Cuales son las enfermedades del periquito

Aprende a reconocer los síntomas

Las enfermedades del periquito


Para los amantes de las aves, el periquito se convierte en una de las especies preferidas para hacernos compañía en el hogar. Esta pequeña mascota es un perfecto compañero que hará las delicias, incluso, de los que no lo conocían. La diversidad de color en sus plumas y su buen comportamiento, te harán disfrutar de esta simpática especie. Si eres amante de ellos, tienes que saber que existen muchas comunes enfermedades del periquito. 

 

No obstante, aunque mantengas a tu periquito bien cuidado y alojado, pueden producirse numerosas circunstancias que hagan que tu amigo enferme. Su reducido tamaño le da apariencia de fragilidad pero sin embargo, es un ave fuerte y robusta que, si se desarrolla sin problemas, gozará de una esperanza de vida de hasta 15 años aproximadamente. 

Existen distintas causas que te ayudarán a conocer porqué de dan las enfermedades en los periquitos, aquí las conoceras: 

 

La higiene: factor fundamental

El aseo es uno de los principales factores para evitar que tu mascota contraiga determinadas enfermedades. Es necesario que limpies regularmente el interior de la jaula y desinfectes barrotes y accesorios, así conseguirás mantener ausente de bacterias en su hogar. En este post tenéis las fotografías de la amiga Elenita1208.

  Pero para prevenir diferentes patologías, te aconsejamos que no adquieras pájaros de la calle o de lugares en los que no haya un asesoramiento veterinario. Siempre que compres un ave, exige el certificado de tratamiento preventivo de psitacosis. En esta página veréis las imágenes de la usuaria Patri-torr.

 




Síntomas de un mal estado de salud

Te describimos la sintomatología que normalmente observarás en tu periquito cuando su estado de salud no sea bueno:

 

* El animal se encontrará inapetente.

 

* Aumento de la sed.

 

* Las alas permanecen caídas y las plumas se arrugan. Veremos cómo se le cae el plumaje cada vez con más intensidad.

 

* Presentará movimientos sin coordinación y prácticamente no se moverá. También es muy habitual que mantenga la cabeza bajo el ala.

 

* Notarás que su respiración está acelerada.

 

* Observarás que tiene problemas para evacuar y que sus heces son muy duras.

En este post tenéis unas fotografías de la usuaria Laia&cuca, quien nos muestras a sus mascotas perfectamente sanas. Para ello, es vital que mantengamos su entorno cuidado e higienizado. Un ejemplo similar es que nos muestra la amiga Tititita77 en esta página.


Enfermedades más frecuentes

Son muchas las enfermedades que puede padecer tu periquito, por eso es importante que observes cómo actúa. Si descubres que se comporta de manera poco habitual te recomendamos que le lleves al veterinario, para que sea el especialista quien diagnostique el alcance de dicho trastorno. A continuación te describimos algunas de las patologías que tu ave puede sufrir pero que, sometiéndole a un tratamiento, no son mortales:

 

* Asma: es una enfermedad crónica que generalmente no provoca la muerte. Intenta no excitar al animal para que no se canse. Un remedio para que mejore es poner un trocito de regaliz en el bebedero.

 

* Bronquitis: inflamación de los bronquios y aumento considerable de mucosidad en las vías respiratorias. Las aves afectadas casi no pueden respirar y abren su pico en busca de aire. Notarás como tu mascota prácticamente no podrá ni moverse e incluso sus ojos, permanecerán cerrados. Si posees más de un periquito es importantísimo que al ejemplar enfermo le introduzcas en otra jaula para evitar que contagie al resto.

 

* Inflamación intestinal o enteritis: la causa que desarrolla esta enfermedad es la ingesta de alimentos en mal estado, infecciones y parásitos en general. Los síntomas que mostrará tu mascota serán somnolencia, diarrea, falta de apetito, etc. El especialista, tras un análisis de heces, emitirá un diagnóstico y establecerá un tratamiento con antibióticos.

 

 

* Muda anormal: es posible que observes como se le caen las plumas fuera de la estación correspondiente. Para prevenirlo, tienes que darle una alimentación equilibrada y variada a base de alimentos frescos. Además, es muy importante mantener la higiene de su jaula.

 

* Epilepsia: es más habitual en los ejemplares jóvenes. Les verás saltar y volar por la jaula de manera extraña y alocada, y al final verás como se quedan quietos, paralizados, arrastrándose por el suelo. Es una enfermedad incurable. Los expertos dicen que el único remedio eficaz que funciona es ducharles repentinamente con agua fría ya que al parecer, les devuelve el funcionamiento de sus miembros. A continuación ponle al sol para que entre en calor.

 

* Estreñimiento: un periquito estreñido hace continuos esfuerzos para defecar, pero le es imposible. Dale mucha lechuga.

 

* Melancolía: los periquitos prefieren vivir en pareja y puede darse el caso de que estando uno solo se vuelva melancólico. Si el solitario es el macho, desaparecerá el problema trayéndole otro macho pero, si se trata de la hembra, tendrás que acompañarla obligatoriamente con un macho porque si metes dos hembras juntas se atacarán, llegándose a matar.

