comprobar que todo va bien.

Por el contrario, si tu compañero es un ave más grande, como cacatúas o guacamayos, no es recomendable dejarles solos, son muy sensibles y pueden pasar por un estado de ansiedad por separación. Si ya has probado, y le encanta viajar, puede ser un buen aliado en tus aventuras.

Llevarlos a casa de alguien de confianza o buscar un canguro

Cuidado de animales en vacaciones


Por otro lado, si no estás seguro de dejar a tus compañeros solos en casa, o nadie se puede acercar, puedes buscarle una casa de algún conocido o unos cuidadores temporales.

Si a quien vas a dejar a tus mascotas es conocido, intenta hacer que su adaptación a la nueva casa sea paulatina y fácil, puedes llevarles tú mismo, ofrecerles algún premio y hacer que se sientan a gusto.

Recuerda darle el “kit de cuidados”:

Comida suficiente, mixtura de semillas o pienso. Recuerda pedirles que les ofrezcan algo de frutas y verduras.

Material para cambiar y limpiar la jaula.

Premios como ramas de mijo

Tarjeta con el contacto de tu veterinario de confianza para emergencias.
Pero, si no has encontrado a nadie que los cuide, puedes buscar a un cuidador externo de pago, las opciones más comunes son:

Casas guarderías para mascotas

Se trata de personas que de manera particular se ofrecen a cuidar a tus mascotas por un periodo de tiempo. Suelen ser personas que disfrutan de tener animales cerca y muy cariñosas con ellos.

Residencias de animales

La diferencias con las guarderías es que tienen instalaciones preparadas para alojar a los animales, e incluso algunas cuentan con servicios extras como spas, comida especial, etc. y suelen contar con un veterinario que trabaje con ellos.

Cuidadores de animales personales

estas personas serían las indicadas por si preferirías la primera opción, en la que un familiar o amigo vaya a tu casa, pero nadie de tu entorno puede ocuparse de los cuidados de tus compañeros mascotas.

Este tipo de servicios podrás encontrarlos por internet, te aconsejamos que leas o pidas referencias que te den seguridad, visites las instalaciones y que empieces a buscar con tiempo para evitar sorpresas.

Llevar a tus mascotas contigo

cotorra de kramer viajes


Como hemos comentado antes, puedes estar barajando llevarte contigo a tus amigos con plumas. Como siempre, lo principal que te recomendamos es ver las opciones con bastante tiempo de antelación para evitar problemas.

Lo primero es que pidas cita con tu veterinario especializado, cuéntale tus planes, puede aconsejarte, ayudarte con los papeles que tengas que llevar y además, si es un ave nervioso, te dirá la mejor forma para tratar con ella.

Documentación

Dependiendo de tu destino de viaje, tendrás que preparar una documentación, puedes revisarla en estos dos enlaces del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

Si viajas con aves dentro de la Unión Europea

Si viajas con aves fuera de la Unión Europea
Viajar con pájaros en coche

Es, con bastante probabilidad, lo más común, ya que es el medio de transporte privado por excelencia.

La normativa entorno a llevar animales dentro del vehículo no es muy precisa y no informa exactamente cómo llevar a nuestras mascotas, pero lo que sí que deja claro la normativa del Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial y que aquí citamos:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.”

Por tanto nuestras recomendaciones son:

Utiliza jaulas o transportines que puedas encajar adecuadamente en el coche y que puedas sujetar incluso con el cinturón de seguridad. Acomódalo de manera que no tape la visión del conductor, no moleste a su asiento y que quede sujeta en las curvas, baches o frenadas.

Cubre la jaula de tus pájaros, estarán más tranquilos por la oscuridad, busca una tela o manta ligera que permita el paso de aire.

Si el trayecto es corto, puedes vaciar el bebedero y la bañera para evitar que se caiga en el suelo de la jaula y quede todo empapado, puedes ponerle frutas que contengan agua para que se mantenga hidratado. Si es muy largo, será mejor que vayas haciendo algunas paradas para comprobar que todo va bien.

Evidentemente, NUNCA, llevar sueltos a nuestros pájaros en el coche.
Viajar con pájaros en barco

Lo mejor es siempre, ver la normativa de transporte de animales domésticos de cada compañía.

Los viajes en barco suelen ser largos, como avisábamos anteriormente, procura preparar a tu amigo con plumas antes de esta aventura.

En la mayoría de compañías, necesitarás una tarjeta de embarque específica para tu mascota y tienen que confirmarte que puedas viajar con ella. Además suele llevar un coste extra.

Los barcos suelen tener una zona dedicada al transporte de animales con acomodaciones distintas en función del tamaño.

También puedes llevar tu propia jaula o transportín, con unas características específicas, y la tripulación te indicará el lugar adecuado. En lo que coinciden todas las compañías es en que los animales no tendrán acceso a las zonas del pasaje y tampoco se podrán dejar a los animales dentro de los coches en la bodega.

Ten en cuenta que pueden pedirte la cartilla sanitaria del animal en vigor, y que será tu responsabilidad, que cumplas con las medidas higiénico sanitarias necesarias para su bienestar.

Una de las compañías en las que hemos encontrado información concreta sobre los viajes con pájaros es Transmediterránea, consulta en este enlace sus condiciones.

Viajar con pájaros en tren

En España, en los servicios de media y larga distancia, incluyendo los de alta velocidad (AVE y AVANT), permiten el transporte de aves que no sean de corral.

Las especificaciones dicen que solo se puede llevar un único animal por viajero, siempre que pese menos de 10kg. Si pretendéis llevar aves pequeñas, podéis comunicaros directamente con las compañías para ver si podéis llevar más de un pájaro.

Deben viajar en un transportín, jaula o contenedor cerrado que no superen estas medidas: 60x35x35cm, y además tienen que cumplir con unas medidas de higiene adecuadas.

Al igual que el barco, necesitarás la documentación que asegure que tus mascotas están sanas.

El viaje no tendrá costes extras si se viajan en las clases preferente sentada, club, gama preferente, grama gran clase o butaca confort. Si no, el precio será de un 25% de coste de un billete en clase turista.

En los trenes de cercanías, no ponen que haya un coste extra, los animales deben ir sujetos pero puede haber restricciones de horarios y estaciones que habremos de consultar.

Puedes consultar en la página de Renfe toda la información.

Viajar con pájaros en avión

Esta es quizás la opción que va a requerir más preparación, la logística por los controles policiales y el espacio en cabina dificultan este medio de transporte, pero eso no significa que no podamos viajar con nuestros pájaros en avión.

Lo primero que deberemos hacer es revisar la política de viaje de animales domésticos de las compañías aéreas, ya que cada una puede tener una forma distinta de viajar.

Destacamos Iberia en el trato de nuestras mascotas, que nos permiten llevar animales en cabina si tienen un peso menor a 8 kg, incluyendo su transportín, bajo previa autorización de la Oficina de Reservas.

Es decir, una vez reservemos nuestros billetes de avión, tendremos que ponernos en contacto con la compañía para que nos confirmen que pueden viajar con nosotros.

El viaje con nuestros compañeros con plumas tendrá unos costes añadidos en función del destino, y únicamente podrás abonarlo en el aeropuerto. Hay personas que recomiendan ir presencialmente al aeropuerto, reservar los vuelos por el móvil o con un portátil, y después acercarte a los mostradores para hacer los trámites.

Recuerda que, al igual que en tren y barco, tendrás que llevar una documentación de tu mascota, puedes mirar en los enlaces del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del principio del apartado, de manera específica lo que necesitas en función de tu destino.

Te avisamos, que si vas a intentar viajar a Irlanda o Gran Bretaña con animales, o bien te prepares muchísimo o bien desestimes esa idea, ya que sus políticas son tremendamente restrictivas y muchas compañías ni siquiera lo permiten.

Hay compañías que no especifican el transporte de pájaros o aves en sus políticas, tendrás que preguntar antes, otras como Ryanair, no permite el transporte de animales. Otras compañías que sí permiten viajar con pájaros son: Air Europa  y Vueling.

Revisa el procedimiento de cada compañía, el tipo de transportín que piden, los procedimientos y las responsabilidades que tendrás una vez dentro, como procurar no molestar a otros pasajeros, ocuparte de su alimentación, cuidado e higiene, etc.