 

Tu periquito, al igual que cualquier otro ser vivo, puede enfermar, pero recuerda que es mejor prevenir que curar. En este post observaréis un ejemplar sano de la usuaria Turutu. En esta página la amiga Popotitos nos muestra sus imágenes. En este post también veréis unas fotografías de la usuaria Elenita1280.

 




Imágenes: (Por orden) Elenita1280, Patri-torr, Laia&cuca, Tititita77, Turutu, Popotitos
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

periquito cuidados pájaros alimentación ...

El periquito es un excelente animal de compañía para aquellos amantes de las aves. Después de decidir cual escoger entre la gran gama que existe entre cromática y tipos, debemos tener en cuanta como cuidar a un periquito. Lo primero a tener en cuenta es que cuidar a un periquito es bastante fácil y sencillo. Además nuestro bolsillo no se verá muy afectado porque es bastante económico mantener a e ...

el periquito periquito australiano periquito comun ...

El periquito común, o periquito australiano es una de las aves más queridas por mucha gente, no solo por sus vivos y múltiples colores, si no porque es un pájaro cariñoso, juguetón y muy inteligente. Periquito Australiano Nombre científico: Melopsittacus undulatus Otros nombres: periquito común, periquito ondulado Descripción: Un ave de estructura ligera, inquieta y de rápidos movimientos, su colo ...

actualidad

Los propietarios de periquitos a menudo se sienten confundidos acerca de lo que deben tener en sus jaulas para que se sientan más cómodos, ya que existen diversas opiniones al respecto. ¿Qué necesita mi periquito en su jaula? Los periquitos no necesitan mucho mantenimiento. Necesitan una jaula espaciosa y suficientes elementos como juguetes y perchas para que jueguen y se mantengan ...

Pericos adiestramiento entrenar a un periquito ...

Los propietarios que son capaces de manejar con éxito a sus periquitos son más propensos a tener una relación rica y agradable con sus mascotas. Un periquito es un pequeño pájaro animado y hablador. Si has decidido comprar uno de estos fantásticos animales, es el momento de aprender como entrenar a un periquito. Prepárate para un montón de diversión! Establecer la socialización (doma y entrenamien ...

actualidad

No cabe duda de que los periquitos son una de las razas de pájaros más deseadas y adoradas. Pero quienes aspiran a tenerlos a menudo se preguntan ¿puede un periquito romperse la cola? ¿Puede un periquito romperse la cola? Sí, un periquito puede romperse la cola. Sin embargo, no es tan común como podría pensarse y suele ocurrir sólo cuando el ave sufre una terrible caída o tiene alg ...

Pericos cuidados del periquito australiano Enfermedades de los Periquitos Australianos ...

Hay muchas enfermedades a las que los periquitos australianos son propensos. La mayoría de ellas son curables, mientras que otras no. Lo mejor es descubrir si hay alguna enfermedad en la edad temprana, para que el periquito no esté tan agotado después de algún tiempo. Queremos mostrarte enfermedades de los periquitos australianos. Sin embargo cuando se toma cuidado con una buena nutrición, un peri ...

pericos periquitos consejos periquitos ...

Disfrutar el tener un Periquito en casa es una sensación satisfactoria ya que estos animalitos te ayudan a expulsar el estrés de tu mente al oírlos cantar. El tener un perico en casa requiere de ciertos factores para el correcto cuidado ya que es probable que muerdan, griten y hagan travesuras para no dejarse agarrar. Si te apasionas por los periquitos, probablemente creas que puedes manejar estas ...

periquito alimentación periquito aves

Dar de comer a nuestros periquitos no es nada difícil. En el mercado se venden productos específicos para alimentar a un periquito ya que se alimentan principalmente de alpiste, avena, trigo y mijo. Igualmente, existen algunos alimentos preparados como barritas de semillas que les encantan y aportan muchos nutrientes. Ahora bien, os preguntaréis, ¿no puedo darle nada más para alimentar a un periqu ...

perico dorso rojo periquito dorsirojo periquito hablador ...

El Periquito de Rabadilla Roja, también llamado lorito de rabadilla roja, o rabadilla roja a secas, es una pequeña ave australiana, algo más pequeña que una ninfa, muy sociable y fácil de domesticar y criar, tan fáciles que muchas veces son usados como nodrizas para ninfas, periquitos australianos e ingleses y bourkes, pero eso si, en una jaula de grandes dimensiones o voladera . Nombre científic ...

gato tranquilo perico ...

Este es un vídeo del gato y periquito, en donde el periquito no se cansa de "hablar" con el lindo gatito. Una y otra vez el gato y periquito tienen sus enfrentamientos, el pájaro molesta al felino y lo sorprendente es que el gato a pesar de ello no pierde la compostura y no le hace ningún daño. No te pierdas el divertido vídeo del gato y periquito y sus curiosas ocurrencias.