Recuerda además, que en el control policial pueden pedirte revisar el transportín así como el fondo de la jaula por seguridad, intenta facilitar estas labores y ¡acude con tiempo necesario al aeropuerto!.

Disfruta de tus viajes y si viajas con tu colegas de plumas, haz que ellos también lo pasen bien.

¿Has viajado con tus aves? ¿estás planificando un gran viaje con ellas? Cuéntanos en los comentarios.

Fuente: este post proviene de pajaross.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué cantan los pájaros?

A todos nos encanta oír cantar a los pájaros. No hay nada mejor que levantarse con el canto de los pájaros, todos disfrutamos de un canario y sus gorjeos, los trinos de un mirlo e incluso las frases q ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...

Las mascotas y las vacaciones

¿Qué hacemos con ellas cuando nos vamos?

Te contamos cómo hacer que tu mascota y tú seáis felices durante las vacaciones. No siempre es fácil viajar con tu mascota: el tamaño, el tipo de animal, la adaptación del mismo al lugar donde te marchas, además de los inconvenientes existentes en los complejos hoteleros, son sólo algunos de los elementos que te harán dudar sobre cómo plantear tus vacaciones.

Alimentos BARF alternativas ...

¿Qué hago con la comida de mi perro en vacaciones?

Una de las preguntas que más nos hacemos en estas fechas, es que hago con la comida de mi perro si no voy a un sitio con nevera, o si no tengo suficiente espacio para todo, pues aquí estamos nosotros para darte unas cuantas alternativas. Hay nevera pero no espacio suficiente para todas las vacaciones. Si no tienes espacio suficiente puedes usar la misma nevera de viaje que uses para transportar la ...

Curiosidades y Entretenimiento

Transporte de mascotas y su seguridad

Transporte de mascotas y su seguridad A la hora de realizar el transporte de mascotas, tenemos que valorar aspectos fundamentales, según el transporte y según la mascota que llevemos, dado que muchas veces no sabemos cómo hacerlo de modo seguro, tanto para nosotros como para el animal. Transporte de mascotas en coche Evitar que el animal pueda distraer al conductor, utilizando los dispositivos ade ...

general gatos articulos de gatos ...

Que hago en las vacaciones con mi gato

Son muchas las personas que año tras año esperan la llegada de las ansiadas vacaciones para poder desconectar y cambiar un poco de aires. Sin embargo, las personas que cuentan con una mascota en casa no lo tienen tan fácil, ya que no saben qué hacer con su mascota cuando salen viaje. Esto hace que muchas personas se pregunten qué hacer con su mascota para poder ir de vacaciones, por eso en nuestro ...

Artículos Salud animales ...

Pájaros como mascotas para tener en casa

Pájaros. Pájaros Debe tener en cuenta La jaula; el modelo construido apropiadamente que usted pueda permitirse sin bordes afilados (aves de enganches con picos curvados, como conures, cockatiels y periquitos necesitan una jaula con barras horizontales, ya que son escaladores por naturaleza). Los papeles de la jaula los periódicos en blanco y negro son grandes, al igual que las bolsas de papel mar ...

consejos sobre gatos viajar con mascotas gatos ...

Viajar en avión con tu gato

A veces por motivos de trabajo o por unas vacaciones largas nos podemos ver en la situación de viajar en avión con nuestro gato o perro, la mayoría de las compañías aceptan animales en los vuelos, algunos por su tamaño tendrán que ir en bodega otros más pequeños, podrán ir con nosotros en cabina. En el blog gatos domésticos hay un excelente artículo donde se explica muy bien el procedimiento que h ...

aves

Mantenimiento de las psitácidas en invierno

Al contrario de lo que la gran mayoría pudiera pensar, muchas de las aves psitácidas se adaptan perfectamente a las temperaturas invernales de casi todos los puntos de nuestra geografía. Para ello, sólo es necesario cerciorarse de su óptimo estado de salud y de cumplir una serie de requisitos elementales, casi todos de sentido común. Nuestros pájaros habrán completado la muda y dispondrán de un ...